Por qué nos importa el marketing móvil: una guía para profesionales del marketing - Aprender Marketing
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Por qué nos importa el marketing móvil: una guía para profesionales del marketing

El marketing móvil permite a los especialistas en marketing encontrarse con sus clientes dondequiera que estén, lo cual es el estándar en la actualidad. La llegada de tecnologías móviles como 5G también permite a los especialistas en marketing ofrecer o diseñar experiencias que mejoran la experiencia. Los dispositivos móviles son un componente clave de las campañas de canales cruzados (TV, OOH, Impresos) y los dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de identificar el marketing de ubicación para una personalización aún mejor.

El marketing móvil abarca una variedad de tácticas, tecnologías y estrategias de marketing digital que se centran en llegar a las personas en sus dispositivos móviles (pero principalmente en sus teléfonos inteligentes). El marketing móvil es importante porque casi el 84% de la población mundial posee un teléfono inteligente, eso es 6.600 millones de personas.

Internet móvil también se está volviendo cada vez más rápido, con 5G convirtiéndose rápidamente en el estándar inalámbrico global. 5G permite a los consumidores transmitir películas de manera conveniente, conectarse a múltiples dispositivos y hacer que la navegación móvil sea comparable a la navegación en computadoras de escritorio/portátiles.

En resumen, si hace casi cualquier cosa en línea, ya está llegando a los consumidores móviles. El acceso móvil a Internet es omnipresente. Al publicar contenido en plataformas de redes sociales, optimizar su sitio web para Google, pagar anuncios digitales y usar una plataforma compatible con dispositivos móviles para crear y administrar su sitio web, está participando en el espíritu de la época móvil.

Pero para que el marketing móvil sea efectivo, tiene que ser estratégico. Esta zona está en constante cambio. Comprender los conceptos básicos es fundamental para planificar y ejecutar con éxito una campaña de marketing móvil.

En esta publicación, cubrimos Mobile Marketing 101: qué es, por qué es importante y cómo los equipos de marketing pueden implementarlo con éxito.

Los puntos clave cubiertos incluyen:

  • ¿Qué es el marketing móvil?
  • Técnicas populares de marketing móvil.
  • Por qué los especialistas en marketing deberían preocuparse por el marketing móvil
  • Herramientas y software que permiten el marketing móvil.
  • ¿Quién usa o trabaja con herramientas de marketing móvil?
  • Sugerencias para aprovechar al máximo las campañas para móviles.
  • Cómo el marketing móvil puede ayudarlo a tener éxito.

¿Qué es el marketing móvil?

El marketing móvil implica la creación de campañas de marketing dirigidas específicamente a los consumidores en dispositivos móviles. Como parte del marketing digital, el marketing móvil utiliza muchas de las mismas tácticas, pero muchos enfoques de marketing móvil aprovechan las características únicas de los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes.

Hay dos formas principales en las que los usuarios móviles reciben mensajes de marketing y otro contenido: a través de una conexión celular con tecnología 4G/5G o a través de una conexión inalámbrica a Internet (Wi-Fi). Este último método puede implicar cargos por datos, aunque la mayoría de los principales operadores móviles ofrece esta opción para planes de datos ilimitados Los usuarios móviles también pueden conectar sus teléfonos a Wi-Fi a través de conexión Bluetooth, lo que permite que los dispositivos compartan una conexión a Internet.

El ecosistema de marketing móvil incluye anuncios en sitios web y aplicaciones móviles, pero va más allá de los paradigmas de marketing digital tradicionales para adoptar funciones centradas en dispositivos móviles como SMS, MMS y orientación por proximidad. A continuación, resumimos los enfoques de marketing móvil más comunes.

7 técnicas comunes de marketing móvil:

Marketing de servicio de mensajes cortos (SMS)

El marketing por SMS es una estrategia de mensajería de texto en la que las empresas envían mensajes de texto a los clientes en sus dispositivos móviles a través de una red celular. Los mensajes pueden ser promocionales, basados ​​en servicios o transaccionales. Por ejemplo, un peluquero local puede proporcionar a los clientes información sobre un nuevo servicio que están introduciendo, recordatorios de citas o una solicitud de comentarios basada en una visita reciente.

Los minoristas también pueden utilizar SMS para facilitar los pagos.Los clientes pagan a través de mensajes de texto desde su dispositivo móvil utilizando tecnologías como Podium Payments, una plataforma de procesamiento de pagos segura que permite transacciones de texto para pagar.

Servicio de mensajería multimedia (MMS)

Me gusta el marketing por SMS El marketing MMS también utiliza una red celular para enviar mensajes, pero incluye contenido multimedia como imágenes, videos y audio. El contenido de MMS tiende a ser más largo que el contenido de SMS (MMS puede contener hasta 1600 caracteres frente a 160 para SMS). Los cargos por datos pueden aumentar el costo del marketing de MMS a la mensajería multimedia, que inherentemente incluye archivos adjuntos.También pueden costar más dinero a los consumidores si no tienen un plan de SMS ilimitado.

Comercialización de aplicaciones móviles

A la gente le encantan sus aplicaciones móviles. eMarketer estima que los adultos estadounidenses gastan alrededor del 90% su tiempo de uso móvil con aplicaciones en comparación con los navegadores móviles Los anuncios gráficos en las aplicaciones se manifiestan como anuncios con imágenes (por ejemplo, pancartas), anuncios de noticias en video en aplicaciones sociales, anuncios de historias (que contienen imágenes, videos, texto y funciones interactivas) y anuncios multimedia que interrumpen estás en medio de tu juego móvil favorito.

Marketing basado en la ubicación

El marketing basado en la ubicación envía mensajes publicitarios al dispositivo móvil de un consumidor en función del contenido de su ubicación pasada o actual.

La última táctica es dirigirse a los clientes que están cerca de la ubicación física de un competidor. ejemplo notorio En este caso, la aplicación de Burger King se dirigió a personas que se encontraban a unos cientos de pies de una ubicación de McDonald’s y les dio a los afortunados usuarios de la aplicación un cupón por un centavo.

Marketing de proximidad (Beacon)

Esta es una táctica de marketing móvil que utiliza balizas, pequeños dispositivos que transmiten señales de Bluetooth, para activar anuncios, contenido o alertas en el teléfono inteligente de un usuario. Las balizas son dispositivos físicos ocultos en lugares poco visibles (por ejemplo, detrás de las paredes, debajo de los estantes, en las lámparas). , Etc.)

Por ejemplo, supongamos que tiene una aplicación de cupones instalada en su teléfono y pasa frente a una tienda con una oferta activa. La aplicación le enviará una notificación para informarle que la Tienda X tiene una oferta y que debe visitarla. Existen varios protocolos de baliza, incluidos iBeacon para usuarios de iOs y Eddystone para Android.

Mercadotecnia de voz

El marketing de voz utiliza dispositivos habilitados para voz, como parlantes inteligentes y asistentes de voz en teléfonos móviles, para comercializar a su audiencia. Es marketing móvil en el sentido de que depende en gran medida del uso de teléfonos inteligentes. (140 millones de adultos en los EE. UU. usan asistentes de voz en sus teléfonos, según datos de Voicebot.ai).

También es en gran parte sin pantalla, y se basa en audio en lugar de imágenes para interactuar con los clientes. starbucksy permita a los clientes reservar una habitación de hotel a través de su altavoz inteligente.

Códigos de barras de respuesta rápida

Los códigos de barras de respuesta rápida (QR) son códigos de barras bidimensionales que pueden escanearse mediante dispositivos móviles para acceder a información o servicios. Aunque los códigos QR están asociados con el marketing móvil, son una forma eficaz de atraer clientes a través de muchos canales en línea y fuera de línea.

Los códigos QR se pueden agregar a anuncios digitales, de video e impresos para alentar a los clientes a interactuar con una marca. Por ejemplo, un minorista puede asociar un cupón con un código QR en un anuncio de televisión para alentar a los espectadores a escanear el código (y realizar compras con el cupón).

Por qué los especialistas en marketing deberían preocuparse por el marketing móvil

El marketing móvil permite a los especialistas en marketing interactuar con sus clientes dondequiera que estén, literalmente. La llegada de tecnologías móviles como 5G también permite a los especialistas en marketing ofrecer o diseñar experiencias que aumentan el entorno físico.

Esta es una forma increíblemente inmersiva de conectarse con los consumidores, como los minoristas de ropa. ASOS usó la realidad aumentada para adaptar digitalmente cientos de diseños a modelos durante la pandemia, evitando con éxito los desfiles de moda en persona.

El móvil es una parte importante de las campañas de canales cruzados (TV, OOH, impresos) y ofrece la posibilidad de marketing de ubicación precisa para una personalización aún mejor.

Una de las mejores cosas del marketing móvil es que permite a las empresas llegar a una amplia audiencia porque las personas usan sus dispositivos móviles todo el tiempo y en casi todas las situaciones.

Aquí hay algunas razones más convincentes por las que debería estar interesado en el marketing móvil:

  • hay casi 15 mil millones dispositivos móviles en todo el mundo, y se espera que ese número supere los 18 mil millones para 2025.
  • principios de 2021, 97% de los estadounidenses Según un informe del Pew Research Center, el 85 % poseía un teléfono inteligente, frente al 35 % en 2011.
  • La penetración de los teléfonos inteligentes es alta en todos los grupos de edad y demografía. Los dispositivos son propiedad del 90% de los adultos estadounidenses de 18 a 49 años, el 83% de las personas de 50 a 64 años y el 61% de los estadounidenses mayores de 65 años, según el mismo informe de Pew.

El marketing móvil cae dentro del ecosistema de marketing digital. Por lo tanto, principalmente los especialistas en marketing utilizan las herramientas para ejecutar campañas móviles. Esta es una tecnología relativamente nueva que ha ganado protagonismo en los últimos años con la proliferación de dispositivos móviles.

Los minoristas, las cadenas de supermercados, los restaurantes y las empresas de viajes/hotelería utilizan la tecnología móvil para transformar la forma en que comercializan e interactúan con los clientes.

Los especialistas en marketing deben estar más atentos a los nuevos desarrollos en tecnología móvil para seguir siendo competitivos y comprender cómo los consumidores utilizan los dispositivos móviles (por ejemplo, asistentes de voz para programar citas, aplicaciones minoristas para recoger en la acera en tiendas físicas, etc.).

Como cualquier otra estrategia digital, las campañas móviles requieren planificación, seguimiento, análisis e informes. Sin embargo, debido a la singularidad de los dispositivos móviles, las campañas móviles requieren algunos pasos adicionales. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta para aprovechar al máximo las campañas móviles.

  1. Mantenga sus anuncios móviles breves y agradables. En una pantalla pequeña, el texto conciso es crucial.
  2. Sea personal con el marketing por SMS. Los mensajes de texto se sienten más íntimos que otras formas de comunicación, así que use esa cercanía para construir relaciones con sus clientes.
  3. Piense más allá de la pancarta. Reimagina lo que puede ser un anuncio móvil y rompe con el formato de banner tradicional para destacar en pantallas pequeñas.
  4. Sea local con la orientación geográfica. Los usuarios de dispositivos móviles a menudo buscan negocios cercanos, así que asegúrese de que sus servicios de ubicación estén actualizados.
  5. Utilice las notificaciones push con moderación. A nadie le gusta que lo bombardeen con noticias. Solo envíe notificaciones automáticas cuando tenga algo relevante (e interesante) que decir.

El software de marketing móvil ofrece una amplia gama de funciones para las empresas que buscan llegar a sus clientes móviles. Estas herramientas se pueden comprar como tecnología independiente o integradas con plataformas de publicidad digital más avanzadas.

Software de marketing móvil de uso común:

  • Plataformas orientadas a dispositivos móviles: Las herramientas de publicidad móvil como AdMob y las plataformas de marketing por SMS como SlickText permiten a las empresas llegar a los usuarios móviles con anuncios y mensajes específicos.
  • Software de gestión de redes sociales: Herramientas como SproutSocial y Hootsuite ayudan a las empresas a realizar un seguimiento de su base de clientes móviles e interactuar con ellos a través de plataformas compatibles con dispositivos móviles como Facebook y Twitter.
  • Tecnología del programa de fidelización: Los programas de recompensas en la aplicación brindan a los usuarios móviles un incentivo para continuar usando una aplicación en particular, continuar comprando en una tienda en particular y recomendar a amigos y familiares un negocio.
  • Plataformas y herramientas de automatización de marketing: Las plataformas de automatización de marketing como Adobe Marketing Cloud y SharpSpring a menudo tienen capacidades de marketing móvil integradas. Esto incluye la capacidad de crear anuncios orientados a dispositivos móviles, volver a orientar a los usuarios de dispositivos móviles y realizar un seguimiento y analizar el comportamiento de los clientes en los dispositivos móviles.

Muchas herramientas de marketing móvil se pueden usar juntas para crear una estrategia integral de marketing móvil que permita a las empresas ofrecer una experiencia de cliente fluida en todos los canales. Al llegar a los clientes móviles a través de múltiples canales y ofrecerles recompensas valiosas, las empresas pueden construir relaciones a largo plazo con ellos móviles. Público objetivo.

Cómo el marketing móvil puede ayudar a los especialistas en marketing a tener éxito

Vivimos en un mundo en el que priman los dispositivos móviles, con más empresas que recurren al marketing móvil para conectarse con los clientes existentes y llegar a un público más amplio. Y no es de extrañar: el marketing móvil ofrece varias ventajas clave sobre el marketing digital tradicional, especialmente cuando se trata de llegar a consumidores más jóvenes como Millennials y Gen Z.

El marketing móvil también puede ser más eficaz que las campañas digitales tradicionales en países que dependen más de los teléfonos que de las computadoras para acceder a Internet. Si está buscando una manera de llegar a un público más amplio y hacer crecer su negocio, vale la pena considerar el marketing móvil.

Maneras de aprender más sobre marketing móvil

Los usuarios digitales se están moviendo cada vez más hacia los canales móviles, por lo que los especialistas en marketing necesitan soluciones y estrategias para interactuar mejor con las audiencias.

Estos son algunos recursos útiles de marketing móvil:

Sobre el Autor

Jacqueline Dooley es una periodista y escritora independiente de contenido B2B que cubre noticias y tendencias de la industria martech. Desde 2018, ha estado trabajando con agencias, publicaciones y clientes directos enfocados en B2B para crear artículos, publicaciones de blog, libros blancos y libros electrónicos. Antes de eso, Dooley fundó Twelve Thousand, LLC, donde trabajó con clientes para crear, administrar y optimizar campañas sociales y de búsqueda paga.

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