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Ejemplos de marketing de guerrilla – Aprendermarketing.es

La alta competencia te hace buscar enfoques creativos para un público objetivo mimado. El marketing de guerrilla aumenta el interés en una marca o producto utilizando técnicas interactivas no convencionales. Los limitados costos financieros de una campaña publicitaria de Guerrilla marketing son más que compensados ​​por la efectividad de los trucos de relaciones públicas.

Para lanzar la tecnología de manera competente, es necesario estudiar ejemplos exitosos de marketing de guerrilla implementados por empresas de fama mundial. Además, analizar la experiencia de las principales marcas ayudará a determinar las estrategias e ideas más útiles que vale la pena implementar.

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

El marketing de guerrilla es un método para captar la atención del público objetivo utilizando un componente emocional. La terminología evoca claras asociaciones con temas militares. Los especialistas en marketing tomaron el efecto de sorpresa y repentino de la estrategia de guerra de guerrillas.

Las campañas publicitarias de marketing de guerrilla son llamativas, impactantes, impactantes y brindan un producto único para lo que se anuncia. Los espacios públicos y las redes sociales son condiciones ideales para las campañas de marketing de guerrilla. Sin embargo, debe considerar cuidadosamente los detalles y evaluar los riesgos para evitar problemas.

La posibilidad de utilizar diferentes tipos de marketing depende del nicho, el tipo de actividad requerida (contacto con la marca a través del sitio web o no) y otras características. Hay cinco tipos principales de marketing de guerrilla:

  • Interno. Colocación creativa de hermosos objetos o imágenes en centros comerciales y otros edificios. Esto puede ser interesante, incluso para las tiendas online.
  • Externo. Incorporación de elementos al entorno de calle en los territorios donde se encuentra el público objetivo.
  • lleno de eventos. Promoción de bienes o servicios en eventos en línea o fuera de línea.
  • Experimental. Motivación inesperada de la audiencia para conectar con la marca. Por ejemplo, una propuesta para realizar acciones específicas en el sitio.
  • Complejo. Una combinación de varios tipos descritos anteriormente.

Se anima al usuario a comprar el producto y hablar de lo que vio con amigos y conocidos interesados ​​(compradores potenciales). Los jóvenes son particularmente receptivos a las campañas de marketing de Guerrilla. El interés en ideas pegadizas y presentaciones no estándar es más alto entre la generación más joven.

Pros y contras del marketing de guerrilla

Uno de los factores más convincentes en el marketing de guerrilla es el bajo costo de iniciar una estrategia publicitaria. Los costes económicos serán mucho más modestos que el desarrollo de la publicidad en un formato clásico. Las apuestas se colocan en la difusión viral o de boca en boca (WOM) del mensaje, que inicialmente se muestra a un segmento reducido de la audiencia. Las personas autopromocionan grandes ideas a través de las redes sociales. Las principales fuentes de noticias recopilan las campañas de marketing de guerrilla más virales y exitosas.

El pensamiento creativo se destaca, con ideas brillantes más importantes que los presupuestos. Se han eliminado las limitaciones del marketing tradicional. La libertad de expresar tu imaginación en el marketing de guerrilla es inspiradora y responsable.

¿Cuáles son los riesgos de este tipo de estrategia de marketing? Primero, el uso de técnicas cuestionables o ilegales a veces provoca problemas con las agencias gubernamentales. La innovación excesiva provoca malentendidos abiertos con el público: aumenta la probabilidad de rechazo y existe el riesgo de atraer un flujo de negatividad. Incluso las condiciones climáticas inapropiadas y otras bagatelas pueden arruinar la idea, dejando una marca oscura en la reputación de la marca. Y a la hora de elaborar campañas de marketing de clasificados, es necesario haber formulado respuestas en forma de asesoramiento ante eventuales alegaciones de mala fe.

Los 7 mejores ejemplos de marketing de guerrilla

La gracia del concepto de marketing de guerrilla permite llevar nuevas ofertas al mercado a través de la creatividad y los enfoques originales. Cuando la familiaridad se reemplaza por la novedad, la sorpresa, el placer y otros sentimientos placenteros quedan grabados en la memoria del cliente. Los flash mobs, graffiti, stickers y otros elementos se perciben como más leales y confiables que la publicidad típica. Examinar ejemplos de marketing de guerrilla proporcionará una comprensión precisa de los principios de esta exitosa estrategia.

Ejemplos de marketing de guerrilla: Perfil de Tinder de Deadpool

Marvel ha aumentado la visibilidad y frecuencia de las menciones del famoso personaje Deadpool de cara al estreno de la mítica comedia negra. El personaje principal, un superhéroe de fantasía, aparecía por todas partes, desde pegatinas con emoticonos hasta vallas publicitarias con tonalidades extrañas.

La culminación fue la creación de un perfil de superhéroe en la red social de citas Tinder. Las imágenes de Deadpool con notas brillantes de coqueteo y descripciones divertidas enfatizaron el trasfondo emocional de la película. Varias cafeterías se transformaron para complementar su apariencia en el perfil de Tinder de Deadpool. La franquicia tuvo éxito y los especialistas en marketing demostraron que la tecnología de guerrilla se podía aplicar con humor y cautivando a las audiencias en línea.

Ejemplos de marketing de guerrilla: Pop-up infantil de helado Gambino

El calor del verano fue una gran oportunidad para ofrecer helado gratis a la gente y al mismo tiempo presentarles el mini-álbum de Childish Gambino. Los camiones de golosinas frías se ubicaron en las principales ciudades de los EE. UU. y el Reino Unido. La campaña está ganando popularidad: las personas que quieren probar un helado forman largas colas. El eslogan «Summertime Starts Here» era fácil de entender y resonaba con el título del álbum «Summer Pack». La idea se complementó con la posibilidad de realizar una sesión de fotos temática para todos.

La estacionalidad y la provisión de incentivos son buenos factores de atracción. Sin embargo, con ideas económicas, puede brindar valor real y alegría a sus clientes.

Ejemplos de marketing de guerrilla: Domino’s Pizza Paver

Domino’s Pizza ha demostrado que la creatividad para resolver problemas apremiantes de los clientes se puede aplicar en cualquier nicho, incluso para mejorar el pavimento. Se pidió a los clientes potenciales que dejaran una solicitud en un sitio web específico, indicando las áreas donde las carreteras necesitan ser actualizadas. La campaña para allanar el camino hacia la entrega segura y rápida de pizzas recibió mucha publicidad. La magnitud de la demanda ha provocado un aumento del presupuesto de subsidio vial. Como resultado, se han realizado reparaciones en 50 estados.

El tema se volvió viral y fue discutido activamente en las redes sociales (la primera semana trajo 35 mil menciones). Además, la discusión fue recogida por los medios de comunicación, lo que también contribuyó a la promoción de la marca.

Ejemplos de marketing de guerrilla: Caviar de cerveza Carlsberg

En la Copa del Mundo de 2018, el patrocinador de la selección danesa de fútbol ofreció a los aficionados un producto especial: caviar de cerveza. El campeonato se llevó a cabo en Rusia, el fabricante de cerveza Carlsberg decidió presentar la comida tradicional rusa con un acento original. Los amantes de las batallas de fútbol agradecieron la oferta. Los medios destacaron el éxito de marketing. Además de la admiración de los amantes del fútbol y la cerveza, la marca ganó reconocimiento y una historia viral que será recordada por muchos años.

Ejemplos de marketing de guerrilla: Anuncio de piso interactivo de primera línea

La marca Frontline aprovecha una técnica de escalado para generar interés en su audiencia. Por ejemplo, alquilar un espacio en el vestíbulo de un centro comercial de gran altura les permitió colocar una foto enorme de un perro con picazón de pulgas y otras plagas en el suelo. Cualquiera que entrara al edificio inevitablemente caminaría directamente hacia la imagen.

Al observar el movimiento de personas arriba de la foto desde los balcones de los pisos superiores, se crea la ilusión de la actividad de insectos que molestan al animal. La leyenda «Quítalos de tu perro» corrige una asociación ilusoria y pide al espectador que mire hacia abajo para seguir el movimiento. La idea de proteger a una mascota de los parásitos con un ejemplo tan «visual» se hizo conocida rápidamente. Ahora se usa a menudo como un brillante ejemplo de publicidad competente.

Ejemplos de marketing de guerrilla: La ruptura pública de Instagram de Burger King

Un ejemplo vívido fue el escándalo virtual de una pareja en los comentarios en Instagram bajo una publicación de la cadena de restaurantes Burger King. El hombre dijo en un comentario que su novia pasó 20 minutos con el pedido anoche. Beloved vio este comentario y se sorprendió: ¡anoche no hizo ningún pedido! Resultó que se trataba de otro conocido con el que el joven «simplemente se relajaba». Y – ¡nos vamos!

Tras intercambiar algunas frases poco halagüeñas, la parte ofendida anunció que habían tirado las cosas de la «ex» a la calle. Luego, alguien expresó su sorpresa de que una pareja se estaba separando a través de Instagram. Luego, en otro comentario, la gente apoyó a la chica que rompió con su chico.

El hilo de comentarios se convirtió en una historia de moda. Hubo un acalorado debate entre los consumidores y la frecuencia de las menciones de Burger King se disparó.

Es poco probable saber si el diálogo es escenificado o si la historia es cierta, pero el efecto cumple con todos los requisitos del marketing de guerrilla.

Ejemplos de marketing de guerrilla: Calzoncillos gigantes de GoldToe

GoldToe quería anunciar una nueva línea de ropa interior en las calles de Nueva York, repletas de gente seria y ocupada. Para ello, GoldToe eligió una idea un poco ridícula y a la vez divertida: vestir a las estatuas de la ciudad con enormes bikinis. Incluso para la famosa estatua del toro de Wall Street, que pesa más de 3 toneladas, hicieron ropa interior ajustada. Desafortunadamente, se usó mucha tela para estas «reparaciones». No fue fácil crear patrones de ropa interior para tales modelos.

Las estatuas famosas atraen a los turistas. Se puede contar con la publicidad entre la población local y el interés de los visitantes. Hay una delgada línea entre el humor y la estupidez absoluta, pero los especialistas en marketing de GoldToe han logrado lograr un equilibrio, hacer sonreír a la gente y generar entusiasmo por una nueva línea de ropa interior.

Conclusión

La publicidad generalizada con costos financieros mínimos es la principal ventaja de la guerrilla. marketing. Las redes sociales y otras fuentes de comunicación le permiten provocar la rápida popularización de cualquier tema. Solo es necesario evocar emociones fuertes y multifacéticas en una pequeña audiencia para empujar hacia la autopublicidad de las impresiones recibidas.

Por supuesto, existe el riesgo de que la campaña publicitaria se vuelva incomprensible o que se pasen por alto los matices que afectan la calidad de presentación de la idea. Pero un enfoque cuidadoso combinado con algoritmos no estándar conducirá a una conciencia viral positiva, como se ve en los numerosos ejemplos de marketing de guerrilla discutidos anteriormente.

 

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