13 mejores tipos y ejemplos de investigación de mercado- Aprendermarketing.es - Aprender Marketing
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13 mejores tipos y ejemplos de investigación de mercado- Aprendermarketing.es

Los gigantes del mercado mundial – Starbucks, McDonald’s, Apple – no pueden existir sin una investigación de mercado regular. Esto les da la oportunidad de comunicarse con la audiencia. Las pequeñas empresas pueden decir que no pueden pagarlo, pero la investigación de mercado de calidad es una inversión estratégica en cualquier empresa comercial. La investigación de mercado le permite determinar sus ventajas competitivas, reaccionar rápidamente a los cambios del mercado y conocer a sus clientes en detalle.

¿Qué es la investigación de mercado?

La investigación de mercado tiene como objetivo dar sentido a los consumidores (su comportamiento, preferencias y deseos), los competidores y el entorno del mercado. Puede ser realizado tanto por empleados de la empresa como por cualquier organismo especializado en ello.

¿Por qué es importante la investigación de mercado?

La realización de estudios de mercado es la base para tomar una decisión de gestión eficaz. Los especialistas en marketing utilizan la información para encontrar conexiones entre productos, clientes y nichos. Por lo tanto, la investigación de mercados se realiza primero cuando una empresa enfrenta un problema particular. Su finalidad es recopilar, procesar y analizar información (cuantitativa y cualitativa). A menudo, la investigación de mercado se trata específicamente del cliente, que juega un papel clave en la configuración de la dirección de la empresa: lo que le gusta, lo que no le gusta, si agregar un nuevo producto a la línea, cambiar de posicionamiento, etc.

tipos de estudios de mercado

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Los diferentes tipos de investigación de mercados requieren diferentes enfoques y, en consecuencia, obtienen diferentes resultados. Así que echemos un vistazo más de cerca a estos tipos.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa se realiza para «llegar al fondo», para responder a las preguntas: «¿Qué?», ​​»¿Cómo?». y por qué?». Esta estrategia utiliza preguntas abiertas, con el objetivo principal de obtener una explicación completa para resolver un problema.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa se utiliza para recopilar y analizar datos numéricos (estadísticos). Le permiten evaluar objetivamente la situación comparando indicadores, prediciendo resultados futuros y estableciendo una meta en términos cuantitativos. En el análisis cuantitativo, sin embargo, el contexto del estudio no juega ningún papel, solo se tienen en cuenta los datos presentados. La desventaja es que es difícil usar solo números para explicar conceptos y procesos complejos.

Investigación primaria

Recopilación de información preliminar. Esto incluye grupos focales, entrevistas en profundidad, observaciones. La información inicial es la más correcta, pero el cliente puede negarse a contestar, proporcionar información incorrecta (intencionalmente o por mal entendimiento del contenido de la pregunta), los datos pueden ser malinterpretados o falsificados deliberadamente.

Investigación secundaria

La investigación secundaria obtiene los datos necesarios mediante el procesamiento de fuentes externas (medios, artículos, informes gubernamentales, libros de referencia, etc.). Es posible que dicha información no sea confiable o no esté actualizada, pero puede ser una herramienta eficaz para empresas con presupuestos de marketing más reducidos.

Investigación de marca

La investigación de marca ayuda a identificar los principales factores que influyen en la formación de valores comerciales (tangibles e intangibles). Luego le permite ajustar la marca de acuerdo con la percepción de la audiencia, lo que proporciona a la empresa una ventaja competitiva.

Encuesta al consumidor

La investigación de clientes se centra en segmentos, identificando nuevos clientes y comprendiendo patrones de comportamiento y motivaciones de compra. Donde compró el producto? ¿Por qué comprar? ¿Dónde se usa entonces? ¿Por qué comprar este producto y no otro?

Investigación de la competencia.

La investigación competitiva implica recopilar y analizar información sobre otros jugadores en el mercado. A menudo se hace para formar una estrategia de marketing, pero es mejor actualizar los datos periódicamente (mensual o trimestralmente). La investigación tiene como objetivo identificar las fortalezas y debilidades (tanto en los competidores como en su propia empresa), lo que ayudará a determinar el posicionamiento único de USP.

Investigación de productos.

Dicha investigación permitirá a la empresa estar siempre al tanto de la relevancia de los productos que se ofrecen y las tendencias actuales para que la empresa pueda actualizar su gama de manera regular y oportuna. Además, en la etapa de «entrada» al mercado, la investigación lo ayudará a elegir el producto «adecuado».

Pasos para realizar una investigación de mercado

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A continuación, consideraremos las etapas de la investigación de mercados: dónde comenzar y dónde terminar el análisis.

Define el problema

Definir correctamente el problema está en el centro de todo. A menudo, la empresa ya está «cosechando» las consecuencias del problema. Entonces, lo principal es averiguar exactamente cuál es su fuente original. En esta etapa, seleccione:

Teniendo en cuenta estos puntos, puede pasar a el siguiente paso.

Definir la muestra

Dado que no será posible encuestar a toda la población, es necesario formar una muestra, el número mínimo de personas cuya información se puede extrapolar a toda la población. Por lo tanto, es necesario determinar el «público objetivo» del estudio, determinar su número total aproximado y calcular la muestra.

Realizar la recopilación de datos

Puede recopilar la información necesaria de fuentes externas (encuestas a clientes, búsquedas en Internet) e internas (registros de la empresa, encuestas a empleados). La información puede ser cuantitativa, cualitativa o una combinación.

Analizar los resultados

El análisis de los resultados se puede atribuir a la edición de la información y su codificación. La información recopilada debe verificarse para determinar su aplicabilidad al estudio. Se divide en ciertas categorías y, a menudo, se transfiere a un medio electrónico (codificado) para su posterior análisis por computadora. Específicamente, el análisis se puede definir como una comparación de información y su presentación lógica, donde cada elemento posterior es una conclusión lógica de la etapa anterior.

Compilar el informe de investigación.

El informe solo debe incluir un «apretón» presentado en una forma comprensible. Para una mejor comprensión, visualice la información en tablas, gráficos y tablas.

Tomar decisiones

Al presentar resultados de investigación, es necesario hablar de los resultados, no del proceso, métodos o matices de la investigación. Por ello, antes de presentar el informe, le recomendamos que resalte sus principales elementos.

Los 5 mejores ejemplos de investigación de mercados

El resto del artículo contiene cinco ejemplos de investigación de mercados que pueden servir como base para formar nuevas estrategias u otros objetivos de marketing.

El uso de grupos focales.

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Un grupo focal es una entrevista con varias (6-10) personas seleccionadas según ciertos criterios (lugar de residencia, estado civil, ingresos, etc.). La condición principal para un grupo focal de alta calidad es la definición básica de su propósito: una campaña publicitaria comprensible, un producto actualizado, una interfaz de aplicación conveniente, etc. De acuerdo con este objetivo, se forman preguntas que ayudarán a resolver la tarea.

Entrevistas individuales

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Las entrevistas individuales son una comunicación directa con una persona, donde el entrevistador hace preguntas y recibe una respuesta de ellas. La mayoría de las preguntas son abiertas. El mejor entrevistador comprenderá el tema y podrá hacer preguntas bien pensadas. Para que la entrevista sea útil y única, primero debe investigar otras entrevistas sobre el tema elegido y con esta persona en particular. Debe considerar la estructura de las preguntas, y en ningún caso enviarlas al encuestado para su revisión.

Uso de marketing de prueba

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El marketing de prueba examina las actitudes del consumidor hacia un producto y se utiliza antes de que el producto se lance al mercado.

El marketing de prueba se realiza en una determinada ciudad, región o en varios sitios si hablamos de publicidad online. Por lo tanto, las personas que participan en dicha investigación pueden ser informadas al respecto o, por el contrario, no ser advertidas con anticipación, para obtener las opiniones más precisas.

Desarrollar un plan de investigación.

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Antes de iniciar la investigación, se elabora un plan que establece el propósito de la investigación, las herramientas y métodos para realizar la investigación, las fuentes secundarias, la información sobre la población y la muestra. Una vez que se crea el plan, se presenta a la gerencia para su aprobación.

Herramientas de investigación

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Las herramientas de investigación incluyen todas las formas en que se puede recopilar y analizar la información. Se dividen en varios grupos: entrevista, enfoque, observación, cuestionario de investigación, respuestas.

Conclusión

Una empresa que toma decisiones basadas en estudios de mercado encontrará menos errores y menos necesidad de experimentación. La comunicación con los clientes se vuelve de alta calidad, aumenta la satisfacción de sus necesidades y el servicio. La investigación de mercados es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing.

 

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