Marketing

La importancia del marketing digital

 ¿Qué es el marketing digital?

Marketing digital, es el uso de internet y las redes sociales para mejorar la comercialización de un producto o servicio. Es importante señalar que el marketing digital complementa el marketing tradicional, no lo sustituye.

El concepto de marketing digital surgió a mediados de los años 90, con la aparición de las primeras tiendas electrónicas (Amazon, Dell y otras). El marketing en redes sociales, también conocido como social media marketing, forma parte del marketing digital, aunque es un concepto que surgió unos años más tarde.

 

La importancia del marketing digital

El marketing digital ayuda a las empresas a dirigirse a su público. Hoy en día, no podemos permanecer indiferentes a la situación del mercado, los profesionales del marketing tienen que entender lo que dice el mercado o el entorno del mercado; el llamado macroentorno.

En el sector de la hostelería, por ejemplo, es interesante conocer la opinión de los clientes, de los viajeros, para saber lo que piensan y saber qué hacen los competidores del sector para atraer a nuevos clientes y retener a los que ya son habituales.

Así, el mercado y su entorno determinan muchas tendencias, como por ejemplo cuánto cuesta aproximadamente alojarse en un hotel de cinco estrellas en la temporada de verano, las estrategias de precios de las aerolíneas durante la temporada de vacaciones, cuáles y cómo son los mejores programas de recompensas o de puntos que ofrecen beneficios atractivos, etc. Como ves es muy importantes el marketing digital, y más teniendo en cuenta las ventajas que conlleva:

 

  • Medición: una vez implementada una estrategia de marketing digital, es mucho más fácil de medir que las estrategias de marketing tradicionales.
  • Personalización: el marketing digital democratiza la personalización, es decir, permite un acercamiento personalizado al cliente a muy bajo coste. Es importante tener en cuenta que los consumidores actuales esperan que las empresas les traten de forma totalmente personalizada.
  • Visibilidad de la marca: si una empresa no está online, «no existe», ya que está demostrado que la mayoría de las personas buscan información online antes de comprar un producto o servicio en el mundo físico o digital.
  • Adquisición y fidelización de clientes: el marketing digital ayuda a atraer y adquirir clientes potenciales y a retener a los existentes.
  • Aumentar las ventas: el marketing digital puede aumentar considerablemente las ventas de una empresa, ya que la mayoría de los clientes potenciales de una organización están en el mundo digital.
  • Crear comunidad: el marketing digital, especialmente el marketing en redes sociales, crea una comunidad que interactúa con la marca, creando un vínculo emocional entre la marca y sus clientes.
  • Canal de alto impacto: el marketing digital utiliza Internet y las redes sociales como canal, lo que permite a las marcas tener un alto impacto en el alcance y el posicionamiento.
  • Experimentación: el marketing digital permite probar tácticas y modificar estrategias en tiempo real para optimizar los resultados.
  • Bajo coste: las estrategias de marketing digital son más baratas que la mayoría de las estrategias de marketing tradicionales, lo que las hace accesibles a las pequeñas y medianas empresas.

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Principales estrategias de marketing digital

Sitio web

El sitio web es la piedra angular del marketing digital, ya que es el lugar donde una empresa ofrece y vende sus productos y servicios. Es muy importante tener un sitio web profesional que inspire confianza a los clientes potenciales y les anime a hacer negocios con su empresa.

El sitio web debe ser fácil de navegar y contener elementos que faciliten la conversión de los visitantes, es decir, la consecución del objetivo del sitio web.

Blog empresarial

Toda empresa debería tener un blog, ya que ayuda a atraer la atención del público interesado en la organización a través de artículos útiles. Un blog es el corazón de una estrategia de marketing de contenidos y permite a las empresas crear contenido fresco que se posicionará mejor en los motores de búsqueda.

SEO

La optimización para motores de búsqueda, también conocida como optimización para motores de búsqueda (SEO), tiene como objetivo garantizar que cuando alguien busque un producto o servicio vendido por una empresa en Google u otros motores de búsqueda, el sitio web de la empresa aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.  El SEO es una de las estrategias de marketing digital que más visitantes aporta a un sitio web.

Medios de comunicación social

Los medios de comunicación social son redes sociales cuyo objetivo principal no es vender productos y servicios, sino crear una comunidad que tenga un vínculo emocional con la marca. El objetivo de las redes sociales para las marcas será convertir a los desconocidos en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en evangelizadores de la marca.

Publicidad en línea

La publicidad en los motores de búsqueda (Adwords) y en las redes sociales (anuncios de Facebook, anuncios de Instagram, etc.) se han convertido en una gran herramienta para que las empresas lleguen a su público. De todas las estrategias de marketing digital, ésta es la única que permite a las empresas obtener resultados inmediatos.

Marketing por correo electrónico

El uso del correo electrónico como estrategia de marketing suele ser muy eficaz, siempre que se haga con el consentimiento del destinatario. Esta estrategia es especialmente útil para las tiendas online, ya que atrae a los clientes potenciales al sitio. Crear una newsletter con valor añadido para los destinatarios es muy bueno para animar a los usuarios a abrir y leer los emails de tu marca.

 

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