Tácticas de Marketing. Término, tipos y ejemplos
El diseño de las tácticas de marketing es uno de los más importantes puntos a trabajar en el marketing. Las tácticas de marketing definen como se marchan a hallar los objetivos comerciales de nuestra compañía. Para esto es requisito detectar y priorizar esos artículos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, elegir al público al que nos marchamos a regentar, determinar el posicionamiento de marca que deseamos hallar en la cabeza de los clientes del servicio y trabajar de manera estratégica las distintas cambiantes que forman la mercadotecnia mix (producto, precio, distribución y comunicación).
Tácticas de marketing:
Estrategia de Cartera
No todos y cada uno de los artículos de nuestra cartera tienen exactamente la misma rentabilidad, ni exactamente el mismo potencial. Es por este motivo, que requerimos tomar resoluciones estratégicas sobre nuestra cartera de artículos, así mismo vamos a poder priorizar la inversión de elementos en dependencia de la relevancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos de marketing que hemos fijado.
Para tomar las resoluciones estratégicas sobre la cartera de artículos de una manera adecuada y empezar a trabajar nuestras tácticas de marketing, tenemos la posibilidad de emplear la matriz McKinsey-General Electric asimismo llamada matriz atrayente-competitividad. Primeramente y en dependencia de la proporción de modelos de los que dispongamos en nuestra cartera, debemos elegir si vamos a trabajar por modelos de una manera individual, agrupándolos por líneas de artículos o si nuestra cartera es tan gran que debemos trabajar dividiéndola por entidades de negocio.
La matriz McKinsey esta formada por 2 ejes. En el eje de la X podemos encontrar la «situación competitiva» al paso que en el eje Y está situado el «atrayente de mercado». En el eje de «situación competitiva» debemos apreciar la aptitud de nuestro producto para competir contra otras alternativas que ya están en el mercado y clasificarlo en uno de sus tres cuadrantes: enclenque, media o fuerte.
Por otro lado, en el eje de «atrayente del mercado» como bien señala su nombre, analizaremos el atrayente de mercado en el que trabaja el producto, para más tarde asimismo clasificar el resultado en uno de sus tres cuadrantes: bajo, medio o prominente.
Así como tenemos la posibilidad de ver en la imagen de la matriz hay tres áreas que corresponden a tres tácticas de marketing de cartera:
Invertir/Medrar: Esta región de la matriz tiene prioridad absoluta en el momento de asignar nuestros elementos. Al efectuar nuestra inversión conseguiremos un veloz desarrollo por consiguiente destinaremos la mayor cantidad viable de nuestra inversión.
Elegir/Provecho: En este área se puede invertir, pero con un precaución particular y en dependencia del análisis de cada caso. Si por último decidimos invertir, hay 2 tácticas: 1- invertir únicamente para sostener la situación steroids en línea de hoy donde está o 2- invertir una mayor proporción de nuestra partida presupuestaria ya que observamos que hay potencial de desarrollo.
Cosechar/Desinvertir: se sugiere ver esta área en un corto plazo, sacar las inversiones, agarrar provecho y también procurar vender para remover el depósito.
Si te ha semejado atrayente como desarrollar la estrategia de cartera de una compañía, puedes agrandar información con otras alternativas que ya están como por servirnos de un ejemplo la matriz BCG.
Tácticas de marketing de Segmentación
En pleno siglo XXI estimar al mercado como una unidad y dirigirte a él con exactamente la misma oferta es un fallo. Quizá funcionara en los años 20 en el momento en que la economía de escala era el caballo ganador de las compañías. En esos años había muy escasas opciones para los usuarios y no tenían dónde seleccionar. La próxima oración de Henry Ford es un caso de muestra del viejo pensamiento: “el cliente puede seleccionar el vehículo del color que desee, mientras que sea negro”. ¿Les imagináis, hoy en día a un desarrollador de turismos que únicamente los fabrique en color negro?
Actualmente hay un ámbito absolutamente diferente, aun podríamos decir que estamos absolutamente en el otro radical. Pasamos de la escasez de oferta y opciones, a la saturación. Además de esto el mercado esta conformado por clientes del servicio distintas, con pretensiones distintas. Por consiguiente si deseamos mejorar nuestros capitales de marketing es requisito dividir el mercado en conjuntos que tengan especificaciones y pretensiones afines. Así vamos a poder sugerir una iniciativa de valor diferente y que se ajuste a cada conjunto propósito. La estrategia de segmentación pertence a las primordiales tácticas de marketing.
Hay 4 cambiantes para dividir el mercado: Geográfica: países, ciudades, apartados de correos. Psicográfica: personalidad, clase popular, modo de vida. Demográfica: capital, educación, genero, edad, profesión, nacionalidad. Conductual: nivel de lealtad, búsqueda del beneficio, continuidad de empleo.
En el blog ahora he hablado en otras oportunidades sobre la segmentación de mercado, si deseas puedes agrandar información cliqueando aquí.
Ahora puedes ver las distintas tácticas de segmentación que puedes continuar:
Estrategia Indiferenciada: pese a haber reconocido distintas segmentos con distintas pretensiones, la compañía opta por dirigirse a ellos con exactamente la misma oferta, para procurar hallar el número máximo de probables clientes del servicio.
Estrategia Distinguida: nos vamos a los distintos segmentos de mercado que hemos reconocido, pero con una oferta diferente para cada uno. Si bien esta estrategia tiene un coste mayor, nos dejará agradar las pretensiones específicas de cada segmento elegido.
Estrategia Concentrada: nos dirigiremos únicamente con solo una oferta a esos segmentos que demanden esa oferta, evitaremos repartir nuestros sacrificios en otros segmentos.
Tácticas de marketing sobre Posicionamiento
El posicionamiento de marca es el espacio que el producto ocupa en la cabeza de los usuarios respecto de sus contendientes. Para entablar adecuadamente nuestra estrategia de posicionamiento debemos tomar en consideración algunos puntos como comprender los atributos que aportan valor a los usuarios, nuestro posicionamiento de hoy y el de nuestra rivalidad o el posicionamiento al que aspiramos y su viabilidad.
Las primordiales tácticas de marketing sobre posicionamiento de marca son:
Beneficio: esta estrategia se apoya en ubicar el producto por el beneficio que da.
Calidad/Precio: prestar la más calidad viable a un precio competitivo o posicionarse por costes altos o por costes bajos.
Atributos: hablamos de ubicar el producto por los atributos que da. Si procuras ubicar múltiples atributos va a ser más difícil, ya que pierdes eficiencia.
Empleo/App: otra alternativa es posicionarse en base al empleo o la app que se le puede ofrecer al producto.
Categorías: posiciónate como líder en una categoría de modelos.
Contrincante: equiparar nuestros atributos con los de otros contendientes es un tradicional en artículos como limpiadores, dentífricos, etcétera.
Estrategia Servible
La estrategia servible esta formada por las tácticas de marketing mix o asimismo llamada las 4Ps del marketing, son las cambiantes indispensables con las que cuenta una compañía para hallar sus propósitos comerciales. Estas 4 cambiantes (producto, precio, distribución y comunicación) deben ser completamente congruentes entre si y tienen que complementarse unas con otras.
Pongamos como un ejemplo a la marca elitista de relojes Rolex, observemos como almacena una rigurosa congruencia entre las 4 cambiantes. Los relojes Rolex son artículos que tienen los mucho más altos estándares de calidad, garantizan la seguridad máxima y durabilidad. Además de esto cuidan el mínimo aspecto, desde su packanging a todos y cada uno de los materiales empleados en sus relojes (acero, oro y piedras hermosas). Rolex tiene una imagen de marca elitista, llegando a ser una marca aspiracional (entrega a quien lo tiene un status, una clase popular y peculiaridad). En lo que se refiere a la variable de precio, la marca usa sus altos costos como refuerzo de posicionamiento, para rememorar su calidad y prestigio. Como no podía ser de otro modo, prosigue una distribución selectiva, únicamente se distribuye en altas relojerías y puntos de venta únicos. Para finalizar su estrategia de comunicación ayuda de nuevo a la congruencia que prosigue la marca, publicitándose únicamente en medios liderados a clases sociales altas y patrocinando acontecimientos de deportes que necesitan precisión y naturalmente que den prestigio popular (tenis, golf, elabora 1, ski, náutica, etcétera).
La mercadotecnia mix esta compuesto por las próximas cambiantes:
Producto: packaging, marca, imagen, garantía, servicios posventa…
Precio: modificación de costos, escalas de descuentos, condiciones de pago,etcétera
Distribución: embalaje, almacenaje, administración de pedidos, control de inventarios, ubicación de puntos de venta y transporte.
Comunicación: propaganda, relaciones públicas (RRPP) y marketing directo y promoción de ventas.
Como has podido ver las tácticas de marketing pertenecen a los puntos mucho más esenciales para la competitividad empresarial. Desgraciadamente, se encuentra dentro de las materias atentos de muchas compañías. Centrarse tan sólo en efectuar acciones de marketing operativas sin haber definido antes tus tácticas, es un error grave. Para ser efectivos a corto/medio período antes tenemos que haber establecio una adecuada visión estratégica en la organización. Si tienes inquietudes sobre como determinar las tácticas de marketing de tu compañía o de como realizar tu plan de marketing, no tengas dudas en consultarme. Espero les haya sido de asistencia el producto.
Deja una respuesta