Tipos de comunicación corporativa
La comunicación organizacional es la suma de los procesos de comunicación que se dan en una organización y también podemos relacionarla con los tipos de comunicación en una empresa..
También incluye la comunicación de la empresa con grupos objetivo externos para lograr objetivos estratégicos. En la práctica, este es el proceso de intercambio de información entre personas dentro y fuera de la empresa.
en un sentido La comunicación organizacional que se lleva a cabo dentro de la empresa u organización también tiene un impacto directo en la imagen corporativa.Porque la percepción y actitud del público externo hacia una empresa depende de lo que la gente ve, lee y escucha. Esta opinión también está determinada por la actitud de quienes la representan. Todo comunica.
En las siguientes publicaciones conocerá los tipos de comunicación más importantes en su empresa y su importancia.
¿Que es comunicación?
La comunicación es la base para el entendimiento entre las personas, la sociedad y las organizaciones empresariales, por lo tanto, la forma en que una empresa se comunica es crucial para la forma de trabajar de las empresas en la actualidad..
Dentro de una empresa, la comunicación es absolutamente necesaria para tomar decisiones o realizar una actividad interna, pero también lo es para el entorno externo.
bajo todas las circunstancias, La comunicación es el primer elemento y también debe ser planificada por la empresa, y hoy la estrategia de comunicación de la compañía está perfectamente diseñada con un plan de acción concreto.
Tipos de comunicación corporativa
Una vez que nos adentramos en el mundo de la comunicación y comprendemos mejor los conceptos de comunicación, necesitamos clasificar los diferentes tipos de comunicación en una empresa.
comunicación formal o informal
Dependiendo de qué canal se utilice para cada tipo de comunicación, podemos hablar de comunicación formal e informal en una empresa. Cuando hablamos de comunicación formal, nos referimos a cualquier tipo de comunicación que pueda tener lugar entre los empleados de una empresa y otro empleado a través de los canales oficialmente establecidos por la organización, independientemente de su nivel jerárquico.
No obstante, puede considerarse comunicación informal cualquier información o noticia, más o menos sustantiva, escuchada y difundida por una empresa fuera de los canales oficiales y cuya fuente se desconoce. Las empresas suelen objetar este tipo de comunicación informal, ya que solo crea incertidumbre y confusión entre los empleados y, a menudo, se rechaza o reconoce alguna comunicación a través de canales establecidos oficialmente.
Comunicación interna o externa
Dependiendo si es comunicación interna o externa, podemos decir comunicación interna o comunicación externa, estos son los dos tipos de comunicación en una empresa.
La comunicación interna es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier negocio y está asegurada por la presencia de muchos elementos como correos electrónicos de la empresa, boletines de empleados, intranets u otros elementos como manuales de empleados o revistas de empresa.
La comunicación externa, por su parte, es aquella comunicación destinada a difundir las novedades de la empresa, difundir una buena imagen en la sociedad, abordar abiertamente todo tipo de incidencias, o promover el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. La necesidad de que una empresa sea vista por los clientes y consumidores como una organización transparente sin duda ha llamado más la atención en los últimos años.
comunicación vertical u horizontal
Dependiendo de los participantes en el proceso de comunicación, podemos clasificarlo en comunicación vertical o comunicación horizontal. La comunicación horizontal tiene lugar entre empleados del mismo nivel dentro de una organización, mientras que la comunicación vertical tiene lugar entre empleados de diferentes niveles, es decir, entre gerentes y empleados y viceversa.
Según el punto de partida y la dirección de propagación, podemos dividir la distribución de propagación vertical hacia arriba y hacia abajo. La comunicación ascendente ocurre cuando uno comienza con los subordinados y llega a un jefe o empleado más alto en la jerarquía corporativa. Por el contrario, la comunicación descendente comienza en la dirección de los empleados superiores o subordinados.
La comunicación horizontal, a su vez, se puede clasificar en formal o informal según los canales que utilicen los empleados, mientras que la comunicación vertical siempre es formal ya que se produce a través de canales preestablecidos por la organización.
comunicaciones corporativas internas
En el punto anterior desarrollamos diferentes tipos de comunicación en una empresa a nivel general, pero existen comunicaciones internas dentro de una empresa de las que podemos clasificar diferentes tipos existentes.
No se deje engañar pensando que sólo la transmisión de información de arriba hacia abajo, generalmente de jefe a sub, conducirá a una organización tan dinámica como demanda el mercado actual.
La buena comunicación nunca debe ser unidireccional porque se pierde uno de los beneficios clave del proceso: reaccionar e interactuar. Teniendo en cuenta la dirección de difusión de la información, la comunicación interna se puede dividir en tres tipos de comunicación. Conocerlos te permitirá aplicar la herramienta más adecuada para cada uno, permitiendo una verdadera cultura de comunicación en tu empresa, teniendo en cuenta todos los aspectos.
Piensa en cada una de estas formas de comunicación para mantener interacciones positivas con tu equipo de trabajo.
Comunicación de arriba a abajo
Esta es la forma de comunicación oficial más básica y más utilizada en la historia. Tiene su origen en los directores de la empresa y desciende a los diferentes niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o política de la empresa en forma de comunicaciones corporativas.
Para este tipo de comunicación, elige una herramienta en función de lo que estás transmitiendo ya quién te estás dirigiendo. Los más utilizados en las empresas son:
- Manual del Empleado
- Publicaciones institucionales (revistas, diarios, boletines)
- carta a los empleados
- evento informativo
- entrevista
- cartelera
- Circulares y correos electrónicos grupales
Sin embargo, es importante recordar que esta comunicación vertical y rígida muchas veces puede quedar obsoleta ante los nuevos medios y la cultura interactiva de una nueva generación de trabajadores.
comunicarse arriba
Son mensajes que se distribuyen de abajo hacia arriba en la empresa; Nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados generar ideas y sugerencias, así como proporcionar comentarios sobre la comunicación posterior.
Como señala Peter Drucker, “En una empresa impulsada por la información, el conocimiento se encuentra en la parte inferior de la pirámide jerárquica”, por lo que este tipo de comunicación es fundamental para el desarrollo empresarial.
Algunas de las herramientas más habituales para fomentar este tipo de comunicación son:
- buzón de sugerencias
- entrevista
- intranet
- Correo electrónico
- circulo de Calidad
- reunión ordinaria
comunicación horizontal
Es aquella que existe entre personas o áreas al mismo nivel de la empresa; ocurre principalmente entre parejas. En esta categoría, la mayor parte de la comunicación suele ser informal, a través de amistades y amistades. A través del patrocinio de la empresa, la colaboración y el trabajo en equipo se han elevado al estándar de trabajo. Las herramientas más adecuadas son:
- Reuniones de departamentos o grupos de trabajo
- instrucciones
- Correo electrónico
- red social
- Reuniones con otros departamentos (comunicación horizontal)
Por ahora, es importante recordar que muchas de las herramientas mencionadas pueden ser electrónicas, ahorrando costos y fragmentando más las barreras entre los tres modos de comunicación. crea Por ejemplo, un gerente puede usar un blog para informar sobre noticias comerciales o recibir comentarios o quejas de los empleados. Alternativamente, las redes sociales pueden compartir conocimientos entre superiores y subordinados o intercambiar información entre colegas.
Buenas prácticas para los tipos de comunicación corporativa
dada la diferente Escribe Comunicaciones Corporativas, debemos considerar que contar con un conjunto de prácticas y estrategias de comunicación efectivas será también un momento clave en la comunicación corporativa.
- Fije su visión en el receptor. Cuando usted es quien envía el mensaje, la forma más persuasiva de hacer que la comunicación actual sea creíble y confiable es mirar a la otra persona a los ojos.
- Realiza movimientos expresivos. Parte de nuestro estilo de comunicación está cambiando de palabras a gestos, por lo que las expresiones y movimientos corporales también envían mensajes.
- se preciso. Al expresar ideas, asegúrese de ser conciso, específico y conciso, y apague el lenguaje saturado.
- aprender a escuchar Escuche siempre con interés lo que esta persona tiene que decir, y siguiendo este proverbio, envíe un mensaje efectivo.
- formular preguntas. Cuando construyes una relación, no necesitas saberlo todo, necesitas tener todas las respuestas. La petición siempre será muy importante.
- Desarrollar el hábito de la lectura. La lectura mejora nuestra comunicación oral y escrita. Ayuda a deletrear mejor y a ampliar y enriquecer tu vocabulario.
- No te pierdas la comunicación. Evite agregar sus propias ideas a los mensajes de otros o salirse del tema.
- obligar. Desarrolle relaciones emocionantes y mejore en gran medida su conocimiento.
Los pasos para una comunicación efectiva en los estilos de comunicación empresarial pueden ser un poco agotadores, pero a medida que los practicamos, comenzamos a ver los efectos. Este es un proceso innato y mejorar las habilidades relevantes nos ayudará en nuestro viaje.
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