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MARKETING ESTRATEGICO: CONCEPTO, FUNCIONES Y EJEMPLOS

La mercadotecnia está conformado por 2 vertientes completamente distintas, pero sin lugar a dudas complementarias. Por una parte, disponemos una sección pensada al medio y largo período, como es el marketing estrategico; y por otra parte disponemos una sección táctica pensada al corto período y a hacer acciones de marketing, que es el marketing operativo.

La sociedad generalmente frecuenta detectar la mercadotecnia, únicamente con su parte operativa, en tanto que es la parte aparente del marketing (propaganda, ofertas, acontecimientos, etcétera.)  Pero como observaremos en todo el producto o sea un error grave, puesto que a fin de que la mercadotecnia operativo tenga éxito necesita antes de un análisis, una planificación y una sucesión de tácticas funcionales, que se trabajan en la dimensión del marketing estrategico.

“En un ambiente tan competitivo como es el presente, es requisito que el profesional de marketing no solo se encargue de la parte operativa del marketing, sino asimismo va a deber preocuparse por trabajar la parte estratégica del marketing de la compañía”.

 

 

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CONCEPTO DE MARKETING ESTRATEGICO

La mercadotecnia estrategico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el propósito de advertir ocasiones que asistan a la compañía a agradar las pretensiones de los usuarios de una manera mucho más perfecta y eficaz, que el resto de contendientes.

No tenemos la posibilidad de hacer recursos y servicios para más tarde procurar venderlos. Esta visión hace un tiempo que dejó de marchar. En este momento debemos investigar que precisan los clientes del servicio para después hacer artículos o servicios dirigidos a agradar las pretensiones detectadas.

La meta del marketing estrategico es agradar pretensiones no cubiertas que supongan ocasiones económicas rentables para la compañía. El profesional del marketing en el momento en que trabaje la parte estratégica del marketing, va a deber conocer novedosos destinos empresariales a los que dirigirse, investigar el atrayente de tales mercados, valorar el ciclo vital de los modelos con los que va a trabajar, estudiar a sus contendientes y además de esto deberá conseguir una virtud competitiva durable en el tiempo y como es natural bien difícil de imitar por la rivalidad.

 

FUNCIONES DEL MARKETING ESTRATEGICO

La dimensión estratégica del marketing pertenece a la estrategia general de la compañía, aparte de ser una sección primordial de todo plan de marketing.

Antes de elaborar la estrategia de marketing de la compañía debemos tener una base de trabajo sólida y conseguir información mediante la investigación y estudios de mercado, tener claro dónde nos encontramos y dónde deseamos estar merced al ejercicio de detallar o comprobar la misión, visión y valores de la compañía, investigar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos enclenques, aparte de las amenazas y ocasiones del mercado, todo ello con la famosa herramienta estratégica matriz DAFO.

Es requisito conseguir información y efectuar un análisis profundo de la situación para más tarde detallar nuestras tácticas de una manera eficaz. Las primordiales funcionalidades del marketing estrategico son:

  • Investigar nuevos hábitos y tendencias de los usuarios.
  • Estudiar a los contendientes.
  • Ver la evolución de la demanda.
  • Advertir novedosas pretensiones de los clientes del servicio. (ver Piramide de Maslow)
  • Estudiar ocasiones y amenazas del mercado.
  • Hacer una virtud competitiva sostenible.
  • Estudiar nuestras habilidades para amoldar la compañía al mercado.
  • Determinar la estrategia de marketing que deje hallar los objetivos que se ha fijado la compañía.

 

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DEL MARKETING ESTRATEGICO

Por otro lado, ahora puedes ver las primordiales tácticas de marketing que se trabajan en la parte estratégica del marketing de una compañía.

 

Estrategia de cartera

Herramientas como la matriz BGC nos deja tomar resoluciones estratégicas sobre nuestra cartera de modelos, más que nada las similares con el potencial y la rentabilidad de los artículos.

 

Estrategia de posicionamiento

La estrategia de posicionamiento de marca nos asiste a trabajar el sitio que ocupamos en la cabeza del cliente en relación a nuestra rivalidad. Además de esto en esta estrategia se trabaja: como dar valor a los usuarios, nuestro posicionamiento de hoy y el de nuestra rivalidad, o el posicionamiento al que aspiramos y su viabilidad.

 

Estrategia de segmentación

En el marketing estrategico, la estrategia de segmentación de mercado divide el mercado en conjuntos con peculiaridades y pretensiones semejantes para lograr sugerir una oferta distinguida y amoldada a todos los conjuntos propósito.  Esta estrategia asimismo nos asiste a conocer novedosos destinos empresariales y amoldar lo que ofrecemos a dicho objetivo group.

 

Estrategia servible

La estrategia servible nos va a ayudar a tomar las resoluciones estratégicas primordiales sobre las 4P del Marketing Mix: producto, precio, comunicación y distribución. Las 4P deberán trabajar de manera congruente entre si.

 

Estrategia de desarrollo

La Matriz de Ansoff es la herramienta idónea para saber la dirección estratégica de desarrollo de una compañía. Nos va a ayudar a tomar una resolución sobre cuál es la opción mejor a continuar: estrategia de penetración de mercados, estrategia de avance de nuevos modelos, estrategia de avance de novedosos destinos empresariales o estrategia de diversificación.

 

Estrategia de fidelización de clientes del servicio

Si la compañía se marcó objetivos de fidelización y avance de clientes del servicio es requisito que trabaje tácticas de marketing relacional y de customer relationship management. Estas, ayudaran a progresar la experiencia de cliente y a hacer relaciones mucho más perdurables y rentables con nuestros clientes del servicio.

 

Una vez hemos tomado todas y cada una de las resoluciones estratégicas pertinentes, y hemos definido nuestra estrategia de marketing (marketing estrategico), tenemos la posibilidad de empezar a trabajar nuestras actitudes de marketing (marketing operativo).

Es completamente preciso comprender que dirección estratégica vamos a proseguir, que artículos trabajaremos, en que mercados vamos a operar, a que segmentos nos marchamos a regentar, que estrategia de marca vamos a proseguir, que escala de costos vamos a determinar, que distribución vamos a seleccionar, como será nuestro tono de comunicación, etcétera. Únicamente tras trabajar todos estos puntos, si deseamos que nuestro marketing sea eficiente y eficaz, tenemos que hacer las acciones de marketing de nuestra organización; como por servirnos de un ejemplo la publicación de un preciso producto, la optimización de un servicio, publicar una campaña de publicidad o abrir un nuevo mercado por ejemplo.

 

EJEMPLOS DE MARKETING ESTRATEGICO:

SWACHT

Desde la II segunda guerra mundial, Suiza siempre y en todo momento había sido líder en la industria relojera de calidad. Pero a principio de la década de los 80 llegaría entre las crisis mucho más enormes de su crónica tolerando una caída de ventas en los relojes de calidad.

2 de los primordiales componentes que dañaron a la industria fueron puntos relacionados con nuevos hábitos de compra de clientes del servicio y la irrupción de relojes asiáticos (El país nipón y Hong Kong) de bajo coste y con excelente calidad, transformándose en un éxito comercial.

Los desarrolladores Suizos preocupados por la pérdida de cuota de mercado, examinaron lo que ocurría en el mercado relojero y cuáles eran las esperanzas de los clientes del servicio. Merced al marketing estrategico hicieron una exclusiva estrategia de marketing para amoldarla a una exclusiva necesidad que habían detectado.

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Los relojes digitales asiáticos eran de bajo coste pero tenían un diseño descuidado, todos de color negro, oscuros y todos se semejaban entre sí. La novedosa estrategia de marketing consistiría en seguir con las fabricantes de relojes lujo y de calidad tan arraigadas a Suiza. Pero por otra parte proseguirían un plan de lanzamiento de nuevos modelos para desafiar a los relojes orientales. Estos nuevos relojes suizos tendrían un precio alcanzable y contarían con diseños renovadores, atractivos y con colores vivos para desafiar a la imagen triste de los relojes Asiáticos. Hicieron una exclusiva categoría de producto diferencial en un mercado con artículos que ofrecían exactamente la misma iniciativa de valor. Nacía una marca de relojes disruptiva: Swatch.

TOYOTA

Los desarrolladores de vehículos vieron como existía un segmento de la población que poco a poco más les preocupaba el medioambiente, el continuo incremento del precio del comburente y se adaptaban veloz a los nuevos cambios tecnológicos.

Dada esta situación, Toyota decidió publicar su modelo Prius, un automóvil híbrido que emplea electricidad y gasolina. Este vehículo ecológico disminuye el encontronazo ambiental al consumir menos comburente y producir menos gases dañinos para el medioambiente.  Además de esto tiene presente la economía del usuario, ya que siendo un modelo híbrido consume menos comburente.

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Desde su publicación en 1997, el Toyota Prius se convirtió en el automóvil sostenible más especial. En 2005, fue proclamado vehículo del año en Europa y América.

Toyota, con su modelo hibrido Prius es un excelente ejemplo de como trabajar apropiadamente la mercadotecnia estrategico. Supo advertir y explotar una necesidad latente en el mercado, como es tener un turismo que tenga presente el medioambiente y además de esto fuera considerablemente más económico en el consumo de comburente.

 

Como pudimos ver, cualquier compañía con independencia de su tamaño, precisa trabajar su marketing estrategico para acrecentar su competitividad empresarial. Muchas compañías se centran en trabajar la mercadotecnia operativo en un corto plazo sin haber definido antes una visión estratégica a través del marketing estrategico, y o sea un error grave. En marketing si deseamos ser efectivos en un corto plazo es condición sine qua non trabajar nuestra estrategia.

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