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Qué significanta «No proporcionado» en Google Analytics y cómo identificar las palabras clave

Llevamos ya unos meses viendo que entre las palabras clave que nos traen tráfico se está colando la fila (no provisto)Antes eran pocas visitas y no parecían preocupantes, sin embargo, desde marzo de 2012 esas palabras clave han advertido considerable mente.

¿Qué no se proporciona?

(No especificado) es la suma de las palabras clave que los usuarios buscan en Google teniendo una sesión iniciada.

Google lo está mostrando como un tema de privacidad pero no sabemos desde cuando Google se ha comenzado a preocupar por estos conceptos, sobre todo teniendo en cuenta que en la interfaz de AdWords parece que las palabras se seguirán viendo normalmente.

Parece ser que el motivo de la subida repentina de este tráfico se debe a que hasta hace poco solo se aplicaba en Google.com y que desde marzo ya está funcionando en otros países como Google.es. A partir de ahora, si ha iniciado sesión con tu cuenta de Google y accede a http://www.google.es, automáticamente te redirigirá a https://www.google.es ya partir de entonces nadie puede saber con qué palabra clave ha decidido un sitio web determinado.

Este cambio implica además que ninguna herramienta de medición de tráfico pueda saber la palabra clave de referencia, ni siquiera Google Analytics Premium que cuesta unos $150,000 al año.

¿Cuál es la solución?

A pesar de que Google ha ocultado esas palabras clave, hay trucos que podemos utilizar y que nos pueden resolver este tema.

Primero, hay que ir en Google Analytics a Fuentes de tráfico > Fuentes > Búsqueda > Orgánica.

Una vez estemos en el informe de palabras clave organicas, activamos un filtro para incluir solo palabras clave que contienen «No provisto«:

Vemos que todas las palabras han desaparecido salve No proporcionado, ahora tenemos que añadir una dimensión secundaria donde seleccionamos «Página de destino«:

With so conseguimos classificar las palabras “Not Provided” por páginas de aterrizaje.

Con esa información no sabemos qué palabras clave ha utilizado el usuario, pero sí sabemos dónde ha aterrizado. A partir de aquí podemos hacer dos tipos de análisis: uno por intuición y otro más matemático.

Analizando por intuicion

Por ejemplo, si estamos primeros para “características windows 8”, sabemos que las palabras clave que nos han transmitido esas visitas y que Google nos está ocultando corresponde a esa palabra clave que está bien posicionada qué palabra clave está posicionada cada página las y sabiendo de destino, podemos saber más o menos con qué palabra habría aterrizado.

Pero este análisis es limitado porque puede haber varias variaciones de una misma temática, por eso es probable que necesitemos profundizar con un método más «matemático».

Analisis por extrapolacion matematica

Para los inconformistas que quieren ir más allá, se pueden hacer extrapolaciones matemáticas. Para ello vamos a hacerlo al revés, primero vamos a Contenido > Contenido del sitio > Páginas de destino.

Una vez estamos en el informe de páginas de destino, elegimos la página que queremos analizar «/2011/09/14/principales-caracteristicas-de-windows-8/».

Después, hacemos clic en «Dimensión secundaria» y seleccionamos «Palabra clave«.

Ahora tenemos que descargar estos datos en una hoja de Excel. Hacemos clic en Exportar > TSV para Excely arrastramos el fichero descargado a una hoja nueva de Excel. Eliminamos las filas (no establecido) y (no especificado) y mantenemos las demás para sacar qué porcentaje supone cada una de las variaciones de palabras clave.

Ahora bien, hemos dicho que estamos tratando de identificar 932 visitas de Google que no sabemos qué palabras clave han usado para aterrizar en la página «Principales características de Windows 8», pues teniendo estos porcentajes de arriba, lo único queda es extrapolar las 932 visitas a esos porcentajes y listo, tenemos unos datos bastante más fiables que nuestra propia intuición.

Fuente: SEO 2.0

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