¿Qué es el marketing y quiénes son los profesionales del MOP?
Operaciones de marketing (MOP) es un término general que se utiliza para describir el departamento y las personas responsables de:
- Promocionar actividades de marketing,
- Capacitar y apoyar a los especialistas en marketing
- Elaboración de presupuestos, selección, implementación y gestión de software de marketing,
- Cree una "pila" de software de marketing y
- Haga que los datos sean accesibles y utilizables para colegas de marketing y otros como ventas y servicio al cliente.
Esta descripción ayuda a comprender qué hacen algunos equipos de operaciones de marketing y qué pretenden hacer, pero las responsabilidades y deberes que asumen las organizaciones de operaciones de marketing varían ampliamente.
Las actividades de marketing proporcionan una Mejora del 15% al 25% Según McKinsey, la efectividad del marketing se mide en términos de retorno de la inversión y lealtad del cliente.
En este artículo, veremos el perfil de los profesionales de operaciones de marketing y operaciones de marketing. Cubriremos:
- El crecimiento explosivo del software de marketing ha acelerado el aumento de las actividades de marketing.
- La posición de las operaciones de marketing en la organización de marketing.
- ¿Qué es la operación de marketing?
- El equipo de Martech pasa la mayor parte de su tiempo utilizando herramientas de automatización y gestión de eventos.
- Tres grandes modelos del departamento de marketing
El crecimiento explosivo del software de marketing ha acelerado el aumento de las actividades de marketing.
Existe cierto desacuerdo sobre cómo surgió la actividad de marketing. La función del departamento de marketing se remonta a la década de 1920..
Se puede decir que la "era moderna" comenzó en 2005 cuando Grupo de desarrollo internacional Primero, defina la terminología y el pionero del marketing Gary Katz Organizó un seminario sobre operaciones y gestión de marketing que formó parte del seminario de Gestión de Activos Digitales celebrado en Los Ángeles. Participaron unas 70 personas.
La rápida proliferación de aplicaciones de software de marketing y la necesidad de que los profesionales las seleccionen, implementen y operen han acelerado la importancia del campo y sus profesionales, con aplicaciones que aumentaron de 150 en 2011 a 8,000 en 2020, según Chiefmartec.com. Scott Brink En su ultimo Panorama de la tecnología de marketing.
Según Stack Management, no es raro que las pequeñas y medianas empresas tengan entre 25 y 50 aplicaciones de software de marketing en su pila de tecnología de marketing, mientras que las empresas de nivel empresarial tienen más de 250. puede tener Armario MMuchas empresas tienen tantas aplicaciones de desarrollo propio como software estándar.
Y esta profesión se ha expandido. A fines de 2021, más de 250,000 usuarios de LinkedIn en los EE. UU. Y casi 600,000 usuarios de LinkedIn en todo el mundo habían agregado "Marketing Business" a sus perfiles. El sitio web también enumera más de 15.000 puestos vacantes para especialistas en marketing.
La posición de las operaciones de marketing en la organización de marketing.
En la mayoría de los casos, las operaciones de marketing son parte del departamento de marketing y los miembros del equipo de operaciones de marketing se consideran especialistas en marketing.
Según el estado de expertos en operaciones de marketing publicado conjuntamente por HubSpot y MoPros, la mayoría de los departamentos de operaciones de marketing informan al CMO, y el director ejecutivo ocupa el segundo lugar.
Según el informe, más de 3/4 de los miembros del departamento de Operaciones de marketing ocupan puestos de marketing. Casi el 30% son gerentes de marketing, seguidos por el 13,8% de directores de marketing y el 6,4% de vicepresidentes / directores de marketing.
Tarjeta de Brink para todos Rol de marketing Dividido en cuatro prototipos. (Scott llama a todos los especialistas en marketing "tecnólogos de marketing", lo que oculta su viaje personal desde el software y el desarrollo web hasta el marketing).
Este modelo ayuda a comprender el rango de responsabilidades de la operación de marketing, ya sean internas o externas, orientadas a procesos u orientadas a la tecnología.
Tres de los cuatro prototipos, Maestros, Modeladores y Creadores, son funciones de marketing. El maestro es el administrador del sistema que lleva a cabo la capacitación en marketing. Los modeladores son profesionales que hacen que los datos sean accesibles y útiles. Los creadores son ingenieros y desarrolladores de software que crean aplicaciones de marketing locales y utilizan API.
En el modelo de Brinker, sólo los "especialistas en marketing" (cuadrante superior derecho) no suelen ser funciones de marketing, aunque el número de personas en ese cuadrante constituye sin duda la mayoría de los especialistas en marketing.
El modelo continúa creciendo para reconocer el papel de los gerentes que supervisan el marketing y la amplitud de las actividades de marketing. Ese rol incluye "la gestión de personas y la responsabilidad de la estrategia de tecnología de marketing general y cómo se relaciona la gobernanza con la estrategia de marketing general determinada por el CMO del siguiente nivel", escribió Brink.
¿Qué es la operación de marketing?
Así como no existe una definición de Operaciones de marketing, las tareas de Operaciones de marketing también son diferentes.
Según el top 5 de la encuesta de carrera de Chiefmartec.com/MarTech 2020, los empleados de marketing y operaciones son responsables de las siguientes tareas al menos el 70% de su tiempo:
- Concepción, implementación e implementación de campañas de marketing
- Capacitación y apoyo de los profesionales del marketing en el uso de software de marketing.
- Opere software de marketing como administrador
- Investigar y recomendar software de marketing
- Diseñar y gestionar flujos de trabajo y procesos internos.
Esta es la lista completa:
Aplicando los resultados a su modelo anterior, Brinker dibujó Función de cada prototipo Dentro de la organización de marketing:
Lea el siguiente artículo: 6 previsiones de las principales actividades de marketing para 2022
El equipo de Martech pasa la mayor parte de su tiempo utilizando herramientas de automatización y gestión de eventos.
Cuando se les preguntó qué herramientas de marketing es más probable que se utilicen esta semana, el 70% de los especialistas en marketing mencionaron la automatización de marketing y las soluciones de gestión de eventos como su opción número uno al responder la encuesta de carrera de 2020.
También pasa al menos 10 horas a la semana utilizando soluciones de hojas de cálculo como Excel, Google Sheets y Airtable. Aunque muchos equipos de operaciones de marketing dedican mucho tiempo a las tareas de automatización y gestión de eventos, muchas personas dedican la misma cantidad de tiempo a informar los resultados de sus esfuerzos.
Gestión de proyectos, También conocida como gestión del trabajo de marketing, es otra plataforma popular en la que la mitad de los encuestados utiliza herramientas de gestión de proyectos la mayor parte de la semana.
¿Su flujo de trabajo lo está ejecutando usted o su equipo lo controla? Descubra la plataforma esencial para la gestión del trabajo de marketing en esta última versión Informe de inteligencia de MarTech.
Los siguientes son profesionales del marketing de aplicaciones que dicen que pasan al menos 10 horas a la semana en el trabajo:
Tres grandes modelos del departamento de marketing
"Todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles", dijo el estadístico George Box. Los siguientes son tres modelos para configurar operaciones de marketing.
Según el "Estado profesional de MarketingOps" publicado conjuntamente por HubSpot y MoPros (la descarga requiere registro), el 65% de los Profesionales de Operaciones de Marketing autoproclamados afirmaron que trabajan en una organización con un equipo o individuos dedicados a Operaciones de Marketing.
Las empresas pequeñas con menos de 100 empleados son las que tienen menos probabilidades de tener su propio departamento de marketing. Las grandes empresas suelen tener equipos dedicados. En empresas con más de 500 empleados, menos del 5% de las empresas dijeron no tener este rol.
Modo 1: Comercialización y operación de perchas de 1 brazo
Como muchas profesiones de pequeñas empresas, las operaciones de marketing en muchas organizaciones son un equipo de una sola persona. El 25% de los encuestados dijeron que eran los únicos miembros del equipo de Operaciones de marketing.
El gráfico anterior respalda esta visión de las operaciones de marketing como una actividad práctica. Más del 50% de los encuestados en la encuesta dijeron que pasan más de 10 horas a la semana haciendo automatización de marketing, hojas de cálculo (presumiblemente para informes), CRM / CDP (para identificación de clientes) y gestión del trabajo de marketing.
En el contexto del modelo Brinker, estas personas pueden realizar las cuatro tareas del prototipo, pero son los "propietarios" de las tareas Maker, Maestro y Modeler.
Modo 2: las operaciones de marketing apoyan el marketing
Normalmente, en organizaciones más grandes, el departamento de Operaciones de marketing es responsable de ejecutar el movimiento de marketing. Según Debbie del Grupo Pedowitz, según Qaqush, la misión de este tipo de organizaciones de marketing es mejorar la eficiencia y eficacia del marketing a través de personas, procesos, tecnología y datos para que el marketing pueda alcanzar los objetivos operativos.
Así es como directores de marketing reconocidos y observadores de la industria describen las funciones de las operaciones de marketing:
"Las operaciones de marketing van más allá de su plataforma de automatización de marketing. Abarca personas, procesos y tecnología".
Michael McNeill, Supervisor Nacional de Operaciones de Marketing, Centric Consulting
“Las operaciones de marketing son como trabajadores de boxes, mientras que las ventas y el marketing son conductores de carreras”. Las operaciones de marketing cambian ruedas, ajustan motores, repostan, controlan todos los metros y hablan con el conductor constantemente para comprender sus necesidades. Un equipo de boxes eficaz permite al conductor concentrarse en ganar, no en si su coche se avería durante la carrera. Cuanta más planificación, barandillas y procesos inteligentes tengamos, más rápidos podrán ser los especialistas en marketing. "
- Darrell Alfonso, Amazon Web Services
"En el mundo del marketing, los profesionales están tratando de poner algo de orden en el caos, pero constantemente son rechazados por la tecnología defectuosa, la carga de trabajo irrazonable y las demandas insensatas de un equipo empresarial incomprensible".
- Kim Davis, editora en jefe de MarTech
Modelo 3: Actividades de marketing como mejores amigas del CMO
En muchas empresas, el director de marketing (CMO) es responsable de liderar los planes generales, como la transformación digital, el cambio al enfoque en el cliente y el aumento de las ventas y el crecimiento. Debbie Qaqish dijo que los CMO que elevan las operaciones de marketing a roles estratégicos para abordar estos desafíos a menudo cambian la percepción interna del marketing dentro de la organización.
"Los CMO que han acelerado con éxito una transformación digital más amplia, han asumido la responsabilidad financiera y están centrados en el cliente no pueden hacer esto con un equipo de operaciones de marketing centrado en acciones operativas. Necesita una organización de operaciones de marketing estratégica, emplea personas, procesos, tecnología y la magia ". Fórmula de datos para imaginar e impulsar el cambio ".
Esto no es sorprendente McKinsey Tienen puntos de vista similares. “Es triste pero cierto: las actividades de marketing tradicionalmente se han visto eclipsadas por estrategias de marketing más atractivas. Sin embargo, a medida que los consumidores se vuelven más influyentes y maduros en sus decisiones de compra, usted utiliza datos para mapear el ADN del cliente, saber exactamente lo que quieren y luego usar esa información para desarrollar y ofrecer productos excelentes (e impecables), nunca ha sido más importante .) Experiencia del cliente. En términos de resultados, creemos que es realmente sexy ".
Al final, el tamaño, el enfoque y la madurez de marketing de su equipo pueden determinar qué modelo es el adecuado para usted. Además, estos modelos fluctuarán y evolucionarán con el tiempo. Pero la explosión continua en la tecnología de marketing y la demanda interminable de marcas para construir viajes de clientes profundamente conectados sugieren que la profesión de operaciones de marketing seguirá evolucionando y creciendo, no solo para los roles de marketing, sino también para los ejecutivos ejecutivos y de nivel C en muchos sectores. casos para la junta directiva. ¡El futuro de MOP es brillante!
Instantánea: Automatización de marketing
Para los especialistas en marketing de hoy, la plataforma de automatización suele ser el centro de la pila de marketing. No se trata de una tecnología nueva y brillante, sino de una columna vertebral confiable en la que los especialistas en marketing pueden confiar para destacarse entre las bandejas de entrada abarrotadas y la avalancha de contenido en la web.
HubSpot señaló a fines del año pasado que el volumen de correos electrónicos de marketing aumentó un 52% en comparación con los niveles anteriores a COVID. Afortunadamente, la tasa de respuesta está entre un 10% y un 20% por encima del índice de referencia.
Para ayudar a los especialistas en marketing a ganar la batalla por la atención, Proveedor de automatización de marketing Se ha expandido desde campañas de correo electrónico estático hasta la entrega de contenido dinámico a correo electrónico, páginas de destino, dispositivos móviles y redes sociales. Además de invertir en la interfaz de usuario y la escalabilidad, también está integrando funciones basadas en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, como: B. Puntaje de plomo.
La creciente popularidad del marketing centrado en el cliente también ha tenido un impacto en la hoja de ruta del proveedor, ya que los especialistas en marketing intentan servir al grupo de compradores de manera integral y comunicarse con todos los miembros y sus diferentes prioridades. Además, estas herramientas idealmente permiten a los especialistas en marketing enviar información del comprador a través de una estrecha integración con CRM, lo que ayuda al equipo de ventas a completar la transacción. Descubra más aquí.
Sobre el Autor
Chris es socio fundador y director ejecutivo de Third Door Media, editor de MarTech y Search Engine Land, y productor de la conferencia MarTech y Search Marketing Expo-SMX. TDM ofrece a sus clientes prospectos calificados al proporcionar contenido confiable y planes de marketing específicos, lo que acelera la adquisición de clientes. Puede contactar a Chris a través de Chris[at]El tercer media.com.
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