Posicionamiento de marca, la guerra por tu cabeza
En Marketing llamamos posicionamiento de marca al sitio que ocupa la marca en la cabeza de los usuarios respecto el resto de sus contendientes. El posicionamiento entrega a la compañía una imagen propia en la cabeza del cliente, que le va a hacer marcar la diferencia del resto de su rivalidad. Esta imagen propia, se edifica a través de la comunicación activa de unos atributos, provecho o valores propios, a nuestra audiencia propósito, antes elegidos basado en la estrategia empresarial.
Los atributos o provecho que nos ayudaran a ubicar apropiadamente nuestra marca deben ser importantes para los usuarios, de no ser de esta manera, no servirá de nada hacer un plan de posicionamiento de marca. Es simple y lógico, si nuestra marca no proporciona nada diferente, los usuarios no tienen ninguna razón para escogerla en frente de otras contendientes. Finalmente la marca, basado en sus promesas efectuadas sobre sus provecho propios, debe ser con la capacidad de dar estos provecho a los usuarios mejor que su rivalidad. Si no sucede de este modo, de nada va a haber servido todo el trabajo invertido.
Haremos un ejercicio práctico para probar el poder del posicionamiento. Bien, ¿puedes decirme que peculiaridades te vienen a la cabeza si menciono la marca de maletas Samsonite? Puedes tomarte unos segundos en contestar, pero estoy convencido que te están viniendo a la cabeza valores como resistencia, seguridad, calidad, irrompibles, etcétera. ¿Asombrado? Las respuestas no son fruto de la al azar, es el resultado de un plan de posicionamiento inigualable por la parte de la compañía de maletas.
Samsonite sabe que los valores por los que ha posicionado su marca, son valores importantes para los usuarios o al menos para el segmento de los usuarios a los que se dirige. ¿Quién no ha analizado la resistencia de una maleta en el momento de adquirirla? Es una variable ganadora para seleccionarla en frente de otras fabricantes de maletas. Naturalmente Samsonite aparte de hacer llegar y trabajar estos atributos o valores de marca, en el momento en que adquieres una de sus maletas puedes revisar que si son resistentes, seguras y de calidad.
Primordiales tácticas de posicionamiento de marca:
-Atributo: la estrategia se enfoca en un atributo como el tamaño o la antigüedad de la marca. Cuantos mucho más atributos procures ubicar mucho más bien difícil te resultara posicionarte en la cabeza de los usuarios.
-Beneficio: el producto o servicio se posiciona en base al beneficio que da. Por servirnos de un ejemplo la ropa limpia y también inigualable tras ser lavada con un preciso detergente o quitamanchas.
-Calidad o precio: fundamentamos la estrategia en la relación calidad precio. La compañía trata de prestar la mayor proporción de provecho a un precio razonable. Asimismo hay compañías que se posicionan únicamente por precio como es la situacion de Rolex en costes altos o Swatch en costes bajos.
-Contrincante: equipara nuestras virtudes y atributos con las fabricantes de la rivalidad. Aseguramos que somos mejor en algún sentido con relación a el contrincante. En varios avisos Oral B se equipara en puntos de calidad en frente de “otros dentífricos”
-Empleo o app: hablamos de posicionarnos como los más destacados basado en usos o apps ciertas. Un caso de muestra podría ser la bebida energética Monster, la que se consume en instantes de necesidad energética, comunmente tras entrenar un deporte.
-Categoría de producto: esta estrategia se enfoca en posicionarse como líder en alguna categoría de modelos. Coca cola es un caso de muestra de marca líder en la categoría de refrescos.
Fallos usuales sobre el posicionamiento de marca:
-Subposicionamientos: no somos capaces de enseñar un beneficio primordial y primordial a fin de que los usuarios adquieran nuestras fabricantes.
-Sobreposicionamientos: la proposición de valor se siente muy con limite o ajustado, esto puede ocasionar que varios usuarios crean que la marca no se dirige a ellos.
-Posicionamientos confusos: mostramos 2 o mucho más provecho que no son congruentes entre si y se contrarían.
-Posicionamientos poco relevantes: enseñar un beneficio que atrae a una pequeña una parte de usuarios y no resulta productivo a la compañía.
-Posicionamientos inciertos: los usuarios no piensan que la marca logre prestar verdaderamente el beneficio primordial que muestra.
Ejemplos de posicionamiento de marca:
Apple:
Apple ha conocido desarrollar un plan de branding fundamentada en una proposición de valor clara: modelos de calidad, atractivos, renovadores y simples de emplear. Apple transmite de manera perfecta sus valores basados en la distinción, lujo y peculiaridad. Su posicionamiento de marca es la base para sus acciones de marketing. Todos y cada uno de los puntos dónde la marca tiene contacto con los usuarios, consigue hacer llegar precisamente su posicionamiento. Las Apple Stores están diseñadas a fin de que dispongan de espacios extensos, limpios, atractivos y minimalistas. En ellos el cliente puede evaluar y también interaccionar con todos y cada uno de los modelos de Apple. El sitio web esta fundamentada en un diseño atrayente, simple y evidentemente su facilidad de uso es especial. Apple logró hacer una marca de culto, donde los usuarios se convirtieron en clientes del servicio evangelistas de la compañía y sus modelos.
Coca cola:
Coca Cola se encuentra dentro de las mayores compañías de refrescos de todo el mundo. Y no es al azar que sea entre las fabricantes con entre los posicionamientos mucho más fuertes. Coca cola no establece su virtud competitiva en un precio bajo, sino más bien en su posicionamiento de marca y en la distinción fundamentada en la percepción de calidad superior de su producto. El posicionamiento de Coca cola tiene valores socios como la alegría, alegría, diversión o lozanía. Su comunicación siempre y en todo momento trabajó on line con su estrategia global. En este blog puedes localizar distintas ejemplos de acciones de marketing que prueban como sabe posicionarse a la perfección. Campañas como “El lado Coca cola de la vida” tiene dentro en sus acciones de comunicación imágenes de amistad, de comunicar, de felicidad, etcétera. Al fin y al cabo Coca cola ofrece a su producto como constructor de instantes de alegría, diversión y de unión entre personas.
Así como has podido revisar, hoy en día hacer un posicionamiento de marca conveniente, es primordial para el éxito de cualquier organización.
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