Cómo utilizar la IA y el aprendizaje automático para personalizar y optimizar campañas
La IA está revolucionando la forma en que los especialistas en marketing interactúan con los clientes. Además de cómo un chatbot como ChatGPT podría transformar la forma en que los clientes buscan, la IA y los modelos de aprendizaje automático también pueden brindar a los especialistas en marketing el poder de personalizar y optimizar sus mensajes a los clientes.
Automatización y optimización para mensajes personalizados
"[Automation and optimization] son dos áreas amplias para las que los especialistas en marketing utilizan el aprendizaje automático”, dijo Alex Holub, jefe de aprendizaje automático en la empresa de plataformas de datos de clientes mParticle, en la Conferencia Aprendermarketing. La startup de inteligencia artificial de Holub, Vidora, fue adquirida por mParticle en 2022.
Primero, los especialistas en marketing pueden usar esta tecnología para automatizar un proceso como generar correos electrónicos o programar esos correos electrónicos para enviarlos a los clientes”, dijo Holub.
En segundo lugar, la IA y el aprendizaje automático se pueden utilizar para determinar el mejor momento para enviar el mensaje, o el mejor mensaje para enviar.Este tipo de optimización se extrae automáticamente de grandes conjuntos de datos de clientes, en lugar de que los equipos de datos examinen los datos y hagan preguntas. .
De la heurística a la optimización
Holub describió una empresa de moda rápida con la que trabajó que reemplazó un método heurístico anterior en sus campañas de correo electrónico con una nueva estrategia de optimización de aprendizaje automático que generó un 90 % más de ventas.
La marca enviaba correos electrónicos semanales a millones de clientes comprometidos, por lo que querían poder elegir el mejor producto para mostrar a cada usuario. La solución usó personalización y automatización para entregar estos mensajes a escala.
“Antes de usar el aprendizaje automático, usaban heurística, por lo que hicieron que los analistas entraran, miraran sus datos y trataran de determinar, para diferentes segmentos de usuarios, quién debería recibir qué anuncios para qué producto”, explicó Holub.
Usando el enfoque heurístico, los científicos de datos examinaron compras anteriores para determinar qué mensajes enviar. El enfoque de aprendizaje automático no solo analizó más datos más rápido, sino que también determinó los datos correctos para mirar.
"Lo mejor del aprendizaje automático es que descubrirá qué comportamientos son los mejores para determinar quién debe recibir qué correos electrónicos", dijo.
Centralizar y activar datos
Para implementar la IA y el aprendizaje automático en la estrategia de mensajería de una empresa, los especialistas en marketing primero deben asegurarse de que los datos de sus clientes estén centralizados.
“Obtener todos sus datos de alta calidad en un solo lugar suele ser un gran desafío para las empresas”, dice Holub. Es por eso que las tecnologías CDP como mParticle, Oracle y otras van de la mano con la IA.
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Cuando los datos de los clientes están centralizados dentro de una organización, el próximo mayor desafío para la empresa es activar esos datos a través de los canales y mensajes correctos para los clientes.
"El segundo desafío es activar los resultados del aprendizaje automático”, dijo Holub. "Entonces, si construyes un modelo de aprendizaje automático y dices: 'Oye, debería involucrar a estas personas especiales con este mensaje', pero lo haces si puedes". Si habilita este modelo de aprendizaje automático, no puede habilitar esos mensajes específicos".
Añadió: "Por lo general, casi siempre son la entrada y la salida del aprendizaje automático las que presentan los mayores desafíos".
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