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Calidad de marca - Revista Empresarial & Laboral

“El valor de la marca o brand equity es un valor intangible generado como resultado de las percepciones e interacciones del público”.

Seguro que ha oído hablar alguna vez de "el valor de la marca", "las marcas más valoradas del mundo" o "lo que estás pagando es la marca". De eso es de lo que vamos a hablar hoy, de Brand Equity.

La marca es el activo más importante de una empresa y aunque las empresas están prestando cada vez más atención a la gestión de sus marcas, en muchos casos sigue siendo un tema abierto.

¿Qué es el valor de marca?

Cuando hablamos de valor de marca, nos referimos precisamente al valor que tiene una marca para el consumidor. Es entonces cuando se contuirá o generará valor para la marca. Porque las marcas no las crean las empresas ni los estudios de diseño, las marcas las crean los consumidores.

El valor de marca, o brand equity, es por tanto un valor intangible generado como resultado de una serie de percepciones e interacciones con el público. Entendiendo en este caso como publico no only al consudorum final. Aunque se trate de un intangible, el Brand Equity puede llegar a representar un gran beneficio (yeste sí que es tangible) para la empresa.

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Cuando hablamos de una empresa con gran valor de marca, nos referimos al hecho de que el consumidor ve sus decisiones de compra de manera diferente y está dispuesto a pagar más por un producto de esa marca que por un producto de la competencia que pueda tener las mismas características. Y hablo de realizar las mismas funciones, que no cubre las mismas necesidades. No, es lo mismo.

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Pensemos por un momento en Audi y Skoda. Ambas marcas pertenecen a la misma empresa, Volkswagen y algunos de sus modelos comparten gran parte de los componentes. En cambio, el precio de sus vehículos es bastante diferente y hay un público que claramente estará dispuesto a pagar esa diferencia por adquirir un Audi en lugar de un Skoda. En estos casos, el valor de la marca Audi inclinó la balanza a su favor. Entonces es Brand Equity, o mejor dicho, es la consecuencia de Brand Equity.

Así que podemos resumir el Brand Equity o Valor de Marca, como el conjunto de atributos, tangibles o intangibles, asociados a la marca que la hacen Preferred para el consumidor frente a la competencia, estando disponible a pagar un precio superior.

Por ello, es imperativo que las empresas aprendan a gestionar este activo tan importante que es la marca. Para ello, las consultoras de branding trabajan principalmente en varios conceptos que conocemos como brand assets o activos de la marca.

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