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Aprender Marketing

Marketing Mix: Las 4 Ps

La mercadotecnia mix se encuentra dentro de los elementos tradicionales del marketing, es un término desarrollado por McCarthy en 1960, el que se usa para englobar a sus 4 elementos básicos: producto, precio, distribución y comunicación.

Estas 4 cambiantes asimismo son conocidas como las 4Ps por su acepción anglosajona (product, price, place y promotion). Las 4Ps del marketing (la mercadotecnia mix de la compañía) tienen la posibilidad de considerarse como las cambiantes habituales con las que cuenta una organización para hallar sus propósitos comerciales.

Para esto es completamente preciso que las 4 cambiantes del marketing mix se combinen con total congruencia y trabajen en conjunto para conseguir complementarse entre sí.

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Cambiantes del marketing mix: las 4Ps

-Producto
El producto es la variable más especial del marketing mix en tanto que abarca tanto a los recursos como a los servicios que comercializa una compañía. Es el medio por el que se complacen las pretensiones de los usuarios. Por consiguiente, el producto debe centrarse en solucionar estas pretensiones y no en sus especificaciones, así como se hacia años atrás.

En el producto podemos encontrar puntos tan esenciales a trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa. El directivo de marketing asimismo debe tomar resoluciones sobre la cartera de modelos, de su estrategia de distinción de artículos, del ciclo vital o aun de lanzamiento de nuevos modelos.

-Precio
El valor es la variable del marketing mix por la que entran los capital de una compañía. Antes de fijar los costos de nuestros modelos debemos estudiar algunos puntos como el cliente, mercado, costos, rivalidad, etcétera. En último término es el cliente quien dictaminará si hemos fijado adecuadamente el valor, ya que comparará el valor recibido del producto conseguido, en oposición al precio que ha pagado por él.

Entablar apropiadamente nuestra estrategia de costos no es labor simple, y así como se ha comentado previamente, todas y cada una de las cambiantes, incluyendo el precio deben trabajar en conjunto y con total congruencia. La variable del precio nos asiste a ubicar nuestro producto, es por este motivo que si comercializamos un producto de calidad, fijar un precio prominente nos va a ayudar a remarcar su imagen.

-Distribución
En términos en general la distribución radica en un grupo de tareas o ocupaciones primordiales para mover obtener winstrol el producto acabado hasta los diversos puntos de venta. La distribución juega un papel clave en la administración comercial de cualquier compañía. Es requisito trabajar de manera continua para conseguir poner el producto a cargo del cliente en el tiempo y sitio conveniente.

No hay una sola forma de repartir los modelos, sino va a depender de las especificaciones del mercado, del mismo producto, de los usuarios, y de los elementos libres. En el marketing mix, la estrategia de distribución trabaja puntos como el almacenaje, administración de inventarios, transporte, ubicación de puntos de venta, procesos de pedidos, etcétera.

-Comunicación
Merced a la comunicación, las compañías tienen la posibilidad de anunciar como sus artículos, y tienen la posibilidad de agradar las pretensiones de su público propósito. Logramos hallar distintas herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, propaganda, marketing directo y las relaciones públicas. La manera en que se combinen estas herramientas va a depender de nuestro producto, del mercado, del público propósito, de nuestra rivalidad y de la estrategia que hayamos definido.

 

Enfoque del marketing mix:

Indudablemente, durante la corta historia del marketing, el término de marketing mix construyó entre los puntos de mayor relevancia en el campo estratégico y táctico. A mi parecer todavía es un instrumento básico y también indispensable, y debe proseguir estando en el corazón de toda estrategia de marketing. No obstante es requisito dotar a las 4Ps de un enfoque de hoy, de un enfoque apoyado en el personaje principal, el cliente.

Cuestiones como: ¿Qué artículos lanzaré al mercado?, ¿a que precio?, ¿dónde lo vendo? o ¿de qué forma los promociono? Son cuestiones que se exponían en el siglo XX, donde el producto era el personaje principal del marketing y su enfoque se encontraba apoyado en la oferta. Hoy en día el cliente dicta las reglas, por consiguiente la visión del marketing mix se debe proponer desde la óptica de la demanda.

El nuevo sentido reconsidera las cuestiones a: ¿qué pretensiones tienen mis clientes del servicio?, ¿cuál es el coste de satisfacción de nuestros clientes del servicio y que retorno me va a dar esa satisfacción?, ¿qué canales de distribución son mucho más recomendables para nuestros clientes del servicio?, ¿de qué manera y en que medios lo comunico?

Hoy en dia, por el momento no es posible crear el producto para más tarde procurar venderlo, si no que es requisito estudiar las pretensiones de nuestros clientes del servicio y desarrollar el producto para ellos. Este enfoque además de esto, expone comprender el coste de satisfacción de nuestros clientes del servicio y calcular el retorno vía precio.

En la distribución, la tranquilidad de compra del cliente es un punto clave, por este motivo es requisito seleccionar los canales de distribución basado en sus opciones. En lo que se refiere a la comunicación el cliente por el momento no desea que sea una vía de un único sentido, dónde los clientes del servicio sencillamente se limitaban a oír. En un ambiente popular y digital como es el presente, los clientes del servicio pertenecen a una vía de doble sentido, dónde forman parte activa de una charla con las fabricantes.

Al fin y al cabo, toda compañía del siglo XXI que quiera tener éxito, debe proponerse trabajar en un ámbito dónde el cliente cobre importancia frente al producto, en las tácticas de marketing mix.

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