slot bet 100

nagatop

Google plus Search Console: Tutorial terminado [Actualizado 2021]

Search Console (antes llamada Google plus Dueño de un sitio Tools) es la herramienta de control y análisis básica para iniciar la estrategia SEO de tu ubicación y revisar que está andando como debería, a las mil maravillas. Verás por qué razón esta herramienta y sus reportes tienen la posibilidad de venirte realmente bien a fin de que tu cibersitio o blog despegue y Google plus comience a echarte el ojo. 😉

¡Vamos a ello!

 

 

📑 Aquí podrás encontrar 👇

🔹 ¿Qué es Google plus Search Console? ¿Para qué exactamente sirve?

Ya que Search Console es un grupo de funciones o herramientas gratis que da Google plus y con las que puedes mejorar, investigar y revisar el estado de tu cibersitio o blog a fin de que Google plus logre «comprenderlo» bien y mostrarlo adecuadamente en sus resultados de la búsqueda.

 

En otras expresiones, se utiliza para supervisar que Google plus exhibe tu cibersitio en sus desenlaces, y además de esto, verificando que lo realiza para las buscas que verdaderamente te resultan de interés, ¡ahí es nada!

 

Vamos, que estas dueño de un sitio tools son fundamentales para cualquier web; considerablemente más que otras herramientas (y muy caras, seguro), pues ¿quién mejor que Google plus para decirte lo que falla o no en tu ubicación para mostrarlo en su buscador? 😁

 

 

🔹 ¿De qué manera se añade una página a Search Console?

Ya que lo primero de todo es ingresar en la página de Search Console (como es natural) utilizando tu cuenta de Google plus. Es de esta forma de simple, no precisas construirte una cuenta particular para Search Console ni nada parecido, de forma directa empleas tu dirección de correo electrónico de Google plus.

 

Una vez dentro vas a ver la página primordial con el resumen del cibersitio que poseas añadido (si tienes alguno añadido), y si no, te va a salir un display de bienvenida a fin de que comiences agregando tu página web.

 

Mi consejo es que solamente hacer una página o blog, y lo poseas ahora todo listo para su publicación, antes lo agregues a Search Console echando leches. 🙂

 

¡Te explico de qué manera!

 

🔸 Añadir la propiedad de tu página web

Este es el desarrollo a continuar para añadir y contrastar tu lugar en Search Console.

 

  • Si ahora tienes sitios añadidos en Search Console, puedes añadir mucho más desde el menú que tienes arriba a la izquierda al clickear sobre el nombre del lugar de hoy. Y después le das a ‘Añadir propiedad’.

 

Añadir otra propiedad a Search Console

Añadir otra propiedad a Search Console

 

  • si aún no tienes ninguno añadido, vas a ver la pantalla de bienvenida con la opción de añadir la propiedad de manera directa.

 

Ok, ya que vas a ver que es sencillísimo, vamos por partes, como ha dicho Jack el destripador…

 

1. Elegir el género de propiedad

En el momento en que vas a añadir una propiedad novedosa en Search Console te enseña una ventana como la de la imagen y te ofrece 2 opciones:

  1. Añadir todo el dominio del lugar (con todos y cada uno de los subdominios, con o sin «www», todas y cada una de las URLs con http o https, etcétera.).
  2. Añadir únicamente una dirección de Internet específica.

 

Añadir una propiedad nueva a Search Console

Añadir una propiedad novedosa a Search Console

 

Escoge la 1ª opción, pues lo mucho más habitual es que desees añadir tooodo el dominio de tu web para entender lo que ocurre con todas y cada una de las URLs y ediciones que logre tener.

 

👀 Ojo, si desde Google plus Analytics tienes planeado asociar tu tiene esta propiedad de Search Console (que es lo mucho más habitual), te sugiero que aparte de añadir el género de propiedad Dominio, entonces agregues asimismo el género de propiedad Prefijo de la dirección de Internet con la dirección de Internet precisa de tu lugar (https://loquesea.com).

 

Por el momento semeja que Google plus Analytics solo «ve» las características de Search Console añadidas como Prefijo de la dirección de Internet 🤦‍♂️

 

En mi caso ahora ves que voy a añadir la propiedad del dominio elmarketingtoday.com a fin de que mires de qué manera se hace. Redacta tu dominio (sin https, ni www, ni solamente) y haz click en ‘Proseguir’.

 

2. Contrastar la propiedad

En este momento toca contrastar que ciertamente esa propiedad es tuya (o que la gestionas tú), y para eso hay que proseguir los pasos que se muestran en la próxima ventana.

 

En un caso así, para contrastar la propiedad del dominio hay que añadir un registro DNS en ese dominio, que esto dicho de este modo puede escucharse difícil, pero tranqui que yo te explico de qué forma se hace.

 

Verificar una propiedad o sitio en Search Console

Contrastar una propiedad o ubicación en Search Console

 

1)  Entra al distribuidor de hosting o dominios donde poseas contratado tu dominio, sea el que sea. Y busca el apartado de configuración DNS del dominio si lo tiene o el panel de control de tu hosting (que comunmente es cPanel).

 

2) En la configuración de los DNS añade el registro TXT que te señala Search Console (el paso 2 que sale en la imagen previo).

 

Por servirnos de un ejemplo, en cPanel, busca la opción ‘Zone Editor’ que acostumbra en estar en el apartado de ‘Dominios’, y haz click ahí.

En la ventana siguiente haz click en ‘Dirigir’.

En este momento en este capítulo haz click en el botón ‘Añadir registro’. En el campo ‘Nombre’ coloca tu dominio, en ‘TTL’ te va a poner predeterminado 14400 (déjalo de esta forma), en ‘Tipo’ elige TXT, y en ‘Registro’ es donde debes pegar el artículo que te salía en la ventana de Search Console y que puedes copiar con el botón ‘Copiar’ (el que viste en la imagen previo).

 

Añadir registro DNS desde cPanel para verificar dominio

Añadir registro DNS desde cPanel para contrastar dominio

Y ahora está, le da das al botón ‘Añadir registro’ y ahora tienes el registro TXT añadido a tu dominio.

 

3) Ahora solo queda apretar en el botón ‘Contrastar’ de la ventana de Search Console.

 

Lo habitual es que no te lo compruebe al instante, pues los cambios que se hacen en el DNS del dominio acostumbran a demorar unas horas (quizá 1 día) en extenderse por la red. Si es de esta forma, haz click en el botón ‘Contrastar después’ y de esta manera puedes procurarlo después.

 

En el momento en que lo hagas, vas a ver un aviso como este:

 

Propiedad verificada correctamente en Search Console

Propiedad verificada apropiadamente

 

Además de esto te va a llegar un dirección de correo electrónico ratificando que ciertamente se ha verificado:

 

Email de propiedad verificada correctamente en Search Console

Dirección de correo electrónico recibido una vez verificada la propiedad

 

¡Y ahora vas a tener tu propiedad verificada! 😃

 

 

☝ El siguiente paso que deberías ofrecer para contribuir a Google plus a que halle las URLs de tu ubicación, es mandar tu Sitemap (el «mapa» de URLs de tu lugar).

 

🔹 ¿De qué manera se utiliza Search Console?

Ten presente que la meta de emplear Search Console es mejorar el desempeño de tu página web en la búsqueda de Google plus. Vamos, que tu ubicación esté bien posicionado para lo que debe estarlo.

 

Conque voy a explicarte las diferentes herramientas y también reportes que trae esta «consola de búsqueda» a fin de que consigas cumplir ese propósito. Y lo destacado es ir recorriendo las funciones desde el menú primordial de Search Console, que lo vas a ver a la izquierda de la pantalla.

 

👀 Ojo, por el hecho de que sólo algunas de las opciones están libres para todos y cada uno de los sitios; va a depender del género de ubicación que sea, sus especificaciones, proporción de URLs, etcétera. Pero voy a enseñarte las opciones primordiales que tienen la mayor parte de sitios.

 

🔹 Descripción general

Esta es la pantalla con el resumen general de tu ubicación. Aquí vas a ver las gráficas de los reportes mucho más esenciales de Search Console:

  • Informe de Desempeño: con datos sobre los desenlaces en los que hace aparición tu lugar
  • Informe de Cobertura: con datos sobre la indexación de las páginas de tu lugar
  • Experiencia: con datos relacionados con la experiencia del usuario en tu ubicación
  • Novedades: diferentes reportes de novedades según lo que haya encontrado Google plus en tu ubicación

 

Descripción general del sitio en Search Console

 

Viene excelente por el hecho de que de una ojeada puedes revisar si tu página web «va bien» o si pasó algo extraño, como un bajonazo en el desempeño, fallos de cobertura, etcétera.

 

Puedes ingresar a alguno de estos reportes cliqueando en el botón ‘Abrir informe’, o puedes ingresar asimismo desde el menú primordial de Search Console en la izquierda de la pantalla.

 

👀 Ojo, si terminas de contrastar tu dominio posiblemente aún no mires datos en ninguno de los reportes, pero deja de preocuparte pues es sencillamente que Google plus tarda unos días en comenzar a «recopilarlos» y mostrarlos.

 

🔹 Inspección de URLs

Entre las funciones mucho más atrayentes que tiene Search Console, por el hecho de que con ella puedes entender el estado exacto de una dirección de Internet específica de tu ubicación de cara a Google plus. Te afirma si es rastreable, si está archivada, si tiene fallos, etcétera.

 

Nota

Si no tienes idea bien qué es esto de «rastreable» o «archivada», échale antes un ojo a mi guía de SEO para principiantes donde explico de manera sencilla de qué forma marcha Google plus. 😉

 

Para emplearla únicamente debes meter la dirección de Internet que desees investigar (ellos lo llaman examinar) de forma directa en el campo de artículo que ves arriba totalmente de Search Console:

 

Inspección de URLs en Search Console

Caja de artículo de Search Console para examinar URLs

 

Al instante comenzará a agarrar datos del índice de Google plus para esa dirección de Internet y te mostrará el informe de su estado de hoy.

 

En un caso así por servirnos de un ejemplo me afirma que la dirección de Internet que he inspeccionado está archivada en Google plus pero que tiene ciertos inconvenientes. Y fíjate que cada apartado que exhibe el informe está relacionado exactamente con otros reportes a los que puedes entrar de manera directa desde aquí asimismo:

Artículo Recomendado:  ¿Qué es Google plus AdSense?

 

Informe de inspección de URLs en Search Console

Informe con el resultado de la inspección de la dirección de Internet

 

Si aparte de archivada, la dirección de Internet está publicada en Google plus, vas a poder ver de qué forma «la ve» Google plus cliqueando en el botón de arriba a la derecha que pone ‘Evaluar dirección de Internet publicada’. Te va a abrir un informe muy similar con el estado de hoy de la dirección de Internet así como está ahora publicada en Google plus.

 

Una alternativa atrayente de este informe es que puedes ‘Ver la página probada’:

 

Probar URL en informe de inspección de URLs de Search Console

Aspecto para poder ver la página probada por Google plus al inspeccionarla

 

Así vas a ver el código HTML que ha «leído» de tu dirección de Internet, la atrapa de pantalla de lo que «ve» y otros datos como su estado HTTP, elementos que ha cargado de la dirección de Internet, mensajes de JavaScript, etcétera.

 

Y otro aspecto esencial del informe es que posee un botón con el que puedes ‘Pedir la indexación’ de la dirección de Internet caso de que desees re-indexarla si ahora lo está o llevarlo a cabo si la dirección de Internet aún no está archivada (y Google plus la logre seguir, claro). 🙂

 

🔹 Desempeño – Resultados de la búsqueda

Este es el informe primordial de Search Console, por el hecho de que exhibe de qué forma le va a tu cibersitio en los desenlaces de Google plus: por qué razón desenlaces hace aparición, si se clickea en esos desenlaces, la situación media por la que hace aparición, exactamente en qué datas, exactamente en qué países…

¡TODO! 😁

 

Solo con una ojeada a la gráfica puedes observar:

  • Clicks totales: el total de ocasiones que los individuos hicieron click en tu resultado para proceder a tu lugar
  • Impresiones totales: el total de ocasiones que ha aparecido tu lugar como resultado en las buscas
  • CTR medio: el porcentaje de impresiones en el que por último el usuario logró click para proceder a tu lugar
  • Situación media: la situación media donde hace aparición tu lugar en los desenlaces de las buscas

 

【Puedes enseñar/ocultar estas métricas en la gráfica cliqueando ellas】

 

Informe de rendimiento en los resultados de búsqueda de Google

 

En la parte de arriba del gráfico, vas a ver que tienes muchas opciones (y bien interesantes) para filtrar los datos y cotejarlos por:

  • Género de búsqueda: web, imagen, vídeo, novedades…
  • Fecha: últimos 7 días, 28 días, 3 meses, 6 meses, 12 meses, 16 meses, personalizado…
  • Solicitud: con la keyword que desees, que la tenga dentro o no, que se muestre de manera precisa o empleando una expresión regular.
  • Página: con una dirección de Internet de tu lugar, que la tenga dentro o no, o que se muestre de manera precisa o empleando una expresión regular.
  • País: por un país específicamente desde el que se tenga datos de tu lugar.
  • Dispositivo: computador, móvil inteligente o tablet.
  • Fachada en el buscador: desenlaces enriquecidos, fragmento de reseña, buena experiencia en la página, desenlaces de AMP no enriquecidos, producto de AMP, vídeos, app Android, desenlaces de Web Light, historia web, etcétera.

 

Y bajo la gráfica vas a ver una tabla con toooodo bien detallado por las métricas que poseas elegidas y ordenado en pestañitas de ‘Consultas’, ‘Páginas’, ‘Países’, ‘Gadgets’, ‘Fachada en el buscador’ y ‘Datas’:

 

Tabla del informe de rendimiento en los resultados de búsqueda de Google

 

Vas a ver que si haces click en cualquier fila y según la pestañita donde estés, te filtrará los datos tanto en la gráfica como en la tabla. Una joya, la realidad. 👌

 

🔸 Discover

Este es un género de informe de desempeño preciso para investigar los datos de tu ubicación en Discover.

 

👀 Ojo por el hecho de que no se expone para todos y cada uno de los sitios, solo lo van a tener habilitado los sitios de los que Google plus exhibe desenlaces en su lista de Discover.

 

Menú de rendimiento de Discover en Search Console

 

Discover es una exclusiva lista de desenlaces con apariencia de «tarjetas» que puedes observar visitando la página de comienzo de Google plus desde el móvil inteligente y en la aplicación de Google plus para Android.

 

Resultados de Google Discover

Desenlaces de Google plus Discover

 

Si tienes ganas de saber mucho más sobre el tema y de qué forma puedes mostrarse en Google plus Discover, echa un ojo a este producto por el hecho de que no posee desperdicio. 👌

 

El informe es prácticamente igual que el informe de desempeño «habitual», solo que aquí no vas a ver la métrica de Situación media, puesto que en Discover no hay un «posicionamiento» como tal en esta lista de desenlaces.

 

Informe de rendimiento en Discover de Google

 

🔹 Índice

En este capítulo vas a ver los reportes relacionados con el rastreo y la indexación de tu lugar en Google plus.

 

🔸 Cobertura

Con el informe de cobertura puedes entender precisamente en qué estado de indexación están todas y cada una de las dirección de Internet de tu ubicación que Google plus ha visitado (o lo intentó).

 

Fundamental que tu lugar tenga exactamente el mismo contenido y se vea adecuadamente tanto en escritorio (o desktop) como en gadgets móviles inteligentes, por el hecho de que ya hace ahora unos cuantos años se aplica predeterminado el mobile-first indexing, o sea, que Google plus seguir y también indexa los sitios predeterminado así como se ven desde móviles inteligentes y tabletas.

 

Para esto en lugar de emplear el tradicional «rastreador» GoogleBot tal y como si viese tu lugar desde un PC, Google plus utiliza un Móvil GoogleBot, que es esencialmente tal y como si entrara a tu ubicación desde un móvil inteligente. 🙂

 

Vas a ver que la gráfica reúne las URLs según su estado:

  • Fallo: las páginas que por alguna razón no se pudieron indexar
  • Válidas con observaciones: las páginas indexadas pero que tienen algún género de inconveniente
  • Válidas: las páginas indexadas adecuadamente
  • Excluidas: las páginas que no se han indexado de manera intencionada

 

【Puedes enseñar/ocultar estas métricas en la gráfica cliqueando ellas】

 

Informe de cobertura en Search Console

 

Y en la tabla de ‘Datos’ vas a ver que asocia las URLs por los fundamentos específicos del estado en el que esté; si está mandada y también archivada, si tiene fallos de rastreo, si no la halla, etcétera.

 

Detalles del informe de cobertura en Search Console

 

Si haces click en uno de estos fundamentos, vas a poder ver en concreto a qué URLs les perjudica y vas a tener mucho más información sobre lo que ocurre en concreto.

 

Aquí por poner un ejemplo puedes observar el aspecto de un fallo del servidor que perjudica a 5 páginas:

 

Detalle del error en el informe de cobertura en Search Console

Ejemplo del aspecto de un fallo de múltiples URLs al procurar indexarlas

 

Puedes escoger alguna de estas páginas perjudicadas para inspeccionarla y comprender mejor cuál es el inconveniente.

Y cuando lo hayas arreglado, regresa a este informe para clickear en el botón ‘Validar corrección’ y que Search Console logre revisarlo (frecuenta demorar unos días). De este modo no te proseguirá dando la lata con que tienes un fallo. 😊

 

🔸 Sitemaps

El informe de sitemaps está en el apartado Índice de Search Console.

Este debería ser el próximo informe a conocer tras añadir tu ubicación a Search Console, por el hecho de que desde aquí puedes mandar tu sitemap, que es algo tal como el «mapa web» de tu ubicación donde acostumbran a venir todas y cada una de las URLs esenciales que tiene y que deseas que Google plus vea.

 

Así mismo le ayudas a Google plus a conseguir todo cuanto hay en tu lugar y que le sea mucho más simple rastrearlo para entonces indexarlo (y poder mostrarlo en los desenlaces del buscador lo antes posible, claro).

 

Verifica si tu ubicación tiene ahora un sitemap, y si no, puedes crearlo de forma fácil. Va a depender de qué género de web/blog, interfaz o administrador de contenidos andas utilizando:

  • Blogger: te crea de manera automática la dirección de Internet de tu sitemap, que va a ser /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500. Por poner un ejemplo para www.rubenalonso.es: http://www.rubenalonso.es/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500.
  • WordPress (.com): te crea de forma automática la dirección de Internet de tu sitemap que va a ser /sitemap.xml.
  • WordPress (.org): tienes un montón de plugins que te desarrollan el sitemap de forma automática. Entre los mucho más utilizados está Google plus XML Sitemaps y WordPress SEO by Yoast, que es el que yo empleo para mi blog y me crea la dirección de Internet: miposicionamientoweb.es/sitemap_index.xml.
  • Joomla: asimismo tienes un montón de extensiones a fin de que consigas disponer la que gustes y producir el sitemap de tu web.
  • etcétera, etcétera… Y si todavía no tienes claro de qué manera producir el mapa de tu ubicación, siempre y en todo momento puedes ingresar en www.xml-sitemaps.com y crearlo sencillamente con la dirección de Internet primordial de tu lugar. 😉

 

Cuando ahora sepas la dirección de Internet de tu sitemap, únicamente debes mandarlo desde este capítulo de ‘Sitemaps’ de Search Console:

 

Sitemaps del sitio en Search Console

Informe para mandar sitemaps y investigar los que se han enviado

 

No poseas prisa, comunmente hay que aguardar unas 24/72 horas aproximadamente hasta el momento en que Google plus «lea» tu sitemap para entonces seguir las URLs y también indexarlas.

 

En este informe además de esto puedes observar los sitemaps que has enviado a Search Console, la última vez que los ha leído Google plus y el estado en que están.

 

Y si haces click en alguno de ellos (si tienes mucho más de uno, claro), puedes observar mucho más datos de ese sitemap, como las últimas lecturas que tuvo, las URLs que se descubrió Google plus, etcétera.

 

Detalle del sitemap del sitio en Search Console

Aspecto del sitemap escogido

 

🔸 Retirada de URLs

Esta es una herramienta de Search Console que paralelamente tiene 3 funciones que te explico ahora.

 

➤ Retiradas temporales

Se utiliza para eliminar por un tiempo de los desenlaces de Google plus las páginas o imágenes que tú le afirmes de tu ubicación.

 

Retirada temporal de URL con Search Console

 

Vas a ver que asimismo te enseña una tabla con las necesidades que hayas hecho ahora con la dirección de Internet que solicitaste, la fecha y el estado en que está.

 

Y si has sido un tanto manazas y has pedido que se retire una dirección de Internet sin estimar, despreocúpate que puedes cancelarlo cliqueando en el botón de los 3 puntitos de la petición y después en Anular petición. 😁

 

Cancelación de retirada temporal de URL con Search Console

 

Como digo, la retirada es temporal; o sea, que Google plus la quitará a lo largo de unos 6 meses desde el instante en que admita tu solicitud, pero entonces si la regresa a seguir y también indexar la podría regresar a enseñar en las buscas pasado ese tiempo.

 

➤ Contenido anticuado

Sirve para poder ver las peticiones que han enviado en los últimos 6 meses otra gente a fin de que Google plus quite o actualice un resultado de búsqueda de una página o imagen de tu lugar que no está libre en la Web o que está desactualizado.

 

Solicitudes para retirar contenido obsoleto de tu sitio de la búsqueda de Google

 

En un caso así la petición para sacar contenido anticuado de otros sitios que no sean tuyos deberías hacerla desde esta página de Google plus y es suficiente con que misiones la dirección de Internet que deseas que Google plus revise.

 

Solicitar la retirada de contenido obsoleto de la búsqueda de Google

Solicitudes para retirar contenido obsoleto de la búsqueda de Google

 

Cuando Google plus admita tu petición, quitará el resultado de búsqueda si ve que ciertamente por el momento no existe esa página o imagen, o lo actualizará si ve que hay pero el resultado está desactualizado.

 

➤ Filtro búsqueda segura

Sirve para poder ver las peticiones que han enviado en los últimos 6 meses otra gente a fin de que Google plus excluya a resultas del filtro de Búsqueda Segura una página o imagen de tu ubicación por el hecho de que han considerado que es contenido no apto (como por poner un ejemplo contenido para mayores).

 

Solicitudes para retirar contenido inapropiado de tu sitio de la búsqueda segura de Google

 

En un caso así la petición o demanda de contenido no apto de otros sitios que no sean tuyos deberías hacerla desde esta página de Google plus y es suficiente con que misiones la dirección de Internet que deseas denunciar a fin de que Google plus la revise.

 

Denunciar contenido inapropiado de la búsqueda segura de Google

 

En el momento en que Google plus admita tu petición, quitará el resultado de la Búsqueda Segura si ve que ciertamente es no apto.

 

🔹 Experiencia

En este capítulo vas a ver los reportes relacionados con la «experiencia» del usuario en tu lugar, como que las páginas cumplan con algunos requisitos de calidad de cara al usuario, que carguen rápidamente o que se vean adecuadamente desde gadgets móviles inteligentes.

 

🔸 Experiencia en la página

Este es el informe mucho más nuevo que se ha añadido a Search Console. Aquí vas a ver un comprendio de lo que Google plus considera una aceptable o mala experiencia de usuario en las diferentes páginas de tu lugar (desde gadgets móviles inteligentes) examinando una sucesión de indicadores.

 

Informe de experiencia en la página en Search Console

 

Estos son los indicadores que tiene presente:

 

Indicadores de la experiencia de las páginas en Search Console

 

👀 Ojo, por el hecho de que Google plus anunció que comenzará a tomar en consideración esta experiencia en la página para el posicionamiento en los desenlaces de las buscas móviles inteligentes desde mediados de junio del año en curso, conque este informe es primordial.

 

Y si tienes ganas de saber mucho más sobre el tema, échale una ojeada a este producto de Juan González por el hecho de que soluciona muuuuchas inquietudes. 👌

 

🔸 Métricas web primordiales

Con el informe de métricas web primordiales vas a ver si las páginas de tu ubicación sobrepasan los valores mínimos que considera Google plus para marcarlas como páginas veloces al cargarse en ordenadores o gadgets móviles inteligentes (lo tiene presente para la «experiencia de página» que viste antes).

 

Informe de métricas web principales en Search Console

Informe de métricas web principales ordenador en Search Console

 

Estas métricas son las reconocidas Core Web Vitals que definió Google plus, y vas a ver que cada una tiene sus valores para terminar si una página es rápida, si precisa optimización o si es lenta:

 

  • LCP (Largest Contentful Paint): mide el tiempo de renderizado del elemento de contenido mucho más grande que se vería solamente cargar la página (puede ser una imagen, un parágrafo de artículo, etcétera.).

 

  • FID (First Input Delay): mide el tiempo que tarda la página en contestar a la primera interacción del usuario (por poner un ejemplo, que lleve a cabo click en un link).

 

  • CLS (Cumulative Layaot Shift): es una suerte de «puntuación» que va incrementando en función de cuánto y cuántas ocasiones cambia el diseño de los elementos visuales que se marchan cargando con la página (algo que tiende a ser muy molesto para el usuario). Cuantos mucho más cambios, mayor puntuación y peor opinión.

 

Si abres el informe de Móviles inteligentes, vas a ver una gráfica (similar a la de otros reportes de Search Console) donde te enseña las páginas que ha detectado como Veloces, Lentas o que Precisan una optimización según los valores que dé para todas las Core Web Vitals que te explicaba antes (LCP, FID y CLS).

 

Informe de métricas web principales móviles en Search Console

 

Y justo debajo vas a ver una tabla con los datos de los estados en los que están las páginas de tu lugar, y más que nada, la métrica que puede estar ocasionando algún inconveniente a fin de que la página se esté marcando como Lenta o que Precisa una optimización.

 

Detalles del informe de métricas web principales móviles en Search Console

 

Puedes clickear por servirnos de un ejemplo en entre las filas de Lentas y vas a ver un informe mucho más preciso de qué páginas son y la métrica que lo está ocasionando. Y en el momento en que resoluciones el inconveniente, desde aquí asimismo puedes soliciar que las vuelva a valorar.

 

🔸 Facilidad de uso móvil inteligente

Con el informe de facilidad de uso móvil inteligente puedes comprender si tu ubicación tiene inconvenientes al verse desde gadgets móviles inteligentes, algo muy importante hoy día por el hecho de que, aparte de perjudicar a la «experiencia de página», cada vez se hacen cada vez más buscas en Google plus desde móviles inteligentes y tabletas, ¡tenlo presente!

 

Informe de usabilidad móvil en Search Console

 

Y justo debajo vas a ver una tabla con los datos de los probables fallos que tengan las páginas de tu ubicación relacionados con la facilidad de uso móvil inteligente:

  • si el artículo es bastante pequeño (y no se observa bien desde un móvil inteligente)
  • si hay botones muy cerca unos de otros
  • si el contenido es mucho más ancho que la pantalla del móvil inteligente
  • etcétera.

 

Detalles del informe de usabilidad móvil en Search Console

 

Aquí asimismo puedes clickear en todos los fallos que te aparezcan para poder ver precisamente exactamente en qué URLs pasa y validarlos tras haberlos corregido.

 

🔹 Novedades

En este capítulo vas a ver los reportes relacionados con cualquier clase de optimización que consigas utilizar en tu lugar, como la utilización de AMP y de desenlaces enriquecidos.

 

🔸 AMP

Con el informe de AMP puedes comprender velozmente el estado de las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) que poseas en tu lugar, por servirnos de un ejemplo si hay fallos que logres arreglar lo antes posible y que no afecte al desempeño de las buscas fabricadas desde gadgets móviles inteligentes (que es donde se mostrará la versión AMP de tus URLs).

 

Informe de AMP en Search Console

 

Con este informe puedes ir observando las probables observaciones o fallos de AMP concretos que haya encontrado Google plus en tus páginas:

  • si no está la versión AMP de la dirección de Internet
  • si está mal puesta la etiqueta canonical en la página AMP
  • si se está utilizando mal alguna etiqueta de AMP
  • si falta algún atributo esencial
  • etcétera.

 

Detalles del informe de AMP en Search Console

 

【👀 ¡Y ojo, pues si una página AMP tiene fallos Google plus no la indexa!】

 

Aquí asimismo puedes clickear en todas y cada una de las observaciones o fallos que te aparezcan para poder ver precisamente exactamente en qué URLs pasa y validarlos tras haberlos corregido.

 

💡 Una gran idea es evaluar siempre y en todo momento cualquier cambio que hagas en tus páginas AMP con esta herramienta de Google plus antes de aguardar a que te lleguen los anuncios de fallo a Search Console, y de esta manera te aseguras que se mostrarán adecuadamente.

 

👀 Ojo por el hecho de que AMP es un formato que sugiere Google plus exactamente para tener una buena experiencia de página en tu lugar.

 

En mi caso no hay mucho más que equiparar los desenlaces que me da exactamente la misma página en su versión «habitual» y su versión AMP (la que van a ver los individuos si entran desde una búsqueda llevada a cabo desde el móvil inteligente).

 

Versión no AMP

Evaluación de las core web vitals en página no AMP

 

Versión AMP

Evaluación de las core web vitals en página AMP

 

🔸 Desenlaces enriquecidos

En el apartado de Actualizaciones de Search Console vas a ver una secuencia de reportes que tiene un icono como este Icono de informes de resultados enriquecidos

y que tienden a ser para los diferentes desenlaces enriquecidos que haya encontrado en tu lugar.

 

Menú de mejoras de resultados enriquecidos en Search Console

 

Los resultados de la búsqueda enriquecidos son un tipo preciso de desenlaces «destacables» que tienen la posibilidad de mostrarse en las buscas de Google plus para tu ubicación, mientras que hayas «marcado» la información precisa con los llamados datos estructurados, que son una secuencia de «etiquetas» (en formato JSON) utilizando la sintaxis de Schema.org.

 

Por servirnos de un ejemplo, si en tu portal web enseñas de qué manera realizar un bizcocho borracho (muy propio de mi tierra, Guadalajara), puedes añadir los datos estructurados que señala Google plus para recetas donde le pones el nombre de la receta, los elementos, la duración, calorías, los pasos para hacerla, etcétera.

 

Y después al procurarla en Google plus podría salir un resultado tan chulo como este:

 

Resultado enriquecido de receta en los resultados de búsqueda

 

☝ Si tienes WordPress, asimismo puedes utilizar plugins como Schema Pro o Rank Math Pro (el complemento SEO que empleo yo) a fin de que te sea considerablemente más simple añadir estas etiquetas en tu lugar sin precisar entender si desee qué es JSON. 😊

 

Como te afirmaba, en este capítulo solo vas a ver reportes de los desenlaces enriquecidos que se hayan podido «leer» de tu lugar y que además de esto sea un género de resultado enriquecido aceptado por Google plus, que en este preciso momento son mucho más de 30 como puedes observar aquí, como por servirnos de un ejemplo:

 

  • Acontecimiento: para marcar acontecimientos señalando fecha, sitio, etcétera.
  • FAQ: para marcar una lista de cuestiones usuales con respuestas similares sobre un tema preciso.
  • Verificación de datos: para marcar afirmaciones de otros.
  • How-to: para marcar los pasos o normas de una labor, como por poner un ejemplo llevar a cabo un nudo de corbata.
  • Oferta de trabajo: para marcar ofertas de trabajo señalando situación, sitio, tipo, día, etcétera.
  • Logo: para marcar la imagen que se mostrará como logo en los gráficos de conocimiento de Google plus.
  • Podcast: para marcar podcasts y que se logren reproducir de forma directa.
  • Producto: para marcar páginas de modelos señalando disponibilidad, precio, críticas, imágenes, etcétera.
  • Página de cuestiones: para marcar páginas con cuestiones y respuestas de los individuos.
  • Receta: para marcar recetas señalando nombre, tiempo de preparación, calorías, imágenes, elementos, etcétera.
  • Cuadro de búsqueda de links de sitios: para marcar un cuadro de búsqueda en tu ubicación que hace aparición de manera directa en los desenlaces de Google plus.
  • Etcétera.

 

Y en todos estos reportes vas a ver la gráfica y la tabla de datos de URLs descubiertas por Google plus que tienen ese resultado enriquecido, y agrupadas por las que tienen fallos, las que están validadas pero con observaciones y las que están validadas absolutamente.

 

Este sería un caso de muestra del informe de desenlaces enriquecidos de tipo «Producto» en mi blog:

 

Informe de resultados enriquecidos de tipo Producto en Search Console

 

Y aquí asimismo puedes clickear en todas y cada una de las observaciones o fallos que te aparezcan para poder ver precisamente exactamente en qué URLs pasa y validarlos tras haberlos corregido.

 

Detalles del informe de resultados enriquecidos de tipo Producto en Search Console

 

【👀 ¡Soluciona todos y cada uno de los fallos a fin de que Google plus logre enseñar apropiadamente los desenlaces enriquecidos!】

 

🔹 Seguridad y Acciones manuales

En este capítulo vas a ver los reportes relacionados con cualquier tema relacionado con la seguridad de tu lugar y probables acciones manuales que hayan tomado los revisores de Google plus con tu lugar (¡ojalá no! 🙂).

 

🔸 Acciones manuales

Este informe podría ser entre los mucho más esenciales de Search Console si tu portal web fué penalizado de manera manual, o sea, si un revisor humano de Google plus comprende que tu lugar no cumple con la conocida guía de directivas de calidad para administradores de páginas web.

 

Si esto sucede, y en este informe ves que tienes alguna penalización manual, una parte de tu lugar o tu lugar al terminado podría perder situaciones o de manera directa ocultar de los desenlaces de Google plus (va a depender del género de infracción que hayas cometido). 😲

 

En este informe verías una tabla con las acciones manuales que tenga o haya tenido tu lugar en algún momento.

 

Ejemplo de Google de acción manual en Search Console

Ejemplo de Google plus de una acción manual por contenido publicitario

 

Aquí tienes una lista de acciones manuales que podría ponerte Google plus como contenido publicitario, links artificiales, artículo oculto, etcétera., y de qué forma puedes arreglarlas (si bien no tienden a ser clarísimos…).

 

Cliqueando en la penalización que poseas en el informe, vas a ver mucho más información sobre la razón de la penalización, las URLs perjudicadas y los procedimientos que se deben llevar a cabo para solucionarla.

 

Y en el momento en que hayas corregido todo, puedes pedir una revisión enseñando detalladamente lo que hiciste para resolverlo. Un revisor lo validará, y si todo está bien, te quitará la penalización; un desarrollo que puede demorar días e inclusive semanas…

 

Pero lo destacado, indudablemente, es realizar las cosas bien desde el comienzo para tener este informe bien limpito, así como lo tengo yo. 😉

 

Informe de acciones manuales en Search Console

Ejemplo del informe de acciones manuales sin desaprobaciones

 

Esencial

Si terminas de obtener tu dominio o portal web y al añadirlo a Search Console ves que tiene desaprobaciones manuales, siento decirte que debes repararlos tú, por el hecho de que a Google plus le da lo mismo si te lo han vendido de esta manera ahora… 🙁

 

De ahí que, antes de obtener un dominio, es esencial revisar si tiene ahora alguna penalización y ahorrarte ese jaleo.

 

🔸 Inconvenientes de seguridad

En este informe Google plus te informa si encontró algún género de inconveniente con la seguridad de tu ubicación que puede perjudicarte a ti o a los individuos de la página web, como por servirnos de un ejemplo si te la han hackeado.

 

Es muy importante que resuelvas todo cuanto logres hallar en este informe, por el hecho de que tu lugar podría estar ocasionando graves problemas a quienes lo visitan, aparte de ser mortal para tu posicionamiento web, la reputación de tu lugar y la experiencia en la página. 😲

 

En este informe verías una tabla con los inconvenientes que tenga o haya tenido tu ubicación en algún momento.

 

Aquí tienes una lista de fallos de seguridad que podría haber detectado Google plus en tu ubicación como que esté infectado por programa malicioso, que lo hayan pirateado, que esté suplantando una identidad para soliciar datos personales, etcétera., y de qué manera puedes solventarlos.

 

Cliqueando en el inconveniente de seguridad que poseas en el informe, vas a ver mucho más información sobre la causa, las URLs perjudicadas y los procedimientos que se deben llevar a cabo para solventarlo.

 

Y en el momento en que hayas corregido todo, puedes pedir una revisión de seguridad enseñando detalladamente lo que hiciste para resolverlo. Un revisor lo validará y te informará si lo aprueban; un desarrollo que puede demorar múltiples días.

 

Conque lo destacado, es tener asimismo este informe bien limpito. 😉

 

Informe de problemas de seguridad en Search Console

Ejemplo del informe de inconvenientes de seguridad sin inconvenientes detectados

 

🔹 Links

En la actualidad los links (el backlink building) son parte primordial del SEO y de ahí que este informe es tan atrayente, por el hecho de que con él puedes sacar mucha información sobre los links externos y también internos de tu ubicación.

 

🔸 Links externos

En este sub-apartado puedes observar reportes y datos específicos de los links que tiene tu lugar desde otros sitios diferentes (externos al tuyo), como por servirnos de un ejemplo:

 

➤ ¿Cuáles son mis páginas mucho más enlazadas?

Ya que no tienes mucho más que echar una ojeada de manera directa a la tabla de Links externos > Páginas mucho más enlazadas desde páginas ajenas, donde se ordenan de mayor a menor por la proporción de links que tiene.

 

Informe de las páginas más enlazadas del sitio en Search Console

 

Y si haces click en ciertas páginas vas a ver una tabla mucho más descriptiva con los websites externos que mucho más links tienen a esa página.

 

Informe de sitios web con más enlaces a la página en Search Console

 

➤ ¿Qué websites tienen mucho más links al mío?

Para verlo tienes de forma directa la tabla de Links externos > Sitios con mucho más links que señalan a tu ubicación, organizados de mayor a menor por la proporción de links que tienen.

 

Informe de los sitios web externos con más enlaces al sitio en Search Console

 

Y si haces click en ciertos sitios vas a ver una tabla mucho más descriptiva con las páginas de tu ubicación mucho más enlazadas por ese lugar en el que hiciste click.

 

Informe de las páginas más enlazadas desde el sitio externo en Search Console

 

➤ ¿Qué artículo de link se utiliza mucho más para linkear mi lugar?

Ya que solamente simple que verlo de forma directa en la tabla de Links externos > Artículo de link mucho más recurrente con el que se enlaza a tu ubicación. Que a propósito, este «artículo de link» asimismo se conoce como anchor text.

 

Informe de texto de enlace o anchor text más frecuente en Search Console

 

🔸 Links internos

Y en este otro sub-apartado de los Links puedes observar reportes y datos específicos de los links que tiene tu ubicación desde tu ubicación (de manera interna), como por servirnos de un ejemplo:

 

➤ ¿Cuáles son las páginas mucho más enlazadas en mi página web?

Ya que no tienes mucho más que echar una ojeada de manera directa a la tabla de Links internos > Páginas internas mucho más enlazadas de tu ubicación, donde se ordenan de mayor a menor por la proporción de links que tiene.

 

Informe de las páginas internas más enlazadas desde el propio sitio en Search Console

 

Y si haces click en ciertas páginas vas a ver una tabla mucho más descriptiva con las páginas internas de tu lugar que se relacionan a esa página.

 

Informe de páginas internas que enlazan a la página en Search Console

 

🔹 Cambios

En la pantalla de Cambios de Search Console esencialmente vas a ver la configuración de la propiedad, las estadísticas de rastreo y el apartado Sobre (donde además de esto tiene un botón para eliminar la propiedad de Search Console).

 

Ajustes de Search Console

 

🔸 Configuración de la propiedad

 

Verificación de la propiedad

Si haces click en esta alternativa puedes revisar si ciertamente tu propiedad está verificada y el procedimiento que hayas utilizado para llevarlo a cabo, que en un caso así ahora ves que se ha utilizado el que te explicaba en este capítulo del principio.

 

Configuración verificación de la propiedad y métodos usados

 

Clientes y privilegios

Al ingresar en esta alternativa vas a ver que apareces tú como Dueño y puedes añadir individuos nuevos si le das al botón azul Añadir Usuario.

 

Ajustes de los usuarios y permisos en Search Console

 

Asimismo puedes clickear en los 3 puntitos para administrar los gestores de la propiedad de la que seas el dueño, claro. 😊

 

Configuración de los usuarios y permisos de la propiedad

 

Entonces a esos individuos que agregues les puedes ofrecer privilegios para tener un ingreso terminado (tienen la posibilidad de realizar prácticamente lo mismo que el dueño) o limitado (le limita algunas opciones y en ciertos reportes solo tienen la posibilidad de leer los datos).

 

Configuración de los permisos de los usuarios

 

Asociaciones

Aquí puedes asociar tu propiedad de Search Console con otros servicios de Google plus como Google plus Analytics, Google plus Ads, YouTube, apps del Asistente de Google plus, aplicaciones Android de la Google plus Play Store, etcétera.

 

 

Asociaciones de la cuenta de Search Console con servicios de Google

 

Es suficiente con clickear en el botón Asociar del servicio específicamente (en un caso así por servirnos de un ejemplo con Google plus Analytics) y proseguir los pasos que te vaya señalando.

 

Asociación de la propiedad de Search Console con Google Analytics

 

Cambio de dirección

Esta es una ocupación bien interesante de Search Console pues desde aquí le puedes «comunicar» a Google plus de que YA has cambiado el dominio de tu cibersitio, por servirnos de un ejemplo, de dominioviejo.es a dominionuevo.com.

 

Cambio de dominio en Search Console

 

👀 Ojo, no lo emplees para cambios de protocolo (por poner un ejemplo un cambio de http a https), sino más bien para comunicar de un cambio «terminado» de tu lugar de un dominio a otro.

 

Y ten en cuenta que esta ocupación es para «comunicar» a Google plus, conque úsala después de haber hecho el cambio y sabiendo estos pasos que recomienda Google plus.

 

🔸 Rastreo

 

Estadísticas de rastreo

Este informe se encuentra dentro de los mucho más atrayentes de Search Console si bien esté tan «escondido» en la herramienta, por el hecho de que con él puedes observar una gráfica con la proporción de rastreos que hace Google plus en tu lugar, si tarda bastante en contestar, si tiene algún inconveniente al llevarlo a cabo, etcétera.

 

Informe de estadísticas de rastreo en Search Console

 

En el apartado de Hosts vas a ver las peticiones de rastreo por cada subdominio que halle en el dominio de tu propiedad, por poner un ejemplo si tienes una tienda en el subdominio tienda.tudominio.com o un blog en el subdominio blog.tudominio.com.

 

Verdaderamente esta gráfica está mucho más pensada para sitios enormes o que al menos tienen mucho más de 1.000 páginas, por el hecho de que en estos sitios Google plus prioriza las páginas que rastrea para ahorrar elementos fijando lo que se conoce como el crawl budget o presupuesto de rastreo.

 

Desglose de solicitudes de rastreo en Search Console

 

Aun de esta forma, para sitios pequeños asimismo puede venir bien por si acaso descubres algún fallo que halla Google plus (páginas 404, etcétera.) en el momento de seguir tu lugar. 😉

 

🔸 Sobre

 

Rastreador de indexación

Con el cambio oficial al mobile-first indexing del que te charlaba antes, Google plus exhibe en este capítulo el rastreador primordial o bot que emplea para «leer» tu ubicación (y después poder indexarlo). Además de esto te afirmará desde qué fecha transporta utilizando ese rastreador en tu lugar. 🤖

 

Información del rastreador de indexación en Search Console

 

Fecha de la propiedad

Aquí sencillamente te afirma desde el instante en que fecha está añadida la propiedad de tu ubicación en Search Console. Y asimismo hay un botón por si acaso deseas suprimirla.

 

Fecha en la que se añadió la propiedad a Search Console

 

 


 

Ya que en este momento que ya conoces de qué forma emplear Search Console, queda lo más esencial de todo: emplearlo.

¡A ofrecerle caña! 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir