Estrategias

▷ Qué es un Chatbot. Guía 【 】

Ahora lo adelantamos a principios del año en curso en el momento en que lo introducíamos como entre las 8 tendencias que destacábamos sobre marketing digital para este 2019. Los chatbots avanzan, y lo hacen apropiadamente como especial asistente para interactuar con los clientes.

Chatbot qué es

Recordamos que un chatbot es un programa informático con la capacidad de emular diálogos con los clientes del servicio de manera automática merced a sistemas de IA (inteligencia artificial). Tienen la capacidad de solucionar inquietudes de los clientes del servicio y mandar mensajes customizados.  Los  chatbots nos dejan así sugerir vivencias mucho más agradables a los individuos y una atención al usuario mucho más rápida, simple y sin horarios. La optimización y la multitud de opciones que dan estos chatbots, al lado de las virtudes comentadas previamente fué lo que hizo que estos sistemas informáticos sean inclinación y sean una apuesta segura por la parte de varios negocios. Nosotros te recomendamos evaluarlos, ¿te atreves?

Virtudes del empleo de los Chatbots

Además de esto, los chatbots no son solo útiles solo para sugerir atención al usuario, si no que tienen la posibilidad de llevar a cabo una tarea especial como asistente en el desarrollo de compra o contratación en línea a través de su integración en los sites de las fabricantes.

Con esto deseamos decir que un chatbot no solo optimización la atención ofrecida al cliente. Si se integra apropiadamente en la estrategia de marketing va a ayudar a la optimización del posicionamiento y al aumento de las ventas. Una perfecta programación que favorezca la educación sobre los temas sobre los que va a versar la atención al usuario o en relación al desarrollo de venta, es lo que determinará el éxito. Para esto vamos a deber tener los elementos tecnológicos precisos.

Los chatbots tienen la posibilidad de asistirnos a:

  • Tener atención al usuario 24/7 dando contestación cualquier ocasión a las cuestiones de los clientes del servicio. Tenemos la posibilidad de hacer de manera automática la mayor parte de las cuestiones que conocemos que son usuales por la parte de nuestros clientes consiguiendo una mejor interacción entre el usuario y nuestra marca.
  • Conseguir datos de una manera no invasiva. Todas y cada una de las relaciones del usuario nos asistirán a comprender quién está tras los gadgets que nos contactan.
  • Dar valor añadido progresando la imagen de nuestra marca. Todos entendemos lo difícil que es en la actualidad marcar la diferencia de la rivalidad. Prosperar la atención al usuario se encuentra dentro de las acciones principales en el momento en que deseamos conseguirlo. Y en esto los chatbots tienen la posibilidad de echarnos una mano al prestar atención las 24 horas del día. De esta manera aliviamos la ansiedad de recibir contestación por la parte del cliente.

A tomar en consideración sobre los chatbots

Antes de llevar a cabo un sistema de chatbots hay que preguntarse el objetivo de este. ¿Para qué exactamente servicio lo nos encontramos aplicando y qué diálogos tienen la posibilidad de aparecer sobre él? Con esta iniciativa empezamos a diseñar una charla. En este diseño ten presente que las cuestiones cuanto mucho más cerradas sean, bastante superior. Nuestra recomendación es ofrecer opciones predefinidas para tener control de la charla y también procurar en todas y cada una de la contestación sugerir un valor añadido al usuario.

Es esencial que el bot sea con la capacidad de entender lo que los clientes del servicio están demandando o cuáles son las faltas de la marca para obtener esa información y poder usarla para la optimización de artículos, servicios o experiencia de navegación, por servirnos de un ejemplo. Se habla, por consiguiente, de un trabajo de doble dirección, con lo que es primordial saber, como hemos citado, unos objetivos anteriores y orquestar la estrategia basado en su cumplimiento.

Desventajas de su empleo

Como todo, disponemos inconvenientes y ventajas. La utilización de chatbots tiene la posibilidad de tener múltiples desventajas si no se efectúa correctamente o no poseemos claro cuál es su cometido.

  • Un chatbot jamás sustituye al 100% a un individuo. La atención humana no va a ser jamás idéntica a la atención que da un chatbot, si bien ¡ojo! Puede arrimarse bastante. No debemos olvidar que los chatbots nos asisten a remover la carga de respuestas monótonas y de forma fácil automatizables.
  • No todo puede automatizarse, con lo que hay consultas que tienden a ser bien difíciles de adivinar y solucionar por estos sistemas. Esto debemos poseerlo presente para toda la vida prestar la oportunidad de entrar en contacto con personal en el momento en que no se consigua solucionar la solicitud.
  • Como se acostumbra decir en marketing, todo es dependiente, y en estas situaciones el campo donde estamos tiene aproximadamente con limite la utilización de los chatbost. Hay servicios que son sensibles por el género de cuestiones que se tratan, con lo que tenemos la posibilidad de hallarnos restricciones en su empleo a fin de que sea el acertado y no perjudique a la marca. Lo que se puede realizar es hacer de manera automática las respuestas mucho más directas y visibles y todo cuanto afecte a temas sensibles del usuario derivarlas.

La mercadotecnia digital y los chatbots

En lo que se refiere al marketing, el chatbot y las funcionalidades que desempeñe tienen que ir alineadas con la estrategia y con la imagen de marca, en lo relativo a género de mensajes y tono. Si hablamos del envío de mensajes promocionales, debe existir por detrás un plan de ventas. Asimismo es esencial alinear la estrategia dependiendo del canal en el que se integre, no va a ser lo mismo un chatbot que trabaja en un comercio on line, en donde va a haber que llevar a cabo un esfuerzo mayor en lo que se refiere al soporte en venta y un enfoque mucho más concreto hacia la conversión, que su utilización, por servirnos de un ejemplo, en un contexto de comunidades.

Si charlamos de los desafíos, tenemos la posibilidad de decir que el primordial desafío debe ver con tener unos datos de calidad y de qué manera estos se tienen dentro con el chatbot para sugerir una experiencia absolutamente exitosa. No debemos olvidar que la educación en IA (inteligencia artificial) se efectúa desde datos, con lo que es esencial que estén bien organizados. Por otra parte, es esencial que brinden al cliente una aceptable experiencia en la charla, que no se advierta de forma fácil que se habla con una máquina por el hecho de que ello suponga un freno en las pretensiones que el usuario tiene.

Ejemplo de un caso de éxito: KLM

Para terminar nos semeja atrayente facilitaros un caso de muestra de éxito del empleo de chatbots. En un caso así se efectúa mediante la interfaz de Messenger de Fb y se expone un plan de valor para el cliente. Descúbrela y piensas en ideas como estas para lograr aplicarlas a tu negocio. ¡Nosotros te animamos a ello!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba