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Los 10 mejores ejemplos de transformación digital – Aprendermarketing.es

La transformación digital es una estrategia para llevar herramientas modernas a los negocios, para hacer que las tareas sean más eficientes para el personal y los clientes de una empresa.

Si bien la estrategia para cada negocio será única, existe la necesidad de una transformación digital tanto para las empresas globales como para las pequeñas. La pandemia de COVID-19 ha demostrado que las empresas que implementan con éxito una estrategia de transformación digital se desempeñan mejor en tiempos de crisis. Se centran en la comunicación en línea con los clientes, trasladar a los empleados al trabajo de forma remota u ofrecer nuevos servicios en línea para satisfacer las necesidades cambiantes.

La Corporación Internacional de Datos IDC demuestra las estrategias de crecimiento de la empresa para la transformación digital. En 2019 se realizaron inversiones tanto en desarrollo como en personal y edificios para acelerar y optimizar la transformación digital en las empresas.

Los ejemplos más famosos de transformación digital en los últimos dos años se llaman:

  • Promoción de pedidos de comestibles en línea.
  • Programas de fitness a distancia
  • Declaraciones publicadas a los medios
  • Métodos de pago sin efectivo

Las empresas están recurriendo a soluciones digitales para mejorar el servicio al cliente y aumentar las interacciones positivas en línea con las marcas.

Los pilares de la transformación digital

La transformación digital es un proceso continuo con varios factores de desarrollo simultáneos. La optimización del tiempo del personal, la comodidad de la atención al cliente y la flexibilidad tecnológica de la empresa se consideran tareas clave en la transformación digital. Ejemplos de tales cambios son:

  • Implementación de algoritmos de inteligencia artificial
  • Centrarse en la colaboración remota
  • Actualización y mejora del software.
  • Optimización del trabajo con el público objetivo

y muchos otros proyectos.

A diferencia de la digitalización, que se considera una estrategia más pequeña, la transformación digital es un cambio organizacional en toda la empresa con mejoras significativas en el modelo de negocios utilizando herramientas digitales efectivas.

Gente

La transformación digital comienza con la transformación interna del negocio. Hablar con el personal ayudará a identificar las preocupaciones y los deseos de los empleados. A veces, los empleados pueden sentirse intimidados por el cambio. Por ejemplo, la introducción de la inteligencia artificial a menudo se considera un primer paso hacia la reducción de personal. La tarea del gerente es transmitir que el personal se concentrará en el trabajo creativo y solo los procesos rutinarios se confiarán a los algoritmos.

Proceso

La transformación digital efectiva debería traer más factores positivos a los clientes de la empresa. Para hacer esto, debe guiarse por las necesidades y los deseos de la audiencia objetivo. La introducción de tecnologías digitales debe tener como objetivo lograr el máximo valor desde la perspectiva del cliente. Lea los comentarios de sus usuarios para elegir el camino de transformación digital adecuado.

Tecnología

Las empresas se están alejando de las tecnologías engorrosas en favor de soluciones simples y asequibles que brindan valor desde el comienzo de la integración. Las soluciones simples son más rápidas y fáciles de adaptar a los cambios del mercado. La epidemia mencionada al comienzo del artículo ha vuelto a enfatizar a los empresarios la importancia del dinamismo, incluso en materia de desarrollo de marca digital.

10 mejores ejemplos de transformación digital

Las grandes empresas han implementado con éxito durante mucho tiempo iniciativas de transformación digital que han llevado a un éxito medible. A continuación se dan ejemplos de los mejores resultados de la implementación de una estrategia de este tipo.

UPS

La empresa de logística UPS resolvió dos problemas clave con la ayuda de la transformación digital: la lentitud del envío de correspondencia y la incapacidad de rastrear el movimiento de paquetes en tiempo real.

Las soluciones utilizadas son la inteligencia artificial y el análisis en profundidad de todos los datos.

mcdonald’s

Transformación digital - 02

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s ha implementado inteligencia artificial en sus procesos productivos. Instalaron paneles táctiles interactivos para autoservicio de pedidos en los restaurantes.

También lanzó una aplicación móvil como herramienta de marketing, simplificando y mejorando la experiencia del cliente al ordenar y recibir pedidos. La empresa tomó decisiones no solo para satisfacer los deseos de los fanáticos de la comida rápida, sino también para anticiparlos.

dominó

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Domino’s experimentó «turbulencias» en su nicho como franquicia de pizza y se centró en los comentarios de los clientes para eliminar cualquier deficiencia. Las encuestas realizadas entre los visitantes muestran un sabor cuestionable de algunos tipos de pizza y molestias a la hora de pedir comida.

La información completa del producto directamente del cliente se ha convertido en una guía para el camino hacia la mejora del producto. Para la máxima comodidad de los visitantes, la marca fue una de las primeras en ofrecer la posibilidad de realizar un seguimiento del progreso de las entregas.

buzón

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El servicio en la nube Dropbox atrajo a los clientes utilizando el sistema «freemium», donde se les ofreció a las personas probar las capacidades de la nube de forma gratuita y luego suscribirse a un producto que el usuario ya conoce y le gusta.

Este enfoque permitió a la marca construir rápidamente una base de clientes leales dispuestos a pagar por un producto en el que ya confiaban. Al mismo tiempo, Dropbox mantuvo la capacidad de usar su almacenamiento de forma gratuita y lanzó programas prácticos de recomendación.

netflix

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Los ejecutivos del servicio de transmisión de Netflix cambiaron sabiamente al mercado en línea en el momento perfecto, lo que les permitió vencer a los competidores que continuaban entregando DVD por correo y no se atrevían a conectarse. Hoy, Netflix ofrece contenido personalizado a sus usuarios y garantiza una experiencia de cliente positiva.

Spotify

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El modelo de negocio del servicio de streaming de música Spotify se basa en la interacción de empleados de diferentes departamentos. Esto ayuda a los profesionales a desarrollar colectivamente características únicas y efectivas para los clientes.

Spotify también utiliza redes neuronales para ofrecer a los amantes de la música las selecciones y listas de reproducción más personalizadas; La inteligencia artificial analiza el comportamiento del usuario en la aplicación y genera recomendaciones de escucha basadas en preferencias individuales.

ThePowerMBA

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La plataforma de capacitación PowerMBA ofrece a sus clientes un producto popular (programas de capacitación) y una opción conveniente para interactuar con el contenido. La posibilidad de estudiar disciplinas para los participantes registrados está abierta desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Con la ayuda de la transformación digital, la empresa ha reducido los costos de organización de conferencias y compensación de docentes y ha brindado a sus clientes las condiciones más adecuadas para obtener conocimientos.

Nike

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Para la marca Nike, la transformación digital se materializa en la optimización de procesos mediante el análisis profundo de datos. Mejorar la experiencia del cliente mediante la creación de una aplicación de marca y el lanzamiento de campañas de marketing en línea ayudó a escalar las ventas directas en línea.

Hasbro

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En un momento difícil, la marca Hasbro, especializada en juguetes y juegos educativos para niños, se concentra en recopilar y analizar datos sobre el público objetivo. Esto ha ayudado a crear campañas de marketing online eficaces.

Hasbro centra sus esfuerzos en el desarrollo de redes sociales que establezcan comunicación con los padres de los futuros dueños de sus maravillosos bienes. Aquí, los especialistas de la empresa pudieron estudiar las expectativas del público objetivo y cumplirlas.

Deposito de casa

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La cadena de tiendas Home Depot en 2017 atrajo cerca de mil especialistas para establecer y optimizar todos los procesos internos, mejorando la calidad de servicio al cliente de la empresa. Apostaron por la venta online y ofrecieron a los consumidores la máxima comodidad en dichas compras. A medida que se implementa la estrategia de transformación digital, el valor de las acciones de la empresa también crece.

Conclusión

Invertir en transformación digital es adecuado para cualquier negocio. Gracias a las modernas herramientas de marketing y comunicación, será más fácil para la organización de nueva creación y el famoso gigante comercial optimizar los procesos al eliminar las fallas en su modelo de negocios.

La transformación digital es un proceso dirigido a la máxima centralización en el cliente asociado con inversiones inadecuadas o decisiones equivocadas. Sin embargo, la transformación digital debe verse como la única forma de competir en un mercado dinámico y cambiante.

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