Los especialistas en marketing necesitan una plataforma unificada, no más herramientas independientes
Rob Tarkoff, vicepresidente ejecutivo de Oracle
"Best of Breed se saltó el tiburón. El concepto de que un CMO tiene que comprar 250 tecnologías diferentes y tratar de averiguar cuál les da la señal de intención que necesitan: ese barco ha zarpado".
Rob Tarkoff, vicepresidente ejecutivo de Oracle y gerente general de CX, sabía que estaba mezclando sus metáforas, pero el mensaje aún era claro: los especialistas en marketing ya no necesitan herramientas independientes, necesitan una plataforma.
Esta no es una noticia nueva de Oracle. En 2015, el difunto Mark Hurd, entonces director ejecutivo de Oracle, predijo que dos suites de marketing dominarían el 80% del mercado para 2027. Claramente sintió que Oracle era uno de ellos.
Sin embargo, desde entonces, hemos pasado por varias fases, incluida la proliferación de "frankenstacks" (pilas personalizadas mal integradas y parcheadas de múltiples fuentes), así como el modelo de una solución de marketing centralizada con innumerables aplicaciones de socios disponibles para conectar y jugar.
Un proceso optimizado
"Lo que tiene que suceder hoy", dijo, "es todo eso [marketing] Los flujos deben unificarse en un proceso simplificado, un modelo de datos, un conjunto de interacciones y un proceso claro de extremo a extremo para crear una campaña con un toque multicanal”.
Oracle afirma haber construido precisamente eso mediante el desarrollo de Oracle Fusion Marketing, una solución que admite la ejecución de múltiples campañas a través de publicidad, correo electrónico y otros canales."Construimos este sistema", explicó, "en torno a esta locura para acabar con el concepto de continuar agregando aplicaciones puntuales”. Otro gran avance, dijo Tarkoff, fue la integración de Oracle Unity CDP con las plataformas de orquestación de marketing, contenido y publicidad.
Aunque Oracle de hecho está fusionando CX y publicidad, Tarkoff reconoció que el trabajo realizado es principalmente para los vendedores B2B: "Hemos estado escribiendo mucho código en los últimos años"
Los mercados de aplicaciones no resuelven el problema
Algunos competidores obvios, como Salesforce y HubSpot, buscan lo mejor de ambos mundos y ofrecen amplios conjuntos de soluciones patentadas, pero también ejecutan enormes mercados de aplicaciones con las mejores soluciones configuradas para integrarse con sus plataformas. Sin embargo, Tarkoff cree que la aplicación ofrece lo mejor de ambos mundos como una forma de cubrir las apuestas.
"Creo que esa es una forma de cubrir las apuestas que realmente no resuelve el problema”, nos dijo. "Claro que tenemos socios, pero simplemente traigan un mercado y digan que es su trabajo orquestar el mercado, eso no resuelve el problema. Hazlo más fácil".
La sencillez y la eficiencia son sus consignas. "No he visto un modelo en el que un mercado de aplicaciones realmente mejore la efectividad de los especialistas en marketing. Suena bien en papel. Queremos que las personas vean el poder de la suite unificada. Eso no significa que estemos cerrados; significa que están completos".
¿No significa también que obliga a un cliente de Oracle a convertirse en una "tienda de Oracle" al incluirlo en la suite de Oracle en lugar de permitir la "capacidad de composición"?
“Honestamente, ofrecemos SaaS como servicio. No proporcionamos ningún software en las instalaciones, por lo que no está atado. Mientras el servicio le agregue valor, no lo mantenga, cambie".
El aprendizaje automático está integrado
Otro diferenciador entre Oracle y competidores prominentes como Adobe y Salesforce es que no tiene una etiqueta (Sensei o Einstein) por su destreza en IA, ni ha hecho ningún anuncio de alto perfil sobre la adopción de IA generativa, ningún equivalente de Einstein. GPT o Sensei GenAI.
Tarkoff dice que hay una razón para eso: "El enfoque de desarrollo de Oracle siempre ha sido tener IA y aprendizaje automático integrados en todas nuestras aplicaciones. Siempre ha sido una diferencia deliberada en la forma en que comercializamos IA, en lugar de tener un Sensei o un Einstein. o una capa adicional de IA, integramos el aprendizaje automático en todas las operaciones principales”.
Un ejemplo, dijo, es la interfaz de usuario conversacional "completamente renovada" llamada Redwood: "En esta interfaz de usuario, hemos permitido que muchos flujos de aprendizaje automático se capturen de forma conversacional". modela que recibirá una respuesta en forma de declaración escrita o narración, a diferencia de una serie de instrucciones.
Eso no significa que Oracle no esté prestando atención a la IA generativa”. “Como muchos otros, ¿estamos experimentando con lo que significa ese mensaje de marketing en los conceptos de marketing, ventas y servicios? ¿Qué tan bien te ayuda a encontrar la interacción adecuada para un chatbot? Todos experimentamos de la misma manera. La diferencia con Oracle es que simplemente no creemos en promocionar cosas que creemos que no son una innovación real. Es simplemente una dirección completamente diferente”.
También señala que se requiere un gobierno corporativo responsable, particularmente a nivel corporativo fuga accidental de ingenieros de Samsung“Algunos de los ingenieros inyectaron su código en ChatGPT para tratar de depurarlo, y era un código propietario.” Inyectar información del cliente patentada en un modelo de lenguaje grande también sería un problema importante.
"Está en la fase de exageración", concluyó, "es un juguete nuevo para todos y traerá ganancias de productividad, pero creo que aún queda trabajo por hacer".
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