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Explorando las mejores prácticas y estrategias

El mundo fintech está explotando. Las transacciones que solían requerir un viaje al banco ahora se pueden completar con solo presionar un botón virtual. Ha surgido una combinación única de tecnología y confianza del usuario, con transacciones monetarias importantes que se vuelven digitales todos los días.

VC llevó a inversiones en Recaudó $ 105 mil millones en 2020 Esto ha impulsado nuevas empresas como Robinhood, que casi logró un éxito inmenso. 1 millón de usuarios en 2016Aprovechar este crecimiento presenta un desafío La mayoría de las historias de éxito de fintech se basan en la tecnología móvil, pero 61% de los consumidores no regrese a un sitio móvil al que no pudo acceder. eso es importante porque 29.300 millones de dispositivos conectados operará en todo el mundo hasta 2023.

Echemos un vistazo más de cerca a la estructura del mercado mundial de tecnología financiera y el papel que está desempeñando el marketing de tecnología financiera en la actualidad.

Las 5 categorías de fintech

Fintech no es solo una cosa. Es una colección dispar de diferentes soluciones financieras, cada una con sus propias características únicas. Las cinco principales categorías de fintech son:

  • Pagos digitalesEsta categoría incluye pagos de puntos de venta móviles, remesas digitales y comercio digital (comúnmente conocido como comercio electrónico).
  • inversiones digitalesLas aplicaciones comerciales abundan hoy en día. En esta categoría encontrarás cosas como neobrokers y robo-advisors.
  • Préstamos alternativosEstos incluyen el crowdlending centrado en las empresas y los préstamos de mercado favorables al consumidor.
  • financiación alternativaAquí encontrarás aplicaciones de crowdfunding y crowdfunding.
  • nueva bancaLa revolución digital ha dado lugar a bancos en línea sin sucursales físicas en todo el mundo. Las billeteras digitales son cada vez más comunes e incluso las instituciones financieras heredadas finalmente se están dando cuenta de las nuevas tendencias.

Las regiones fuera de América del Norte, incluidas LATAM y otros lugares, recién comienzan su transformación digital. Las masas están comenzando a comprender esta nueva forma de hacer negocios, por lo que es un campo aún más verde en el extranjero. Sin embargo, también hay resistencia a este cambio inevitable.

¿Qué es el marketing fintech?

Todas las industrias requieren un marketing específico que cree marcas, conecte a las empresas con su público objetivo y se adhiera a las diversas reglas y regulaciones que rigen esa industria. La industria fintech no es una excepción.

Las soluciones de marketing Fintech se pueden definir como un conjunto de técnicas de marketing diseñadas específicamente para su uso por parte de las empresas de tecnología financiera. Sin embargo, estas técnicas deben hacer más que construir la marca de una empresa y amplificar su mensaje. También deben cumplir con una lista creciente de regulaciones de la SEC que limitan las afirmaciones que se pueden hacer en los mensajes de marketing.

¿Cuál es el tamaño del mercado de la industria fintech? estimado a $ 110,57 mil millones en 2020, con una tasa de crecimiento CAGR proyectada de 26.87% y se espera que alcance $ 698,48 mil millones para 2030.

Genere demanda con marketing digital fintech

El objetivo del marketing fintech es generar demanda y aumentar la participación de mercado. Para hacer esto, debe identificar su oportunidad de mercado fintech. Las estrategias de marketing de Fintech deben desarrollarse en torno a modelos comerciales específicos. No existe una solución única que funcione para todas las organizaciones. Analicemos lo que necesita saber.

Determinar la estrategia de datos

La segmentación de datos de sus clientes realmente debería provenir de su narrativa de marca predefinida, lo crea o no. Cree dos o tres columnas de mensajes convincentes para centrar su contenido, de modo que las personas se sientan naturalmente atraídas por las soluciones y identifiquen lo que necesitan antes de que un vendedor los contacte.

Datos de ventas de Gong ha dejado en claro: «Los tratos competitivos se hacen temprano, cuando el campo de batalla aún es fértil. Los tratos competitivos se ganan con técnicas de descubrimiento, NO con técnicas de cierre». de palabras clave en su mayoría sin marca, por ejemplo, para crear una extensión suficiente a partir de la cual pueda aprender y escalar.

También es una excelente alternativa a un flujo abierto y tratar de descubrir los patrones de datos después del hecho para identificar a su público objetivo, un proceso complicado con el que estoy muy familiarizado. Comience sus esfuerzos primero con las audiencias que anticipa, luego use los perfiles de usuario para volverse ultra específico para los problemas clave que resuelve. Te sorprenderá lo cerca que puedes llegar. Esto lo ayudará a trazar sus KPI fintech para darle un objetivo claro a seguir.

Con eso fuera del camino, profundicemos en el marketing fintech, comenzando con B2C.

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7 estrategias de marketing fintech para B2C

A continuación, se incluye una discusión más profunda sobre las diferentes estrategias de marketing de fintech y cómo funcionan, lo que también ayudará a guiar su estrategia de marketing de contenido de fintech.

1. Gamificación

La gamificación es una técnica utilizada para añadir elementos lúdicos a otros contenidos. Se utiliza en el mundo de la formación y el e-learning y se puede utilizar de forma muy eficaz en el marketing fintech. La gamificación no significa necesariamente convertir su contenido de marketing en un juego, simplemente significa agregar elementos apropiados a otros elementos de marketing. Por ejemplo, acumular puntos, ofrecer recompensas y lanzar concursos son ejemplos de gamificación. Incluso las aplicaciones de banca digital más modernas hacen esto.

2. Marketing de referidos, afiliados o influencers

El marketing de referencia, el marketing de afiliación y el marketing de influencers le permiten llegar a su público objetivo y generar interés, pero funcionan de manera muy diferente.

El marketing de referencia es exactamente lo que parece: permitir que sus clientes actuales le recomienden a otros (generalmente a cambio de algún tipo de recompensa). Aproveche la audiencia de un influencer para construir su marca.

3. Marketing Experiencial

El marketing experimental también se denomina a veces marketing de compromiso o marketing de participación. Se trata de sumergir a su público objetivo en un producto e involucrarlos intensamente. Se enfoca en vender más que solo productos o servicios. El objetivo es lograr que los consumidores experimenten la marca por sí mismos. Una buena cosa Un ejemplo de esto sería una prueba gratuita de un servicio donde los consumidores pueden participar y ver de primera mano cómo funciona el servicio o la plataforma.

Profundice más: el truco Airdrop de Donald Glover en Coachella demuestra que el marketing experiencial se vuelve más audaz con la influencia

4. Comercialización de asociaciones

El marketing de asociación es un método único que permite que dos o más marcas prosperen en función de la sinergia de sus esfuerzos combinados. Al colaborar con otras marcas, puede llegar a un público más amplio y colaborar con otras empresas que estén interesadas en el mismo grupo objetivo. Por ejemplo:

  • Google patrocina Wi-Fi en algunas ubicaciones de Starbucks.
  • GoPro y Red Bull también se están asociando para comercializar conjuntamente.
  • Nike y Apple, UNICEF y Target, y Burger King y McDonald’s son buenos ejemplos de marketing de alianzas.

El marketing comunitario se trata de unir a las personas en torno a un tema o causa común. Burning Man es un buen ejemplo de una marca que ha crecido gracias al marketing comunitario. Acorns es un ejemplo más centrado en fintech.

Para que esto funcione, necesita una comunidad con un interés común (inversiones con presupuesto limitado y bajo riesgo en el caso de Acorns) que sientan que pertenecen juntos y se preocupan unos por otros (debido a sus intereses compartidos). Las estrategias de marketing de Fintech generalmente comienzan aquí, con un evangelista interno que toma la iniciativa.

6. marca

La marca es un paso crucial en la construcción de su negocio fintech, pero a menudo se malinterpreta. Es más que simplemente crear un logotipo impresionante o un concepto de marketing eficaz. En cambio, se trata de crear expectativas en tu audiencia. Su marca es cómo lo ven sus clientes, pero puede guiar esa percepción a través de acciones, apegarse a su misión y posicionar adecuadamente su negocio de tecnología financiera dentro de la industria en general.

7. Marketing de contenidos y producción de medios

El éxito del marketing fintech depende del marketing de contenidos y la producción de medios. En pocas palabras, ningún negocio tendrá éxito sin transmitir su mensaje a su audiencia. Lo hacen a través de contenido como publicaciones en redes sociales, anuncios de PPC, publicaciones de blog, videos y más. Se trata de responder preguntas, posicionar su negocio como una respuesta a los desafíos de los clientes y educar a las personas: esa es la clave del éxito del inbound marketing.

El marketing de fintech debe hacer más que seducir y provocar: necesita educar. Sus clientes enfrentan un desafío. Tal vez están tratando de invertir. Tal vez quieran aceptar pagos móviles en su pequeña empresa. De cualquier manera, su contenido debe explicar diferentes formas de solucionar el problema y luego posicionar su solución como la mejor opción. Sin embargo, debe asegurarse de tener una estrategia. De lo contrario, podría estar fuera de marca, diluido y no tener el impacto que necesita.

Profundice: la educación del cliente es una parte esencial de la experiencia del cliente

Marketing fintech B2B

El mundo del marketing fintech B2B es inusual en el sentido de que muchas marcas no entienden cómo llegar a su audiencia. Hacer esto de manera efectiva requiere una combinación de tácticas B2B y B2C que a menudo están fuera de la experiencia de la mayoría de los especialistas en marketing B2B.

Hace solo cinco o siete años, las marcas pensaban que usar videos en línea para comercializar su negocio era una idea ridícula. La idea era que los videos fueran solo para marketing televisivo. Aun así, muchos de los responsables de la toma de decisiones en estas empresas no reconocieron que el ancho de banda de Internet estaba aumentando exponencialmente en todo el país, lo que hacía que la comercialización de videos de alta calidad no solo fuera realista, sino increíblemente efectiva. Cegados por el pasado y desconectados del presente, simplemente no podían verlo. (Y lamentablemente, ese sigue siendo el caso para algunos).

Nuestro equipo en Noble Digital nunca podría haber ayudado a la plataforma de inversión Fundrise a lograr el éxito que hemos tenido si así lo pensaran. En su caso, se quedaron atascados usando los anuncios de búsqueda de Google. Si bien el PPC puede ser efectivo, el problema era que la mayoría de los clientes potenciales no eran adecuados para la inversión debido a las regulaciones de la SEC. ¿Nuestra solución? Un video especialmente desarrollado dirigido a inversores calificados que no solo movieron la aguja sino que también aumentaron significativamente el conocimiento de la marca y la participación de mercado. Necesita encontrar socios que ofrezcan soluciones reales de ROI frente a resultados que pueden fracasar.

Cómo tener éxito en el marketing fintech

Dominar el mundo del marketing fintech moderno no es ciencia espacial, pero requiere una sólida comprensión de las mejores prácticas.

Centrarse en los usuarios móviles

Primero, asegúrese de centrarse en los usuarios móviles. Ahí es donde estarán la mayoría de sus clientes. Y recuerda lo que mencionamos al principio de este artículo. No puede darse el lujo de que sus experiencias con las aplicaciones móviles sean incorrectas porque más de la mitad de los consumidores no le dan una segunda oportunidad. Las aplicaciones Fintech deben crearse para experiencias perfectas.

Crea contenido de valor

A continuación, asegúrese de que está creando contenido valioso. Sí, usted crea garantías de marketing, pero eso no significa que deba ser superficial o abiertamente impulsada por las ventas. Recuerda lo que mencionamos anteriormente: un buen marketing de contenido construye tu audiencia. No se limite a decirles por qué usted es la mejor opción para sus necesidades. Muéstreles que comprende sus desafíos y puntos débiles, luego resalte las opciones que necesitan para resolver esos problemas mientras posiciona su oferta como la mejor solución.

Diferencia tu marca

Si bien la industria fintech es relativamente nueva, los problemas que resuelve no lo son. Dicho esto, no importa lo que haga su negocio, no es nuevo. Tienes competidores. Mostrarle a tu audiencia cómo eres diferente de los demás es imperativo.

  • ¿Qué os diferencia de otras empresas fintech?
  • ¿Qué estás haciendo mejor que los demás?

Identifique su punto de venta único y luego colóquelo en el centro de su estrategia de marketing de fintech.¿Necesita una inmersión más profunda en la diferenciación de su marca?Consulte este artículo detallado sobre la marca.

El futuro del marketing fintech

¿Qué depara el futuro del marketing de productos fintech? Si bien no tenemos una bola de cristal, hay algunas tendencias interesantes que podemos usar para extrapolar cosas críticas que los editores y los vendedores pueden entender.

Los bancos y las fintech cooperan

Una tendencia que se ha vuelto muy visible en los últimos meses es el creciente número de cooperaciones entre bancos y fintech. ¿Qué significa esto para su comercialización? Una consideración es un aumento en los obstáculos de la SEC que debe superar en relación con sus mensajes.

La sostenibilidad lo hace grande

Con el impacto cada vez mayor del cambio climático en la economía global, las empresas fintech, los bancos y otros en la industria financiera recurren cada vez más a la innovación sostenible para atraer nuevos inversores/clientes.

IoT jugará un papel

Finalmente, Internet of Things (IoT) marcará el comienzo de una nueva era de confianza en las finanzas. ¿Está buscando una expansión significativa en redes cableadas e inalámbricas y otras tecnologías de comunicación, incluidas soluciones de comunicación de campo cercano y redes de área amplia de baja potencia, por nombrar algunas?

IA en el mercado fintech

La IA global en fintech se usa ampliamente en finanzas por varias razones:

  • decisión de crédito.
  • Servicio al Cliente.
  • detección de una estafa.
  • Evaluación del riesgo de crédito.
  • Seguro.
  • gestión de patrimonios.
  • Y más.

Los avances en las empresas modernas de tecnología financiera se centran en la adopción de IA para la eficiencia, la precisión mejorada y la resolución rápida de problemas, todo lo cual conduce a mejores experiencias de marca.

llévate eso

Es posible que el futuro del marketing fintech no esté del todo claro, pero está impulsado por la tecnología y centrado en el cliente. cómo su oferta resuelve estos problemas.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los colaboradores de los autores se enumeran aquí.

Sobre el Autor

allen martinez Su carrera está respaldada por $ 25 mil millones en gastos de medios. Trabaja como CMO fraccional y estratega jefe en la agencia que fundó, Noble Digital. Allen sabe cómo se procesan los datos y puede traducirlos en historias significativas y convincentes para elevar las marcas en el mundo. Ha fundado e incluso salido de todo tipo de marcas, desde nuevas plataformas financiadas como: Fundrise y Telesign hasta SharkTanks como: Plated y grandes marcas. como New Balance, Mutual of Omaha, Coca-Cola, Subway, Nestlé y AT&T, por nombrar algunos: Allen continúa utilizando Noble Digital como plataforma para lanzar, escalar y salir de productos y marcas.

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