Estrategias

¿Para qué sirve la marca?

Una marca bien ejecutada facilita el marketing y la comunicación al alinear todas las piezas con el contenido que se muestra y comunica, haciendo que el mensaje sea efectivo para la audiencia.

En concreto, pretende:

  • Crear conciencia y diferenciación
  • Conectar con el cliente ideal
  • Posicionarse en el mercado y en la mente de los consumidores. 

Si el branding de su marca es fuerte y eficaz, puede crear compromiso con los clientes, lo que significa que se ha establecido una conexión emocional o racional entre usted y su marca. Estas personas se convierten en anunciantes gratuitos, dispuestos a pagar lo que sea necesario para compartir su amor por su producto o servicio.

¿Qué hace una agencia de branding?

La agencia de branding se ocupa principalmente el desarrollar ideas de negocio y convertirlas en marcas sólidas con carácter y personalidad que destaquen entre la multitud.

El trabajo de una agencia de branding consiste en investigar el trasfondo de la marca, como sus valores, el mercado, el problema que debe resolver y el mensaje que debe transmitir, para crear una referencia visual y traducirla en elementos gráficos que son, en última instancia, identificadores de la marca. Es decir, traducir las ideas abstractas en elementos que las representen.

 Un mal branding es como una mala primera impresión que no refleja lo que realmente es, y envía un mensaje erróneo a todas las personas con las que entra en contacto, que es lo que hacen las marcas.

 La construcción de la marca no es el todo y el fin del marketing, ya que es un trabajo metódico y cuidadoso. El branding es el alma de las marcas, el marketing es la voz de las marcas.

¿Qué empresas utilizan el branding?

  • Start-ups

Es muy común que cuando se quiere emprender un negocio, surjan muchas ideas a la vez y sea difícil aterrizar en ellas. Las agencias de marcas se encargan de conceptualizar estas ideas dispersas y darles forma visual y emocional.

  • Marcas consolidadas

Hay casos en los que las marcas no articulan bien su identidad corporativa y resulta que el consumidor tiene una percepción equivocada de la marca. En estos casos, el cambio de marca es muy aconsejable.

El rebranding también se utiliza cuando las empresas establecidas desde hace tiempo necesitan refrescar su identidad de marca y están trabajando en una renovación de la misma que les ayude a recuperar la fidelidad de los clientes y a afrontar los nuevos retos del mundo.

La marca en el entorno digital

La presencia de una marca o empresa en el entorno digital es casi una obligación, ya que el medio masivo de información permite el branding y el posicionamiento instantáneo en la mente del consumidor desde un sitio web, pero sólo si se utilizan bien las características.

Lo que hay que tener en cuenta:

  • El sitio web debe ser coherente con la filosofía de la empresa.
  • Debe ser coherente con la imagen proyectada en el entorno offline.
  • La voz de la marca debe coexistir y ser coherente con el resto.
  • Las actividades en los medios sociales son más bien para generar opinión, generar interés o construir una marca. Sin embargo, lo más importante para una comunidad de seguidores es crear contenidos que aporten valor y así fidelizarlos.

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