Consejos antes de contratar una agencia o un consultor SEO en 2023

Agencia o un consultor SEO en 2023

Si estás aquí, es porque seguramente quieres posicionar tu marca online y sabes que una agencia o un consultor SEO pueden hacer este trabajo. Pero antes de contratar este servicio, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos básicos. Consejos antes de contratar una agencia o un consultor SEO en 2023, será el tema que abordaremos a continuación.

Consejos al contratar a una agencia o consultor SEO

Iniciar un negocio y hacer que crezca requiere de una gran inversión en recursos, tiempo y esfuerzo. Por este motivo, cuando se trata de posicionar nuestra marca en línea, contratar a una agencia o consultor SEO puede ser una gran diferencia con respecto a nuestra competencia.

Y es que son muchos los beneficios que obtienes al contratar a estos profesionales, pues estarás dejando en manos de expertos la estrategia que permitirá que tu sitio web suba en los rankings.

No obstante, el proceso de selección a veces puede resultar un poco abrumador. Si esto te está pasando te entendemos, no te preocupes. A continuación te daremos algunos consejos que te pueden servir a la hora de contratar a un profesional especializado en SEO.

Considera tus necesidades particulares

Considera tus necesidades particulares

Al buscar una empresa de posicionamiento es porque reconoces que tienes una necesidad, es decir sabes que tu sitio web tiene problemas y que por tal razón necesitas ayuda profesional urgente.

Familiarízate con nociones de SEO

Puede que contratar a la mejor agencia o consultor SEO sea algo desalentador si no dispones de conocimientos mínimos sobre SEO. Para ello te damos algunas ideas de temas que puedes comenzar a investigar:

  • ¿Qué es el SEO?
  • Términos asociados al SEO
  • ¿Cómo se mide el éxito del SEO?
  • ¿Qué es un back link?
  • ¿Cómo hacer un keyword research?
  • Y muchos más…
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Identificar el objetivo SEO

Debes tener claridad sobre cuál es el objetivo final que deseas lograr a través de estrategias SEO y qué metas esperas obtener con estas.

  • ¿Deseas que llegue a tu web más tráfico orgánico calificado?
  • ¿Deseas aumentar tus ventas?

 Son preguntas que debes hacerte. Si es así, te conviene contar con una agencia o consultor SEO que comprenda tus objetivos comerciales y que consiga crear para ti campañas de SEO que te proporcionen los resultados que esperas.

Puedes apoyarte para ello en el método SMART, el cual es medible, concreto, específico y alcanzable. Este método te ayuda a determinar metas realistas.

Entre los objetivos que puedes ajustar al iniciar el proceso están:

  • Aumentar tráfico.
  • Mejorar autoridad.
  • Disminuir tasa de rebote.
  • Obtener mejor resultado en el SEO local.
  • Entre otros.

Comparar agencias y consultores SEO

Una vez que sepas qué problemas ameritan solución debes proceder a comparar entre diferentes servicios de consultores SEO y agencias de marketing digital, por lo que tendrás que revisar credenciales y antecedentes relacionados con sus servicios. Esto incluye investigar su historial y trayectoria profesional en el sector.

Referencias de clientes anteriores

Una buena idea sería revisar la opinión de otros clientes en la ficha local de Google Maps. Valora tanto las reseñas positivas como negativas, trata de conseguir referencias de otros clientes, o de fuentes que sean confiables. Explora el sitio web de la agencia o del profesional, lee lo que opinan empleados o clientes sobre el servicio.

Estudio de caso

Las agencias y expertos en SEO tienen por costumbre presentar algunos de sus casos de éxito, donde muestran cómo fue su trabajo anterior. Analizar esta información puede ayudarte a elegir a la mejor opción.

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Distinguir entre consultores SEO y agencias SEO

Consultores SEO y agencias SEO
Consultores SEO y agencias SEO

Debes distinguir bien una agencia SEO de un profesional del SEO:

  • Una agencia es una empresa que tiene un equipo de expertos en SEO. Suelen manejar grandes volúmenes de trabajo, y sus tarifas por lo general son más costosas.
  • Un consultor SEO aunque tiene los conocimientos, las habilidades y experiencia en el sector, es un profesional independiente: su tarifa generalmente es más económica que una agencia y te ofrece un trato directo, muchas veces fuera de horario comercial.

La elección de uno u otro dependerá de ti, de tus necesidades, de tus intereses y del presupuesto que tengas disponibles para cubrir sus honorarios profesionales.

Preguntar sobre Plan SEO

Pregunta cuál es el plan SEO que tienen para optimizar una web. Deben explicarte con detalles en qué consiste dicho plan, y cómo este puede garantizarte los resultados que deseas.

Al conocer el proceso, puedes identificar cualquier indicio de black hat, como puede ser contenido automatizado, enlaces ocultos, etc. Este tipo de prácticas puede perjudicar a tu sitio web, ya que infringen normativas del motor de búsqueda, lo cual puede hacer que penalicen tu sitio.

Una agencia o profesional SEO que ofrezca un servicio de calidad, no utiliza este tipo de prácticas y sigue procesos de SEO probados. En fin, asegurarte del proceso de SEO que será implementado en tu website, será fundamental para el éxito de tu marca o empresa.

Comparar paquetes

Es necesario comparar los diferentes paquetes que te ofrecen y sus precios. Y aunque los precios tienen una gran influencia a la hora de decidir cuál empresa o consultor SEO contratar, no es recomendable confiar solo en este, pues factores como la experiencia y reputación en el sector tienen mayor peso: algo que deberás tener muy en cuenta a la hora de contratar el servicio.

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Plazos de tiempo

Debes aclarar todo relacionado a los plazos, a fin de contar con resultados específicos en dichos plazos, o para ajustar las metas si se requiere.

Tarifas

Es vital establecer un acuerdo mutuo desde el principio entre ambas partes, para evitar malos entendidos o sorpresas más adelante relacionadas con tarifas imprevistas o con los productos o servicios ofrecidos por la agencia/consultor en cuestión.

Comunicación abierta

Cualquier relación exitosa comercial involucra comunicación abierta y honesta entre el proveedor y el cliente.

Por ende, sería beneficioso si hay un trato amistoso o tal vez la posibilidad de crecer profesionalmente juntos, antes de adquirir un compromiso de esta índole. Pregúntate si realmente confías en la empresa o profesional SEO que vas a seleccionar para trabajar contigo.

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Recomendaciones

  • En Colombia hay muchas agencias y consultores SEO, pero existe una agencia SEO en Medellín y Bogotá que tiene la experiencia y profesionalismo que necesitas para posicionar a tu marca o empresa en internet, nos referimos a loscreativos.co
  • Y si estás en México, no te preocupes que allá tienes a la mejor agencia de SEO en México, reconocida por sus casos exitosos, hablamos de loscreativos.mx

Para finalizar

El proceso de elegir la mejor agencia o consultor SEO puede ser complicado, pero si sigues los consejos que te dimos en este artículo, estarás más seguro de tomar la decisión más correcta al momento de hacer la contratación de este servicio.

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