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Aprender Marketing

De qué manera determinar tu modelo de negocio con business model canvas

Entre las primordiales herramientas tanto para hacer para reformar el modelo de negocio de una compañía es el bussines model canvas. Esta herramienta deja de una manera visual y simple pensar sobre las áreas clave de la compañía y como tienen que tener relaciones entre sí. El business model canvas asimismo llamado cuadro de modelo de negocio se dio a entender merced al libro “Generación de modelos de negocio” (Business model generation) escrito por los autores Alex Osterwalder y Yves Pygneur.

      «Un modelo de negocio detalla las bases sobre las que una compañía crea, da y capta valor»

Si deseamos utilizar el bussines model canvas para determinar un modelo de negocio es requisito contemplar 4 áreas primordiales en una compañía: infraestructura, oferta, viabilidad económica y clientes del servicio. Para esto dividimos estas 4 áreas primordiales en nueve módulos básicos, en el que cada uno representa un punto clave.

 

1.SEGMENTOS DE MERCADO

En este primer punto debemos determinar los segmentos de mercado a los que nos marchamos a regentar. Los clientes del servicio a los que nos vamos son la base de nuestro modelo de negocio, por consiguiente es completamente preciso saber intensamente sus peculiaridades y pretensiones. Si deseas agrandar información sobre como dividir el mercado encontraras un producto en el blog pulsando aquí.1

¿Para quién creamos valor?
¿Cuáles son nuestros clientes del servicio mucho más esenciales?

2.PROPUESTAS DE VALOR

La meta de la iniciativa de valor es solucionar un inconveniente o una necesidad de un segmento de mercado preciso mediante una secuencia de artículos o servicios que proporciona la compañía.
Hay multitud de proposiciones de valor si bien las mucho más usadas son las fundamentadas en: solucionar novedosas pretensiones no cubiertas, actualizaciones en bienes y prestaciones, personalización, reducción de precio, marca que representa estatus, diseño…

Un ejemplo evidente de una compañía que trabaja su iniciativa de valor, es la compañía de viajes en línea GetYourGuide. Esta startup  proporciona una iniciativa de valor diferente en los viajes de sus clientes del servicio. Desde examinar Roma en Segway, conocer ciudades en autobús turístico, clases de cocina, hasta cruceros por canales y ríos. Como ellos mismos aseguran, sus clientes del servicio en el momento en que viajan solo tienen que preocuparse de pasárselo bien.2

¿Qué valor garantizamos a nuestros clientes del servicio?
¿Qué inconveniente asistimos a solucionar?
¿Qué modelos / servicios garantizamos a cada segmento de mercado?
¿Qué pretensiones de los clientes del servicio cubrimos?

3.CANALES

Los canales dejan la distribución de valor de la compañía a cada segmento de mercado, o sea, los canales establecen el contacto entre la compañía y los clientes del servicio, para prestar sus bienes y prestaciones. Nuestra misión en este punto es conseguir los canales mucho más efectivos y rentables para nuestro modelo de negocio. Además de esto se debe tener un particular precaución en este punto del canvas, puesto que el canal pertenece a la experiencia del cliente con la marca.3

¿Qué canales eligen nuestros segmentos de mercado?
¿De qué forma se tienen dentro nuestros canales?, ¿Cuáles marchan mejor?, ¿Cuáles son mucho más rentables?
¿De qué forma integrarlos a la rutina de nuestros clientes del servicio?

4.RELACIÓN CON EL CLIENTE

En este punto la compañía debe determinar el género de relación que quiere tener con cada segmento de mercado. Hay múltiples géneros de relaciones con clientes del servicio: asistencia personal, asistencia personal única, servicio automático, autoservicio, comunidades, crowdsourcing…

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¿Qué género de relación aguardan nuestros clientes del servicio?
¿Qué relaciones hemos predeterminado?
¿Cuánto nos cuestan? ¿De qué manera se tienen dentro en nuestro modelo de negocio?

5.FUENTES DE INGRESOS

Es requisito que en todo modelo de negocio quede definido una o múltiples vías de capital de la compañía por cada segmento de mercado. Hay distintas maneras de producir capital: venta de activos, cuota por empleo, suscripción, licencias, préstamo, alquiler, leasing, propaganda.6

¿Cuál es el valor que nuestros clientes del servicio están prestos a abonar?
¿Por qué razón abonan hoy en día? ¿De qué manera abonan hoy día? ¿De qué manera les agradaría abonar?
¿Cuál es el aporte de cada fuente de capital al total?

6.RECURSOS CLAVE

Los elementos clave son un punto preciso a fin de que la compañía logre hacer y proveer su iniciativa de valor. Los elementos clave tienen la posibilidad de ser físicos, económicos o humanos en dependencia de cada compañía. Estos elementos no solo se tienen la posibilidad de tener en propiedad, sino asimismo se tienen la posibilidad de subcontratar o buscar asociados estratégicos para conseguirlos.7

¿Qué elementos clave necesita nuestra iniciativa de valor?
¿Qué elementos clave necesita nuestros canales de distribución?
¿Qué elementos clave necesita la relación con nuestros clientes del servicio?
¿Qué elementos clave necesita nuestras fuentes de capital?

7.ACTIVIDADES CLAVE

En este punto del business model canvas, describimos aquellas ocupaciones escenciales que debe efectuar una compañía a fin de que su modelo de negocio tenga éxito. Todas y cada una de las compañías deben hacer una secuencia de ocupaciones primordiales para hacer y dar sus proposiciones de valor.8

¿Qué ocupaciones clave necesita nuestra iniciativa de valor?
¿Qué ocupaciones clave necesita nuestros canales de distribución?
¿Qué ocupaciones clave necesita la relación con nuestros clientes del servicio?
¿Qué ocupaciones clave necesita nuestras fuentes de capital?

8.ASOCIACIONES CLAVE

Las compañías precisan asociados estratégicos y distribuidores que asistan al preciso desempeño de la compañía. Hay diversos tipos de asociaciones, como por servirnos de un ejemplo las coaliciones estratégicas entre compañías, los pactos comerciales joint venture o las tradicionales relaciones empresariales entre cliente-distribuidor.9

¿Quiénes son nuestros asociados clave?
¿Quiénes son nuestros distribuidores clave?
¿Qué elementos clave nos encontramos consiguiendo de nuestros distribuidores?
¿Qué ocupaciones clave desarrollan nuestros asociados clave?

9.ESTRUCTURA DE COSTES

En este último punto explicamos todos y cada uno de los costos precisos para trabajar con nuestro modelo de negocio, distinguiremos entre costos fijos y cambiantes. Por otro lado hay 2 enfoques distintas en lo que se refiere a la composición de costos de una compañía. Por una parte podemos encontrar modelos basados en achicar costos donde resulte posible, como por poner un ejemplo el adoptado por Ryanair. Por otra parte podemos encontrar otros modelos dónde los costos no son una prioridad y están basados en la creación de valor, comunmente proposiciones premium como por poner un ejemplo la firma Cartier.10

¿Cuáles son los costos mucho más esenciales?
¿Cuáles son los elementos clave mucho más costosos?
¿Cuáles son las ocupaciones claves mucho más caras?

Ahora puedes ver una plantilla del business model canvas. Bajarla cliqueando en la imagen, imprimela en tamaño grande y trabaja sobre ella. Sugiero usar articulo-its para trabajar las areas del cuadro, si nos vamos a múltiples segmentos de mercado es conveniente conceder un color para cada uno.

modelo de negocio canvas

Como pudimos ver en todo el producto, el business model canvas es una herramienta de innovación estratégica fácil pero eficiente, que nos deja diseñar o determinar las áreas primordiales de una compañía y como se relacionan entre si. No debemos caer en el fallo de llenar por inercia cada area, puesto que la meta del canvas es buscar una reflexión integral en el momento de determinar tu modelo de negocio. Si lo consideras oportuno asimismo puedes ponerte a cargo de un consultor de compañías, en esta web en el apartado servicios obtendrás mucho más información.

 

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