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Aprender Marketing

Cómo conocer mejor a tu cliente con cuatro preguntas

Cómo conocer mejor a tu cliente con 4 preguntas

El mapa de empatía desarrollado por Xplane permite profundizar en las necesidades reales de tus clientes, es una herramienta que permite entender y conocer con mayor profundidad a los consumidores.

 

Ejemplo mapa de empatía

En este caso, el ejemplo se trata de una escuela que quiere vender un nuevo máster a personas de entre 30 y 35 años. Por lo tanto, deducimos que es un producto para la generación Millennial.

¿Qué piensa y siente tu cliente?

Se trata de una persona egoísta, que le gusta cuidarse y sentirse bien consigo mismo, y además le gusta estar en continuo aprendizaje porqué piensa que es necesario siempre seguir actualizándose.

¿Qué oye tu cliente?

El éxito es la meta final pero sin exigirse demasiado, es mejor estar en un trabajo donde se valore su labor que en un trabajo con un mayor sueldo. El emprendimiento es una salida muy atractiva, ser su propio jefe.

Tiene que aprender rápido para mantenerse en el mundo laboral ya que las tecnologías van a paso veloz.

¿Qué dice y hace tu cliente?

Una persona que le gusta disfrutar de su tiempo libre, le gusta viajar y publicar en redes sociales todo lo que hace para que sus amigos y familiares vean que aprovecha la vida al máximo. Es trabajador pero necesita flexibilidad laboral.

Quiere prósperar y conseguir sus objetivos de vida.

¿Qué ve tu cliente?

Un mercado laboral cada vez más competitivo. Y una sociedad dónde el estatus social es muy importante y su reputación se basa en gran medida por lo que tiene y no tanto por lo que es.

Una población cada vez más individualizada y con gran acceso a todo tipo de información.

Esfuerzos y Resultados

También el mapa de empatía propone realizar un análisis de esfuerzos (puntos de dolor) y resultados (puntos de beneficios).

Personalmente creo que esta parte es crucial para tener una visión mucho más amplia de cómo vender a tu público objetivo. Analiza cómo tu producto o servicio puede eliminar los esfuerzos y proporcionar beneficios a tu cliente.

Puntos de dolor:

  • Miedo a invertir dinero y no obtener resultados
  • Inversión de tiempo
  • Tener que renunciar a hacer cosas que le gusten más
  • Que las nuevas generaciones estén más preparados.

Puntos de beneficios:

  • Red de contactos
  • Conseguir promoción interna o encontrar nuevo trabajo
  • Construir una carrera profesional más sólida
  • Ganar seguridad y confianza en uno mismo
  • Especialización

Si ya sabes cómo conocer mejor a tu cliente y has trabajado las preguntas del mapa de empatía, revisa estas 10 ideas para captar clientes invirtiendo poco dinero.

¡Gracias y seguimos!

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