Las principales etapas de la comercialización de la empresa.
Está claro que todas las empresas pueden beneficiarse de un departamento de marketing. Esto no sólo es útil, sino absolutamente necesario. La implementación de una estrategia de marketing es fundamental para lograr los objetivos de una empresa, tales como: B.: Atraer y convertir clientes, notoriedad de marca, retención de clientes... Entonces, ¿hay una forma correcta de hacerlo? ¿O funcionará sin importar en qué orden lo ejecutemos? No hay duda de que la industria del marketing gana mucho dinero, especialmente en estos tiempos digitales. Así que tenemos que tener mucho cuidado con cómo lo hacemos. Sin dudarlo, veamos cuáles son las fases de marketing a seguir para lograr un marketing efectivo:
¿Qué es el Marketing?
La Real Academia Española (RAE) define el marketing (o mercadotecnia) como “un conjunto de principios y prácticas encaminadas a aumentar el comercio, especialmente la demanda”. Pero esa definición no profundiza lo suficiente en los matices importantes del marketing, en nuestra opinión. Otras definiciones de marketing nos dicen que “el marketing se encarga de estudiar el comportamiento del mercado y las necesidades del consumidor”. Aquí es donde empezamos, veamos por qué.
Mezcla de marketing y Marketing 2.0:
En la década de 1960, el experto en marketing McCarthy inventó un modelo de marketing llamado marketing mix, que consta de 4 pilares principales necesarios para sustentar un buen marketing. Los 4 pilares principales del marketing mix, también conocidos como los 4 puntos de marketing, son: producto, precio, promoción y distribución (ubicación). Pero el pilar más importante es sin duda el producto. Todo este modelo de marketing gira en torno a él. Durante este período, los productos se distribuyeron a las masas (miles o incluso millones) y se produjeron en masa. Las áreas de negocio se basan en los productos que ofrecemos.
Hasta que llegue el Marketing 2.0. En ese momento, los mercadólogos de la época reconocieron que el producto no era el foco del negocio, sino el cliente, el consumidor. por qué Porque los productos siempre están diseñados para tener una función (más o menos) útil: la satisfacción de una necesidad. Y esta demanda solo la genera el cliente. Los clientes siempre crean demanda, nadie más. Lo único que puede hacer el marketing es convencer a los clientes de que lo necesitan y dejarlo más claro. Pero nunca puedes crearlo. Por eso, la definición correcta de marketing estaría relacionada con la definición de las necesidades del consumidor, porque como hemos visto, esto es muy importante.
Una vez que se hace esa pregunta, podemos explorar más a fondo qué etapas, procesos y análisis debemos atravesar para hacer un marketing confiable. Se pueden resumir en 4 grupos:
- colección de mensajes.
- Identificar a nuestros clientes.
- Plan de acción (mezcla de marketing).
- evaluación del resultado.
¿Qué fases debemos seguir?
Recopilación de datos:
En la primera fase de la fase de marketing, analizaremos dos dominios diferentes (interno y externo) y luego los fusionaremos al final de la fase. Análisis del ambiente interno veremos:
- Competencia de la empresa: Esto tiene poco que ver con la competencia (podemos entrar en más detalles sobre esto en el análisis externo). Esto tiene más que ver con las fortalezas y valores que nuestra empresa (como protagonista) puede aportar a la competencia.
- Área de comercio: Aquí vemos la industria a la que queremos ingresar (si somos una empresa nueva) o la industria a la que hemos ingresado. Las oportunidades que nos puede ofrecer el sector, aspectos a tener en cuenta, ventajas, inconvenientes…
por otro lado c Análisis del entorno externo Por supuesto, vamos a profundizar más en todo lo que está fuera de la empresa y ver dos análisis:
- Análisis PESTEL: Este análisis arroja más luz sobre la imagen externa de nuestra empresa. Recopilará información sobre los países donde opera nuestra economía, enfocándose en 5 factores: político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal.
- Análisis Economico: Aquí echamos un vistazo más de cerca a los factores que tendrán un impacto más directo en nuestro negocio. Cosas como: competencia, qué productos o servicios ofrecen, productos como los nuestros, precios de esos productos, demanda del mercado para tales productos...
Al recopilar la información obtenida del análisis del entorno interno y externo, podemos realizar un análisis FODA. Aquí vemos las debilidades (análisis interno), las amenazas (análisis externo), las fortalezas (análisis interno) y las oportunidades (análisis externo) de nuestra empresa de donde partir Análisis COMECONen el que veremos cómo corregir debilidades, contrarrestar amenazas, preservar fortalezas y aprovechar oportunidades.
Identificar a nuestros clientes:
Para pasar a esta fase, nos fijamos en dos factores muy importantes posición Elegiremos nuestra empresa. ¿Cómo queremos comunicar nuestra marca al mundo exterior? ¿Cómo queremos ser vistos en la competencia? ¿Prefieres marcas caras o baratas? El posicionamiento va más allá del precio o la calidad de nuestros productos o servicios, determina los valores y la personalidad que conforman una empresa.
Lo más importante que tenemos que decidir antes de dirigirnos a nuestra audiencia es decidir a qué audiencia queremos dirigirnos. Lo haremos con esta herramienta. división. ¿Que es eso? Por lo tanto, segmentamos la audiencia total disponible por datos demográficos (por ejemplo, edad, sexo, capacidad financiera...). De esta forma veremos qué segmento nos atrae más e identificaremos a nuestro público objetivo. Por ejemplo, si fuéramos una empresa de venta de productos veganos, nuestro público objetivo podrían ser mujeres de entre 20 y 35 años.
Plan de ACCION:
Esta fase más viable del plan de marketing incluirá la combinación de marketing que revisamos anteriormente. Definiremos los 4 puntos de marketing para ofrecer a los clientes productos de calidad. Estas 4P, en términos más nuevos y digitales, se están renombrando como las 4C del marketing: cliente, precio, comunicación y conveniencia. Estos cambios de 4Ps a 4Cs se deben al Marketing 2.0 y cambios fundamentales en esta sociedad digital.
Analizar, evaluar y monitorear resultados:
A través de herramientas como la analítica web (proporcionada por los distintos canales donde implementamos nuestro marketing) podemos ver exactamente lo que estamos haciendo, lo que funciona y lo que no. Esta fase es tan importante como cualquier otra, sin importar cómo se vea después de la campaña. Porque el tiempo y el dinero que invertimos en esta etapa nos puede ahorrar una fortuna en futuras campañas. Teniendo en cuenta la efectividad, podemos implementar estrategias de reciclaje y consejos de campañas anteriores, para que en futuras campañas de marketing se cumplan nuestros objetivos y se pierda menos inversión.
¿Cómo podemos apoyarlo en la implementación de la fase de marketing de su empresa?
Somos una empresa especializada en marketing digital. Por eso, en Comunicare entendemos varios aspectos que pueden ayudar a aumentar la eficiencia comercial de su empresa. Por ejemplo, su presencia en línea o la orientación de la red a través de SEO, SEM y herramientas de mercado. o su presencia en las redes sociales, a través de publicidad social, Community management y generación de contenidos.
Como hemos visto, después de una campaña de marketing digital de 360 grados, necesitamos realizar un seguimiento del rendimiento de nuestros anuncios digitales y otras herramientas. Para ello contamos con análisis de redes, implementación de estrategias y consultoría.
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