Estrategia de comunidades: 12 claves para impulsar el procedimiento Inbound
No produzcas contenido en balde, te exponemos qué le es necesario a tu estrategia de comunidades
El Inbound Marketing es un plan fundamentada en la producción de contenidos. No obstante, por el mero hecho de divulgar weblogs, infografías y vídeos en el sitio de nuestra compañía, no vamos a tener millones de visitas en un día. Requerimos difusión, explotar los nichos digitales donde está nuestro público propósito. ¿Te contamos un misterio? una aceptable estrategia de Marketing en comunidades es la clave para lograr y captar los Buyer Personas. Es por este motivo que un pilar primordial del procedimiento Inbound es el popular media marketing.
Es bien conocido que las comunidades juegan en la actualidad un papel definitivo en el desarrollo de resolución de compra. Tenemos la posibilidad de argumentar este fenómeno en 4 puntos fundamentales:
✔ Dejan comprender a los usuarios, conquistarlos, dialogar con ellos
✔ Fortalecen la visibilidad de los contenidos publicados en el Blog
✔ Es el más destacable receptáculo de protestas y recomendaciones, lo que nos impulsa a progresar
✔ Y al final, pero más esencial, afianzan la reputación de nuestra marca
Un apunte atrayente: Perú es el país con mayor alcance en temas de comunidades, está nueve puntos sobre el resto de países en América Latina, con un 93,2%. De este modo lo notificó últimamente una investigación de Comscore.
¿Precisas mucho más causas para persuadirte? Entonces pasemos a lo esencial.
¿De qué forma creamos un plan de marketing en comunidades eficaz?
Para hacer un plan de comunidades triunfadora, solo requerimos cumplir punto por punto las 12 mejores prácticas de popular media marketing. Para efectos de una mejor lectura, vamos a dividir el contenido en tres pilares escenciales.
✔ Monitorización
✔ Publicación
✔ Estudio de Popular Media Marketing
Monitorización: El paso inicial para hacer la estrategia de comunidades
Paso 1: Saber objetivos de la estrategia popular media marketing
El paso inicial para poder el éxito en cualquier estrategia de comunidades, es fijarnos objetivos. Entablar misiones SMART. ¿Te suenan conocidas? Igual vamos a refrescar un tanto la memoria:
- S: Specific (Concreto): ¿Qué deseas conseguir?
- M: Measurable (medible): ¿Qué KPI puedo estudiar para probar mi desempeño?
- A: Attainable (alcanzable): ¿Tenemos los elementos precisos para conseguirlo?
- R: Relevant (importante): ¿Nos importa como compañía? ¿Le resulta interesante al cliente?
- T: Timely (a tiempo): ¿Exactamente en qué intérvalo de tiempo debe conseguirse esa misión?
Paso 2: Determinar fuentes que nos aproximen a los Buyer Personas
Tanto para detectar tendencias, para estudiar a la rivalidad, nuestra estrategia de comunidades precisa fuentes. Esta es la mejor forma de admitir la información que precisa tu público propósito.
Antes de la planificación de popular media marketing, es requisito que procuremos todas y cada una de las referencias probables, mientras que aparezcan bajo exactamente los mismos términos de búsqueda que nosotros. Por poner un ejemplo: si nuestra compañía se ocupa de vender bicicletas, debemos concentrarnos en las mejores páginas que ofertan contenido sobre bicicletas.
Paso 3: Dividir la audiencia, enfocarnos en el público que precisa nuestro contenido
El peor fallo que podríamos cometer al hacer la estrategia de marketing en comunidades, es no dividir nuestro público. Jamás vamos a llegar a Macchu Picchu si tomamos un avión a Piura. Y o sea precisamente lo mismo. Debemos comprender a nuestro público y clasificarlo según:
- ✔ Localización geográfica: ¿Dónde vive tu público? ¿Qué lenguaje usa? ¿De qué forma es su cultura?
- ✔ Edad: ¿Son adolescentes? ¿Son mayores? ¿son jubilados?
- ✔ Contenido útil: ¿Qué le resulta interesante? ¿Qué le agrada leer? ¿Qué género de contenido elige?
Desde ahí vamos a poder detectar conjuntos o líneas de enfrentamiento donde nuestro contenido va a ser valorado al límite. De este modo no perdemos tiempo y elementos en personas no con intereses.
Paso 4: Ofrecer respuestas adaptadas a seguidores
El misterio del marketing en comunidades es charlar. Los usuarios adoran sentir que fueron tomados presente, que les argumentan de forma directa sus inquietudes, que los llaman por su nombre. Las respuestas automáticas o extendidas ocasionan desinterés, apatía y desmotivación.
Entonces, la clave para conectar con el público propósito, es atender sus pretensiones de información. Volviendo al ejemplo de la tienda de bicicletas: Piensa que un usuario llamado Guillermo responde a una de tus publicaciones con la próxima pregunta: ¿De qué manera ajusto el cambio trasero de la bicicleta? Y mucho más abajo otro fan llamado Javier dice: “Necesito consejos para arreglar mi desviador”. ¿Qué debemos realizar?
✘ Les respondemos a los dos lo mismo: “¡Hola! Tenemos la posibilidad de guiarte con tu inconveniente. Visita nuestra web bicicletaspower.com y con gusto te ayudaremos”
✔ Les respondemos separadamente, ayudándolos a solucionar sus inconvenientes. “Hola, Guillermo. Comunmente con la maneta elegimos el piñón mucho más pequeño, viramos delicadamente los pedales hacia adelante a fin de que la cadena vaya a la situación elegida. Pero a fin de que te quede mucho más claro, visita este producto donde describimos todo el desarrollo pasito a pasito. Avísanos si te marcha. Bastante fortuna”.
Publicación: Incrementa tu alcance realizando marketing en comunidades
Paso 5: Mejorar el perfil
Hacer la identidad digital de nuestra compañía, es el paso más esencial para producir seguridad en los usuarios, buena imagen y engagement con la marca. Para conseguirlo, es requisito que los concretes de nuestras comunidades tengan el logotipo de la compañía, una descripción clara y sucinta, y un link a nuestra página.
Paso 6: Crea una Guía de Estilo para popular media marketing
Para nosotros, tener una Guía de Estilo soluciona varios inconvenientes. Solo por nombrar ciertos:
- ✔ Unicidad de voces: Da igual quien publique, sigue la voz de marca
- ✔ Es la piedra angular de toda la estrategia de comunidades
- ✔ Contribuye a que los nuevos trabajadores se amolden veloz a la identidad de la marca
Los puntos que toda Guía de Estilo debe tener son los próximos:
- ✔ Cuentas activas
- ✔ Objetivos de la estrategia de comunidades
- ✔ Audiencia propósito
- ✔ Voz de marca
- ✔ Hashtags: ¿Cuántos debe integrar cada articulo?
- ✔ Emojis que se tienen la posibilidad de utilizar (si fuera la situacion)
- ✔ Reglas para la utilización de vínculos
- ✔ Continuidad
- ✔ Horario
- ✔ Géneros de contenido por comunidad
Paso 7: Ajustar publicaciones según cada comunidad
Otro fallo bastante común de las fabricantes es difundir exactamente el mismo género de contenido y también información en sus comunidades. Ese es el sendero al fracaso rotundo. Debemos recordar esto: cada comunidad tiene su personalidad. Debemos amoldarnos a esto o no despertaremos interés en los usuarios.
En verdad, es buen instante para estimar exactamente en qué redes está verdaderamente tu público. No debemos invertir tiempo ni esfuerzo en esos canales que no son con regularidad visitados por nuestros Buyer personas.
Cuando tengamos en cabeza cuáles van a ser las comunidades que meritan ser dentro en la estrategia, debemos estimar los próximos puntos:
Fb: La red número uno en Perú. Es frecuentada por público de edad avanzada, pero asimismo hay un número esencial de jóvenes. Tiene formato de periódico (primero artículo, entonces imagen). Está desarrollada para subir vídeos, fotografías, links. Su propósito primordial es divertir.
Instagram: Una red que ganó mucha popularidad a lo largo del último año. Es visitada en su mayoría por jóvenes. Su formato estimula mucho el esteticismo fotográfico. Con lo que es perfecto para exhibir y trasmitir sentimientos, ideas u críticas mediante imágenes, dejando el artículo en un background. Su primordial propósito es exhibir.
Linkedin: Es frecuentada por jóvenes y mayores expertos. Su formato estimula al contenido largo y los individuos están en búsqueda incesante de información. Es el espacio idóneo para llevar a cabo networking, pues está pensada en los méritos laborales y la promoción de debates gremiales. Su propósito primordial es reportar.
Twitter: La red de consumo masivo. Insaciable, instantánea y precisa. En Twitter todo se publica al instante, con escasas expresiones pero fuerte mensaje. Es un nicho que reúne a un público volátil y que siempre y en todo momento muestra la noticia. Se distingue de todas y cada una de las precedentes pues la producción día tras día de contenidos es cinco o hasta diez ocasiones mayor. Su propósito indispensable es fomentar el enfrentamiento.
Conociendo estas especificaciones, tenemos la posibilidad de valorar dónde se encuentra nuestro público. ¿Qué género de comunidad le iría bien a la tienda de bicicletas? seguramente Fb y también Instagram. Entonces, si deseamos exhibir un modelo de bicicleta, en Fb ascendemos alguna imagen chistosa que nos deje desarrollar la noticia con algo de contenido y redirigir al blog. Al paso que en Instagram nos enfocamos en capturar una foto que despierte las ganas de viajar en 2 ruedas.
Paso 8: Comparte contenido importante para la industria
Este punto es muy, pero fundamental. De año en año son mucho más las compañías que invierten sacrificios en hacer mas fuerte la estrategia de comunidades. Conque hay una rivalidad descarnada por dirigir el mercado digital. Prácticamente todo ahora fue dicho, lo que en ocasiones complica generar contenido original.
Por eso mismo, una prioridad para el área de marketing es difundir información fría, útil y de primera mano. No solo para captar los clientes, sino más bien para atraer a otros líderes de la industria y ser considerados especialistas en el área.
Paso 9: Publica con perseverancia
Ni mucho más, ni menos. Muchas tácticas de comunidades mueren por carecer de perseverancia. La mejor cura para este mal es hacer un cronograma de publicaciones cada mes. Esta es la clave para ganar seguidores todo el tiempo.
Imaginemos las comunidades como las vitrinas de nuestra compañía: si las dejamos atestar de polvo y no renovamos el muestrario, los clientes del servicio van a dejar de interesarse en nuestros artículos.
Estudio Popular Media Marketing
Paso 10: Entablar Benchmark
El popular media marketing es una técnica de desempeño medible y verificable. En el paso inicial de nuestra estrategia de comunidades, definimos los objetivos SMART. Entre ellos estaban los indicadores o KPI que van a deber ser considerados.
Sobre esa base trabajaremos, provocando reportes por semana, por mes y cada un año que van a deber ser equiparados todo el tiempo con periodos precedentes para investigar el avance del área. Este es el procedimiento mucho más efectivo para advertir deficiencias y mejorar el contenido.
Paso 11: Calcular el ROI
Si bien está prácticamente en el final de la lista, es probablemente el paso más esencial. Calcular el Retorno sobre la inversión, determinará si nuestra estrategia de marketing en comunidades fue eficaz o un fracaso.
Aparte de ello, hay otros indicadores esenciales que debemos tener en cuenta:
✔ Si deseamos atraer mucho más visitantes, preguntemos: ¿Cuántas personas ven mi contenido?
✔ Para aumentar visitas, preguntemos: ¿Cuántas ocasiones se comparte mi contenido?
✔ Si nos encontramos apasionados en acrecentar la tasa de conversión, preguntemos: ¿Qué tanto aportan las comunidades a la generación de ocasiones de venta?
Paso 12: Comprobar con cierta frecuencia
Y por último, debemos comprobar regularmente nuestro desempeño. Un óptimo comienzo es medir desenlaces semana a la semana, tal es así que tengamos la posibilidad determinar en aspecto qué hacemos bien y qué hacemos mal.
Para resumir...
En Inbound Marketing, toda estrategia de comunidades ha de estar orientada a dar a conocer contenido útil para los Buyer Personas. Y el éxito va a depender de que fijes objetivos claros, identifiques a tu público propósito, sepas en dónde localizarlo y publiques contenido reciente y de calidad.
Además, el popular media marketing es la técnica perfecto para fidelizar a los clientes del servicio. Citando a Hubspot: "Si tus usuarios se transforman en evangelistas de tu marca, se convierten en un vendedor esencial, que no te cuesta nada por mes”.
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