Marketing personal: realiza tu plan.

De forma frecuente escucho a varios expertos quejarse de parecer ser invisibles y de carecer de ocasiones laborales. En el momento en que les pregunto sobre su marketing personal acostumbran a sorprenderse, y más tarde sugieren cuestiones como: ¿Se puede utilizar la mercadotecnia a la gente? o ¿La mercadotecnia no es solo para artículos?

Sí, evidentemente que se puede utilizar la mercadotecnia a la gente, además de esto no es una novedad. Siempre y en todo momento hubo personas que han sobresalido en la parte profesional, si bien muchas lo hayan realizado por intuición o instinto. Pero todas y cada una ellas, hayan sido conscientes o no, han empleado la mercadotecnia personal. En este momento que disponemos claro que la mercadotecnia no solamente se aplica a los artículos, y que tenemos la posibilidad de trabajarlo asimismo en nosotros. Es posible que te estés preguntando a qué personas les puede asistir.

marketing_personal_

¿A quién puede asistir la mercadotecnia personal?

Es muy posible que comiences a interesarte por la mercadotecnia personal si eres un profesional que tras ser despedido está en búsqueda de empleo, o si eres un estudiante que terminas de finalizar tus estudios y buscas tu primer empleo.

Asimismo tenemos la posibilidad de trabajar nuestro marketing si somos nuevos negociantes y deseamos publicar un emprendimiento propio, o si somos autónomos y deseamos posicionarnos para competir contra otros jugadores.

Si eres un usado y trabajas en un departamento de una compañía y tu propósito es promocionarte y escalar puestos, de las mejores formas para lograrlo es haciendo un trabajo tu marketing.

Los CEOs, hombres de negocios y Directivos En general, si trabajan su marketing personal, van a poder trasmitir mayor seguridad en sus comunicaciones. Aun en ciertas ocasiones tienen la posibilidad de representar su marca corporativa de manera mucho más humana. Hay varios ejemplos de hombres de negocios que trabajan su marketing y por lo tanto su marca personal, como por poner un ejemplo Jeff Bezos de Amazon, Richard Branson de Virgin o Mark Zuckerberg de Fb, entre otros muchos.

Fases para trabajar tu plan de Marketing personal:

 La mercadotecnia para personas igual que la mercadotecnia para recursos y servicios, se debe trabajar bajo una secuencia de métodos y un procedimiento conveniente. Ahora sugiero un plan compuesto por 6 etapas con las trabajar tu plan de marketing personal: persona, objetivos, público propósito, valor de marca, imagen de marca y comunicación.

Artículo Recomendado:  Sobre Marketing 4.0: qué es y cuáles son sus características

plan_de_marketing_personal

1 La persona: ¿Quién eres?

La mercadotecnia personal se trabaja desde los cimientos de un humano, por consiguiente es completamente preciso que la persona se autoanalice y además de esto analice el ambiente en el que se marcha a desarrollar. Es esencial que seas sincero contigo, en caso contrario aparte de mentirte, vas a estar creando un plan apoyado en la falsedad.

En esta etapa de análisis te invito a que realices un DAFO personal. Esencialmente debes contestar a 4 de cuestiones: ¿Cuáles son tus puntos fuertes?, ¿Cuáles son tus puntos enclenques?, ¿Qué ocasiones muestra tu mercado? Y ¿Qué amenazas muestra tu mercado? Si deseas agrandar información, puedes entrar a mi producto: La matriz de análisis DAFO (FODA), en él se señala de qué forma usar esta herramienta.

2 Define tus objetivos: ¿Qué deseas hallar?

Es requisito comprender a dónde deseamos ir, para más tarde elegir el sendero conveniente. Si tienes claro hacia dónde te diriges, frente imprevisibles o adversidades, vas a poder tomar mucho más de manera fácil una resolución. Te invito a igual que haría si se tratase de una compañía, que antes de elaborar tus objetivos, definas tu misión, visión y valores personales. Tras efectuar este ejercicio te resultará mucho más simple determinar tus objetivos. Ahora les dejo un link de como determinar Misión, Visión y Valores en las compañías, pero no vais a tener ningún inconveniente en amoldarlo a personas.

Mi consejo en el momento de detallar tus objetivos en el plan de marketing personal, es que los plantees a largo, medio y corto período. Márcate objetivos en un largo plazo, y acto seguido fíjate misiones a corto y medio período que te asistan a estar poco a poco más cerca de tus objetivos.

En el momento en que definas tus objetivos, ten en cuenta que deben ser retadores, pero no inaccesibles. Tus objetivos deben motivarte, ya que frente un propósito retador tiendes a esforzarte, pero frente un fin inalcanzable acabas siempre y en todo momento fracasando. La clave se encuentra en que se transforme en un reto, eso sí siempre y en todo momento: Think Big.

3 Escoge tu público propósito: ¿A quién te diriges?

Ahora poseemos claro quienes somos y que deseamos, en consecuencia contamos una base solida sobre la que proseguir haciendo un trabajo nuestro marketing personal. Pero, ¿Te diriges al mundo entero? Es primordial escoger apropiadamente a la audiencia que deseas que reciba tu mensaje, te va a ayudar a mejorar tus elementos y a hallar antes tus objetivos. Puedes dirigirte a diversos tipos de públicos, todo va a depender de ti y de tus objetivos: compañías, expertos, departamentos de RRHH, ámbitos específicos, etcétera.

Artículo Recomendado:  Diseño de Página WordPress - Comunicare: Marketing Digital

Analízalos y conócelos en hondura. Ellos son a quienes te diriges, saber de manera perfecta sus pretensiones te va a ayudar a hacer y dar valor de una manera diferencial.

4 Tú valor de marca: ¿Qué aportas?

Por el momento no es bastante con comprender llevar a cabo algo, debes resaltar, diferenciarte y ofrecer seguridad. Resalta tus características y peculiaridades que te hacen un individuo importante. No escojas únicamente una, ningún humano esta compuesto por solo una cualidad. En el momento en que destaques tus características, busca y combina aquellas que te hagan único, aquellas que te diferencien y  en las que aportes mucho más valor que el resto de tus contendientes; y por supuesto da aquellas que demande tu público propósito.   

Si no hallas tu elabora, no te frustres. Prosigue pensando, tómate tu tiempo para pensar. Siempre y en todo momento hay algo en lo que eres bueno. Ahora solo queda llevar a cabo tu mensaje a hacer llegar, puedes basarlo en tus entendimientos, experiencia, talento, capacidades, etcétera. De qué forma veis la mercadotecnia personal no trata de comprender venderse, si no de vender lo que sabes realizar.

5 Crea tu Imagen de marca: ¿De qué manera deseas que te vean?

Bien, ahora entendemos cuál es nuestro valor de marca y en este momento tenemos que empezar a crear nuestra imagen en base al resultado logrado en la etapa previo. Todo comunica, desde nuestra forma de expresarnos, tu peinado, la manera de vestir, pero asimismo nuestra imagen digital: página, fotografías, concretes de comunidades, etcétera. Tu primordial propósito es hacer llegar a tu audiencia: quién eres, qué haces y qué valor aportas.

Hay distintas elementos en el diseño de tu imagen que van a trasmitir el posicionamiento de marca que deseamos conseguir. Si estos elementos no son congruentes con tu estrategia de marketing personal y no emiten lo que garantizamos, ¿De qué forma van a elegirnos?

Artículo Recomendado:  🠥 ‡ â– · Los 7 mejores servicios de marketing de ingeniería eléctrica para pequeñas empresas (2020) ✅

Los primordiales a trabajar son:

-Logo.

-Posicionamiento de marca.

-Aspecto físico.

-Forma de vestir.

-Tarjetas, dossiers, muestras, etcétera.

-Curriculum, carta de presentación…

6 Comunica: ¿De qué manera te marchas a anunciar?

El peor fallo que se puede cometer en la mercadotecnia personal, es saltarse todas y cada una de las etapas precedentes y pasar de forma directa a esta. Vas a estar concentrando todos tus sacrificios en hacer llegar  una iniciativa no eficaz.  

Ahora entendemos quién somos y qué nos hace importantes. En este momento sí, es el instante de llegar a tu público propósito, a tu audiencia, de trabajar la comunicación. Para esto vamos a usar distintas herramientas para lograr una mayor notoriedad. Hay distintas medios para publicar tu mensaje, por consiguiente vamos a deber elegir esos que se amolden mejor a nuestra estrategia de marketing.

Ciertos ejemplos:

-Networking, acontecimientos, asambleas, muestras.

– Comunidades, dirección de correo electrónico marketing, página, weblogs.

-Notas de prensa, productos, newsletters.

-Propaganda en medios, directories de compañías, compromiso popular corporativa.

Para finalizar me agradaría sugerir ciertos avisos a fin de que trabajes apropiadamente tu marketing personal:

-Deja de lado tus temores. Si tienes claro cuáles son tus objetivos, lo que deseas hallar y has trazado el plan preciso para lograrlo, no dejes que tus temores no te dejen realizarlo, o te pongan restricciones.

-La mercadotecnia no se habla solo de comunicación, debes sugerir una iniciativa de valor importante para tu público. No sirve únicamente con ser popular, además de esto debes ser eficiente y mejor que el resto de contendientes.

-Diferénciate, no seas igual que el resto. Si eres una iniciativa mucho más entre todas y cada una de las opciones ¿Por qué razón deberían elegirte?

-Es positivo que otra gente charlen de ti, pero es preferible que sea el resultado de tu trabajo quien lo realice.

-Debes hallar que confíen en ti, así como sucede en la mercadotecnia de modelos, se habla que seas la opción escogida.

-Todo en la mercadotecnia personal debe ser congruente: tu iniciativa de valor, tu imagen, tu comunicación, tu marca. Si eres incesante y congruente indudablemente generaras seguridad en tu público propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir