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Por qué nos importa el marketing en redes sociales: una guía para las marcas

Las redes sociales siguen siendo uno de los canales de marketing más poderosos. Las plataformas sociales permiten el boca a boca, la autenticidad de la marca, la confianza en la marca, la comunidad y más. Todo esto conlleva cierto riesgo de marca, ya que es muy fácil tropezarse dada la velocidad a la que se propaga la información en las redes sociales. Las plataformas establecidas también se han vuelto más pay-to-play. Mientras tanto, el compromiso orgánico está creciendo en las plataformas más nuevas, particularmente a través del uso de personas influyentes, lo que permite a los especialistas en marketing llegar a nuevas generaciones de clientes.

4620 millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales, y se informa que los ingresos del mercado mundial de publicidad en redes sociales serán de 153 000 millones de USD en 2021 Datos por Hootsuite.

Si bien esto puede parecer una gran oportunidad, se está volviendo cada vez más competitivo. Para tener éxito en el marketing de redes sociales de hoy, debe ser innovador en su enfoque. Esto puede ayudarlo a destacarse de la multitud de competidores de marca y personas influyentes que compiten.

Muchas marcas luchan por crear contenido atractivo que atraiga a su público objetivo. Así que creamos esta guía para brindarles a los especialistas en marketing una descripción general completa de lo que es el marketing en redes sociales y cómo está evolucionando y dando forma al futuro del marketing. Cubriremos:

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

El marketing en redes sociales se refiere a la creación de contenido para interactuar con el público en las plataformas de redes sociales. El objetivo es construir la reputación de su marca, promocionar sus productos y servicios, conectarse y construir una comunidad con clientes nuevos y existentes, y generar tráfico hacia su negocio.

Si bien el marketing en redes sociales puede parecer simple en la superficie, abarca múltiples facetas que afectan el rendimiento y el resultado de sus estrategias. Además, a menudo hay nuevas plataformas y funciones de redes sociales, y el panorama del marketing en redes sociales está en constante evolución.

Para tener éxito en el marketing de redes sociales, los especialistas en marketing deben comprender los siguientes componentes básicos e incorporarlos en su proceso.

Estrategia

Una estrategia sólida de marketing en redes sociales puede hacer o deshacer la presencia de su empresa en las redes sociales. Sin un plan, es probable que tenga dificultades para llegar a su audiencia y lograr sus objetivos.

Los especialistas en marketing deben hacerse las siguientes preguntas al formular su estrategia de marketing en redes sociales.

¿Cuáles son tus metas?

¿Qué objetivos de negocio quieres alcanzar con tus redes sociales? Por ejemplo, ¿quiere llegar a nuevas audiencias, crear conciencia de marca, aumentar las tasas de conversión y las ventas, o simplemente encontrar una nueva forma de comunicarse y compartir actualizaciones con sus clientes?

¿En qué plataforma de redes sociales debería centrarse?

Tu estrategia dependerá de en qué redes sociales pasa más tiempo tu audiencia. Las plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y Pinterest son excelentes para el marketing B2C, mientras que LinkedIn es buena para B2B, y Twitter y YouTube son excelentes para ambos.

Estas plataformas atraen a una variedad de grupos de edad y pueden servir para diferentes propósitos. Por ejemplo, la audiencia principal de TikTok incluye Gen Z y Millennials, y se presta a contenido de video corto y creativo y a crear conciencia de marca. fuerte atractivo también para los millennialspero menos para Gen Z. Sin embargo, Facebook está con casi 1.93 mil millones usuarios activos diarios a diciembre de 2021.

¿Qué tipo de contenido debe compartir?

¿Qué tipo de contenido atraerá y atraerá a la mayoría de los clientes? ¿Es una imagen, un video, un GIF, una infografía o un enlace a un sitio web? ¿Tu audiencia prefiere contenido informativo, contenido de entretenimiento o una combinación de ambos? Puede ser útil estudiar a su público objetivo y desarrollar una personalidad de marketing que lo ayude a responder estas preguntas con precisión.

Responder estas tres preguntas te dará una idea clara de tus objetivos y cómo lograrlos. También debes establecer puntos de referencia para monitorear el progreso y determinar si cambias o necesitas cambiar tu enfoque.

Planificación y publicación

Para construir una fuerte presencia en las redes sociales, debe ser constante al compartir contenido. Es una buena práctica planificar el contenido con anticipación, ya sea una publicación de blog, una imagen o un video, en lugar de publicar sobre la marcha.

Al planificar y publicar contenido, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Conoce a tus oyentes: Los especialistas en marketing necesitan conocer su grupo demográfico objetivo para poder interactuar con ellos con éxito.
  • centrarse en la calidad: La calidad de tu contenido es al menos tan importante como la cantidad. Los especialistas en marketing deben tratar de compartir el contenido adecuado en el momento adecuado y con la frecuencia adecuada para garantizar el máximo alcance.
  • Considere su marca: Tu contenido debe ser coherente con la imagen y los valores de tu marca.

Un programa de lanzamiento regular y un excelente contenido harán que las personas regresen a su página. Hay muchas herramientas de planificación como Hootsuite, lienzo y buffereso puede ayudarlo a mantenerse consistente con su publicación.

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Escucha y compromiso

A medida que su página gane impulso, las personas comentarán sus publicaciones en las redes sociales, lo etiquetarán en sus publicaciones en las redes sociales o le enviarán mensajes directamente. Entonces, después de planificar y publicar su contenido, tómese el tiempo para hacerlo también para conectarse con su audiencia.

Si bien los comentarios no siempre son positivos, es importante monitorear regularmente las conversaciones sobre su marca en las redes sociales. Debe abordar las preguntas, decir gracias, compartir comentarios positivos y reconocer y apoyar los negativos.

Leer y responder a las reseñas de la audiencia es una parte importante del diseño de una campaña de marketing exitosa y mejora en gran medida la experiencia general del cliente. También lo ayuda a conocer las tendencias emergentes, obtener información valiosa de la industria, realizar un seguimiento de nuevas fuentes de ingresos y encontrar nuevos influencers y marcas. Colaborar con: debe establecer conexiones y relaciones sólidas con otras marcas, patrocinadores, celebridades, influencers y clientes.

Análisis e informes

Para asegurarse de que está en el camino correcto, es importante utilizar herramientas de análisis de redes sociales para rastrear y recopilar datos.

  • Comprender el comportamiento del usuario.
  • Descubra qué plataforma funciona mejor para su marca.
  • Elegir la mejor hora y frecuencia para publicar.
  • Analizar competidores.
  • Refinar su estrategia.

La mayoría de las plataformas de redes sociales ofrecen sus propias herramientas de análisis para que las empresas y los profesionales rastreen si está llegando a más usuarios ahora que el mes pasado, cuántas etiquetas recibe en un mes, cuántos usuarios han usado los hashtags de su marca, etc. Además, usted puede usar herramientas externas Quid de NetBase, Envíoy Feedly para rastrear datos más detallados.

Las tendencias de las redes sociales y las preferencias de los usuarios cambian constantemente. El monitoreo de sus redes sociales le permite saber qué funciona y qué no, y facilita mucho la toma de decisiones, por ejemplo, si ciertos tipos de contenido de video y audio obtienen el doble de interacciones que otras publicaciones, aproveche eso.

Publicidad

La publicidad en las redes sociales hace que sea más fácil llegar a una audiencia más amplia más allá de sus seguidores y suscriptores. Publicidad pagada (es decir, contenido que cuesta dinero publicar y compartir con los usuarios).

Los grupos objetivo se pueden definir en función de sus datos demográficos, intereses y comportamientos. También puede usar herramientas de publicidad en redes sociales para realizar cambios masivos en sus campañas, automatizar procesos como responder a los usuarios y optimizar el análisis de datos. Es importante saber cuáles método funciona mejor para su marca y su audiencia.

El mundo de las redes sociales está cambiando más rápido que cualquier otra área en línea. Aquí hay algunas tendencias de marketing en redes sociales que los especialistas en marketing deben tener en cuenta.

Tecnologías de realidad virtual y aumentada

Muchas marcas están interactuando con los clientes a través de AR y VR. Los especialistas en marketing pueden usar tecnologías AR y VR para brindar una experiencia personalizada e interactiva. Los clientes también pueden utilizar estas tecnologías para probar sus productos y servicios desde la comodidad y seguridad de sus propios hogares.

Aquí hay algunos ejemplos de AR y VR que las empresas están utilizando para mejorar sus interacciones en las redes sociales:

  • Filtros de fotos de Snapchat.
  • Prueba de Pinterest para la función AR de decoración del hogar.
  • Función de maquillaje virtual de L’Oréal Paris en su sitio web.

AR y VR pueden mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente, lo que genera más conversiones y una mejor retención de clientes.

Contenido de marketing personalizado

El contenido personalizado es más importante que nunca. Cuanto más relevante sea su contenido para su audiencia, más valorada y alentada se sentirá su audiencia al interactuar con su marca. Puede recopilar datos sobre las preferencias y el comportamiento de su audiencia a través de sus herramientas de análisis de redes sociales.

Según un estudio de McKinsey, 72% de los clientes dijeron que esperan que las empresas a las que compran los reconozcan como individuos y entiendan sus intereses. Cuando se les pidió que definieran la personalización, los consumidores la asociaron con experiencias positivas y una sensación de ser especiales.

Marketing de Influenciadores

El marketing de influencers se refiere al proceso de utilizar creadores de contenido externos para comunicar los mensajes de su marca y crear conciencia de marca. Ha crecido significativamente en los últimos años y ha tenido éxito en ayudar a impulsar el compromiso. De hecho, el mercado de marketing de influencers creció de $ 1,7 mil millones en 2016 a $ 13,8 mil millones en 2021, según datos de 2022. Informe sobre el estado del marketing de influencers.

El marketing de influencers es eficaz porque los consumidores suelen confiar más en las recomendaciones de los influencers y otros usuarios que en las propias marcas.

Para diferenciar efectivamente su marca de la multitud, necesita innovar y utilizar todos los activos y herramientas disponibles para mejorar su contenido y proceso de aprobación.

Aquí hay algunos recursos útiles de marketing en redes sociales para ayudarlo a elegir las mejores soluciones para su negocio:

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