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Plantilla de auditoría SEO – Aprendermarketing.es

Este artículo trata sobre la optimización de motores de búsqueda y el análisis SEO de sitios web (plantilla de auditoría SEO). También aprenderá cómo estos procedimientos afectan la promoción del sitio web. Entonces, el plan es el siguiente: primero discutimos la importancia de la optimización, luego cubrimos la parte teórica y finalmente analizamos un informe de auditoría del sitio web listo para usar. Esta información gratuita sobre análisis SEO será útil para cualquier persona que desee desarrollar su negocio y esté lista para utilizar todos los enfoques modernos para lograr este objetivo.

Tanto los principiantes en SEO como los propietarios de tiendas en línea pueden hacer preguntas simples:

  • ¿Cómo hacer una plantilla de auditoría SEO?
  • ¿Cómo realizar una auditoría SEO?
  • ¿Cómo hacer una auditoría SEO local?
  • ¿Cómo audito el SEO externo para sitios web con muchos backlinks?
  • ¿Cómo realizar una auditoría SEO de palabras clave en una página?
  • ¿Cuál es la mejor plantilla para una auditoría SEO completa?

En este artículo, encontrarás un ejemplo y una plantilla para una auditoría SEO.

Plantilla de auditoría de contenido SEO

¿Por qué son importantes el SEO y el análisis SEO?

Imaginemos a una persona que decide abrir un pub de primera con precios bajos, gran surtido y striptease gratis. Él cree que todas las ventajas mencionadas son suficientes para crear un negocio exitoso, construir rápidamente una base de clientes y comenzar a ganar. Pero la realidad es diferente. Si nadie se entera del pub, su dueño nunca tendrá un ingreso estable.

Un pub que nadie conoce.

El pub desconocido tendrá periódicamente ganancias aleatorias y pasará mucho tiempo promocionando. Todo este tiempo, el propietario tendrá que sobrevivir, confiando solo en su propio presupuesto. Si se acaba el dinero, en unos meses el negocio se cerrará, se declarará en bancarrota y se venderá por casi nada.

Un pub desconocido es un lugar sin clientes ni ingresos.

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Ahora intentaremos salvar la situación. Tomamos una fotografía del pub, la describimos en unas pocas oraciones cortas y la colocamos en la portada de un periódico local popular. Al mismo tiempo, utilizamos otros métodos publicitarios para asegurarnos de que el máximo número de personas conozca la nueva ubicación.

Agregamos la información sobre el nuevo pub a la portada de un periódico local.

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Una vez que las fuentes adecuadas presenten el pub, los primeros clientes llegarán casi de inmediato. Entonces todo dependerá del propietario. Si crea un ambiente acogedor y ofrece un servicio orientado al cliente, el pub se convertirá rápidamente en un lugar popular y frecuentado. En la siguiente etapa, una gran cantidad de visitantes debería convertirse en un negocio rentable que pueda expandirse y desarrollarse. De lo contrario, incluso el mejor anuncio será inútil.

El pub reconocible es un lugar de clientes satisfechos y leales.

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Por lo tanto, si desea un sitio web competitivo, la optimización de motores de búsqueda y el análisis SEO son imprescindibles. El SEO lo ayudará a promocionar su sitio web en el TOP 10. Al mismo tiempo, el análisis SEO le permitirá consolidar posiciones a pesar de las condiciones y acciones en constante cambio de sus competidores.

Auditoría SEO teórica

Tras estudiar la parte teórica, sabrás qué es el SEO efectivo y cómo comprobarlo. También comprenderá la relación entre SEO y marketing, la importancia de las pruebas de usabilidad y aprenderá a auditar un sitio web.

Antes de comenzar, echemos un vistazo a los métodos de optimización existentes:

  • SEO de sombrero blanco: Todos estos son métodos permitidos que se utilizan para promocionar un sitio web y competir con otros recursos web. Esta es la verificación de SEO de la que estamos hablando en este artículo.
  • Sombrero gris SEO: Estos son los métodos que no están explícitamente prohibidos, pero aún pueden resultar en una sanción de búsqueda. Si esto sucede, su sitio web será excluido de los resultados de búsqueda y perderá tráfico.
  • SEO de sombrero negro: Estos son los métodos prohibidos que se utilizan para incluir instantáneamente un sitio web en el TOP 10. Por lo general, estas técnicas de SEO permiten pasar por alto los algoritmos de búsqueda y aumentar temporalmente el ranking de SEO del sitio. Sin embargo, cuando se descubre el problema, las posiciones ganadas se anulan y los motores de búsqueda pueden prohibir el sitio web. Ban significa que el sitio web está excluido de los resultados de búsqueda.

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White hat SEO tampoco es tan simple. Los algoritmos de búsqueda cambian constantemente y actualizan sus requisitos. Por lo tanto, todas las recomendaciones actuales pueden volverse absolutamente irrelevantes en un año. Entonces, si planea consolidar sus principales posiciones durante mucho tiempo, debe mantenerse actualizado sobre el tema, prestar atención a las tendencias o contratar a un especialista en SEO. No hay otra manera fácil.

¿Qué es SEO y en qué se diferencia de PPC?

optimización de motores de búsqueda

Muchos propietarios de sitios web cuestionan la necesidad de promoción SEO y auditorías SEO. ¿No es más fácil obtener los resultados que necesita con la publicidad contextual, aunque no sea gratuita? No hay una respuesta correcta que se ajuste a todos los casos. Todo depende de la situación. Si ha elegido su tema y planea trabajar en esa dirección más durante una década, elija SEO. Si solo está probando un nicho, la publicidad contextual es más conveniente. Sin embargo, al elegir un método de promoción, recuerde siempre sus objetivos:

SEO publicidad contextual
Un sitio web de baja calidad que no puede responder a las solicitudes directas de los usuarios nunca se incluirá en el TOP 10. Además, incluso un sitio web bien diseñado con contenido actualizado regularmente no siempre obtiene las primeras posiciones. El SEO es un proceso complejo que requiere constantes esfuerzos y controles Casi cualquier sitio web que no haga nada ilegal puede usar publicidad contextual para la promoción. Solo necesita personalizar la cantidad requerida de anuncios y pagar por ellos
Si un nicho no está sobresaturado, en promedio se tarda de 2 a 4 meses en llegar al TOP 10. Cuando la competencia es alta, el tiempo esperado aumenta a 6 a 12 meses. En algunos casos, el primer resultado notable aparecerá después de varios años. Todo depende únicamente del nivel de tus competidores. Todo el procedimiento dura un día.

Los propietarios de sitios web recién creados a menudo combinan publicidad contextual y promoción SEO. Este enfoque se llama SEM o Search Engine Marketing.

Los componentes principales de la optimización del sitio SEO

la complejidad del seo

Algoritmo de clasificación SEO:

  1. Los motores de búsqueda comprueban periódicamente la información de retención web de todos los sitios web existentes.
  2. Según los datos recopilados, a cada sitio web se le asigna un valor que se puede comparar con el número de página del libro. La principal diferencia es que los usuarios pueden encontrar los sitios web necesarios no solo por nombre, sino también por contenido.
  3. A continuación, se clasifican los sitios web. Esto se hace con fórmulas complejas que se actualizan constantemente, constan de cientos de parámetros y son únicas para cada motor de búsqueda.

El algoritmo descrito muestra que la calidad del SEO depende del contenido y la usabilidad:

Contenido usabilidad
El sitio web debe incluir información única que contenga consejos útiles y responda completamente a la consulta relevante ingresada por el usuario. Hoy en día, las publicaciones largas que requieren una lectura cuidadosa y detallada del tema son muy populares. También se aprecian video, audio y gráficos. El sitio web no debe contener virus ni aparecer como una simple imagen de una página (flash). Tampoco debe incluir artículos dañados, conexiones rotas o problemas similares. Si algo no funciona, ni siquiera un buen contenido salvará tu clasificación SEO. Saber más

Cómo implementar una estrategia SEO

pasos para hacer seo

Esta sección cubre las etapas principales de la optimización SEO del sitio web. Recuerda que estos pasos pueden variar según el proyecto, nivel de competencia, público objetivo y otros factores.

Debe realizar una auditoría del sitio web para evaluar las posiciones actuales de su recurso web. Idealmente, es mejor desarrollar una estrategia de SEO antes de lanzar el sitio web. En este caso, un especialista en SEO puede ayudarte a ahorrar tiempo, reducir costos y evitar problemas innecesarios.

  1. Primero, debe seleccionar temas prioritarios que puedan usarse para la promoción del sitio web. Este paso permite que las grandes tiendas en línea desarrollen una estrategia de promoción a largo plazo para todas las categorías de productos, mientras que otros sitios web tienen la oportunidad de predecir el tráfico después de implementar la estrategia de SEO.
  2. Desarrollar la estructura de su sitio web. Este es uno de los tipos de trabajo que consume más tiempo, ya que debe considerar cómo publicar un gran volumen de contenido en el futuro. También es necesario recordar que después de implementar la estrategia de SEO planificada, es posible que deba agregar material nuevo. Asegúrese de que coincida con el recurso existente.
  3. Desarrollar un núcleo semántico. Un especialista realiza un análisis SEO detallado de las solicitudes de los usuarios y prepara la selección de palabras clave.
  4. Se están preparando los términos de referencia para los primeros textos de SEO.
  5. Los especialistas realizan análisis SEO y corrigen detalles técnicos menores después de la auditoría. Esta etapa permite detectar las carencias de las primeras publicaciones para optimizar adecuadamente el contenido en el futuro.

¿Cómo se hace el análisis SEO?

Una auditoría del sitio web es una verificación de varios pasos que debe realizarse al menos una vez cada 1 a 3 meses. Este análisis SEO resuelve una amplia gama de tareas.
A continuación, encontrará el algoritmo para una auditoría integral de un sitio web, dividido aproximadamente en seis etapas.

Nivel 1. Analizar la demanda y los competidores.

Descubra la ubicación y la edad promedio de sus usuarios y determine el tipo de dispositivos en los que se accede con mayor frecuencia a su sitio web. Calificar la usabilidad del sitio web. Analice los intereses de su audiencia y asegúrese de que coincidan con los temas tratados en el sitio web.

auditoría seo

Etapa 2. Realizar una auditoría técnica SEO.

En la mayoría de los casos, la auditoría técnica es parte del análisis SEO. Ahora debe verificar la indexación de las páginas, eliminar duplicados, evaluar el estado de los archivos técnicos y asegurarse de que el sitio web sea seguro. Aquí está pasos generales:

  1. Analice todos los informes de clasificación de su página web en los paneles de webmaster de Google, Bing (u otros motores de búsqueda). Preste atención a los errores y formas de corregirlos.
  2. Verifique la indexación de la página. Examine el código de respuesta del servidor, los enlaces rotos, las URL de los enlaces externos y decida si se necesitan redireccionamientos. Registre los errores, presente el análisis de la página como un informe y páselo a sus desarrolladores.
  3. Verifique el archivo robots.txt manualmente o usando validadores. Debe cerrar solo las páginas que no deben ser monitoreadas por los robots de búsqueda.
  4. Compruebe el archivo del mapa del sitio. Asegúrese de que las fechas, los atributos y las prioridades sean correctos. La ruta a su mapa del sitio debe especificarse en el archivo robots.txt y solo deben mostrarse las páginas que deben indexarse.

Etapa 3. Auditoría de optimización on-page.

auditoría técnica

  1. Analizar URL. Los sitios web que no estén en inglés deben transliterar las URL. Las URL no deben ser demasiado largas y deben incluir intenciones y palabras clave. Los espacios en blanco deben reemplazarse con un guión en lugar de un espacio.
  2. Revisa los títulos y descripciones. El título no debe tener más de 60 caracteres, incluir palabras clave, intención y alentar a los usuarios a hacer clic. La descripción debe consistir en oraciones informativas breves que incluyan palabras clave y complementen el título.
  3. Verifique los encabezados H1-H6. Los encabezados no deben usarse en elementos de diseño y elementos funcionales. El encabezado H1 solo debe usarse una vez por página, mientras que se debe mantener una jerarquía clara para otros encabezados.

Etapa # 4. Analizar el tráfico.

seo tráfico

  1. Verifique y analice el CTR de las consultas en las que se hizo clic. Para hacer esto, clasifíquelos, elimine las entradas con menos impresiones e ingrese las consultas restantes en el motor de búsqueda para averiguar cómo se ve su sitio web.
  2. Analizar la canibalización: cuando un motor de búsqueda muestra varias páginas de su sitio web para una sola consulta. Durante la inspección, presta especial atención a las páginas que reciben aproximadamente la misma cantidad de tráfico (excepto cuando se hace a propósito y cuando parte del tráfico lo toman páginas AMP diseñadas para una visualización rápida en teléfonos móviles).

Etapa #5. Hacer un análisis de los factores de comportamiento.

Factores de comportamiento SEO

  1. Echa un vistazo a las páginas de salida. Estas son las páginas donde los usuarios deciden abandonar su sitio web. Por ejemplo, si la landing page de una tienda online es una página de carrito, todo es correcto. Si los usuarios abandonan un sitio web antes de ir a la página del carrito de compras, puede haber un problema con otras páginas de transición.
  2. Trabajar con estadísticas de usuarios. Determina el promedio de visitas por día, el tiempo promedio de permanencia en el sitio web, las secciones más populares y las páginas con mayor tasa de rebote. Supervise a sus usuarios y comprenda cómo interactúan con el sitio web. Cuantos más datos recopile, más problemas podrá solucionar. El mapa de calor de Aprendermarketing.es es una excelente manera de manejar esto. Lea 39 ventajas de Aprendermarketing.es Heatmap para saber más sobre esta herramienta.

Etapa # 6. Analizar enlaces externos.

análisis de enlaces

  • Compruebe la diversificación.
  • Pruebe manualmente todos los enlaces en busca de spam.
  • Verifique que los enlaces estén distribuidos uniformemente entre los sitios web anfitriones.

Practique la auditoría SEO y la plantilla

La creación de una plantilla de auditoría de sitio web es una de las etapas que consume más tiempo de todo el análisis de SEO. No puede simplemente tomar una plantilla ya hecha y usarla. Cada sitio web es único y necesita un algoritmo de análisis separado. Por lo tanto, no podrá armar una plantilla decente sin un análisis exhaustivo del sitio web. En nuestra muestra, seguiremos los siguientes pasos:

Plantilla de auditoría técnica de SEO de Store.google.com

1. Sitio web espejo y formato de URL

El sitio web debe tener el sitio espejo principal, que se puede usar con o sin el prefijo www. Otros espejos deben ser redirigidos 301 para redirigir el tráfico al sitio web principal.

Si abrimos la página principal con el prefijo www, la redirección 301 no se activa. Esto ya es un problema que necesita ser arreglado.

Redirección 301 rota en la página del espejo maestro.

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En caso de que abramos la página con protocolo HTTP, se activa correctamente una redirección 301. No es necesaria ninguna otra acción.

2. Robots.txt y sitemap.xml

Se ha agregado un archivo robots.txt al sitio que indica qué páginas no deben ser indexadas por Adsbot-Google.

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Dado que robots.txt cierra las páginas de Adsbot-Google, AdsBot Mobile Web Android y AdsBot Mobile Web también deberían cerrarlas. Si esto no está configurado, el sitio web no se indexará correctamente en los dispositivos móviles.

El archivo sitemap.xml se ha agregado y configurado para los 36 idiomas admitidos por el sitio web. Esto equivale a 1.917 páginas traducidas. Los desarrolladores del sitio web agregaron y atributo alternativo y etiqueta hreflang para evitar páginas duplicadas.

3. Encabezados HTTP y la página de error 404

Si el sitio web no tiene la URL solicitada, el servidor debe devolver un error 404. El diseño de la página de error 404 debe permitir que los visitantes continúen usando el sitio web.

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Si es necesario, puede personalizar la página de error 404 con texto y un diseño único para que coincida con su sitio web. De lo contrario, los navegadores utilizarán el diseño estándar.

4. Enlaces rotos

Los enlaces rotos conducen a páginas, documentos, archivos o imágenes inexistentes. Esto perjudica los factores de comportamiento y ralentiza la promoción del sitio web. Por lo tanto, asegúrese de que todos los enlaces rotos se detecten y eliminen a tiempo.

Registro de URL Screaming Frog SEO Spider – Todos los enlaces de 1741 funcionan.

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5. URL limpias

Todas las páginas del sitio web deben tener URL limpias o URL fáciles de usar. Por ejemplo, en lugar de «-site.com/?pag=1&24%», utilice «site.com/catalog». Las palabras relevantes en la URL brindan a los motores de búsqueda más información sobre la página.

Abrimos la página de Teléfonos y seleccionamos Pixel Cases, aparece una página de accesorios con varios filtros predeterminados. Tal solución técnica da como resultado una URL ilegible.

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6. Metaetiquetas para título, descripción

El título de la página se indica mediante una etiqueta de título. Es visible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Con esta etiqueta, las personas seleccionan los sitios web que son más relevantes para la consulta ingresada.

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La metaetiqueta de descripción complementa el contenido del título. La descripción se puede ampliar a unas pocas frases que describen brevemente la idea principal de la página en cuestión. La descripción es importante para la promoción del motor de búsqueda y debe usarse en todas las páginas. Si un sitio web tiene muchas páginas y no puede especificar las descripciones manualmente, use programas que puedan hacerlo automáticamente.

7. Títulos optimizados

Los encabezados dan forma a la estructura de la página y hacen que su contenido sea más conveniente para los usuarios y los motores de búsqueda. Los encabezados tienen una jerarquía de seis pasos y se muestran desde el más grande (H1) hasta el más pequeño (H6).

El sitio web analizado tiene páginas sin encabezado H1 o con duplicados H1.

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Para crear una navegación simple y conveniente, el tamaño de los encabezados no debe ser caótico. Cambie la jerarquía de H1 a H6 solo si realmente ayuda a estructurar el contenido.

8. Velocidad de página

El 75% de los usuarios cierra un sitio web si sus páginas tardan más de 4 segundos en cargarse. Además, el 50% de los usuarios esperan que los sitios web se descarguen en menos de 2 segundos.

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Si un sitio web es pequeño, es mejor probar todas sus páginas. Para hacer esto, puede usar Pingdom Website Speed ​​Test y Google PageSpeed ​​​​Insights. Si hay muchas páginas, necesitará una verificación aleatoria. En nuestro caso, probamos la página principal, la página de categorías y la página de productos.

9. Micro marcado

El microetiquetado ayuda a los robots de búsqueda y otros programas funcionales a navegar por la estructura de un sitio web. De lo contrario, la información se procesará más lentamente y la indexación llevará más tiempo.

El microetiquetado varía ampliamente y se elige individualmente para cada sitio web. Sin embargo, los tipos más comunes son migas de navegación y estrellas de clasificación de documentos.

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10. Páginas con paginación

Las páginas de paginación son las páginas que no se anuncian en los motores de búsqueda y se utilizan para mostrar un catálogo de productos. Al personalizar las páginas de paginación, asegúrese de que no generen duplicaciones ni metaetiquetas adicionales. De lo contrario, afectará negativamente la indexación del sitio web en los resultados de búsqueda.

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11. Código adicional en las páginas del sitio web

Si hay código adicional en su sitio web, los motores de búsqueda tendrán más dificultades para rastrear su contenido. Esto perjudicará el tiempo de indexación de las páginas problemáticas y puede aumentar la velocidad de carga.

Los estilos de bloques grandes deben agregarse a una tabla CSS externa.

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12. Elementos duplicados del sitio web

Las páginas duplicadas reducen la singularidad del contenido publicado y tienen un efecto negativo en la clasificación del sitio web en los resultados de búsqueda. Los fragmentos de texto idénticos a menudo se encuentran en páginas de filtro y paginación con múltiples tarjetas de productos que necesitan una breve descripción.

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13. Secuencia de enlaces a la página del producto

Si un sitio web incluye una cantidad excesiva de enlaces mal configurados, sin duda dará lugar a otros errores críticos, como páginas duplicadas, disminución de la velocidad de carga del sitio web y problemas de indexación de búsqueda.

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14. Optimización de imágenes

Esto ayuda a los motores de búsqueda a procesar el contenido de un sitio web y permite a los usuarios comprender el contenido de una imagen incluso si por alguna razón no se muestra. Además, para una mejor optimización, puede usar una etiqueta de título (un texto breve que se muestra cuando la imagen se mueve).

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15. Auditoría de enlaces salientes adicionales

No enlace a otros recursos cuando sea inapropiado o innecesario. Los enlaces salientes pueden generar pérdida de tráfico y hacer que un sitio web sea menos atractivo para los motores de búsqueda. Al mismo tiempo, hay situaciones en las que los enlaces a páginas de destino, foros, redes sociales y otros recursos relacionados facilitan la promoción del sitio web.

El sitio web incluye enlaces salientes a 14 sitios web externos. Estos son subdominios de Google y sitios de autoridad.

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16. Auditoría de indexación de páginas técnicas

Las páginas técnicas deben evitar la indexación no solo con un archivo robots.txt, sino también con la ayuda de metaetiquetas en el elemento HEAD. Además, debe agregar un atributo «rel =» », que prohíbe seguir enlaces en páginas cerradas.

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17. Masa de enlaces a sitios web

El sitio tiene una gran cantidad de enlaces, ya que los productos de Google Store se venden en 36 países de todo el mundo. Es recomendado por 32.399 dominios, siendo Google Play el más activo.

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A excepción de Google Play, todos los dominios con el atributo «dofollow» llevan a varios blogs y foros (un total de 32.404 enlaces). También hay 5746 dominios con el atributo «».

Cree una breve plantilla de auditoría SEO

Para que su plantilla sea verdaderamente profesional y confiable, créela al mismo tiempo que la auditoría SEO, registrando todos los defectos y cambios necesarios. De lo contrario, puede olvidar muchos matices importantes después de completar la auditoría técnica completa.

No te olvides de la auditoría SEO

  • Si abres un pub y nadie lo sabe, no tendrás clientes ni ingresos.
  • Si no realiza auditorías SEO periódicas, no podrá consolidar su posición como líder de búsqueda y sus competidores lo superarán.
  • El SEO es imprescindible para cualquiera que planee hacer crecer su sitio web durante al menos 10 años. Es inevitable tener tráfico orgánico libre.

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