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Aprender Marketing

¿De qué manera se ganó el certamen SEO?

Querida alma SEO errante que llegaste hasta aquí con inquietudes, interés o curiosidad por entender de qué forma ganó miposicionamientoweb.es el certamen SEO en este año de nuestro señor 2020; andas en el lugar preciso. Voy a contártelo todo con pelos (si bien me pillas afeitado) y señales.

Como afirmaría Isabel Gemio, acompáñame.

 


 

Antes de comenzar con la chicha, me semeja esencial dejar claro esto…

 

🔹 ¿Qué es un certamen SEO?

Un certamen SEO es una competición para procurar posicionarte lo más bien que se pueda en las buscas o «keywords» que se definan en las bases de tal certamen y siguiendo las reglas que se hayan concretado.

 

La cosa es que estas reglas acostumbran a producir mucha polémica, especialmente cuando se señala que hay que emplear dominios nuevos o dominios que tengan alguna «autoridad», pues a priori logren tener mucho más sencillez para indexar y ubicar en los desenlaces de las buscas.

 

En mi humilde opinión de mierda como blogger al que le agrada el SEO mucho más que tirarse la siesta, te afirmaré que me semeja un enfrentamiento algo inútil, por el hecho de que en los dos casos por último va a tener un enorme peso el tener elementos y entender utilizarlos para ubicar.

Y con elementos me refiero más que nada a:

  • tiempo (para determinar y desarrollar tácticas, procurar llevar a cabo cosas creativas…)
  • dinero (para obtener links, plugins, contenidos escritos, herramientas…)
  • gente que te asista (para hallar links, visitas, visibilidad, mejor CTR…)
  • etcétera.

 

En lo personal, quiero un certamen donde no sea obligación emplear un dominio nuevo, por el hecho de que de este modo puedo emplear el mío, OBVIO.

Pero además de esto, pienso que es lo mucho más semejante a la verdad en el momento en que procuras ubicar un ubicación por poner un ejemplo para la búsqueda «turismos», pues si sale turismos.net en primera situación les va a dar igual si les digo que eso «no se vale» pues no están utilizando un dominio nuevo… 🤨

 

Voy a estar encantado de leer tu comentario sobre lo que opinas tú de este tema…

 

Mencionado lo anterior, vamos a la chicha.

 

🔹 Comenzando con EAT stuffing

Lo cierto es que no tenía planeado formar parte este año en ningún certamen SEO por el hecho de que ando mucho más liado que el barbero de Chewbacca, y menos teniendo a los críos por casa…

 

Pero en un conjunto de WhatsApp en el que estoy con amiguetes de TeamPlatino se comentó de formar parte juntos los que les encantaría (Álvaro Roca, Víctor G. Bustamante, Álvaro Rondón, Xuso, Carlos – Kiwi -, Dani y Chete) con diferentes dominios, y también ir enlazando o realizando una redirección 301 desde los dominios que se fuesen desclasificando en todos y cada corte del certamen hacia los dominios que fuesen soportando.

 

Y si ganaba alguno de esos dominios, ya que se repartían los 5.000€ entre todos, claro.

 

Datas de los cortes del certamen SEO

 

La iniciativa me moló pues así mismo por el momento no debería estar yo solo dedicándole tiempo al certamen, conque el 29 de julio me animé a formar parte con ellos aportando 2 páginas de mierda (para iniciar) con las keywords repetidas un montón de ocasiones, lo que bauticé como EAT stuffing, In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti… 🙏

 

EAT stuffing en el concurso SEO

Dándole a Google plus contenido de calidad

 

🔹 Primeros pasitos: imaginación y links

Observando que estas 2 mierdi-páginas con SEO de los años 90 podían ingresar en el primer corte del Top 20, me animé a llevar a cabo algo distinto a eso que hacían ahora varios de los contendientes, que es meter parágrafos y parágrafos de artículo tal y como si fuesen a prohibir la escritura (cosa que, naturalmente yo asimismo hice después, ¡claro!).

 

Conque me instalé este complemento que acostumbra emplearse en tiendas en línea para enseñar alertas fake en plan «Fulanito termina de comprarse un curso de Smoker Manager y ahora solo queda uno, tú vas a saber», y mi iniciativa era que fuera exponiendo mensajes irónicos y sarcásticos de personas conocidas del SEO cada x segundos.

 

Y oye, lo petó:

 

Tweet de Carlos Herrero sobre el concurso SEO

Tweet de Carlos Ortega sobre concurso SEO

 

Bueno a todo, todo, todo el planeta no le agradó, las cosas como son…

 

Tweet respuesta de Jarsa sobre concurso SEO

 

Ainsss, este Jarsa…

 

La cuestión es que se lograron 3 cosas fundamentales que indudablemente asistieron a pasar el primer corte del Top 20 posicionados aun en el Top 10:

  • Visibilidad: a la multitud le agradó, lo compartía, se quedaba a conocer las alertas, opinaba sobre ellas, solicitaba que saliesen mucho más personas conocidas del campo, etcétera.
  • Permanencia en página: con un contenido de mierda la multitud se quedaba varios minutos solo para poder ver estas alertas, y además de esto con prominente porcentaje de clientes recurrentes que volvían para poder ver si había novedosas alertas.
  • Links: es interesante pues a causa de esto me contactaron por privado múltiples personas para decirme que les había molado bastante y que de ahí que me iban a linkear o redireccionar dominios con buena autoridad. ¡La magia de la imaginación!

 

 

Alertas a parte, asimismo comenzó a enlazarme gente que sencillamente prefería que ganara yo el certamen. De ahí que me da la sensación de que Sico de Andrés tiene mucha razón en el momento en que afirma aquello de que el SEO en la actualidad tiene bastante de «relaciones públicas».

 

Mientras que, varios de los dominios del grupito asimismo comenzaban a subir situaciones metiéndoles tráfico y links. En verdad, el 1 de agosto teníamos 3 dominios metidos en el Top 20, pero el corte se realizó el 3 de agosto y en el final solo entró miposicionamientoweb.es. ☹️

 

Corte Top 20 concurso SEO

 

Conque desde ese instante todo el tráfico, links y dominios los íbamos a redirigir a mis URLs.

 

🔹 Metiéndole caña a las URLs

Observando que la cosa no iba mal por el momento y que había opciones, hicimos múltiples cositas para meterle caña a las dos páginas del certamen.

 

🔸 Links de contendientes

Por una parte, se me ocurrió lo propio de seguir con Screaming Frog las webs del Top 5 para poder ver si enlazaban a dominios expirados que pudiese obtener y redirigir a mis URLs, ¡y bingo!

 

Enlace de dominio expirado desde un competidor del concurso SEO

 

Enlace de dominio expirado desde otro competidor del concurso SEO

 

A conocer, no es que sean los 2 mejores links de todo el mundo, pero jamás está de sobra que tus contendientes te enlacen a las páginas con las que participas en el certamen, ¿no? 😁

 

🔸 Contenido negado y escondido

Asimismo se me ocurrió llevar a cabo unos cuantos doblajes chorras de «películas», uno para la página de «Conexoo» y otro para la del «Guerrero SEO». La iniciativa era que unicamente se tengan la posibilidad de ver desde esas páginas y lo peor es que YouTube no te permite embeber el vídeo si está como Privado, y si lo ponía como Oculto exhibe un botón para comunicar o copiar el link del vídeo en YouTube. 😫

 

Conque en el final opté por subirlos a Wistia (una interfaz de marketing para vídeos) y embeberlos con el código que dan en la interfaz, y de esta forma semeja que la dirección de Internet del vídeo era mucho más dificultosa de conseguir.

 

Por si acaso no los habías visto, estos fueron los 2 «peliculones» que hice:

⚔️ El Guerrero del SEO se transporta el premio

 

🌊 Conexoo y Raiola surfean la ola

 

Pero le deseé ofrecer otra vuelta de tuerca al tema para procurar acrecentar el CTR y la permanencia en página, conque agregué 2 cosas:

 

  1. Unicamente se podía ver el vídeo si el usuario venía de una búsqueda de Google plus. Esto lo hice con JavaScript controlando si el document.referrer era una página de Google plus, o sea, si se había llegado cliqueando en una página de Google plus como la de los desenlaces de la búsqueda. 😁

Si no venía de Google plus, agregaba este contenido asimismo con JavaScript:

Contenido visible con referer de Google

 

  1. Y si venía de Google plus, entonces bloqueaba el contenido en el transcurso de un minuto y medio para sostener al usuario en la página mínimo ese tiempo (si deseaba ver el vídeo, claro).

Esto lo hice con este complemento tan chulo que se curró Miquel Camps y que había utilizado en el blog para promociones que iban saliendo en el Black Friday del año pasado y cosas de este modo:

Contenido bloqueado por un tiempo concreto

 

🔸 Agregando contenido

En este momento sí, tocaba meter parágrafos de artículo asociado a las entidades SEO que Google plus pudiese relacionar en todas y cada una de las páginas con las keywords a ubicar:

 

  • «Conexoo y Raiola surfean la ola»: ya que tendría sentido que Google plus lo logre relacionar con Conexoo, Raiola, backlink building, etcétera.
  • «El Guerrero del SEO se transporta el premio»: y aquí que lo relacione con SEO, certamen SEO, Dean Romero, SEO warriors, etcétera.

 

Además de esto que a Google plus le chifla ubicar contenido reciente y bien fresco (los puristas afirmarán que tiene por nombre Google plus freshness, qué van a saber ellos), y de ahí que varios de los que formamos parte en el certamen actualizábamos las páginas cada 2 por 3 (6).

 

Eso sí, me aburría bastante solo de meditar en meter artículo sin ningún sentido para «agradar» a Google plus; si iba a redactar chorrazos de letras al menos debía pasármelo bien haciéndolo, y si encima el futuro lector se partía el trasero conmigo, mejor que mejor.

 

Contenido original para el concurso SEO

 

Y oye, ni tan mal, a la multitud le moló…

 

Tweet mío y respuesta sobre concurso SEO

 

…y a Google plus asimismo.

 

Contenido original en Top1 del concurso SEO

 

🔸 Enlazado y redirecciones 301

Al unísono que metía mucho más contenido y los vídeos «ocultos», era un óptimo instante para meterle chicha en formato links. 😎

 

En mi caso no tengo un porrón de nichos o dominios en los que meter links alén de rubenalonso.es o elmarketingtoday.com, pero sí que tuve la fortuna de que múltiples personas me contactaron por privado para asistirme, como Víctor Misa, Daniel Peris, Bruno Ramos, Miguel Florido, Joel Pérez, Nuria Cámaras y ¡mucho más gente!

 

 

Y múltiples del grupito que éramos asimismo le brindaron caña. Por poner un ejemplo, Víctor G. Bustamante logró meterle ciertos buenos links y redirecciones 301 de URLs con buena autoridad, así sea pues tuviesen backlinks «atrayentes» por su parte o pues tenían asimismo un óptimo enlazado de adentro en el dominio desde el que se redirigían. 👌

 

👀 Y ojo con las 301 que son muy condenadas.

Nos pasó múltiples ocasiones que la redirección de Víctor desde su blog al mío hacía que mis páginas no apareciesen en las SERPs, y debía forzar la reindexación a fin de que Google plus se enterara bien de que la dirección de Internet de mi blog era la güena güena…

 

Asimismo mejoré el enlazado de adentro a las URLs del certamen, por el hecho de que no es exactamente lo mismo linkear desde el pié de página del blog (a la vera de la política de intimidad) que desde los posts con mucho más tráfico del blog un contenido relacionado con el certamen para ofrecerle un contexto al link

 

Enlaces internos desde la guía SEO

 

🔸 Geolocalización de imágenes

Resulta que en entre los publicaciones de Twitter de DinoRank (la herramienta SEO «oficial» con la que se iban midiendo las situaciones del certamen), comentaron que las comprobaciones se hacían desde La capital española.

 

Tracking geolocalizado en Madrid

 

Ten presente que las situaciones en los resultados de la búsqueda dependen del género de búsqueda y de la ubicación desde la que se busca.

Y no solo para buscas con una intención «local» como puede ser dónde comer cerca de aquí, sino más bien asimismo para buscas deslocalizadas como las del certamen SEO.

 

Mira por poner un ejemplo las situaciones en las que aparezco hoy para la búsqueda de «El Guerrero SEO se transporta el premio» según RankBox desde diferentes ciudades de España:

 

Posición de la página en distintas ciudades

 

Conque pensamos en ver en el mapa las imágenes que utilizaba en las páginas del certamen, por si acaso pudiese asistir al seguir las situaciones desde La capital de españa.

 

Para eso empleé la herramienta en línea geoimgr (bastante conocidilla por los SEOs «locales») donde arrastras una imagen, le metes las coordenadas que desees (el centro de La capital de españa en un caso así), le das al botón de Write EXIF tags y después te la descargas con el botón Donwload.

¡Y ahora tienes tu imagen geolocalizada!

 

Geolocalizando imágenes para SEO

 

Eso sí, ahora te digo que esto no sirvió de nada para ganar el certamen SEO, por el hecho de que mejorando este articulo acabo de revisar que el complemento EWWW Image Optimizer que empleo en mi blog para mejorar las imágenes tiene activada una alternativa que se cepilla todos estos datos al comprimirlas… jajajaja.

 

Plugin elimina datos EXIF imágenes

 

Un saludo a los compis del grupito a los que les aseguré que había geolocalizado las imágenes aquel día… 😬

 

🔹 Pasando los últimos cortes

Ya que con todo lo mencionado lo cierto es que las páginas se metieron en el Top 5 desde mediados de agosto, llegando a estar primeros aun en el corte del Top 10 del 17 de agosto.

 

Corte Top 10 concurso SEO

 

Aun de este modo, proseguimos metiendo algún link mucho más (Kiwi enlazó desde sitios atrayentes 😉), alguna redirección 301 mucho más, actualicé el contenido, etcétera.

 

Y a fines de agosto ahora comenzamos a meditar en algo «fuerte» para la última semana del certamen (que acababa el 17 de septiembre). El grupito ha propuesto de tener Marc Cruells para montar algo semejante a un «acontecimiento en línea» que se viese desde las páginas del certamen, y Álvaro (Pipe) desde ahí tomó las bridas para hacerlo TODO.

 

Debo decir que Marc es mucho más majo que las pesetas y no se lo pensó 2 ocasiones. No solamente se animó a formar parte con una charla que tenía concebida para el SEOplus (ahí es na’), sino asimismo estuvo aportando ideas, prestando asistencia a montarlo, etcétera.

En resumen, da gusto entender gente de esta forma, enserio. 👏

 

Por último pasamos el corte del Top 5 el 31 de agosto, y aún con muchas inquietudes pues Omar de la Fuente se encontraba realmente bien posicionado para las dos keywords.

 

Corte Top 5 concurso SEO

 

Era el instante de ofrecerle caña al tema con novedosas cosicas, no fuese que Omar se quedara «pegao» al Top 1 y después no hubiese quien lo despegara de ahí al tío, que a propósito, tiene un mérito despiadado de qué forma logró despegar y ubicar como lo logró, ¿eh? 👌

¡Un hueso duro de roer el jodío!

 

🔸 Mucho más redirecciones 301

Mucho más adelante, tuvimos la fortuna de tener alguna redirección 301 de contendientes que estaban desclasificados.

Nuestro Josma (en lugar de un enlacico desde mi blog 😉) me logró una 301 de sus páginas, y en un caso así aún se encontraba rivalizando en el Top 5. ¡Gracias Josma!

 

🔸 Nuevo contenido negado y escondido

Utilizando que el 1 de septiembre salí en las Novedades de Antena 3 comentando unos segundos sobre el trabajo a distancia, metí ese vídeo en el bloque «escondido» en la página de «Conexoo y Raiola» donde tenía puesto el vídeo doblado con el peliculón que viste antes. 😁

 

Además de esto, para ofrecerle mucho más chicha al tema, hice un clickbait como una catedral sugiriendo que había salido en las novedades con algo relacionado con el certamen SEO (mira la carátula del vídeo…).

 

 

🔸 Chorrazo de tráfico

Aquí la magia la logró más que nada Álvaro Rondón con su herramienta de clickeo.pro.

 

Me solicitó URLs de sitios que estuvieran enlazando a las páginas del certamen para mandarles tráfico referido a porrón, conque le hice un catálogo de los backlinks que tenía cada página y aproveché para pasarle asimismo el del único producto que adquirí de un periódico digital de La capital de españa (por aquello de la geolocalización y tal, Pascual).

 

Enchufó «la máquina» y en menos de 2 días la página de Conexoo y Raiola pasó al Top 1, y de ahí por el momento no se movió en todo el certamen.

Y la de El Guerrero SEO asimismo subió al Top 1 unos días después, y asimismo se quedó hasta el desenlace del certamen.

 

Que me comenten en este momento que el tráfico no posiciona…

 

Subida tráfico referido

Tráfico recibido por entre los sitios que me enlazaba 😁

 

🔸 El poder la red social

Ahora había abierto los comentarios en las páginas del certamen observando que a Omar le habían funcionado tan bien, pero aún no le había metido caña en este sentido, conque aproveché un «generador de verborrea» que había montado en elmarketingtoday.com y lo adapté para hacer un Generador de Verborrea SEO de coña con el que animar a la multitud a comentar.

 

Generador de verborrea SEO

 

El próximo paso fue mandar un dirección de correo electrónico a mis suscriptores pidiendo un empujoncillo en el certamen (el que quisiese, como es lógico) a fin de que buscasen la keyword en Google plus, entraran a mi resultado, que leyesen o navegaran por el contenido, dejaran un comentario (utilizando el VerboSEO si deseaban) y que navegaran a la otra página del certamen.

 

Y debo decir que la red social del blog está pa’ ofrecerle un achuchón bien gordito, pues varios me asistieron, me brindaron ánimos e inclusive mucho más de uno encima me puso links.

¡Les ai loviu leñe! 😘

 

 

Ahora te imaginarás que con esto se logra ofrecerle caña al CTR, visitas y nuevo contenido que charla de SEO añadido merced a los comentarios (la mayor parte eran oraciones del generador de verborrea SEO 😉).

 

Y ojo pues este contenido de los comentarios, si bien esté añadido con Disqus (que mete un iframe con JavaScript), ciertamente lo «lee» y también indexa Google plus sin inconveniente.

 

Google indexa los comentarios de Disqus

 

🔹 Empujón final

Más allá de que la cosa no pintaba mal tras todo cuanto se había hecho y que la última semana del certamen ahora teníamos las 2 páginas en el Top 1 para cada keyword, Omar de la Fuente proseguía en Top 2 en las dos y cualquier cosilla que él hiciese con su red social podía sacarnos el puesto de manera fácil.

 

Posiciones concurso SEO últimos días

 

Pero nos quedaba el conclusión final por si las moscas, los «directos ocultos». 😎

 

La iniciativa era esencialmente llevar a cabo 2 directos y también procurar que unicamente se tengan la posibilidad de ver en las páginas del certamen (que la multitud no fuese a verlo a YouTube*) para prosperar el tiempo de permanencia y empleando lo del contenido negado/escondido a fin de que solo lo puedan ver quienes viniesen de clickear en los desenlaces de Google plus (dándole mucho más caña al CTR).

 

* Digo esto pues YouTube solo te permite embeber el vídeo en una página si está como Oculto o Público (no como Privado), y te pone un botón de copiar link para verlo en YouTube (cosa que no deseábamos). Y para eludir esta viable fuga de visitas a YouTube, asimismo me curré un «widget» para poner el chat en la barra del costado.

 

Directo embebido en la página.del concurso SEO

 

En el tema de los directos estuvimos Álvaro Roca – Pipe, troll profesional – y un servidor dándole caña a la herramienta de StreamYard (que a propósito, es una pasada para realizar directos), y más que nada él planeando quiénes participaban y cuándo ingresaban al directo. 😘

 

🔸 1er «directo escondido»

Este directo fue un tanto free style, la realidad.

Primero estuvo Raúl de Conexoo hablándonos de la herramienta, y después entró muchas personas famosa del campo (David Ayala, Víctor Misa, José Pascual, Álvaro Rondón, Posonty, Víctor G. Bustamante, Marc Cruells, etcétera.) a charlar de SEO y de lo que brotara. 😆

 

No fue como lo planeamos al 100%, pero oye, resultó ser súper divertidísimo y en buena medida merced a Posonty, que desde aquí le doy las gracias por el bueno rollo que le dio al directo y por el acompañamiento que nos dio. ¡Gracias Christian!

 

En resumen, no te lo pierdas pues no posee desperdicio.

 

 

🔸 2do «directo escondido»

Este otro directo fue un bombazo, enserio.

Marc Cruells dio esa charla que tenía concebida para el SEOplus (que no se festejó por lo del Coronavirus) al lado de Alberto -SEOForce-, Seryito y también Israel y desearon enviarla con nosotros para el certamen SEO.

 

Fue despiadado, charló de de qué forma la experiencia del usuario (UX para los entendidos) puede asistir al SEO y tuvo de todo: dark patterns («guarradas marketeras» que nos meten dobladas muchas fabricantes y negocios), ensayo en directo en la página del certamen, de qué forma se transporta tráfico a las webs desde IPs que ni imaginabas (con esto te va a explotar el cerebro 🤯) y sin que Google plus «lo vea», etcétera.

 

Segundo directo escondido con experimento de visitas

 

Y después hubo una «mesa redonda» comentando más que nada estos temas de la charla donde se contaron cositas que… Bueno, mejor que lo mires, jeje.

 

Es interesante pues merced a la peazo de charla que se curraron y al interés que se produjo entonces en Twitter, llegaron un montón de visitas mucho más a la página del certamen a lo largo de los días siguientes sin haberlo pensado para poder ver la grabación de los directos, lo que proseguía prestando asistencia al CTR y al mismo tiempo de permanencia en página. 👌

 

 

Debo decir que en esta última semana del certamen me hicieron múltiples asaltos DDoS, que esencialmente es que te procuran saturar el servidor a fin de que se sobrecargue y deje de marchar. Y lo lograron; el objetivo de semana previo a los directos me tumbaron el servidor y el blog dejó de marchar por varias horas. 🥺

 

Ataque DDoS en el concurso SEO

 

Lo mejor es que el soporte técnico de Raiola Networks (el distribuidor de hosting que empleo) sabe lo que hace y me asistió desde el primero instante, no solo a arreglarlo (como es lógico), sino más bien asimismo a eludir futuros asaltos filtrando el tráfico, escondiendo la IP, apartando servicios en diferentes servidores, etcétera. De 10. 👍

 

🔹 Final del certamen SEO

Proseguían llegando visitas para poder ver los directos, Rondón había conectado la «máquina» de Clickeo ciertos días mucho más, ingresaban comentarios nuevos a las páginas, etcétera.

 

Con todo lo mencionado llegó el día, el 17 de septiembre y…

 

Tweet DinoRank primera posición en el concurso SEO

 

🎆🎉 ¡¡Ganamos el certamen SEO!! 🎉🎆

 

Hasta montamos un diseño con los logotipos y los caretos del grupito, y asimismo los que brindaron la charla. 😄

 

Equipo ganador consurso seo 2020

 

Y para «festejarlo», hicimos asimismo un directo final en forma de resumen. Le habíamos cogido el gustillo a esto del StreamYard y los directos oye. 😆

 

 

🚩 Conclusiones

Como ves, se hicieron muuuchas cosas a lo largo de múltiples días (y alguna mucho más que se me habrán olvidado), tanto white como black hat.

 

No hay una acción «mágica» que te ponga en el Top 1 por sí misma dándole a un botón; lo mucho más semejante a eso fue la inyección de tráfico y aun de esta manera precisa que el resto de acciones «esté a la altura» del tráfico que recibe a fin de que se sostenga.

 

A propósito, que muchas de estas tácticas que se han utilizado aún las puedes observar en las páginas del certamen, que aún las hallarás intentando encontrar en Google plus «Conexoo y Raiola surfean la ola» y «El Guerrero del SEO se transporta el premio». 😉

 

Como te comentaba al comienzo de este articulo, basándome en mi humilde opinión de mierda, pienso que el SEO es poco a poco más una suma de varios causantes, y en buena medida hacen falta elementos (y comprender utilizarlos) para ofrecerle caña a esos componentes. Pero ojo, que cada caso es un planeta, tampoco se puede extrapolar lo visto en un certamen SEO a todo el SEO ni de coña…

¿Tú qué opinas?

 

Lo que es seguro es que yo me lo he pasado pipa participando. En verdad, si no podría haber sido de esta forma, indudablemente no le hubiese dedicado tanto tiempo… Conque ahora solo de ahí que ha justo la pena.

 

Y si encimas te llevas unas perras al bolsillo ya que mejor, claro. 🤑

Pues el dinero se repartió y me sé de alguno que se lo ha gastado en una mariscada el muy pájaro, jajaja. En mi caso voy a conocer si me agencio una PS5, si bien no sé de dónde voy a sacar el tiempo para jugar…

 

En resumen, merced a todos los que de alguna manera me habéis ayudado, y por muy poquito que penséis que habéis aportado, de verdad significa bastante. 😘

 

¡Ah! Antes de finalizar, te deseaba preguntar…

¿Tú qué harías en este momento con estas páginas del certamen que «no sirven»? Permíteme un comentario pues me resulta interesante saberlo, para poder ver qué hago con ellas en el final. 😁

 

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