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Aprender Marketing

Tendencias en comunidades para tener éxito en 2021

Conoce cuáles son las tendencias en rede sociales y capacidad el contenido de tu compañía al límite.

La evolución de las comunidades ha incluido nuevos procesos en las tácticas del marketing digital. Los community managers tienen que sostenerse alerta a las noticias y cambios a fin de que las organizaciones no pierdan la incorporación de alguna inclinación de comunidades para 2021. 

Encontronazo del aislamiento popular en la utilización de las comunidades

El aislamiento provocado por el Coronavirus influyó en los cambios de accionar de los individuos de internet. Gracias a que, se observó novedosas tendencias de búsqueda, inclinaciones hacia procesos virtuales, garantía en las compras virtuales y prioridad de consumo en varias comunidades que llegaron a deponer a otras. 

La Directiva del Postgrado en Influencer profesional Eva Rodríguez, asegura que el UGC (en castellano “contenido generado por el usuario”) medrará dramáticamente por el hecho de que los clientes tienen una visión mucho más simple de producir contenido propio con el apoyo de Instagram y/o TikTok por el hecho de que tienen un sistema simple para hacer vídeos cortos y compartirlo. En tanto que venimos comentando de estas 2 apps es un hecho que las compañías asimismo tienen que amoldarse a hacer contenido divertido pero con un toque profesional. 

En el Perú se advirtieron cambios con el estudio de Ipsos, mostró que 13.2 millones de peruanos usan las comunidades, esto los proyecta a ser un 78% de la población entre 18 a 70 años. Además, las comunidades mucho más importantes y de mayor consumo a lo largo de la cuarentena fueron Fb con 73%, WhatsApp con 69% y Youtube con 41%. Por otra parte, la conocida comunidad TikTok ocupó un 18% de individuos en este lugar dando espacio al diversión y creación de contenido. 

  • Una investigación señaló que las buscas en las categoría de salud y gobierno aumentaron en el aislamiento adjuntado con medios y también información de otros países (Asesora Datum En todo el mundo).
  • El tiempo de navegación y permanencia a lo largo del aislamiento aumentó en 2 horas y 49 minutos (Ipsos, 2020). 

Novedosas tendencias de comunidades 2021

1. Memes el nuevo medio

Los memes nacieron hace unos años atrás y fueron tomando posicionamiento en las comunidades como medio para mover mensajes humorísticos, políticos, culturales y mucho más. Ciertas  compañías han insertado la utilización de estas piezas a su estrategia de contenidos pues son simples de llegar al público y recibir contestación instantánea.  

La audiencia que mayor predominancia tiene en la evolución de los memes son los jóvenes de 13 a 35 años con recurrente compartidos semanalmente (Hubspot). 

Por esta razón, con la utilización incesante de las comunidades y la inmersión asertiva de los memes en un contexto enfocado en tu público propósito tienen la posibilidad de ser el éxito para la página de la marca. La utilización de memes aumentó los 13 últimos meses de un 19.8 millones en el mes de agosto de 2019 a mucho más de 24 millones en el mes de julio del 2020. Se patentizó un desarrollo de 26% con un incremento de 28 millones en el mes de abril. 

Tomamos de ejemplo al Centro Cultural Peruano Estadounidense en empleo de un meme popular para reportar sobre el día de matrículas. 

2.Marketing de melancolia

La estrategia de marketing de melancolia es usada para ocasionar conmuevas sobre buenos recuerdos, sentimiento de extrañar instantes buenos y pensamiento sobre mejores tiempos.  Esto llevó a arribar en el contexto de la pandemia y la palabra mucho más recurrente por lo ocurrido fue la melancolia. 

-Las consultas con la keyword similares a melancolia o recuerdos se dispararon desde buscas aproximadas en 13 millones a 24,4 millones mayor al 88%. (Hubspot, 2020). 

Es esencial hacer conexión con la audiencia, ten en cuenta que el contenido impulsado por los sentimientos son las gráficas con mayor éxito y también interacción a través de comentarios, reacciones y compartidos. 

Tomamos de ejemplo a la organización BBVA en su articulo anunciado en Instagram con una oración emotiva. 

3.Comunidades interactivas

Los conjuntos o comunidades se marchan realizando mucho más populares día a día, estos espacios son conformados para estar comunicado entre individuos sobre un tema en común, a través de participaciones, consejos, vivencias, publicaciones de interacción, contestar cuestiones y mucho más. 

Para las fabricantes los conjuntos en las comunidades son espacios ventajosos para el desarrollo de lealtad, conexión con el público de forma próxima y directa. Además de esto, los conjuntos son espacios que dejan la humanización de la marca. 

La imagen mostrada fue tomada del conjunto de Mujeres Valor, un conjunto de emprendimiento femenino. 

4.Remixes una exclusiva inclinación 

Entre las tendencias mucho más usadas y con desenlaces positivos son los remixes o remezclas insertadas en Instagram y TikTok las que fueron una revolución para producir mayor visualización. Como lo comentamos previamente, es mucho más simple que un usuario cree vídeos cortos exponiendo nuevos desafíos o improvisando, lo mismo pasa con las marca y la exhibición de bienes y prestaciones. 

5.Marketing conversacional

La mercadotecnia digital está enfocado en producir conexiones con la audiencia, en este momento mucho más que jamás la red social pide que las compañías hagan ver un lado humano en sus procesos. Esta estrategia es buena tanto para individuos y la marca pues al tener contestación efectiva del público propósito crea mayores ventas y construcción sólida de relaciones. 

Por este motivo, comentamos que las ventas pasaron a un background para los individuos, en este momento es en el momento en que se ven apasionados en la información, interactividad y engagement.

6.Contenido ambiental

Tras el aislamiento la gente se vieron mucho más con intereses y sensibles a temas medioambientales, haciendo buscas en estos temas o contenido inclinado al precaución del medioambiente. En la actualidad los millennials y la generación Z, por el momento no se enfoca en el producto sino más bien en la sostenibilidad. 

Por este motivo, ciertas fabricantes y otras construidas bajo esta conciencia quieren ofrecer vivencias a sus individuos con acciones causantes con el ámbito. Hasta el público de adentro espera que las organizaciones donde laboran tengan interés en el confort popular, cultural y ambiental. 

7.Gaming en comunidades

Desde hace unos años los juegos para videoconsolas han venido tomando territorio en los espacios sociales digitales pero merced al aislamiento la penetración fué evolutiva y sólida por el hecho de que ocurrió como procedimiento de distracción. Por otra parte, los foros de discusión, correo y comunidades construídas basado en los juegos para videoconsolas por diferentes entusiastas. 

Hay que entender el beneficio de los players de juegos para videoconsolas y la novedosa inclinación que crea revuelo en el popular media. 

8.Producir contenido relacionado con el COVID-19

Mucho más que hacer contenido sobre las desgracias que ocasionó el virus, esta estrategia se enfoca en la generación de contenido apoyado en 4 claves: red social, higiene, distanciamiento y concientización.
Las publicaciones concentradas en este asunto prosiguen siendo el tema primordial de diálogos, con lo que hacer mensajes claves sobre ello es la exposición acertada a la publicación.

El primordial fundamento ha de ser respaldar y promover la relevancia sobre los clientes, ya que el 78% de usuarios piensa que las fabricantes deberían asistirlos  (Hubspot, 2020). 

Un consejo… 

Siempre y en todo momento ten presente que para hacer contenido y emplear las herramientas de las comunidades tienes que poner primero a los clientes objetivos y agradar lo que quieren ver en las comunidades de tu marca. 

Si usas esto a tu favor lograrás hacer diálogo, relacionamiento, interacción, defensa de la marca y recurrencia a la página de forma voluntaria. Ten presente ofrecer contenido importante y de interés con la red social comprometida para aumentar los likes, shares y comentarios, por este motivo, tienes que concentrarte en no solo hacer contenido como marca, sino más bien, contenido que deje producir participación.  




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