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Aprender Marketing

Planificador de Expresiones Clave de Google plus (Keyword Planner) la Guía Determinante

ATENCIÓN: Si no eres un usuario activo de Adwords, Google plus no te mostrará el volumen exacto de buscas en el planificador de keywords.

Si tienes este inconveniente lee los siguiente productos donde te doy elecciones:

¿Qué es el Keyword Planner de Google plus

El Planificador de Expresiones Clave de Google plus

Esta herramienta gratis de Google plus combina la utilidad de la vieja Herramienta de expresiones Clave y el Estimador de Tráfico, y está en especial desarrollada para facilitar la creación de campañas de Google plus Adwords.

Si bien tú no la vas a usar para obtener avisos, sino más bien para buscar Expresiones Clave 😉

Halla palabras clave merced al Planificador de Expresiones Clave

Paso 1  Entra en Adwords o registra una cuenta

  1. Abre tu navegador y visita https://adwords.google plus.es
  2. Si tienes una cuenta, introduce tus datos, en caso contrario pincha en «Regístrese en este momento»

Paso 2  Ve a «Herramientas y Análisis»

Adwords Keyword Planner
  1. Pincha en «Herramientas y análisis» en el menú superior
  2. Y después en «Planificador de keywords» en el submenú que se desplegará.

Paso 3  Escoge el género de búsqueda que mucho más te convenga.

Adwords Keyword Planner

De todos modos la mayoría del tiempo utilizarás la primera o la segunda opción:

  • ​Buscar novedosas ideas para keywords y conjuntos de avisos
  • Conseguir el volumen de buscas de una lista de expresiones calve o incluirlas en conjuntos de avisos

Paso 4  Busca novedosas ideas para keywords

keyword-planner-buscar-nuevas-ideas.png

Esta es la selección que utilizarás mucho más de forma frecuente, para valorar ideas de keywords y empezar a investigar otras.

Al seleccionar esta alternativa se desplegará un formulario que tienes que completar según tus pretensiones.

Ahora te detallo qué es lo que significa cada campo.​

Paso 5  Tu producto o servicio

keywords-planner-producto-servicio.png

Aquí tienes que ingresar una o múltiples palabra/oraciones para las que quieres saber su volumen de buscas… o examinar probables variaciones.

Por servirnos de un ejemplo: «turismos de segunda mano», «fontanero 24 horas», etcétera.

En el momento en que hayas empleado bastante esta herramienta, o si ahora tenías bastante experiencia con Keyword Tool, te vas a dar cuenta de que de todos modos existen muchas keywords que jamás van en las recomendaciones.

Por fortuna,  con algo de práctica y algún que otro truco, puedes hallar que esta herramienta te muestre «mejores» keywords.

Paso 6  Página de destino

¡Esta alternativa te va a ser realmente útil para investigar las páginas de tus contendientes!

keyword-planner-pagina-destino

Al ingresar la dirección de un contrincante vas a ver las keywords por las que procura posicionarse.

¿A que es atrayente?

Ciertas cosas que has de saber sobre esta alternativa:

  • No en todos los casos te interesará investigar el dominio primordial de un contrincante.
  • A veces lograrás keyword mucho más desarrolladas y simples de ubicar en páginas interiores.
  • Busca y examina la página que compita mucho más de manera directa con tus palabras clave.

Puedes emplear esta alternativa para comprender qué palabras clave piensa Google plus que son importantes para tu página 😉

Por poner un ejemplo: si Google plus considera que tu ubicación es importante para alguna keyword que te resulta interesante, pero que no andas mejorando, puedes hacer productos o páginas que la promocionen. Te va a ser mucho más simple por el hecho de que Google plus ahora considera que eres conveniente para ubicar por esta keyword.

¿Deseas ver un caso de muestra real de de qué manera utilizar la «página de destino» para el SEO?

¿Prosigues sin tener claro de qué forma emplear la «Página de destino»?

Como he comentado hace un instante, Keyword Planner te deja revisar de forma fácil cuales son las keywords para la cuales Google plus considera que tu página es importante.

Este término es esencial: las keywords para las que Google plus considera que tu página es importante.

NO aquellas que andas tratando seducir de que eres importante, sino más bien las que YA está seguro de que lo eres.

Ahora te muestro un caso de muestra real, tomado de entre las páginas de esta web, y espero ofrecerte de esta manera una pista que te asista a meditar en otras maneras de aprovecharte de esta herramienta.

Empieza una exclusiva solicitud en el Planear de Expresiones Clave y escoge la primera opción: «Buscar novedosas ideas para keywords y conjuntos de avisos.»

Introduce la página de tu web que quieras investigar. Puede ser el dominio primordial o una página interior.

Para este caso de ejemplo escojo mi página de Herramientas SEO

En el cuadro de Segmentación digo que deseo limitar las buscas a España, y que sean solo en castellano.​

Truco Keyword Planner 01

Realizo la solicitud y me marcho a la pestañita «Ideas para keywords».

Ordeno por el Promedio de buscas por mes, y consigo una lista de las keywords para las que Google plus considera que esta página de mi web es importante.​

Truco Keyword Planner resultados

Como vas a ver en la atrapa de pantalla he subrayado 2 palabras clave que tienen un número de buscas por mes atrayente y prominente CPC.

Pero si analizas la página de destino que terminamos de investigar vas a ver que no está mejorada para ninguna de esas 2 oraciones clave, ni están presentes en el artículo, ni en el código, nada de nada.​

Conque tan solo debería mejorar mi página de destino para una de estas oraciones clave (o ámbas) y teóricamente las podría ubicar de forma fácil pues Google plus ahora las asocia de alguna manera a esta página.​

Paso 7  Categoría del producto

keyword-planner-categoria-producto-3

No acostumbro a usar este género de búsqueda, en tanto que es bastante amplia y extensa. Pero exactamente de ahí que, por ser tan extendida, puede serte útil en el momento en que estés intentando encontrar un nicho y realizando brainstorming.

Por poner un ejemplo: piensa que le das vueltas a la iniciativa de empezar un blog sobre deportes, y deseas ver qué es lo que le resulta de interés a la multitud. Puedes evaluar con la categoría «Deporte y fitness» y vas a ver los nichos más habituales (Cricket, Fútbol… ) desde los cuales puedes continuar ahondando.​

Paso 8  Filtros, segmentación y personalización

keyword-planner-segmentacion-personalizar-opciones

Puedes dejar todo estos filtros como están y ajustarlos para mucho más adelante, o llevarlo a cabo antes de efectuar la solicitud.

De entrada lo mucho más útil es dividir la búsqueda por el idioma que quieras y, en dependencia de tu público propósito, asimismo por localización.

Paso 9 Estimaciones de tráfico para tu lista de keywords

Solo utilizarás esto si te anuncias en AdWords, y como NinjaSEO suelo tratar únicamente de posicionamiento orgánico, no utilizo esta alternativa.

Paso 10  Multiplicar las listas para conseguir novedosas ideas

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Si bien podía ser mucho más completa, esta alternativa piensa un paso adelante en la introducción de utilidades que posibiliten la vida al sufrido anunciante (o blogger)

Unas ideas para guiarte a empezar: prueba a ingresar en la primera columna tus oraciones clave, y en la segunda colores, tamaños, títulos, ubicaciones…​

Por poner un ejemplo:​

  • Introduce en la segunda columna las ciudades o pueblos en los que desees contrastar el volumen de buscas.
  • Prueba con características: costoso, económico, gratis…
Si ahora controlas esta alternativa y se te queda corta, es hora de que pruebres MergeWords

Así sea que escojas la primera o segunda opción de búsqueda te vas a encontrar con una tabla de desenlaces y 2 pestañitas.

Paso 11  Pestañita 1: Ideas para el conjunto de avisos.

En esta pestañita vas a ver agrupadas todas y cada una de las Expresiones Clave en categorías semánticas, teóricamente para usarlas en conjuntos de avisos en Adwords.

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Si eres fan de NinjaSEO ahora vas a saber que soy mucho más de posicionamiento orgánico que de avisos, pero asimismo puedes usar esta información para el posicionamiento orgánico.

Puedes basarte en las Ideas que van en el «conjunto de avisos» para hacer las categorías o partes de tu web, en tanto que son agrupaciones lógicas recomendadas por Google plus.

Paso 12 Pestañita 2: Ideas para keywords.

keyword-planner-ideas-palabras-clave-3.

Esta es la pestañita que mucho más vas a emplear y donde puedes observar, de izquierda a derecha:

La palabra o oración clave y al costado un icono con apariencia de gráfico

Pasa el puntero de tu ratón por arriba y vas a ver la evolución de el reconocimiento de buscas en los últimos 12 meses.

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Esta información siempre y en todo momento es recomendable revisarla, especialmente si andas haciendo un trabajo con palabras clave estacionales (artículos para la Navidad, Cruceros de verano, etcétera.)

Salvo salvedades, o que persigas palabras clave estacionales, deberías eludir las keywords cuya popularidad haya ido disminuyendo en los últimos meses.

Promedio de buscas por mes

Este es el promedio (aproximado) de las buscas que se realizaron en los últimos 12 meses, para la keyword precisa.

Esto es para lo que acostumbramos a llamar concordancia precisa, semejante a buscar la oración «como és» la hemos introducido.

Si tienes ganas de saber mucho más sobre la concordancia en palabras clave puedes leer este increíble producto de Victoria Muñoz.

Rivalidad

En esta columna vas a ver tres opciones probables: «Media», «Alta» o «Baja»

Es esencial aclarar este término, pues ciertos principiantes (a mi al menos me pasó) acostumbran a meditar que representa la contrariedad para ubicar la keyword. Y a consecuencia de este malentendido tienden a escoger keywords con rivalidad «Baja»

De todos modos estos valores indican, grosso modo, si la keyword es bien interesante para los anunciantes y existen muchas pujas para hallar anunciarse con ella (rivalidad Alta), no tantas (Media) o escasos (Baja)​

Por norma establecida (singularmente si deseas conseguir dinero con AdWords) es mucho más simple hacer monetizable las keywords con rivalidad Media y Alta, ya que teóricamente van a ser mucho más rentables.

Como sé que esto puede ser un tanto raro te coloco un caso de muestra:La keyword «fontanero» tiene una Rivalidad «Baja»: y es lógico pues la intención de la búsqueda no es clara… ¿qué busca el usuario? ¿la definición de fontanero? ¿información general? ¿un fontanero económico? ¿un directorio?

En cambio «cerrajeros la capital española» hace aparición con Rivalidad «Alta»: y asimismo es lógico que haya mucho más gente interesada en anunciarse por esta búsqueda, ya que la intención está mucho más clara, «hallar un cerrajero en La capital de españa», y todos y cada uno de los que brinden este sistema van a estar apasionados en capturar a este viable cliente.

Puja sugerida

Esta información está destinada al anunciante de AdWords, pero asimismo es realmente útil para el posicionamiento orgánico.

Esta cantidad es el promedio de lo que se podría llegar a abonar por cada usuario que lleve a cabo click en un aviso que tiene dentro esta keyword. Por ende cuanto mucho más alta sea, mucho más de manera fácil se va a poder hacer monetizable.

​Un caso de muestra simple: el CPC (coste por click) de «fontanero» se cotiza a 2,98€ y el de «cerrajeros la capital española» a 17,4€. Si en algún momento te has dejado las llaves en casa, indudablemente ya conoces porqué 😉

Porcentajes de impresiones y Añadir al plan

De entrada estos datos no te resultan de interés si no buscas anunciarte.

Esencial: ten presente que todos y cada uno de los datos que ves en Keyword Planner (o cualquier otra herramienta) son siempre y en todo momento aproximaciones y estimaciones.Deseo decir que tienes que utilizarlos únicamente como referencia, pues en mi experiencia estos datos no se marchan a corresponder 100% con la verdad.

Paso 13  Descarga de datos

Mi desarrollo frecuente es bajar la información y trabajar con ella más tarde, pero es posible que tu elijas filtrar los datos antes de descargarlos, o que no quieras descargarlos en lo más mínimo.

Si deseas trabajar con los resultado de manera directa en la herramienta, o filtrarlos antes de descargarlos, es la hora de que experimentes con los controles que están a la izquierda del catálogo.

Ten en cuenta que asimismo puedes emplear los filtros antes de comenzar la búsqueda.

Paso 14  Cuadro «Segmentación»

Aquí puedes filtrar el volumen de buscas por país, idioma, origen de los datos (comunmente no toco esta alternativa) y keywords que no te sean útiles.

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Por servirnos de un ejemplo puedes seleccionar enseñar solo los datos de buscas en España, en idioma Español y no enseñar keywords que señalen bajo o nulo interés de compra (gratis, bajar, etcétera.)

Paso 15  Cuadro «Ajustar la búsqueda»

A salvedad del cuadro de segmentación (para escoger idioma o localización) comunmente no utilizo mucho más filtros. Quiero bajar la información para trabajarla después en Excel u otro programa mucho más especializado.

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Pero aún de este modo hay veces en que los utilizo, y o sea lo que suelo realizar:

  • Indico un promedio mínimo o máximo de buscas por mes, con la intención de descartar las keywords que (de entrada) serían menos atrayentes por tener escasas buscas, o las que teóricamente serían bastante complejas de ubicar por tener demasiadas.
  • Si tengo clarísimo lo que deseo ubicar dejo marcado el control » Enseñar solo ideas de forma directa similares con mis términos de búsqueda. Si busco ideas o nichos no lo toco pues asiste para hallar palabras clave menos recurrentes.
  • A veces utilizo el filtro «Integrar/Excluir» en el momento en que trabajo con una lista larguísima. Por poner un ejemplo al investigar fontanero 24 horas» podría integrar la preposición «en» para filtrar únicamente las oraciones clave que integren una localización («fontaneros en la capital española»)
  • Si pretendo hacer monetizable la keyword indico una cifra máxima o mínima para la Puja Sugerida.

Paso 16  Descarga de datos de Keyword Planner

Una vez tienes los datos que procurabas, puedes decantarse por emplearlos de forma directa en tu producto, apuntar en algún lugar las oraciones clave que te resultan de interés, o (lo que yo hago) bajar los datos para lograr trabajar con ellos como me parezca oportuno.

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Para descargarlos sencillamente haz click en el botón «Bajar», y lograras seleccionar entre tres opciones:

  • Dividir estadísticas por mes: vas a tener los datos en columnas para todos los 12 meses del historial de búsqueda. Es útil para poder ver tendencias en el reconocimiento de las buscas, pero no lo suelo emplear.
  • CSV para el Editor de Adwords: útil si te anuncias con Adwords. No lo utilizo.
  • CSV para Excel: lo que yo deseo, y lo que indudablemente asimismo desearás tú, conque escoge esta alternativa.
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Vas a ver un mensaje que afirma que tu descarga está ya lista, pero no le des al botón cerrar.

La descarga no empezará hasta el momento en que hagas click en el artículo «La descarga ahora está libre. Lleve a cabo click aquí para recobrarla.»

descargar-estadisticas-historial-adwords

En el momento en que el fichero empieze a descargarse ahora puedes clickear en el botón «Cerrar».

Y en un instante vas a tener un fichero que puedes abrir en Excel y empezar a trabajar… pero esto lo vamos a hablar en otro producto 😉

Recuerda: Si no eres un usuario activo de Adwords, Google plus no te mostrará el volumen exacto de buscas en el planificador de keywords, si tienes este inconveniente lee los siguiente productos donde te doy elecciones:

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