Cómo usar Google Search Console para SEO
Como una de las diversas herramientas que Google proporciona a los webmasters, especialistas en marketing, propietarios de negocios y similares, Google Search Console proporciona varios informes que pueden ayudarlo a mejorar su SEO.
Siga leyendo para conocer las diferentes herramientas que se ofrecen en Search Console y lo que pueden mostrarle.
Primeros pasos: Cómo acceder a Search Console
Hay varias formas de acceder Consola de búsqueda de Google (GSC) características, la más fácil es la verificación de prefijos de URL. A través de este método, puede ver todas las herramientas anteriores para cualquier URL bajo su dominio específico.
Estas son las formas en que puede verificar que posee un dominio:
- Archivo HTML - Puede descargar un archivo HTML para cargarlo en la carpeta raíz de su sitio web usando su FTP preferido (Nota: es posible que su desarrollador web deba hacer esto por usted)
- Etiqueta HTML - Copie y pegue el código HTML en algún punto intermedioetiqueta y antescomienza la etiqueta
- Google analitico - Si usa GA en su sitio web y el código está instalado correctamente, puede acceder de inmediato a GSC
- Administrador de etiquetas de Google - Lo mismo se aplica a GTM como Google Analytics
- Proveedor de nombre de dominio - Este método es más difícil y requerirá que cambies la configuración de DNS donde sea que hayas comprado tu dominio.
Si es una agencia que trabaja con un cliente que ya tiene Google Search Console, simplemente puede agregarlo como usuario para obtener acceso. Una vez que haya validado su sitio web, a continuación encontrará varias herramientas e informes que puede utilizar para mejorar su SEO.
Revisar
Como pantalla de inicio, la página de descripción general le brindará detalles de alto nivel sobre el estado de su sitio web. Esto incluye métricas de rendimiento, errores críticos, resultados de pruebas de velocidad y más.
Verificación de URL
¿Quiere ver cómo le está yendo a su nueva publicación de blog o quiere reevaluar algunas páginas anteriores de su sitio web? Use el Comprobador de URL para ver si la página está indexada, es compatible con dispositivos móviles y más.
Productividad
¿Cómo se está desempeñando en los resultados de búsqueda? Puede usar las siguientes herramientas para ver qué áreas puede mejorar.
Resultados de la búsqueda
Como una de las herramientas más importantes en la consola de búsqueda, los resultados de búsqueda son donde puede ver datos para diferentes tipos de búsquedas (web, imagen y video) durante diferentes períodos de tiempo.
Con los clics, las impresiones, la tasa de clics y la posición de rango promedio, puede evaluar aún más su campaña. Independientemente de los parámetros que analice, podrá ver los clics y las impresiones de:
- Consultas (lo que buscan las personas cuando ven su sitio web)
- Apariencia de búsqueda (AMP, resultados avanzados, videos, etc.)
- Paginas
También puede filtrar por todos estos mismos parámetros para ver métricas de rendimiento específicas para páginas clave en su sitio web:
Descubrir
Algunas páginas de la suerte o publicaciones de blog en su sitio web pueden ser seleccionadas para ser destacadas Descubrir en Google. Puede realizar un seguimiento de su éxito al aparecer en Discover en esta área de Search Console a través de clics, impresiones y más.
Índice
Como un catálogo de biblioteca, Google indexa todas las páginas de su sitio web. Esta área lo ayuda a comprender cómo Google lee su sitio web desde una perspectiva técnica y le permite ver las mejoras que recomiendan.
Cobertura
Si está evaluando los aspectos técnicos de su sitio web, es imprescindible utilizar el indicador de cobertura. Desde páginas marcadas con noindex hasta 404 y más, puede ayudarlo a evaluar qué cambios debe realizar en su sitio web para consolidarlo.
También puede ver qué páginas Google ha rastreado, excluido o encontrado errores o advertencias.
Mapas del sitio
¿Tu sitio web no aparece en los resultados de búsqueda? ¿Ha actualizado algún contenido en su sitio web recientemente? ¿Ha realizado algún cambio técnico como redireccionamientos o noindexes? ¡Envíe su mapa del sitio a Google para leerlo al instante!
Mejoras
Esta área de Search Console se ocupa de cómo los usuarios experimentan su sitio web y las formas en que puede mejorar su sitio no solo para los usuarios sino también a los ojos de Google.
Velocidad
Como un área "experimental" más nueva en Search Console, puede ver cómo funcionan sus URL tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, y ver qué páginas son lentas, moderadas o rápidas.
Usabilidad móvil
A medida que la búsqueda móvil continúa dominando la forma en que los consumidores usan la web, su sitio web es importante optimizarse adecuadamente para la comodidad de los usuarios móviles. alguno problemas comunes sobre los que Google Search Console le advertirá incluyen:
- Uso de complementos incompatibles
- La ventana gráfica no está configurada
- La ventana gráfica no está establecida en "ancho del dispositivo"
- Contenido más ancho que la pantalla
- El texto es demasiado pequeño para leer
- Los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado juntos
AMP
¿Está utilizando un complemento para incluir AMP (páginas móviles aceleradas) en su sitio web? ¿Quizás estás usando un CMS donde los AMP se crean automáticamente? Esta sección le permitirá saber qué páginas están indexadas o si hay problemas con sus AMP.
Resultados enriquecidos
Hay cuatro áreas donde puede ver qué resultados avanzados ha encontrado Google en su propiedad y si son legibles o tienen errores:
- Cuadro de búsqueda de enlaces de sitio
- Videoclips
Seguridad y acciones manuales
Una cosa que Google considera extremadamente importante al decidir si mostrar o no su sitio web es si es seguro para los usuarios acceder. La siguiente sección de GSC puede ayudar.
Acciones manuales
En esta área, puede ver si su propiedad tiene acciones manuales que podrían evitar que aparezca en la Búsqueda de Google.
Temas de seguridad
Es tan simple como parece: esta sección lo alertará si Google detecta problemas de seguridad en su sitio web.
Herramientas e informes heredados
Cuando Search Console se renovó en 2018, muchas de las herramientas antiguas y queridas se perdieron. Afortunadamente, Google los trajo recientemente para los usuarios, que incluyen:
- Objetivo internacional - Aquí puede orientar la presencia del idioma del usuario en su sitio web
- Mueve - Esta herramienta puede ayudarlo a ocultar temporalmente y no indexar URL específicas de SERP
- Estadísticas de rastreo - Vea con qué frecuencia Googlebot ha rastreado sus páginas web
- Mensajes - Cualquier mensaje o notificación importante de Search Console se puede encontrar aquí
- Parámetros de URL - Si Googlebot tiene problemas para cubrir su sitio, puede ir aquí para configurar los parámetros de URL.
- Herramientas web - Esta área ofrece acceso a funciones adicionales, como informes de experiencia de anuncios (de escritorio y móviles), herramientas de prueba (incluida una herramienta de prueba de esquema) y enlaces a otros productos y recursos de Google.
Conexiones
¿Has estado implementando diferentes tácticas de construcción de enlaces para tu negocio? El área de enlaces en Search Console le dirá lo siguiente sobre enlaces externos e internos:
enlaces externos
- Conexiones totales
- Principales páginas relacionadas
- Sitio con enlaces principales
- Texto superior para enlaces
Vínculos internos
- Conexiones totales
- Principales páginas relacionadas
Esto puede ayudarte a ver qué enlaces has adquirido y cuáles han sido indexados por Google, dándote una idea de la fuerza del perfil de backlinks de tu sitio. Obtenga más información sobre la construcción de enlaces en nuestro blog.
Ver más publicaciones de blog sobre Google y SEO
Obtenga más información sobre SEO, Search Console y otros productos y actualizaciones de Google en nuestro blog:
Deja una respuesta