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¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers implica promocionar una marca a través del respaldo de personas influyentes, incluidos blogueros, celebridades, filántropos y figuras públicas. Todos son influencers, personas que actúan como líderes de opinión. En las redes sociales, estas personas tienen una gran base de suscriptores y cierto poder para influir en las masas. Los influencers no siempre son superestrellas de fama mundial. También hay micro y nano influencers, influencers, aquellos que se conocen solo en relación con un juego específico o entorno virtual, aquellos con diferentes fortalezas y escalas de influencia. Según los resultados de encuestas en Estados Unidos y Gran Bretaña, a partir de mayo de 2020, los suscriptores de influencers estaban más interesados ​​en el contenido informativo de sus publicaciones.

El marketing de influencers se divide en cinco estrategias publicitarias principales:

  • Llega a tu audiencia en las redes sociales. Algunas marcas subcontratan el mantenimiento de su página a un influencer por un tiempo determinado. También pueden invitar a un influencer como invitado para apoyar una columna o reseña específica para la empresa.
  • Marketing de afiliación o afiliado. Una situación en la que una empresa paga a un influencer por cada seguidor que se convierte en cliente.
  • Contenido publicitario. El tipo de marketing más común en Instagram es una marca que paga por una publicación de publicidad directa.
  • Desembalaje. Las empresas envían sus productos a los influencers como obsequio. Estas personas, a su vez, lo revelan en vivo, demostrando todas las características y beneficios a los suscriptores. Pero la estrategia puede tener trampas. Por ejemplo, es posible que un blogger no muestre las características de su producto que usted destacaría, o incluso puede responder negativamente a él. No hay garantías; por regla general, no existen obligaciones claramente definidas para el influencer.
  • Programas de embajadores de marca. En este caso, el influencer anuncia la marca de forma voluntaria y gratuita, por un gran amor por el producto, fabricante o servicio. Esta es una de las estrategias más influyentes y efectivas porque la historia que se cuenta sobre la empresa es sincera.

¿Por qué es tan importante el marketing de influencers? Las estadísticas hablan por sí solas: el 80% de los clientes compran algo por recomendación. El 17% de las empresas gastan más de la mitad de su presupuesto de marketing en publicidad de influencers.

Estrategia de Marketing de Influenciadores

El marketing de influencers es poderoso, pero tenga en cuenta que la estrategia que elija debe encajar perfectamente con su marca, al igual que los influencers mismos deben encajar bien. Echemos un vistazo a ocho pasos esenciales para utilizar el marketing de influencers de manera rentable.

Determinar los objetivos

Establezca un objetivo de campaña para usted. En el caso del marketing de influencers, el principal reto de una marca es dar a conocer y captar nuevos clientes. No siempre es una compra inmediata. El aumento de las ventas es el tercer logro más importante y popular de la estrategia.

Establecer un presupuesto

Al presupuestar el marketing de influencers, tenga en cuenta el tiempo necesario para la planificación, la publicación, la espera de resultados y el análisis adicional. ¿Quizás deberías investigar el programa de embajadores? Entonces, sus costos se limitarán a proporcionar productos a un influencer que estará feliz de promocionar su marca ellos mismos. Esta es la táctica utilizada por Fujifilm. Cuando lanzan nuevos productos o actualizaciones, confían en la ayuda de fotógrafos y videógrafos famosos. Estas personas hablan sobre el producto mientras agregan color y un toque personal al presentar los productos al público.

Decidir sobre los objetivos y el mensaje.

A diferencia de la etapa inicial de establecimiento de objetivos, en esta etapa vale la pena reducir sus expectativas y buscar una estrategia más enfocada y específica. Hágase preguntas:

  • ¿Qué tipo de audiencia quieres atraer?
  • ¿Quiere hablar sobre nuevos productos o valores de la empresa?
  • ¿Su objetivo es lanzar un nuevo producto o actualizar uno existente?

Al hacer estas preguntas, definirá claramente las necesidades de la empresa en este momento. También lo ayudará a comprender cómo debe ser su mensaje y su imagen de influenciador.

Sepa a quién está tratando de influir

Después de determinar los objetivos, piense: ¿quién es la audiencia, más precisamente, sus clientes potenciales? ¿A qué parte de la audiencia de consumidores quieres llegar? ¿Cuál es su forma y tipo de pensamiento, estilo de vida y necesidades? Las preguntas formuladas incorrectamente conducen a solo la mitad de las respuestas.

Una breve lista de influencers

Considere los siguientes factores al hacer su lista de personas influyentes relevantes para su marca:

  • La confianza de tu audiencia en el influencer.
  • Tasa de participación: ¿los suscriptores son personas activas reales o bots?
  • La compatibilidad del estado de ánimo, el tono y el estilo de la marca con el estilo propio del influencer.

Elegir al influencer adecuado para el marketing de influencers ayudará a crear un tándem armonioso.

Ellos investigan

Revisar y analizar el contenido de los futuros representantes de marca. Presta atención a estos aspectos:

  • Lo que publican los creadores de tendencias.
  • Cómo se comunican con sus suscriptores.
  • ¿Quién es su público activo?
  • Sus publicaciones patrocinadas y colaboraciones con otras marcas: anuncios excesivos (incluso ocultos) reducen el compromiso y la confianza.

Primero, dicha investigación le permitirá determinar qué tan bien encaja. En segundo lugar, le dará una ventaja cuando hable con una persona influyente: demostrará que conoce bien sus vidas y está familiarizado con sus actividades.

Colabora con un influencer

No se apresure a escribir mensajes de cooperación: considere qué camino es más probable que sea aceptado en su situación. Al igual que con cualquier relación, es importante generar confianza y encontrar puntos en común. Hay dos formas de ir:

  • Un enfoque fluido implica mostrar interés en la persona; sería útil comentar o calificar las publicaciones. Después de alguna comunicación, puede pasar a una propuesta de cooperación en mensajes privados.
  • El contacto directo funciona bien con personas influyentes más grandes. El encabezado del perfil debe contener su información de contacto o correo electrónico de trabajo en tales casos. Aproveche esta oportunidad para ser lo más específico y cortés posible en su oferta.

El enfoque correcto es un paso importante hacia una buena cooperación productiva a largo plazo.

Medir los resultados

Los parámetros UTM te ayudarán a determinar el éxito de tu estrategia de marketing de influencers. Le ayudan a monitorear el impacto en las ganancias de su colaboración. Utilice todas las herramientas disponibles para analizar sus procesos y logros. Cambie sus tácticas si es necesario para que al final obtenga un retorno de su inversión.

Los 10 principales influenciadores de SEO

Lista de los mejores, respetados y reconocidos especialistas en SEO a tener en cuenta:

  1. Aleida Solís es un consultor internacional de SEO, orador, fundador de la empresa de promoción Orianthi y pequeños proyectos web Remoters.
  2. Andrés Escocia es el fundador de LocalSEOGuide. Ayudó a lanzar la división de Internet de NBC, así como InsiderPages y Showtime Networks.
  3. Andy Beal es el jefe del equipo de expertos de Reputation Refinery, uno de los mejores especialistas en gestión de la reputación del mundo.
  4. Angie Schottmüller es consultor de marketing de crecimiento y uno de los 10 mejores talentos de Forbes.
  5. Anne sabelotodo es la fundadora de MyBlogU y TwChat, escribe reseñas para Epoch Times, Search Engine People y MarketingProfs, y habla en conferencias de Pubcon.
  6. barry schwartz es escritor, reportero y consultor especializado en actualizaciones de Google y optimización de motores de búsqueda. También es el fundador de Rusty Brick.
  7. brian clark es el fundador de la plataforma web Copyblogger y de la comunidad freelance Unemployable. El número de sus suscriptores es de unas 170.000 personas.
  8. Brian Decano enseña SEO y tácticas de construcción de enlaces en Backlinko.
  9. Ciro Shepard fue Jefe de SEO en Moz de 2012 a 2015, ahora dirige su propia empresa de SEO, Zyppy.
  10. Danny Sullivan se especializa en vincular a la Búsqueda de Google. A partir de 2017, cofundó Third Door Media y tiene más de 500.000 seguidores activos en sus canales.

Estos son los mejores líderes de opinión en sus campos. Pueden ayudarlo a rastrear todos los cambios importantes en el nicho de SEO. Al observar sus actividades, podrá aplicar rápidamente este conocimiento a su trabajo.

Salida

Las estrategias de marketing evolucionan y avanzan: el marketing de influencers no es una excepción. Para mantenerse al día con la competencia, debe realizar un seguimiento de las tendencias y optimizar sus tácticas para hacer crecer su negocio y atraer nuevos clientes.

 

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