Entonces, ¿cómo se supone que funciona este Web3?
Web3 está en ese momento incómodo aprendiendo a caminar en un mundo donde se espera que camine. Como cualquier nueva tecnología en su infancia, Web3 balbucea palabras de moda: criptografía, NFT, cadena de bloques. El bombo Web3 es palpable. ¡Este bebé está creciendo para ser médico! El desafío para el especialista en marketing digital es apreciar lo que el bebé puede hacer cuando crezca. Tratar de comprender lo que puede hacer una tecnología frente a lo que promete requiere percepción y juicio.
Shlomi Ron, fundadora y directora ejecutiva del Visual Storytelling Institute, explicó por primera vez las NFT y las criptomonedas a Aprendermarketing hace casi dos años (consulte "Una guía para la narración visual", Parte I y Parte II). lo vuelve a visitar para comprender mejor cómo las NFT, las criptomonedas y la cadena de bloques funcionan juntas para impulsar Web3.
Paso 1: gatear
Los NFT y la criptografía son difíciles de entender cuando se ven de forma aislada. Hay que armarlos para ver como funcionan. Como dijo Ron: "[They] son como los componentes básicos de la tecnología Web3”.
"Piense en los NFT como tesoros únicos, como juguetes coleccionables raros que no se pueden replicar ni intercambiar por nada más. Ayudan a realizar un seguimiento de quién posee cosas digitales únicas como arte digital y elementos del juego en la cadena de bloques", dijo.
"Las criptomonedas, por otro lado, son como billeteras digitales llenas de efectivo virtual. Ayudan a que los pagos y transacciones en la cadena de bloques sean seguros y confiables", continuó Ron.
"Tanto las NFT como las criptomonedas ayudan a que Web3 funcione sin problemas y de forma segura, como las piezas de un rompecabezas que encajan juntas”, dijo. "Puedes pagar con criptomonedas para comprar NFT para comprar bienes, servicios y otros activos digitales".
Paso 2: Ir
Lo que conduce a las recompensas tangibles que debe ofrecer Web3. El objetivo de este paquete de tecnología es involucrar a los clientes de una manera que aumente la lealtad a la marca. Solo recuerda que la recompensa no puede ser ordinaria, como un cupón o una pizza gratis.
La combinación de NFT/cadena de bloques se puede diseñar para ofrecer una recompensa al cliente que no se puede copiar ni falsificar, señala Ron. “Al ofrecer recompensas exclusivas, las marcas pueden alentar a los clientes a interactuar con ellas y desarrollar un sentido de lealtad al recibir recompensas que de otro modo no estarían disponibles”.
"Piense en ellos como una evolución de los buenos puntos de fidelidad que ofrecen las aerolíneas, pero con un beneficio de propiedad a largo plazo", dijo Ron.[B]Mediante el uso de la tecnología blockchain para rastrear y recompensar la participación del cliente, las marcas pueden infundir una sensación de seguridad y confianza, lo que puede aumentar aún más la lealtad”.
Paso 3: Ejecutar
Algunas marcas ya están probando soluciones Web3 con diversos grados de éxito, Ron enumeró algunos de esos esfuerzos.
- The Gap utilizó la plataforma blockchain de Tezos para lanzar su propio programa NFT Sudadera con capucha de edición limitada.
- Gucci recurrió a la plataforma Roblox para lanzar su "Jardín Gucci" por un período de dos semanas "Atrajo a 20 millones de jugadores a pesar de que solo estuvo abierto durante dos semanas", dijo Ron.
- ciudad gucci fue el seguimiento permanente que se lanzó el año pasado."Vendió un accesorio NFT por más de $4,000, superando el precio de la versión física del accesorio", señaló Ron.
Un caso de uso más amplio surgió en diciembre pasado cuando varias marcas dieron a conocer sus ofertas de Web3 en la feria de arte Art Basel Miami: “Phygitals (zapatillas de deporte de goteo espacial de marca compartida Rtfkts Nike) entregaron NFT como recompensa por algo como ir a un desfile de moda (Altuzarra) o ser miembro de una aplicación especial (Adidas)”, dijo Ron. “Las entradas protegidas con fichas dieron a los coleccionistas de NFT acceso exclusivo a eventos organizados por DressX o Bored Ape Yacht Club.
"Pero eso no es todo. Después de que las personas asistieron a estos eventos exclusivos, recibieron NFT llamados POAP (Protocolos de prueba de asistencia), allanando el camino para futuras recompensas", agregó Ron.
Paso 4: Vuela
Web3 es un comienzo prometedor en el sombrío telón de fondo de "Crypto Winter".
"Los desencadenantes clave incluyen un mercado sobrevaluado, con algunas monedas como Bitcoin alcanzando un máximo histórico de $ 65,000 en noviembre de 2021". La falta de regulación y la especulación desenfrenada alimentaron el caos". A esto le sigue "el colapso de las monedas estables Luna y Terra , [and] la quiebra del intercambio de criptomonedas FTX. El volumen de abuso de criptografía durante el último año no ha ayudado", dijo Ron.
Deben suceder algunas cosas para generar confianza pública en NFT y criptografía si Web3 tiene éxito: "El público debe comprender mejor cómo funcionan estas tecnologías en conjunto con una mejor usabilidad", dijo Ron. "La gente debe estar segura de que sus transacciones son seguros y los NFT que compran son auténticos”, dijo.
"En resumen, para cerrar la brecha entre la fase de adopción temprana más joven y la mayoría temprana y tardía, necesitamos mejor facilidad de uso, seguridad, regulación y mayor utilidad", continuó Ron.
Ron nos recordó que todavía estamos en los primeros días de Web3 y que este mundo "todavía está abierto para que todos puedan innovar".
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.
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