La estrategia de inbound marketing como base para la fidelización del cliente
Es posible que haya escuchado que el costo de adquirir nuevos clientes es mucho más alto que el costo de mantener y revender los clientes existentes. Y tenga cuidado, porque saber distinguir la lealtad de los clientes leales es importante.
Teniendo esto en cuenta, la fidelización del cliente en el inbound marketing es alguien que está comprometido y comprometido con su negocio para mantenerse en contacto con usted, estén satisfechos o no.
Por otro lado, cuando hablamos de clientes fieles, hablamos más. Estamos hablando de un cliente que sigue comprándote de forma voluntaria porque está satisfecho con lo que le ofreces.
¿Hay una gran diferencia? Cuando pienso en cómo desarrollar una estrategia de inbound marketing, una de las fases que más destaco es la fase de fidelización.
Si miramos este tema en profundidad a través de definiciones y algunos ejemplos estratégicos, ¿qué opinas? Finalmente, te diré cómo usar la receta secreta (mi favorita): ¡marketing de contenidos!
Estrategia de inbound marketing: fases y conceptos
La realidad es que las agencias de marketing digital no solo confían en la fidelización a la hora de generar tráfico de clientes, ya que existen distintas etapas en el inbound marketing que necesitan ser controladas en general.
Entonces, antes de hablar de lealtad, quiero repasar brevemente estas fases como si fueran un embudo, o un embudo, o incluso más, refiriéndome al concepto del "volante".
➽ Todas las fases de la estrategia de inbound marketing
Desde la primera vez que un cliente se vio afectado por el contenido de nuestra marca hasta el cliente, pasó por varias fases que debe tener en cuenta a la hora de transmitir información.
En general, como un embudo invertido, nuestros prospectos pasan por las siguientes etapas:
- descubro: Ya sea que los consumidores conozcan sus necesidades o problemas, en la primera fase obtienen el primer efecto que despierta interés La parte superior del embudo (TOFU) lo usamos para encontrar la primera conversión para convertir su contacto (generalmente su correo electrónico) de un usuario desconocido en un "cliente potencial".
- Cuestionario: Aquí es donde el consumidor realmente empieza a mostrar interés y tienes que decirle que a través de tu estrategia de inbound marketing tienes una solución a sus problemas o soluciones faltantes, aquí hablaremos. Contenido en medio del embudo (MOFU).
- Decidir: En la tercera etapa, los clientes potenciales están listos para recibir y evaluar su oferta (ya sea un producto o servicio) para tomar una decisión de compra, aquí creamos la llamada. La parte inferior del embudo (BOFU).
Finalmente, el consumidor puede actuar para convertirse en cliente. ¿Pero está aquí el ciclo? Vayamos más allá del concepto de embudo en sí.
➽ Embudo de marketing entrante y volante
Como dije, nuestra visión para desarrollar una estrategia de inbound marketing no debería detenerse en la idea de un embudo con un principio y un final.
Para ello, adoptamos el concepto de volante, que no coloca al cliente en la última etapa de un proceso lineal, sino en el centro de un proceso independiente. Y aquí interviene la fase de la lealtad, de la que hablamos en la introducción.
Estrategia de inbound marketing: la clave para la fidelización
En este punto, no puedo pensar en una mejor manera de mostrarte un ejemplo de la lealtad del cliente obtenida a través de una estrategia de inbound marketing que usar este gráfico que describe el concepto de un embudo de retorno en una estrategia de marketing por correo electrónico.Como puede ver, una vez que pasemos a los consumidores del tráfico puro a los clientes potenciales que son parte de nuestro embudo en la fase de descubrimiento, realizaremos un seguimiento y podremos copiar una y otra vez y simplemente cerrar una venta con el mismo cliente, pero debemos ser repetido.
¿Cuál es la clave para esta próxima fase? Realmente ... ¡el contenido! Ya sea a través del marketing por correo electrónico u otro canal que utilice para comunicarse más directamente con los clientes potenciales, el contenido siempre es clave.
Desde compartir contenido en varios formatos, como historias y tutoriales exclusivos, hasta comunicarse con los clientes más fieles a través de WhatsApp o Telegram. Cuando se trata de fidelizar, su estrategia de inbound marketing es integral.
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