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Piramide de Maslow ¿Qué es? escenarios y ejemplos

El hombre responde frente sus instintos y frente a los estímulos que recibe del exterior. Nuestra conducta se funciona por determinadas pretensiones que se consiguen de manera innata, y si bien nuestro accionar puede ser variable, disponemos una cierta forma de accionar.

Para charlar de la piramide de maslow o pirámide de pretensiones, debemos contextualizar su concepto y entender todo lo referente al accionar humano, solo de esta forma comprenderemos de qué manera marcha y de qué forma se aplica en sus campos, incluido en el planeta de la psicología y el planeta empresarial.

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¿Qué es la piramide de Maslow?

La piramide de Maslow o asimismo llamada jerarquía de las pretensiones humanas es una teoría construída por el sicólogo estadounidense Abraham Maslow, la que publicó en 1943 en su libro: una teoría sobre la motivación humana. Velozmente ganó una enorme notoriedad tanto en el planeta de la psicología como en el campo del marketing, elementos humanos y el planeta empresarial por norma general.

 

La teoría de la piramide de Maslow asegura que las acciones del humano nacen de una motivación innata a contemplar nuestras pretensiones, las que se ordenan jerárquicamente en relación la relevancia que tienen para nuestro confort.

 

Las pretensiones del humano se categorizan y se jerarquizan según la relevancia que tienen en nuestras vidas. Maslow (sicólogo humanista) ha propuesto una pirámide de pretensiones que enseña qué impulsa a la conducta humana. Esta pirámide se divide  en 5 escenarios que van desde puntos mucho más básicos como la supervivencia, hasta motivaciones mucho más complicadas como el desarrollo personal. En el primer nivel de la pirámide están nuestras pretensiones mucho más básicas como alimentarse o reposar, únicamente saltaremos al próximo escenario de pretensiones una vez hayamos cubierto las pretensiones del nivel en el que nos hallemos, y de este modo consecutivamente.

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Todos estos escenarios abarca unas pretensiones distintas, a las que se les entrega un peso fundamental. Al mismo ritmo que fué medrando la sociedad y la tecnología, el hombre fué incorporando mucho más ‘pretensiones básicas’ a las que teníamos previamente.

La piramide de Maslow se convirtió en objeto de estudio en distintas áreas, si bien, singularmente en el campo empresarial. Las pretensiones y el accionar del cliente, despiertan el interés de las considerables fabricantes, saber las inquietudes de los usuarios, favorecerá en los desenlaces de la compañía. Por esa razón, es escencial para las compañías conocerlos y estudiarlos para lograr amoldar el producto o el servicio a sus pretensiones y solicitudes.

¿Qué escenarios tiene?

La piramide de Maslow se distribuye en cinco escenarios. Así como mentaba, la iniciativa primordial es que únicamente escalamos a pretensiones superiores una vez hemos satisfecho las pretensiones inferiores, por consiguiente el hombre siempre y en todo momento aspirará a agradar las pretensiones superiores de la pirámide.

Los cinco escenarios en los que se divide la piramide de Maslow se dividen dependiendo de la importancia y el sitio que llenan en nuestra vida y nuestro avance personal. La conducta instintiva se establece según una sucesión de pretensiones básicas donde los puntos relacionados con la supervivencia están en los primeros peldaños de la pirámide, y de acuerdo ascendemos, la pirámide incrementa su nivel de dificultad y la relevancia de las pretensiones reducen.

Pretensiones Fisiológicas

El primer nivel de la pirámide son las pretensiones fisiológicas. Son las mucho más básicas, así como respirar, hidratarse, alimentarse, reposar, protegerse y reproducirse. Todas y cada una aquellas primordiales para la supervivencia del humano.

Pretensiones de Seguridad

El segundo nivel de la piramide de Maslow son las pretensiones de seguridad. Son todas y cada una aquellas similares con la seguridad y seguridad de un individuo, o sea, seguridad física y saludable, de empleo, de capital, de elementos, seguridad ética y familiar, y de propiedad privada.

Pretensiones Sociales

El tercer nivel de la pirámide son las pretensiones sociales. Asimismo conocidas como de afiliación y aprecio, entre ellas se puede localizar el avance afectivo, la asociación, la aceptación, el aprecio o la privacidad sexual.

Pretensiones de Reconocimiento

El cuarto nivel de la piramide de Maslow son las pretensiones de reconocimiento. Son aquellas que hacen que nuestra autovaloración aumente, aportan seguridad en nosotros. El reconocimiento, el respeto, la seguridad o el éxito son ciertas de ellas.

Pretensiones de Autorrealización

Finalmente, el quinto nivel de la pirámide son las pretensiones de autorrealización. Asimismo famosa como motivación de desarrollo o necesidad de ser. En este nivel está la moralidad, la imaginación, la espontaneidad, la carencia de prejuicios, la aceptación de los hechos y la resolución de inconvenientes. Todas y cada una de las destrezas que dejan el avance personal.

Ejemplos de la piramide de Maslow

Ahora podemos consultar ciertos ejemplos en todos los escenarios:

-Autorrealización: ordenar una gala beneficiosa para la contribuye a un fin popular.

-Reconocimiento: transformarte en un profesional importante en tu ámbito y ganar un premio.

-Sociales: Tener un conjunto de amigos o formar parte a un preciso colectivo como por poner un ejemplo un club popular.

-Seguridad: Hallar un trabajo que te asegure capital continuos o trasladarte a un complejo de casas de manera segura privada.

-Fisiológicas: por poner un ejemplo comer, tomar y reposar todos y cada uno de los días.

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App de la piramide de Maslow al marketing

¿Qué relación tienen las pretensiones humanas con la mercadotecnia? La contestación es muy sencilla, la mercadotecnia trata de agradar nuestras pretensiones.

En el mercado de hoy, logramos hallar artículos que argumentan a niveles diferentes, por servirnos de un ejemplo logramos hallar modelos que se fundamentan en su ocupación, modelos muy complejos, artículos que resaltan por su diseño o modelos distinguidos por nuestro marketing, entre otros muchos. La mercadotecnia ha empleado la piramide de Maslow para saber las pretensiones del cliente y de esta forma amoldar sus artículos a valores intangibles. Si observamos el planeta de la propaganda, nos vamos a encontrar con millones de artículos que cumplen una necesidad básica, pero a través del marketing y la propaganda, se han desarrollado otras completamente distintas.

La demanda de bienes y prestaciones se vieron cambiadas por la mercadotecnia y la propaganda que emplean las fabricantes. En un ambiente, donde hay una inmensidad de fabricantes en un mismo campo, elegir entre una u otra, por el momento no piensa atender a las peculiaridades del producto, sino más bien al valor que se le fué concedido a través del branding. Elegir entre un turismo de gran lujo como un Mercedes o un utilitario como por poner un ejemplo un Fiat, piensa considerablemente más que el cumplimiento de su función primordial (moverse de un ubicación a otro), significa formar parte a una escala popular superior, donde poder ser reconocido socialmente y valorado de manera efectiva. La mercadotecnia ha influido en las pretensiones del humano, por el momento no nos fijamos en las pretensiones básicas, sino vamos un paso mucho más allí.

Quisiera que con este producto hayas resuelto tus inquietudes sobre la piramide de Maslow, su app y sus niveles diferentes.

“La satisfacción de una necesidad crea otra”

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