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Cómo establecer un nuevo rol de martech

Aunque he pasado la mayor parte de mi carrera en roles y funciones fuera de la tecnología de marketing, solo en los últimos años me he comprometido realmente con martech. Ingresé oficialmente al espacio de martech cuando me pidieron que desempeñara un nuevo cargo con yo creo empleadores anteriores, Western Governors University (WGU).

Mi exjefe y yo tardamos un tiempo en idear una descripción del trabajo y elegir un título de trabajo. Para hacer esto, tuvimos que investigar varias ofertas de trabajo para ver qué estaban haciendo otras empresas en relación con lo que teníamos en mente para mi puesto. Unos años más tarde me mudé a mi trabajo actual en Zuora.

Afortunadamente, mi título de trabajo en WGU (Gerente de tecnología de marketing) y mi descripción coincidían con lo que pensaba Zuora. No obstante, la confusión actual sobre el significado de «tecnología de marketing» y «operaciones de marketing» sugiere que la terminología de martech – Roles debe estandarizarse.

Tanto en WGU como en Zuora, tuve que reinventar mi papel como maestro/orquestador de martech Además de descubrir mis deberes y las habilidades que venían con ellos, también tuve que ayudar a mis colegas a adaptarse al nuevo puesto. preguntas válidas: ¿Qué es un Gerente de Tecnología de Marketing?, ¿Qué hace?, ¿Cómo interactúo con él?

Esta no es una tarea fácil, necesita apoyo y ayuda.

Título y descripción del trabajo

En ese momento parecía una gran oportunidad elegir el título de mi trabajo y crear mi propia descripción de trabajo en WGU, pero fue un desafío.

Como resultado, encuentro que las descripciones de trabajo de martech todavía son demasiado nebulosas a medida que el espacio madura. Al considerar lo que el empleado y su empleador están tratando de lograr con el nuevo rol, es útil usar el marco de tipo de trabajo de Scott Brinker, particularmente cuando se considera si cumple una función en forma de T (todo terreno) o en forma de I (especialista).

Leer a continuación: Una mirada más cercana a los tipos de roles de MarTech y los individuos de formulario T/I

apoyo de liderazgo

Quizás una gran clave para el éxito es el apoyo del líder para el nuevo rol. Los líderes también deben ayudar a educar a otros sobre esto.

Por ejemplo, si un especialista en marketing está buscando una nueva herramienta técnica, debe consultar con el gerente de tecnología de marketing, por lo que debe ser remitido al gerente de tecnología de marketing. Esta recomendación entrena y refuerza la importancia del nuevo practicante de martech.

Este es un buen momento para mostrar el valor del papel en su trabajo. Si el solicitante aún no ha encontrado una solución, ofrecer un sitio de directorio como G2, Gartner Digital Markets, CabinetM o TrustRadius es una excelente manera de mostrarles que un gerente de tecnología de marketing puede encontrar rápidamente opciones viables.

El puesto generalmente se crea después de que un departamento de marketing haya madurado un poco. En este caso, es probable que la organización en general también haya madurado para permitir algo de burocracia, para bien o para mal.

En lugar de simplemente elegir una solución, tranquilizar al departamento legal y organizar el pago, el comercializador ahora se enfrenta a numerosos procesos, como revisiones de seguridad de TI, evaluaciones de privacidad, procesos de adquisición de varios pasos y aceptación de las partes interesadas; comprar y renovar tecnología es mucho más complicado que estas son tareas que un gerente de tecnología de marketing podría quitarle el plato al comercializador para enfocarse en lo que le asignan y le pagan.

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RACI es una herramienta útil

Una herramienta útil para establecer una nueva posición y educar a otros al respecto es un gráfico RACI. RACI significa: Responsable, Responsable, Consultado e Informado. Por lo general, enumera varios deberes y tareas genéricos en las filas y varios roles genéricos (gerente de martech, parte interesada, TI, etc.) en cada columna En la celda que vincula un deber o tarea con un rol se encuentra una de las letras del acrónimo RACI para indicar lo que se espera de este rol en este momento.

Si bien se puede aportar complejidad al marco RACI, su belleza se deriva del hecho de que es bastante fácil obtener una comprensión operativa del concepto, por lo que crear o interpretar un diagrama RACI no requiere mucho esfuerzo.

Al crear un gráfico RACI para un rol de martech, es útil agrupar tareas en categorías generales: comprar nueva tecnología, retirar tecnología, renovar contratos, buscar soluciones, etc. Esto no solo ayuda a que el gráfico sea digerible, sino que también ayuda a las personas a poner tareas en mejor contexto.

Por ejemplo, la misma tarea puede aparecer en diferentes categorías, pero la distribución de RACI puede ser diferente: cuando se trata de encontrar una nueva solución, es probable que una parte interesada inicie el proceso, mientras que el gerente de tecnología de marketing puede iniciar un proceso de renovación u optimización. .

Desafiante pero factible

Es un desafío trabajar en una nueva posición y más complejo asumir este rol en la organización. Sin embargo, es mejor no hacerlo solo. Algunos marcos pueden ayudar a crear la descripción del trabajo. El liderazgo debe ayudar y defender el nuevo rol. Además, herramientas como el marco RACI pueden ayudar a simplificar un proceso aparentemente desalentador.

Dado todo esto, en lugar de reinventar la rueda, lo cual es innecesario y puede generar más confusión entre los profesionales, acepte los aportes de la comunidad.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las del personal de los autores de MarTech que se enumeran aquí.

Sobre el Autor

Steve Petersen es gerente de tecnología de marketing en Zuora. Pasó casi 8,5 años en Western Governors University, donde ocupó muchos puestos en martech, el más reciente como gerente de tecnología de marketing. Antes de WGU, trabajó como estratega en la tienda digital The Brick Factory de Washington, DC, donde trabajó en estrecha colaboración con asociaciones comerciales, organizaciones sin fines de lucro, marcas importantes y campañas de promoción. Petersen tiene una Maestría en Gestión de la Información de la Universidad de Maryland y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Brigham Young. También es ScrumMaster certificado. Petersen vive en el área de Salt Lake City, UT. Petersen representa sus propios puntos de vista y no los de sus empleadores actuales o anteriores.

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