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Aprender Marketing

Estrategia de marketing de IKEA: 7 tácticas y conclusiones

A lo largo de los años, IKEA se ha convertido en una marca de muebles favorita para una base de clientes impresionantemente amplia, desde estudiantes universitarios que adquieren su primer futón requerido hasta propietarios de viviendas desde hace mucho tiempo que necesitan una nueva biblioteca o cuna.

Los productos de calidad, los precios asequibles y una actitud de montaje «hágalo usted mismo» son las principales razones del éxito de IKEA. Además, no está de más que la estrategia de marketing de la empresa sea insuperable.

¿Qué hace que el marketing de IKEA sea tan exitoso?

La identidad de marca de IKEA se encuentra entre algunos de los logotipos, campañas y empresas más emblemáticos de la historia reciente. Al igual que Coca-Cola tiene sus colores y guiones característicos, casi no se pueden confundir las letras en negrita de IKEA o sus temas azul y amarillo. Al igual que Apple, las tiendas minoristas de la compañía ofrecen emocionantes experiencias a los clientes desde el momento en que ves sus inconfundibles fachadas en el horizonte.

¿Quién hubiera pensado que nos emocionaríamos tanto con la perspectiva de llevar a casa algunas cajas planas y sacar una llave hexagonal para construir nuestros propios muebles?

La estrategia de marketing de IKEA es tan exitosa porque es original, distintivo e imaginativo manteniendo también un propuesta de valor clara.

Si te dijera que tengo una estantería LAIVA, lo más probable es que, sin siquiera poder imaginar el artículo, sabrías:

  • Proviene de la notable empresa de muebles nórdicos IKEA.
  • No rompió mi presupuesto.
  • Fue fácil de transportar a casa.
  • Después de que lo devolví a mi apartamento, lo armé yo mismo.
  • Probablemente tenga un estilo moderno y elegante.
  • Voy a seguir hablando de lo mucho que lo amo con todos los que conozco.

Ese es el poder del marketing de IKEA.

¿Qué estrategias de marketing utiliza IKEA?

Cada elemento de la estrategia de alcance de IKEA está cuidadosamente seleccionado para respaldar su identidad de marca y crear experiencias memorables para los clientes:

  1. La empresa emplea un sistema consistente y fácilmente reconocible tema, desde los nombres de sus productos hasta su combinación de colores.
  2. Mixto y combinado productos están disponibles para adaptarse al estilo y las necesidades únicos de cada cliente.
  3. Las ofertas de productos caminan por la delgada línea entre asequibilidad para el mercado masivo y durabilidad reutilizable.
  4. Contenido patrocinado con socios creativos amplía el atractivo de la marca a nuevos datos demográficos.
  5. Todos los artículos en oferta se muestran de una manera diseñada para inspirar la visión del cliente.
  6. La marca es participativo, y se anima a las personas a que tomen las ideas de IKEA y las sigan.
  7. IKEA aprovecha la última tecnología para proporcionar experiencias de vanguardia coherentes con su espíritu.

Exploremos cada uno de estos puntos con mayor detalle.

Táctica n. ° 1: un tema de marca creativo y coherente

Imagina un mundo en el que las tiendas estadounidenses de IKEA están vestidas de rojo, blanco y azul. Solo sirven perros calientes y hamburguesas en la cafetería, y cada nombre de mueble olvidable se desvanece en todos los demás.

Ho-hum.

No te mezcles. ¡Es mejor lucir tus raíces con orgullo!

Desde los colores nacionales suecos estampados en sus edificios hasta las sensacionales albóndigas que se sirven en las cafeterías de sus tiendas, IKEA luce con orgullo su herencia cultural.

Sin embargo, tome nota con cuidado: hay una pizca de humor y humildad inherente a este enfoque. La opinión de IKEA es alegre, de principio a fin.

La comida para llevar: conócete a ti mismo

La lengua en mejilla no es la única forma de ser dueño de su marca. Es importante descubrir de qué se trata e infundir todos los elementos de su identidad con un fuerte sentido de seguridad en sí mismo.

Táctica n. ° 2: enfatizar la naturaleza modular de las opciones de mobiliario

No todos los mercados están bendecidos con la capacidad de permitir una variedad aparentemente interminable de opciones para los clientes. Pero una estrategia simple por niveles no le da a su marca muchas oportunidades para fomentar la repetición de negocios. Si sus clientes ya sienten que han invertido en lo último y lo mejor, entonces no tienen muchos incentivos para volver por más hasta que su compra original se rompa o se agote.

IKEA fomenta la flexibilidad, la personalización y los módulos de muebles de combinación y combinación. La combinación de asequibilidad y sostenibilidad es clave para este éxito.

Después de deambular por las deslumbrantes salas de exposición de IKEA, recuerda que básicamente te expulsan a un almacén. Subcontratar parte de la logística y el montaje a los consumidores ayuda a la empresa a optimizar su cadena de suministro y reducir los precios para el usuario final.

Crear un producto IKEA para usted mismo ayuda a liberar a la empresa para que se concentre en sus propias iniciativas de sostenibilidad.

La conclusión: dé a sus clientes una razón para explorar sus opciones

En este momento, si solo proporciona una respuesta correcta para su cliente, concéntrese en descubrir cómo puede ayudarlo a crear su propia respuesta original.

Táctica n. ° 3: hacer que la reutilización sea conveniente y asequible

En una era de obsolescencia programada, puede parecer contradictorio que una empresa de muebles enfatice la reutilización. Para ser justos, los puntos clave de la propuesta de valor de la marca IKEA que mencionamos anteriormente no conducen necesariamente a la garantía de que cada producto durará toda la vida. Pero esta empresa está lejos de ser desechable.

Es probable que hayas visto la icónica bolsa FRAKTA en la naturaleza en algún momento, quizás incluso usándose en lugar de una correa en el transporte público.

Si bien las camas y los escritorios que encontrará en IKEA no están hechos a mano por expertos que prometen una garantía de por vida atada a su honor personal, la compañía aún ofrece a sus clientes productos que están hechos para durar. Incluso las bolsas de compra duraderas y reutilizables de IKEA son un testimonio del compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

La conclusión: dales algo (reutilizable) de qué hablar

Exhiba los valores ecológicos de su marca con productos duraderos que se fabrican con un propósito sostenible en mente.

Táctica n. ° 4: un enfoque expansivo y fácil de usar para el contenido de marca

El video promedio de TikTok de hoy cuenta con valores de producción que avergonzarían incluso a algunas series web de nivel profesional de finales de la década de 2000. Dicho esto, la serie cómica patrocinada por IKEA «Easy to Assemble» fue una empresa audaz, extraña, irreverente y ambiciosa que contó con celebridades talentosas como Illeana Douglas, Jeff Goldblum, Jane Lynch y otros.

Este innovador marketing de contenidos estaba lejos de ser una demostración de un producto de mobiliario, pero la marca IKEA estaba en todas partes.

A veces vale la pena dar rienda suelta a los creativos sobre el proyecto.

Después de todo, ¿cuándo se ha sentido alguna vez natural patrocinar una serie y luego incorporar de manera casual el producto destacado en la historia para algunos primeros planos del logotipo? ¿Por qué no colocar la marca en todas partes y dejar que los consumidores objetivo disfruten de contenido original y de calidad?

La conclusión: sé aventurero

No tenga miedo de dar nuevos pasos hacia lo salvaje, extraño y desconocido. Hará que la gente hable, especialmente si te asocias con Illeana Douglas.

Táctica n. ° 5: capturar el mejor ángulo para cada mueble

Los catálogos clásicos de IKEA han sido un elemento fijo de la marca durante mucho tiempo. Poner en escena cuidadosamente cada producto para inspirar al espectador es algo que este negocio hace excepcionalmente bien. Incluso dentro de las tiendas IKEA, los clientes revisan elaboradas pantallas basadas en habitaciones para imaginar cómo podrían utilizar mejor cada artículo.

Fuente: IKEA

También hay un componente de aspiración no declarado pero inconfundible en esta publicación. IKEA se conecta magistralmente con su base de mercado para evocar espacios de vida ideales facilitados con buen gusto por los productos de la compañía.

La conclusión: no escatime en la puesta en escena

Se necesita algo más que una iluminación perfecta o el ángulo correcto para que sus productos se destaquen. Déjalos brillar poniendo cada objeto en un contexto más amplio para tu audiencia.

Táctica n. ° 6: captar la atención de los influencers de la marca sin esfuerzo

Las empresas de muebles pueden no ser marcas de estilo de vida, pero aún buscan un fuerte sentido de lealtad de sus clientes, nuevos y viejos. Para IKEA, eso se duplica, considerando la marca única y poderosa que ha desarrollado a lo largo de los años.

Las campañas de marketing digital patrocinadas tienen sus usos, pero el atractivo orgánico de los influencers puede ser el camino a seguir para los millennials cada vez más escépticos, sin mencionar el contingente socialmente conocedor conocido como Gen Z. Nada puede reemplazar una conexión genuina a las redes sociales.

La conclusión: manténgase abierto a personas influyentes externas

Si confía en su marca y su producto, prepárese y reciba la atención de los influencers de las redes sociales.

Táctica n. ° 7: una marca que difumina las líneas de la realidad

IKEA se dio cuenta de que las tecnologías emergentes pueden ayudar a alentar a los clientes a convertirse en visionarios de la decoración del hogar. Ya no tiene que imaginarse simplemente si un determinado mueble coincidiría con su estética dada. Ahora puedes verlo.

La aplicación IKEA Place utiliza realidad aumentada (AR) para brindar a los clientes una visión real de cómo encajarán los artículos en su espacio vital.

Esta es una nueva evolución en un linaje emocionante. IKEA siempre ha utilizado herramientas digitales para ayudar a los clientes a imaginarse cómo encajarán los productos, o si encajarán en sus vidas.

Conclusión: piense en formas nuevas y creativas de usar AR y VR

A medida que la AR y la realidad virtual (VR) se vuelven más sofisticadas y ampliamente disponibles, los expertos en marketing explorarán nuevas opciones para facilitar nuevas y emocionantes experiencias a los clientes.

IKEA: sueco para el marketing innovador de muebles

Bien, tal vez no sea una traducción literal. Dicho esto, esta empresa ha sido pionera en algunas estrategias de marketing verdaderamente originales a lo largo de los años. Y no podemos esperar a ver cómo evoluciona la marca en el futuro.

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