Utilice la IA y la orquestación de viajes para mejorar su automatización de marketing

La automatización del marketing es un componente fundamental de las pilas de tecnología de marketing, pero usarla por sí sola no es suficiente para mantenerse en la cima, ya que los clientes esperan una experiencia fluida con su marca, independientemente del canal.

Hay oportunidades para aprovechar soluciones adicionales, en particular inteligencia artificial y orquestación de viajes, para llevar sus enfoques de automatización de marketing existentes al siguiente nivel.

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Desafíos con la automatización de marketing heredada

Históricamente, los especialistas en marketing han visto resultados sorprendentes con la automatización del marketing, pero las expectativas y los comportamientos cambiantes de los clientes están llevando los enfoques tradicionales al límite. Las marcas que dependen únicamente de la automatización del marketing tienen dificultades para interactuar con clientes activos a través de múltiples canales.

La personalización se limita a instrucciones simples basadas en reglas ("si esto, entonces eso") en la mayoría de las plataformas de automatización de marketing (MAP). Por ejemplo, envíe un correo electrónico de recordatorio cuando un cliente abandone su carrito o cuando un cliente se registre en una lista de correo electrónico, envíele un mensaje de bienvenida.

Este enfoque no permite variaciones complejas basadas en el segmento en el que podría estar un cliente, su propensión a comprar, su comportamiento individual anterior u otros factores. Si bien algunos MAP técnicamente pueden lograr esto, la creación de todos los conjuntos de reglas puede hacer que la administración continua sea casi imposible y propensa a errores debido a las dependencias en cascada.

A medida que los clientes exigen experiencias más dinámicas, su enfoque de la automatización del marketing debe expandirse. Aquí es donde entran en juego la orquestación del recorrido del cliente y la inteligencia artificial (IA).

Cómo la orquestación de viajes amplía la automatización del marketing

La automatización de marketing tradicional todavía puede funcionar bien cuando se trata de una comunicación oportuna y relevante cuando se trata de un solo canal de respuesta como el correo electrónico. Pero sus clientes no dependen de un solo canal para interactuar. En cambio, están cambiando de canal y esperan marcas. para mantener esto alto.

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Además, la mayoría de los flujos de trabajo de automatización de marketing son generalmente simples y rara vez involucran ramificaciones complejas, especialmente a través de múltiples canales.

Aquí es donde Customer Journey Orchestration (CJO) puede salvar el día. CJO fue desarrollado para la comunicación multicanal. Por ejemplo, los correos electrónicos, los mensajes SMS, las notificaciones automáticas de aplicaciones móviles, las páginas de inicio de sitios web y la publicidad social pueden ser hiperdirigidos.

Con la bifurcación, un conjunto de acciones puede generar diferencias significativas para un cliente frente a otro, incluso si están registrados en el mismo recorrido.

De esta forma, CJO impulsa tu automatización de marketing y se adapta a las crecientes expectativas de tus clientes para recibir contenidos, ofertas y experiencias cuándo, dónde y cómo quieren.

Profundice: ¿qué es la orquestación del recorrido del cliente y cómo funciona?

El impacto de la IA en la automatización del marketing

Dado que la mayoría de la automatización de marketing se basa en un enfoque más simple basado en reglas, la IA desempeña un papel clave para complementar estas decisiones en concierto con la orquestación del viaje del cliente o por separado.

A continuación se presentan algunas formas en que la IA puede llevar sus esfuerzos de marketing más allá de sus métodos de automatización de marketing actuales.

Segmentación dinámica

Encontrar patrones en cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados es tedioso para los humanos. La IA, por otro lado, es buena en esto. Los algoritmos de aprendizaje automático impulsados ​​por IA lo ayudan a obtener información de la audiencia y transformar los segmentos de audiencia que antes estaban estáticos en otros más dinámicos.

Estos segmentos dinámicos pueden agrupar a los clientes en función de sus patrones o comportamientos de compra, brindando contenido, ofertas y experiencias personalizadas a la persona adecuada, en el momento adecuado y en el canal adecuado.

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Cálculo de inclinación y análisis predictivo

Agregar capacidades de IA puede mejorar significativamente su rendimiento si su MAP utiliza una lógica si/entonces relativamente simple para enviar mensajes y tomar medidas.

Generación de contenido personalizado

La promesa de las herramientas de IA generativa es que el contenido, incluido el texto y las imágenes, se puede adaptar individualmente a las personas, en lugar de que todos en un gran segmento de audiencia obtengan lo mismo.

Si bien hay obstáculos que superar en esta área, el contenido y las imágenes verdaderamente personalizados pueden conducir a una mayor relevancia, lealtad y valor de por vida.

Profundice: cómo la IA puede ayudar a su marketing ahora

Qué debe cambiar para tener éxito

Para aumentar con éxito la automatización del marketing con la orquestación del viaje del cliente y la IA, los especialistas en marketing deben recordar estos tres puntos clave.

Viajes personalizados

Asegúrese de que su enfoque esté centrado en el cliente. Considere la experiencia que un individuo podría desear frente a un enfoque único que arroja a muchos clientes en los mismos cubos.

Si bien un enfoque segmentado es mejor que enviar a todos el mismo mensaje a través del mismo canal, todavía no individualiza el tiempo, el canal, el contenido y las ofertas lo suficiente como para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.

integraciones

Las mejores integraciones pueden tener un impacto positivo cuando utiliza la orquestación de viajes y la inteligencia artificial para ampliar su automatización de marketing.

integraciones de plataforma

Para sacar provecho de un verdadero enfoque de orquestación del viaje del cliente entre canales, debe integrar varias plataformas de una manera que probablemente no se haya integrado antes. Afortunadamente, dado que esta es una funcionalidad central de las herramientas de CJO, en la mayoría de los casos esto puede ser fácil, pero cómo con cualquier integración, siempre pueden surgir problemas inesperados.

Un enfoque común es un enfoque iterativo, basado en una configuración omnicanal, un sistema y una integración de plataforma cada uno. Esto hace que sea más fácil y rápido implementar la primera integración, lo que permite que sus equipos aprendan más rápido y sean más efectivos con el tiempo para lograr resultados.

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integraciones de datos

Las integraciones de plataforma también requieren una mayor unificación de sus fuentes de datos.

  • Llegue al cliente correcto en la plataforma de su elección.
  • Informado por la compra relevante y los datos de comportamiento a través de múltiples plataformas y sistemas internos.
  • Complementado con otra información demográfica o psicográfica que pueda ser de utilidad.

Como sabrá, la integración de todas estas fuentes de datos puede ser abrumadora incluso para las organizaciones más exigentes.

integraciones de equipo

Así como las plataformas y los datos pueden estar aislados, sus equipos de marketing a menudo pueden estar igualmente desconectados. Su equipo de marketing por correo electrónico debe coordinarse con su equipo de aplicaciones móviles y su equipo de SMS, etc. en toda la organización.

Hacer bien CJO y aprovechar la IA al máximo significa que los equipos trabajan juntos desde la campaña inicial y la creación de contenido hasta medir y optimizar sus esfuerzos colectivos.

enfoque omnicanal

Finalmente, es hora de evolucionar su enfoque de experiencia del cliente para que sea omnicanal y centrado en el cliente, en lugar de reactivo y centrado en el marketing. La orquestación del viaje del cliente se creó para multicanal, y las aplicaciones de IA prosperan en el procesamiento de fuentes de datos estructurados y no estructurados.

Mejorar su automatización de marketing significa tener en cuenta estos enfoques a medida que encuentra formas más efectivas de brindar experiencias de cliente personalizadas.

Diploma

Aprovechar la orquestación del viaje del cliente y los enfoques basados ​​en inteligencia artificial para aumentar sus esfuerzos actuales de automatización de marketing puede afectar drásticamente su capacidad para brindar experiencias valiosas para sus clientes y su marca.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.

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