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JANA Partners publica nuevas críticas públicas a Zendesk

Zendesk, la suite de servicio al cliente y CRM, ha sido objeto de crecientes críticas públicas por parte de JANA Partners LLC, un importante accionista de la plataforma, luego de un ataque brutal y personal contra la adquisición propuesta por Zendesk de Momentive (incluido Survey Monkey) en diciembre de 2021, y un carta el mes pasado JANA Partners instó a la junta a fijar una fecha para la reunión anual de 2022 y nuevamente criticó públicamente a la junta y al director ejecutivo.

«Erróneamente concebido, destructor de valor». en uno nueva letra JANA Partners, firmada por el socio gerente Barry Rosenstein, se refiere a la oposición de los accionistas de Zendesk a la «adquisición mal concebida y destructora de valor de Momentive con una ventaja histórica». En un tuit, el director ejecutivo de Zendesk, Mikko Svane, citó al historiador romano Tacitus diciendo: «‘El deseo de seguridad se opone a todas las corporaciones grandes y nobles’. Reemplace la seguridad discrecional con el rendimiento de la cartera». Este tweet, escribe Rosenstein, «parece difamar a los propios accionistas de Zendesk».

JANA Partners, que propone cuatro candidatos para puestos en la junta, pide un cambio significativo en Zendesk: «Sin ese cambio, creemos que la empresa debería venderse».

Reunión general anual. En la carta anterior, Rosenstein señaló que Zendesk no había anunciado una fecha para su reunión anual, que normalmente se lleva a cabo en la segunda quincena de mayo: «No nos queda otra conclusión que la empresa, a instancias de la junta de directores, está intentando celebrar su reunión anual para retrasar, influir en el registro de accionistas y suprimir la oportunidad legítima para que los accionistas hagan oír su voz. Sería desaconsejable que la junta continuara con cualquier táctica de atrincheramiento”.

En la nueva carta, insta a Zendesk a «poner fin a sus tácticas de atrincheramiento transparentes y costosas e inmediatamente fijar una fecha para la reunión anual de 2022».

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Por qué nos importa. Fundada en 2007, Zendesk se ha convertido en un actor líder en el espacio CX. Ha agregado automatización de la fuerza de ventas, CRM y administración de redes sociales a su oferta inicial de servicio al cliente. También ha evolucionado del mercado de las PYMES al empresarial.

Esta enemistad muy pública y muy personal con un accionista mayoritario, sea cual sea la culpa, no puede ser una buena noticia para la empresa y su futuro.

Sobre el Autor

Kim Davis es la directora editorial de MarTech. Nacido en Londres pero radicado en Nueva York durante más de dos décadas, Kim comenzó a cubrir software empresarial hace diez años. Su experiencia abarca SaaS empresarial, planificación de ciudades impulsada por anuncios digitales y aplicaciones de SaaS, tecnología digital y datos para marketing. Primero escribió sobre tecnología de marketing como editor de The Hub de Haymarket, un sitio web dedicado a la tecnología de marketing que luego se convirtió en un canal de la marca establecida de marketing directo DMN. Kim se unió a DMN directamente en 2016, como editor gerente, se convirtió en editor en jefe y luego en editor en jefe, cargo que ocupó hasta enero de 2020. Antes de ingresar al periodismo tecnológico, Kim fue editor asistente en un sitio de noticias hiperlocal para The New York Times, The Local: East Village y anteriormente trabajó como editor de publicaciones científicas y periodista musical. Ha escrito cientos de reseñas de restaurantes de la ciudad de Nueva York para un blog personal y ha sido invitado ocasional en Cont Ribator to Esser.

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