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AR/VR: Marketing en tres dimensiones

¿Puede interactuar con un proveedor o un producto como si estuviera en la misma habitación, aunque su computadora esté en otro lugar?

La narración volumétrica es de lo que estamos hablando. Está bien admitir que nunca lo has llamado así antes. Se trata de renderizar un mundo 3D con el que se puede interactuar a través de la computadora, pero tiene que ser entregado al usuario. O los lleva al mundo a través de los anteojos (Realidad Virtual) o les muestra la imagen como se vería en su casa (Realidad Aumentada).

Esta tecnología aún se encuentra en la etapa de «prueba de concepto”, con algunos esfuerzos de marketing tentativos. Quizás un buen ejemplo de narración volumétrica en acción fueron las apariciones holográficas del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. varias reuniones diplomáticas europeaso lo último de ABBA Concierto virtual en Londres.

«Yo definiría la narración volumétrica como implementada en AR o VR y usando fotografía de 360 ​​grados para crear un modelo 3D creado a través de captura volumétrica o captura de movimiento», explicó DJ Smith, director de operaciones de VR y plataforma AR The Glimpse Group.

Pero, ¿cómo llegas allí?

Apilar bloques de construcción visuales

Primero debe comenzar con la captura de 360 ​​​​grados de un objeto para renderizar en 3D. Esto implica colocar al sujeto en medio de una fila de cámaras para capturar al sujeto desde todos los ángulos. En el caso del concierto virtual de ABBA, se necesitaron 160 cámaras para capturar a los cuatro integrantes de la banda.

«La captura volumétrica no es barata y no es fácil”, dijo Courtney Harding, fundadora y directora ejecutiva de la agencia de realidad virtual y realidad aumentada Friends with Holograms. La técnica crea archivos grandes que pueden atascarse cuando se entregan en anchos de banda estrechos. Cuando se entrega un archivo volumétrico Si se trata de una red 5G, está bien, pero cualquier otra cosa dará como resultado una reproducción «retrasada», explicó.

Una sesión de fotos 360 tiene su propio conjunto de desafíos: ¿Cuántas personas? ¿Se mueven o se quedan quietos? ¿Hablas? ¿Baile? ¿Hacer juegos malabares? ¿Una persona o cuatro?» «Tienes que capturar todos los datos, todas las personas», dijo Harding. Y el video debe hacerse en una sola toma. Si esa escena dura 15 minutos y alguien estornuda en los últimos 30 segundos, estás atascado No existe tal cosa como «cortar» a otra escena, por lo que es posible que tengas que volver a hacerlo, dijo.

Cómo entregar la mercancía

La historia volumétrica necesita una plataforma para ser vista, es decir, Realidad Virtual (VR) o Realidad Aumentada (AR). Cada método tiene sus fortalezas y debilidades, así como sus propias sensibilidades.

La tecnología 360 ofrece «excelentes conocimientos sobre un entorno, pero no es cómodo en un auricular VR», dijo Smith.

AR ofrece una «experiencia única, pero casos de uso aislados y gravemente obstaculizada por el requisito de usar teléfonos». Dijo: «Va a haber muchas oportunidades con los dispositivos portátiles AR». Aquí Google y Manzana están preparando nuevos planes para gafas inteligentes compatibles con AR, un concepto que Google ha probado antes.

En cuanto a la realidad virtual, tiene “un potencial experiencial asombroso y transformador, pero [it is] obstaculizado por hardware voluminoso y costoso en etapa inicial y la falta de contenido excelente en una variedad de géneros», señaló Smith.

Incluso la plataforma que elija para mostrar un archivo volumétrico dictará los límites de su narración. El teléfono inteligente ofrece una pantalla pequeña para una historia AR. La realidad virtual es más grande y ofrece un campo de visión mucho más amplio, explicó Harding, pero habrá un mayor nivel de complejidad.

«La entrega de realidad aumentada se basa más en temas”, dijo Smith. Imagina que estás mostrando un producto en la sala de estar de un cliente que se ve a través de su teléfono inteligente. «La realidad virtual se basa más en el entorno. Estás ubicado en la escena volumétrica». dijo Smith. «La realidad virtual es una máquina de empatía. En la experiencia de realidad virtual, el usuario tiene la sensación de estar presente: sientes que estás allí».

Mostrar en lugar de solo decir

Este sentido de presencia es el principal atractivo de la narración volumétrica. Shlomi Ron, directora ejecutiva del Visual Storytelling Institute, lo comparó con la experiencia de ciencia ficción de ser teletransportado a otro mundo. Cuando se hace correctamente, la narración volumétrica debe proporcionar una «experiencia 3D que permita a las personas interactuar» con el sujeto, ya sea una persona o un producto.

«Es posible recrear un entorno real que permita a los usuarios tener conferencias telefónicas en una sala de estar virtual”, explicó Ron. Se vería como una sala real. Los usuarios podrían ver todo y caminar en ella.

Dicha tecnología sería ideal para las marcas de viajes que «crean la sensación de estar allí» al vender un destino de vacaciones, explicó Ron. La misma tecnología también se puede utilizar para la planificación urbana, el desarrollo de productos y la educación a distancia.

Aun así, al diseñar una sesión en 3D, un creativo necesitaría aportar una sensibilidad diferente al espacio”. “Piense en ello como el desarrollo de un juego”, dijo Ron. «Tienes que asegurarte de que cada ángulo y perspectiva potencial tenga algún valor desde la perspectiva del usuario».

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Todavía averigua todo

El problema con las nuevas tecnologías es que se puede mostrar el potencial, pero el uso práctico es más difícil de mostrar: no existe una lista de verificación de procedimientos sensatos que un especialista en marketing digital pueda «marcar» al configurar una campaña con narración volumétrica.

Harding alentó a las personas a ponerse auriculares «para tener una idea de lo que es posible».Por la mañana te despiertas al fin del mundo‘ que Harding citó como un ejemplo de narración volumétrica. El cortometraje habla de un día en que la gente en Hawái se despertó con una alerta de teléfono inteligente sobre misiles balísticos intercontinentales entrantes.

«Comprender qué es una buena narración y qué es posible», dijo Harding, hace que sea más fácil descubrir qué es bueno para la marca.

«Depende del comercializador aplicar la experiencia de teletransportación al objetivo», dijo Ron.

«Lo mejor que pueden hacer los especialistas en marketing digital es vigilar de cerca las implementaciones en la industria para comprender el potencial y experimentar con pequeñas activaciones de prueba de concepto», dijo Smith.

Los especialistas en marketing deben comenzar por reconocer las fortalezas y debilidades de la técnica volumétrica y desarrollar su propia lista de verificación de las mejores prácticas de la manera difícil, probándola.

Sobre el Autor

William Terdoslavich es un escritor independiente con amplia experiencia en tecnología de la información. Antes de escribir para MarTech, también cubrió marketing digital para DMN. Un generalista experimentado, William cubrió el empleo en la industria de TI para Insights.Dice.com y Big Data para Information Week y Software-as-a-Service para SaaSintheEnterprise.com. También trabajó como editor de funciones para Mobile Computing and Communication, así como editor de la sección de reportajes de CRN, donde tuvo que lidiar con 20 a 30 temas técnicos diferentes en el transcurso de un año editorial. Irónicamente, es el factor humano lo que impulsa a William a escribir sobre tecnología. No importa cuánto se esfuerce la gente por organizar y controlar la información, nunca funciona como ellos quieren.

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