Marketing

El ciclo vital de un producto y sus 4 etapas

Los mercados están en persistente cambio y en constante evolución, esto implica a que los artículos que dan las compañías tengan una vida limitada y experimenten una evolución desde la publicación hasta su retirada, pasando por distintos etapas y tolerando variantes en las ventas.

¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO?

En marketing, el ciclo vital de un producto se comprende como el grupo de etapas por las que pasa un producto desde su introducción en el mercado hasta su retirada.

El término de ciclo vital de un producto aparece de la analogía entre la evolución de los seres vivos y la de los artículos, puesto que los dos pasan por distintos etapas durante su vida. Un ser vivo traza una curva de vida que pasa por el nacimiento, la adolescencia, la edad avanzada, la vejez y la desaparición. En lo que se refiere a los artículos se genera un período afín, el que podéis ver ahora.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

La identificación de los causantes que afectan a la evolución y la demanda de los artículos, tal como la duración de todas las fases, determinará la aptitud de la compañía para lograr amoldar sus modelos a las novedosas pretensiones de los usuarios.  El ciclo vital de un producto se compone de 4 etapas primordiales: introducción, desarrollo, madurez y ocaso.

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1. INTRODUCCIÓN

En la etapa de introducción, tras realizar el plan de marketing, el producto es lanzado por vez primera al mercado, estamos frente a una primera etapa llena de indecisión y de peligro. Además de esto es la etapa del ciclo vital de un producto que implica un mayor coste, puesto que se genera el primer acercamiento del producto al cliente en el que se contempla tanto los estudios de mercado anteriores  y el avance del propio producto, como la inversión en campañas de comunicación y acciones de marketing promocional.

Comunmente en esta etapa, la demanda es inferior a la oferta, ya que el mayor porcentaje de las ventas surgen de los usuarios mucho más renovadores y los early adopters, que son los que admiten un mayor peligro frente la adquisición y les emociona presenciar con nuevos artículos.

La clave en esta etapa del ciclo vital de un producto radica en determinar y trabajar el posicionamiento y también investigar la contestación del mercado hacia el producto, para si fuera preciso reaccionar con agilidad y poder reorientar las tácticas.

2. CRECIMIENTO

En la etapa de desarrollo, el producto se posiciona en el segmento definido, y empieza a ser recibido por los usuarios. Esto hace que las ventas y por consiguiente las ventajas vayan in crescendo.

Comunmente, el incremento de las ventajas se genera gracias a que los costos de fabricación dismuyen bien por las economías de escala o por la adquisición de experiencia en la fabricación.

Pese a esto, la rivalidad en esta segunda etapa del ciclo vital de un producto no tiende a ser intensísima. Probablemente hayan aparecido nuevos contendientes, pero estos nuevos jugadores van a tratar de distinguir su producto y de empezar a crear su posicionamiento de marca.

La clave en esta etapa radica en remarcar el posicionamiento y en efectuar ediciones para lograr amoldar el producto a la demanda creciente.

3. MADUREZ

La etapa de madurez se genera en el momento en que el producto alcanzó la cima en lo que se refiere a cuota de mercado. Esta etapa, la tercera del ciclo vital de un producto, frecuenta tener una duración mucho más extensa que el resto.

Las ventas prosiguen incrementando, pero a un ritmo mucho más retardado y decreciente, hasta el momento en que llega el punto que se estabilizan y más tarde empiezan a detenerse

En esta etapa la rivalidad es ya notable, con lo que no se debe de competir únicamente en costes, sino además de esto se tienen que detectar y trabajar otros componentes importantes para los usuarios, para hallar verdaderamente un producto y una iniciativa de valor distinguida.

La clave en esta etapa está en anticiparse a la caída de las ventas intentando encontrar proposiciones y también creaciones que vuelvan a realizar el producto atrayente para conseguir mantener las ventas.

4. DECLIVE

Ninguna compañía desea llegar a la etapa de ocaso, ya que hablamos de la última etapa del ciclo vital de un producto. Las ventas empiezan a reducir gradualmente gracias a que el producto fué sustituido por otras alternativas mucho más interesantes para los usuarios.

Las ventajas tienen la posibilidad de transformarse en pérdidas y, por consiguiente, que el producto deje de ser productivo para la compañía, si no se toman las medidas primordiales.

En esta etapa suelo sugerir que se retire el producto del mercado, en tanto que hay escasas ocasiones de conseguir una reanimación del mismo.

La clave en esta etapa radica en reducir la inversión y planear acciones donde se tenga presente distintas vertientes: sustituir el producto o editarlo para enfocarlo de nuevo en el mercado.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO EJEMPLO

Apple lanzó el iPod el 23 de octubre de 2001, empezando la etapa de introducción del ciclo vital de un producto. En 2002 las ventas habían alcanzado ahora las 600 mil entidades, el iPod estaba en la etapa de desarrollo. Gracias a el reconocimiento alcanzada, en 2003 Apple creo la app iTunes, creando una exclusiva forma de vender música de manera legal y simple. En los años siguientes, Apple desarrolló distintas ediciones del iPod con nuevos avances en tecnología, como por servirnos de un ejemplo la reproducción de vídeo en el dispositivo. Así como podéis inferir, el iPod estaba en la etapa de madurez del ciclo vital de un producto.

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Tras la publicación en 2007 del iPhone cambió el rumbo del iPod, y han comenzado a atascarse sus ventas, entraba en la etapa de ocaso. El terminal iPhone incluía todas y cada una de las funcionalidades del iPod, aparte de un nuevo planeta de opciones. ¿Quién iba a comprar un iPod logrando obtener un móvil IPhone? Nuestro Steve Jobs observando la situación del ciclo vital donde estaba el iPod en 2007, decidió efectuar una declaración donde confirmaba que “el iPhone es el más destacable iPod de todo el mundo”.

Por último, Apple suprimió varios de sus modelos de iPod, y 17 años después fué haciendo más fácil la línea y se ha basado en 2 modelos, los que no se muestran en la línea central de la página oficial. Además de esto, la última renovación se causó en 2017, por consiguiente, el dispositivo se prosigue sosteniendo en venta para agradar la demanda de un porcentaje mínimo de usuarios que lo prosiguen comprando, pero en un corto plazo se prevé la retirada del mercado.

Como tenemos la posibilidad de revisar, el iPod es un excelente ejemplo de como un producto puede pasar por todas y cada una de las etapas del ciclo vital de un producto.

CONCLUSIÓN:

Es esencial entender y comprender administrar la etapa donde está tu producto, puesto que las resoluciones a tomar en todos y cada una, cambian y no son iguales. Por consiguiente, es escencial hacer acciones correctas a cada situación, para poder sobrepasar los retos que se sugieren en todos y cada etapa del período. Las tácticas de marketing de una compañía tienen que amoldarse a las oscilaciones que padecen los artículos en el tiempo, para lograr mejorar de la mejor forma viable la toma de resoluciones. Detectar exactamente en qué etapa está tu producto, te va a ayudar a determinar tu estrategia y a impulsar tus sacrificios de marketing. Como has podido ver en todo el producto es esencial estudiar y trabajar el ciclo vital de un producto, en tanto que puede incidir de forma directa en la supervivencia de una compañía.

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