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Por qué el enfoque es el camino a seguir para las organizaciones de marketing de alto rendimiento

En mi artículo anterior, escribí sobre por qué los equipos creativos de marketing deben liberarse de los modelos operativos obsoletos para garantizar la longevidad. Proporcioné un marco de cinco puntos para construir una organización de alto rendimiento:

  • Sugerencia: Alinee y enfoque los esfuerzos de su empresa de marketing o agencia interna en torno a una visión enfocada, una estrategia de posicionamiento y una propuesta de valor.
  • principios: Unir personas con principios de trabajo comunes sobre cómo liderar, colaborar, comunicar y tomar decisiones en el trabajo.
  • Gente: Alinear la estructura organizativa, la dotación de personal y las oportunidades de desarrollo profesional para ejecutar la visión, la estrategia y la propuesta de valor.
  • Actas: Uso de procesos y herramientas simples para métodos de trabajo flexibles.
  • Actuación: Mida, analice y mejore el funcionamiento de su empresa o agencia interna.

En este artículo, me sumerjo en el tema de la promesa y explico por qué es importante alinear los esfuerzos de su organización con una visión enfocada, una estrategia de posicionamiento y una propuesta de valor.

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Construya su base para el enfoque

Hoy en día, el obstáculo para iniciar una empresa de marketing creativo es tan bajo que multitud de talentos abandonan las agencias y crean sus propias empresas o se unen a comunidades de talentos innovadores y mercados de emparejamiento. El mercado está saturado de proveedores de servicios creativos y de marketing.

También tenemos CMO que traen cada vez más trabajo interno, lo que ha dado como resultado que muchos estudios de producción internos crezcan y evolucionen, expandan sus servicios y se vuelvan más conocidos como agencias internas.

Para prosperar en este entorno, su empresa debe convertirse en un proveedor único de experiencia enfocada que otros no puedan replicar. Solo así podrá asegurar una posición en el mercado a salvo del mar de la igualdad.

Los clientes de marketing buscan socios "mejores en su clase" bien posicionados con una experiencia limitada y profunda y más que un conjunto de servicios de bajo valor. Atrás quedaron los días en que brindamos todo tipo de servicios a todo tipo de clientes.

Hoy en día, ofrecer una multitud de servicios no es escalable, es costoso, ineficiente y crea entornos operativos caóticos.

El foco es lo que escala. Con esto puedes:

  • Centrar los recursos en una estrategia coherente.
  • Mejore rápidamente las habilidades de su gente, sus servicios y sus métodos de trabajo internos, ya que se enfocan en una sola o unas pocas soluciones o servicios específicos.
  • Aproveche la experiencia del personal en una gran base de clientes mientras replican las mismas áreas de servicio enfocadas.
  • Mantenga fácilmente la alineación entre la estrategia, el modelo operativo y las decisiones del día a día.
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Focus hace que administrar su negocio sea mucho más fácil y rentable. Puede hacer un mejor trabajo, lo que ayuda con el reclutamiento, la moral de los empleados y la retención.

Desarrollo de una estrategia de posicionamiento focalizada y diferenciadora

Las organizaciones de marketing creativo exitosas dirigen sus recursos hacia una estrategia de posicionamiento enfocada y diferenciadora Invierten en expandir su experiencia única y sus mejores habilidades mientras desinvierten o subcontratan otras habilidades costosas o que distraen.

Esto les da una amplia gama de beneficios.

  • Para empresas de marketing creativo:
    • Un criterio claramente definido para dirigirse a los clientes ideales.
    • Una mayor tasa de ganancias en nuevos negocios porque aprovecha sus fortalezas.
    • Mayor poder de fijación de precios.
    • reducción de costes.
    • Mejores márgenes.
    • Dirección más clara para el uso del tiempo, dinero y recursos.
    • Un mercado geográfico más amplio, no más estrecho, de clientes que buscan su experiencia.
    • Menos competidores dicen que pueden hacer lo que tú haces.
  • Para agencias internas:
    • Claridad sobre a qué clientes internos puede servir mejor.
    • Céntrate más en el cliente sobre cuándo y cómo trabajas con tu equipo.
    • Es más fácil crear oportunidades para trabajar en proyectos de mayor valor.
    • Aumento de la credibilidad con las partes interesadas y los clientes.
    • Es probable que sea visto como un socio estratégico.
    • Reducción de los costos de toda la agencia.
    • Mayor apoyo y financiación de personal y herramientas.
    • Menos solapamiento y competencia con empresas externas.

Planifica tu curso con anticipación

Para desarrollar una estrategia de posicionamiento enfocada y diferenciadora, comienza respondiendo estas cuatro preguntas.

1. ¿Quiénes son nuestros mejores clientes?, ¿qué mercados o grupos objetivo conocemos mejor?

Definir una estrategia de posicionamiento efectiva significa definir y comprender claramente a su cliente ideal, el tipo de cliente al que está mejor preparado para servir.

Para hacer esto, debe examinar su experiencia en diferentes categorías comerciales, segmentos de mercado, audiencias e incluso modelos comerciales según los clientes a los que atiende.

Puede ser útil identificar lo siguiente:

  • Las categorías de productos o servicios que atiende y funcionan bien.
  • Los canales de venta y entrega que mejor te sirven.
  • Las partes interesadas internas y externas que mejor conoce.
  • Los tipos de audiencias y segmentos de mercado los conoces mejor que nadie.
  • Los tipos de marcas que mejor te sirven.
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Ejemplo de una empresa de marketing creativo

La agencia Sacks ha definido a sus quiénes como “consumidores pudientes”. Pueden influir en los ricos como el público que mejor conocen.

Ejemplo de agencia interna

CreativeWorks de ESPN los define como fanáticos de los deportes, lo cual tiene mucho sentido.

2. ¿Cuáles son nuestras competencias básicas y en qué áreas somos realmente los mejores de su clase?

Necesitas ir más allá de identificar habilidades y descubrir qué puedes entregar mejor de una manera confiable y diferenciadora.

Examinar:

  • Habilidades únicas que tu equipo puede poseer.
  • Canales de comunicación que conoces mejor.
  • Puntos de contacto con el cliente que mejor conoce a lo largo del recorrido del cliente.
  • Activos estratégicos únicos que posee.
  • Resultados que sus clientes esperan constantemente de usted.
  • Beneficios que puede ofrecer repetidamente.

Estas son diferentes perspectivas sobre la misma pregunta. A menudo podemos encontrar un patrón al dividir los servicios en diferentes habilidades y capacidades. Luego, podemos reorganizarlos para contar una historia convincente sobre dónde eres realmente el mejor de la clase.

Ejemplo

Tribe se ha centrado en las comunicaciones internas y también trabaja con quién: el público objetivo que mejor conocen son los empleados de marcas globales y nacionales.

3. ¿En qué nos diferenciamos en nuestra forma de pensar, tenemos diferentes enfoques o filosofías?

De esta manera, identifica los estándares, valores y creencias por los cuales su agencia opera, atiende a los clientes y toma decisiones en el día a día. También se trata de los enfoques patentados que aporta para resolver los problemas de los clientes.

Sostener:

  • Las filosofías o creencias que guían la forma en que trabaja.
  • Los métodos y enfoques que utiliza.
  • Sus "primicias" y los hitos organizacionales más importantes.
  • Su acceso a recursos especializados.
  • Sus creencias sobre el diseño, la estructura o el entorno de trabajo de la organización.

Las empresas de marketing creativas y las agencias internas pueden verse tentadas a elegir la respuesta a estas preguntas como base de su estrategia. Requiere menos enfoque y sacrificio que basar su estrategia en las preguntas quién o qué, que es una estrategia débil.

Pocas organizaciones tienen realmente una filosofía o enfoque único para su trabajo.

Ejemplo

TBWA es un gran ejemplo de una estrategia de posicionamiento que aborda la cuestión de cómo. La empresa es dueña de la idea de la disrupción. Ninguna otra agencia puede decir que es la empresa "disruptiva" como TBWA. Cuentan con talleres de disrupción, herramientas, una consulta, jornadas de disrupción y cuatro libros sobre el tema.

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4. ¿Por qué existimos en absoluto, cuál es nuestro llamado?

Invariablemente, las organizaciones de marketing más notables tienen un propósito ambicioso: no están impulsadas por el mercado, la competencia o las finanzas.

¿Qué impulsa a su grupo desde adentro? Su propósito debe ser central para quién es usted como organización.

¿Por qué es la pregunta más difícil de responder? Para definir mejor su llamado, considere lo siguiente:

  • Además de ganar dinero, ¿cuál es nuestro objetivo?
  • Si nuestra gente fuera voluntaria en lugar de empleados, ¿qué los haría voluntarios?
  • que haremos siempre
  • ¿Cuáles son las cosas que nunca haremos?
  • que predicamos
  • ¿A qué nos oponemos?
  • ¿Por qué estamos luchando?
  • ¿Qué querríamos lograr si supiéramos que no podemos fallar?

Ejemplo

El por qué de Common Good es hacer que la salud y la felicidad sean accesibles para todos, por eso luchan por las marcas que comparten ese propósito.

Más ejemplos de posicionamiento de agencias internas

Las agencias internas basarán su posicionamiento en a quién conocen mejor, es decir, las marcas de su empresa y sus respectivas bases de clientes. Algunos ejemplos son:

  • bbc creativo
  • Diseño de Anheuser Busch
  • Creative Lab 5 de Google o su Brand Studio EMEA

Muchas agencias internas también diseñan su organización como un "servicio completo". Como resultado, normalmente no limitan su gama de servicios a lo que requiere la pregunta qué para desarrollar una ventaja estratégica sobre otros proveedores de servicios.

Sin embargo, la pregunta es qué sigue siendo esencial porque puede usarlo para comunicar qué tipo de trabajo creativo puede ofrecer mejor una agencia interna: por ejemplo, ¿eres mejor en producción o en estrategia y concepción creativa?

Desafortunadamente, no conozco ninguna agencia interna que responda el cómo o el por qué diferenciado en un sitio web de acceso público. Si tiene algún ejemplo, por favor hágamelo saber.

Los próximos pasos para convertirse en una organización de marketing de alto rendimiento

Al responder las preguntas anteriores, puede definir una estrategia de posicionamiento para aumentar el valor y la relevancia de su negocio, que lo guiará para dar forma a su modelo operativo y darle vida a su estrategia.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing.

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