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Aprender Marketing

Métricas para SEO y posicionamiento web que deberías usar y por qué razón

Suelo recibir muy con frecuencia mensajes y comentarios preguntando sobre las métricas seo que utilizo, conque la manera más óptima de responder a todos es con este producto.

Como ya conoces tras leer mis críticas sobre el PageRank, esta métrica de Google plus por el momento no está libre al público y no puedes emplearla para evaluar la calidad de una página o dominio.

Si todavía no has eliminado el PageRank de tu metodología, ahora va siendo hora de que comiences a usar ciertas otras métricas que tienes a tu predisposición.

Recuerda siempre y en todo momento: no tienes que usar ninguna métrica como un valor absoluto, sino más bien para cotejar páginas, dominios o links.

Yo en lo personal utilizo las métricas de Majestic, y en el presente artículo te cuento porqué lo hago y porqué creo que deberías llevarlo a cabo tú.

¿Requerimos novedosas métricas para realizar SEO?

Métricas para llevar a cabo SEO, ¿las precisas?

Antes de proseguir merece la pena detenerse un instante para investigar esta pregunta, que puede parecer una tontería, pero que no es así.

¿Verdaderamente requerimos un sustituto del PageRank?

¿Quizá no podríamos haber aprovechado el vacío que dejó esta sepa para centrarnos en llevar a cabo lo que Google plus sugiere?

Ya conoces: realizar marketing de contenidos, copywriting, hacer un lugar que aporte valor a tus visitantes, que los retenga y que favorezca una interacción real y durable con el usuario. Esto es, ayudar a hacer un “mejor Internet”.

¿Posiblemente depender de unas métricas (sea PR u otra) nos desvíe de lo que verdaderamente importa?

¿Qué opinas tú?

Yo opino que, a veces, nos obsesionamos con ciertas métricas que no son totalmente primordiales, que en ocasiones no tienen app a nuestro caso en particular, o que aun nos separan de nuestros objetivos reales.

Pero al tiempo creo que tienes que emplear y controlar unas escasas métricas (las menos probables) que te asistan:

  • A entender qué sucede en tu web y tu nicho.
  • A tomar resoluciones que deberías realizar «a ciegas» sin ellas.

Control de Situaciones y Palabras clave

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Control de situaciones y Palabras clave con SERPWoo

Los movimientos de Google plus revelados merced a SERPWoo

A fin de que logres entender lo que pasa en tu nicho, y contrastar tu avance individual, es fundamental tener alguna herramienta de monitorización de las situaciones en los SERPs.

Bajo mi punto de vista es indispensable comprender los movimientos en tu nicho: quien sube o baja, qué nuevos contendientes se muestran, de qué forma evolucionan tus Palabras clave, de qué manera tiene una reacción una página tras hallar un preciso link, etcétera.

Mis herramientas básicas para esta labor son:

  • SERPWoo, para llevar un control automático de situaciones y contendientes en cualquier nicho.
  • Rank Tracker para controlar situaciones y hacer reportes expertos con datos de Google plus Analytics.
  • SERPWatcher, mi rank tracker favorito.

Recuerda: no tienes que usar ninguna métrica como un valor absoluto, sino más bien para cotejar entre sí páginas, dominios o links.

Hasta recientemente siempre y en todo momento he sugerido Rank Tracker como la mejor solución para controlar Palabras clave propias y de contendientes, pero ya hace múltiples meses empleo de forma exclusiva SERPWatcher para la mayor parte de mis nichos.

Métricas para valorar páginas y links.

NinjaSEO-metricas-dominios-majestic
Métricas para valorar links y websites con Majestic

Como he adelantado en la introducción, yo utilizo las métricas de Majestic.

Y quizás te preguntes: ¿porqué las de Majestic y no las de Moz, Ahrefs, etcétera.?

Esa es una increíble pregunta, por el hecho de que tiempo atrás yo empleaba bastante el DA/PA de Moz para mis análisis.

Y bueno, semeja que es lo razonable, pues tras todo Moz es una autoridad conocida por varios en este campo, y la manera en que edifican sus métricas semeja bastante afín a eso que conocemos del PageRank.

Pero… no tienes que olvidar que el PageRank es solo parte del algoritmo de Google plus, y que hay otros muchos componentes que cada vez tienen mucho más fuerza en este.

Por poner un ejemplo la importancia de un link.

Por el hecho de que ahora entendemos que no todos y cada uno de los links tienen exactamente el mismo valor para Google plus, y que la importancia de un link juega un papel cada vez más esencial.

Y hasta donde entendemos el PageRank por sí solo (y otras métricas afines) no mide la importancia, sino más bien lo esencial que es una pagina equiparada con todas las otras, independientemente de su importancia temática.

Conque, como no disponemos del algoritmo terminado de Google plus, pienso que no asistencia bastante proseguir fijándonos en el PR, o en otras métricas similares.

De ahí que (por ahora) quiero las métricas de Majestic. Y digo por ahora pues si hace aparición algo que me persuada mucho más no voy a tener inconvenientes en cambiar de opinión.

Métricas de Majestic

Majestic proporciona múltiples métricas, las mucho más conocidas son Citation Flow y Trust Flow.

Si bien ahora he hablado de ellas en otra ocasión haré un pequeño resumen pues es esencial comprender de qué manera marchan.

Citation Flow (CF)

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Fluído de la autoridad con Citation Flow de Majestic

La «fuerza» de cada página se trasmite a el resto a través de los links.

El Citation Flow trabaja de una manera afín al PageRank, en el sentido de que procura adivinar la “fortaleza” de una página en oposición al resto.

Y lo realiza examinando la proporción de links que señalan hacia esa página, tanto externos como internos.

Es esencial que comprendas que esta métrica no examina la calidad de los links, sencillamente su cantidad.

Y por tal razón no debería usarse de manera sin dependencia, sino más bien con algún sistema que nos asista a entender si son links «de calidad»

Y para esto poseemos el Trust Flow

Trust Flow (TF)

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Distribución del Citation Flow de Majestic

La autoridad/seguridad de la página «A» puede perjudicar a la página «B» que afectará a «C» y esta a «D», etcétera.

Con el Trust Flow Majestic procura acertar si un link es “limpio”, o sea si procede de una página que no acostumbra linkear a páginas “inciertas”, si sus contenidos son «de calidad», etcétera.

Naturalmente (exactamente la misma ocurría con el PageRank) se puede influir en esta métrica, y “forzarla” a través de la utilización de ciertas técnicas “BlackHat”, pero esto es un inconveniente que se tienen la posibilidad de ofrecer con todas y cada una de las métricas que ya están.

Para crear el Trust Flow Majestic mira de forma manual un sinnúmero de páginas que (por lo menos teóricamente) son autoridades reconocidas, y cuyos links comunmente serían logrados por méritos propios.

Piensa por servirnos de un ejemplo en la CNN, Universidades reconocidas, etcétera.

La teoría es que estos sitios “fiables” no acostumbran a linkear a páginas “malas”, y por su parte los sitios “buenos” que reciben los links tampoco acostumbran a llevarlo a cabo… hasta el momento en que llega un punto en el que la seguridad va perdiéndose.

Es tal y como si tienes un turismo que cuidas un montón, y que vendes  en perfectas condiciones a un amigo que asimismo es cuidadosísimo con él, pero que lo vende a un tercero (que no lo protege y lo aparca en la calle)… que lo vende a una cuarta parte…

¿Te haces la iniciativa? Tú confiabas totalmente en tu turismo, y asimismo en que estaría realmente bien preservado con tu amigo, pero tras unos cuantos ventas por el momento no puedes tener exactamente la misma seguridad.

De la misma en el ejemplo previo, un link va a ser mucho más fiable (va a tener mucho más Trust Flow) cuanto mucho más cerca esté de una fuente fiable conocida. O sea va a ser mayor cuanto menos clicks debas realizar desde ese ubicación de seguridad hasta llegar al destino.

La estabilidad entre Citation Flow y Trust Flow

Como viste el Citation Flow se enfoca en la cantidad de links y el Trust Flow en la calidad de los links.

Y tenemos la posibilidad de equiparar estas 2 métricas para entablar de forma rápida la “calidad” general de cualquier página o link.

Majestic lo realiza mucho más simple todavía ofertando esta información a través de un gráfico como este:

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Majestic exhibe el ratio Citation Flow/Trust Flow de una manera gráfica.

Ejemplos de Trust Flow y Citation Flow.

Si una página tiene un Citation Flow altísimo (varios links) pero un Trust Flow bajísimo, lo mucho más posible es que esos links procedan de sitios poco aconsejables, poco fiables, o que sean de forma directa Contenido publicitario.

Algo tal como ves en este caso de ejemplo:

NinjaSEO-Ejemplo-Spam-Majestic
Ejemplos de páginas con un ratio negativo Citation Flow / Trust Flow

Como ves en la imagen de arriba la enorme mayoría de los datos (los puntos) están bajo la raya divisoria, o sea que el Citation Flow es superior al Trust Flow, lo que es bastante frecuente en los sitios “sospechosos”.

En cambio, una página que tenga un Trust Flow mayor a su Citation Flow señalaría que esos links (si bien sean pocos) son fiables y no es muy probable que contengan Contenido publicitario.

Como por servirnos de un ejemplo esta otra:

NinjaSEO-Ejemplo-Normal-Majestic
Ejemplos de páginas con un ratio positivo de Citation Flow / Trust Flow

En esta otra imagen la mayor parte de los datos, si bien no todos, están sobre la raya divisoria, lo que acostumbra señalar un ubicación “habitual” y “fiable”.

¿Qué relación Trust Flow/Citation Flow puede considerarse para etiquetar una dirección de Internet como “buena”?

  • Idealmente el Trust Flow siempre y en todo momento ha de ser superior al Citation Flow.
  • O en su defecto lo mucho más próximo viable.

En todo caso tienes que llevar cuidado con las dirección de Internet con prominente Citation Flow pero bajísimo Trust Flow, en tanto que (si bien no en todos los casos) acostumbran a corresponder a sitios “sospechosos” y/o de mala calidad.

Mencionado lo anterior ten presente que no hay algo tal como un ratio de TF/CF “estándar”

En mi caso (y es mi prioridad personal) yo creo “sospechosas” a las páginas o links con un ratio TF/CF inferior al 0,5.

Por servirnos de un ejemplo: una página con TF:20 y CF:45 da un ratio de 0,4 (20/45) con lo que de entrada no entraría en mi selección.

Como es natural estas “opciones” han de estar según lo que es «habitual» en todos y cada nicho, pues como sabes Google plus puede tratar todos forma diferente.

Como terminas de ver es parcialmente simple y veloz evaluar la “calidad” merced a estas 2 métricas…

Pero esto no te contribuye a saber lo importante que puede ser un link, o sea la temática especial que contribuye un link y si está bastante, poco, o nada relacionada con la página de destino.

Por fortuna Majestic tiene otro As en la manga: Topical Trust Flow.

El Topical Trust Flow de Majestic

NinjaSEO-Topical-Trust-Flow-Majestic
Topical Trust Flow de Majestic

Como ahora habrás intuido la manera más óptima de evaluar cualquier link o página es usar múltiples métricas que se complementen.

Y el más destacable complemento para el combo TF/CF es el Topical Trust Flow de Majestic.

Esta métrica te contribuye a saber la importancia y autoridad de una dirección de Internet en su nicho preciso, debido a que puede saber su tema.

Como ya conoces una dirección de Internet va a tener un Trust Flow prominente si tiene links que surgen de otras webs fiables (con prominente Trust Flow)

Pero el Trust Flow temático añade una exclusiva variable al Trust Flow “habitual”: la importancia temática.

Si una dirección de Internet tiene un prominente Trust Flow temático sobre… afirmemos “Deportes”, esto quiere decir que recibe varios links desde páginas que tratan este tema, esto es links importantes para hallar posicionarse por esa temática.

Y sucede que en contraste al Trust Flow “habitual”, el Topical Trust Flow se calcula teniendo en cuanta la importancia temática.

NinjaSEO-Backlinks-Tematicos-Majestic
Majestic identifica los temas primordiales de los links.

Esto significa que si, por servirnos de un ejemplo, esta página (NinjaSEO) recibe un link desde otra que tiene que ver con SEO como esta, mi Trust Flow general es posible que no optimize bastante, ya que la página es parcialmente novedosa y todavía no posee enormes métricas.

Pero en cambio sí que va a ayudar a acrecentar mi Topical Trust Flow, puesto que el link procede de una página íntimamente relacionada con mi temática.

Y sucede que yo creo (si bien naturalmente hay disputa en este asunto) que es mucho más simple posicionarse en un tema preciso en el momento en que tienes links que surgen de páginas temáticamente similares con la tuya.

¿Qué puedes llevar a cabo con las métricas de Majestic?

¿Prosigues ahí? ¡Maravilloso, creía que te habías dormido! 😀

Tras leer todo lo previo quizás te preguntes para qué exactamente te tienen la posibilidad de ser útil verdaderamente estas métricas.

Conque te voy a comentar muy resumidamente ciertas sus apps.

Investigar cuentas de Twitter

https://aprendermarketing.es/wp-content/uploads/2021/05/NinjaSEP-Metricas-Majestic-Twitter.png
Métricas de una cuenta de Twitter analizada con Majestic

Como indudablemente sabes tener un elevado número de seguidores en Twitter no garantiza la calidad de una cuenta.

Tras todo es sencillísimo obtener seguidores, o lograrlos con el “te prosigo y me prosigues”

Por esa razón, para procurar guiarte a detectar a los influenciadores en Redes Sociales, se hicieron (o «idearon») métricas como Kred o Klout.

Pero quizás no sepas que asimismo puedes investigar las métricas de un perfil de Twitter con Majestic.

Y sucede que el examen del Trust Flow/Citation Flow y la temática de un perfil de Twitter te puede contribuir a entender lo influyente que puede ser una cuenta para una temática cierta.

Tomar resoluciones veloces

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Examinando las temáticas de múltiples páginas al unísono con Majestic

En el momento en que el tiempo apremia, y debes tomar resoluciones veloces, el Tematic Trust Flow puede ser tu mejor aliado.

Piensa por servirnos de un ejemplo que tienes una lista de cientos y cientos de contactos que aceptan productos de Invitado (Guest Posts)

Y que tienes solo unos pocos minutos para seleccionar 10 de ellos (por servirnos de un ejemplo) que acepten productos sobre una temática específica.

Comunmente deberías conocer todos y cada uno de los sitios y vivir un momento verificando las temáticas de los productos que se publican.

Pero esto podría no ser preciso si usas Majestic.

En un caso así podrías subir la lista de forma directa a Majestic, conseguir el Trust Flow temático, bajar los desenlaces en Excel y organizar/filtrar la lista para encontrar los más destacados posicionados en las temáticas que te resultan de interés.

Y todo ello sin la necesidad de conocer ninguno de esos websites 🙂

Localizar links importantes para cualquier Nicho

NinjaSEO-Clique-Hunter-Majestic
Encontrando links importantes con Majestic Clique Hunter.

¿Te viste en algún momento en la necesidad de hallar buenos aspirantes para hallar links, en un nicho del que no tienes idea nada?

Si te dedicas al SEO esta situación se da bastante de forma frecuente.

Afortunadamente puedes usar la herramienta Clique Hunter de Majestic para conseguir la información velozmente.

Detectar sitios con «buen» tráfico

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Topical Trust Flow de sitios con buen tráfico.

El Trust Flow asimismo puede guiarte en el momento en que estés valorando sitios donde hallar tráfico, así sea a través de Banners, avisos promocionales, etcétera.

¿Por qué razón?

Pues aparentemente los sitios con un Topical Trust Flow prominente acostumbran a tener mucho más visitantes de calidad que otros en su mismo nicho.

Puedes leer mucho más sobre esto (en inglés) en el punto 2 de este producto.

Entender si nuestro contenido llega a los receptores adecuados

NinjaSEO-Backlinks-Tematica-Majestic
Majestic te enseña la importancia temática de los links logrados.

Merced al Topical Trust Flow puedes entender mucho más de forma fácil si tus contenidos “llegan” a los canales correctos, y si tienen la influencia que aguardabas.

Conclusión

Como viste hay bastantes buenas causas para usar las métricas de Majestic, si bien no me fatigaré de reiterar que siempre y en todo momento uses cualquier métrica para equiparar, no como un valor absoluto.

Todas las herramientas y sus métricas, «son lo que son», una asistencia a fin de que logres valorar URLs según tus criterios.

Ten en cuenta que aun exactamente el mismo PageRank, considerado previamente como la métrica mucho más confiable, construída y dominada por Google plus, no era especial ni podías confiar absolutamente en ella.

Pero pese a eso todos la hemos empleado para tomar resoluciones sobre varios temas relacionados con el SEO, pues «de algún ubicación hay que partir».

Y digo esto para recalcar de nuevo que no tienes que caer en el fallo de meditar que hay una métrica (de Majestic o de quien sea) que logre medir la «Autoridad» como Google plus la comprende, por el hecho de que absolutamente nadie sabe precisamente de qué manera lo realiza.

Mencionado lo anterior las métricas de Majestic, en especial su Topical Trust Flow, me semejan las mucho más útiles ahora mismo para ofrecerte un concepto de la calidad y importancia de los links para un nicho preciso.

Si de la misma yo escoges utilizar las métricas de Majestic para valorar la calidad de los links, tienes que evaluar LinkMiner, una herramienta particularmente desarrollada para guiarte a investigar y hallar los más destacados backlinks de tus contendientes utilizando las métricas de Majestic.

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