Fidelización y captación de clientes para aumentar ingresos
En esta entrada encontrarás una infografía descargable para reflexionar sobre la importancia que tiene la fidelización y captación de clientes para incrementar los beneficios de tu negocio.
El correcto equilibrio entre las tácticas para captar clientes y fidelizar es vital para los autónomos y pequeños empresarios del sector minoristas que desean aumentar sus ingresos y hacer crecer su negocio.
¿Qué es la fidelización?
Lograr que un cliente que ya ha adquirido uno de nuestros productos o servicios anteriormente, siga comprándonos y se convierta en un cliente habitual de la empresa demostrando su lealtad a la marca.
¿Qué es la captación de clientes?
Conseguir clientes nuevos, lograr atraer clientes que no han comprado tu producto o servicio con anterioridad.
Ventajas de captar y fidelizar clientes
Trabajar la fidelización y captación de clientes de forma correcta nos asegura obtener un aumento en la facturación, como ya sabes, el cliente es la base de los negocios.
Ventajas de la captación de clientes
Principalmente, las ventajas de tener nuevos clientes son el incremento de las ventas a corto plazo y las mayores oportunidades para seleccionar a los clientes más rentables.
Ventajas de la fidelización de clientes
- 7 veces más barato que captar un nuevo cliente
- Te permita facturar más gracias a los tickets medios más altos
- Los clientes leales a tu empresa se convierten en “evangelistas” de tu marca
Cómo atraer nuevos clientes
Tradicionalmente los esfuerzos económicos y de marketing en un negocio se han orientado hacia la adquisición de nuevos clientes, sin embargo, esta comprobado que un cliente fiel a una empresa puede aportar mayores ingresos y a un coste menor.
Con esto no quiero decir que no tengas que dedicar parte de tu tiempo y presupuesto a la captación de clientes pero necesitas un equilibrio correcto entre las dos tácticas teniendo en cuenta en el punto en el que se encuentre tu empresa.
Los tres métodos para atraer a nuevos consumidores a tu comercio o ecommerce minorista:
Captar clientes offline
Como se ha hecho toda la vida, esta alternativa de obtener clientes sigue siendo muy efectiva, exceptuando los medios ATL. La radio, TV y prensa son medios de masas, en la actualidad es más fácil y barato llegar a tu público objetivo con publicidad dirigida a un segmento específico.
- Networking
- Eventos
- Radio, TV y prensa
- Buzoneo
- Recomendación
- Ventas a profesionales
- Comerciales
Lograr atraer clientes online
La era digital nos ofrece infinidad de nuevas maneras para atraer clientes. Dependiendo del tipo de comercio y del presupuesto que se tenga podemos elegir una u otra opción.
- Goolge adwords
- Fcebook ads
- Twitter ads
- Web venta flash (groupalia, groupon)
- Inbound Marketing
- SEO
- Redes sociales
Obtener nuevos clientes con el “boca a boca”
Esta forma de captar clientes también ha sido utilizada desde el principio de los tiempos, ¿quién no hace caso a las recomendaciones de un familiar o un amigo?. No pierdas NUNCA la ocasión de pedir testimonios a tus clientes.
- Recomendaciones de clientes actuales
- Fomentar los comentarios de páginas de opiniones(Tripadvisor, El tenedor)
- Testimonios en tu web
- Libro de visitas
Cómo fidelizar clientes
La retención de clientes tiene que estar entre tus prioridades, ya que mantener la lealtad de un cliente a tu marca te hará aumentar tus beneficios, además de asegurarte unos ingresos constantes a largo plazo.
Destaco tres claves para retener clientes:
- Desarrollar un programa de fidelización. Los españoles estamos registrados en entre 2 y 5 programas de fidelización.
- Dar apoyo constante al cliente. Lograr clientes fieles y leales gracias a tu asesoramiento, el establecimiento físico cuenta con gran ventaja, el cara a cara con un experto, el conocer a la persona que te atiende marca un punto de inflexión en la mente del comprador.
- Servicio al cliente inmejorable. El 66% de los consumidores americanos hacen más compras en los comercios que reciben mejor trato.
Estrategias de fidelización y captación de clientes
Las estrategias para fidelizar y captar clientes deben crearse en base a las necesidades de la empresa en cuestión, no existe la formula exacta.
Obviamente, no podemos fidelizar clientes si no tenemos aún compradores, pero de nada sirve gastar muchos recursos en la captación si después no somos capaces de retener a un solo cliente.
Debemos fusionar ambas tácticas según los objetivos empresariales que tengamos.
Para desarrollar las estrategias tenemos que valorar el número de clientes actuales que tenemos, el ticket medio y la frecuencia de compra.
Teniendo en cuenta que fidelizar tiene un coste menor y mayores beneficios a largo plazo, merece la pena captar clientes y dirigir nuestros esfuerzos a retener a aquellos compradores que nos interesen. Para ser más exactos, no vamos a trabajar por fidelizar a todos los clientes recurrentes sino a aquellos con los ticket medios más altos y mayor potencial de compra.
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