¿Qué es un KPI?: Indicadores de administración

KPI es un acrónimo compuesto por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. La traducción valida en español de este término es: indicio clave de desempeño o indicadores de gestion. Los KPIs son métricas que nos asisten a detectar el desempeño de una cierta acción o estrategia. Estas entidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño basado en los objetivos que hemos fijado de antemano.

En un ambiente tan dinámico como es el presente, es requisito equiparar periódicamente los desenlaces que nos encontramos consiguiendo con los objetivos fijados. Esto nos dejará saber si vamos por buen sendero o si hay desviaciones negativas. Si no nos encontramos consiguiendo los desenlaces aguardados, los KPIs nos dejarán percatarnos y poder reaccionar a tiempo.

“Lo que es imposible medir es imposible supervisar; lo que es imposible supervisar es imposible administrar; lo que es imposible administrar es imposible progresar.”

Los indicadores de gestion o KPIs se reúnen gráficamente en cuadros de mando a fin de que los directivos logren ser agiles en la toma de resoluciones. En el cuadro de mando se tienen dentro los primordiales indicadores clave para la compañía, y de una manera visual se consigue la información deseada de nuestro rumbo sobre el plan predeterminado.

 

Especificaciones de los KPI

Para guiarte a comprender mejor que es un KPI, ahora puedes observar sus peculiaridades primordiales:

-Medible: previamente he citado que los KPIs son métricas, por consiguiente su primordial característica es que son medibles en entidades. Ejemplo: 1,2, 100, 1000, 1000.000

-Cuantificable: si se puede medir, se puede cuantificar. Por poner un ejemplo si charlamos de entidades monetaria las cuantificaríamos en € o $. Asimismo hay varios indicadores de gestion que se miden en porcentaje.

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-Especifico: hay que centrar en un único aspecto a medir, tenemos que ser específicos.

-Temporal: debe poder medirse en el tiempo. Por servirnos de un ejemplo tenemos la posibilidad de estimar medir todos los días, de manera semanal, por mes o de forma anual.

-Importante: nuestro término se refiere a esta característica “indicadores clave de administración”. Únicamente sirven esos componentes que sean importantes para nuestra compañía.

Los KPIs deben reportar, supervisar, valorar y finalmente contribuir a que se tomen resoluciones. Cada compañía tiene sus indicadores de administración, ya que cada organización y cada modelo de negocio tienen componentes clave a medir distintas. Una compañía de producción industrial va a hacer foco en indicadores de producción y una compañía que únicamente venda mediante internet va a tener otros indicadores clave relacionado con métricas de marketing digital.

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Indicadores de gestion ejemplos

Hay distintas indicadores clave, y así como mencionábamos es requisito amoldarlos a cada modelo de negocio. Los indicadores clave que son importantes para una compañía no siempre deben serlo para otra.  Hay indicadores de administración económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística, de servicio. Ahora puedes observar unos ejemplos de KPI de marketing y administración comercial:

 

Capital y costos

Ventas total, ventas por artículos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing…

 Fidelización de clientes del servicio:

Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes del servicio, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes del servicio fidelizados.

Marketing digital:

El número de visitas a la página web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, CTR, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, son entre otros muchos indicadores de administración digitales.

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Competitividad y branding

Cuota de mercado, tasa de desarrollo del mercado, nivel de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etcétera.

Administración comercial:

Visitas comerciales, capitales entregados, contrataciones, eficacia comercial, venta cruzada…

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Procedimiento para detallar tus indicadores de gestion

¿Tienes ganas de saber como hacer un KPI o como puedes escoger los adecuados para tu compañía? Para detectar, elegir y trabajar adecuadamente causantes clave para entablar los indicadores clave de administración adecuados para tu compañía tienes que proseguir el  procedimiento que sugiero ahora, respondiendo a las próximas cuestiones:

¿Qué deseamos medir?

¿Por qué razón medimos este apunte?

¿Efectúa el rastreo de los desenlaces de uno de nuestros objetivos?

¿Es un aspecto clave para la compañía?

¿Quién es el encargado de supervisarlo?

¿Con que periodicidad resulta conveniente supervisarlo?

Como has podido ver, los indicadores de gestion son una increíble herramienta de supervisión y control de tu planificación y de tus acciones. Te dejará discernir entre aquellas acciones que son mucho más y menos rentables, y sobretodo el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados. Siempre y en todo momento sugiero que la implementación de KPI, debe ser consecuencia de una adecuada planificación estratégica, no servirá de nada medir los desenlaces de unas acciones mal planteadas desde el principio.

Por otro lado, así como comentaba al comienzo del producto, los Key Performance Indicator son indicadores clave de la compañía, por ende no tenemos la posibilidad de caer en el fallo de estimar medirlo todo, hay que estudiar a descartar  esos que no sean importantes para nuestros propósitos. Comunmente sugiero fijar un máximo de 2 indicadores por cada propósito que nos hayamos marcado.

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Los cuadros de mando formados por indicadores de gestion KPIs, son herramientas indispensables para directivos y managers de compañías de todo el planeta. Las organizaciones deben tomar resoluciones todo el tiempo y si no conocemos en que situación estamos, difícilmente vamos a tomar una aceptable resolución.

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