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¿Qué es una plataforma de datos de clientes (CDP) y por qué los especialistas en marketing la necesitan?

Una plataforma de datos de clientes, comúnmente conocida como CDP, es un sistema administrado por comercializadores diseñado para recopilar datos de clientes de todas las fuentes, normalizarlos y crear un perfil único y unificado para cada cliente. El resultado es una base de datos de clientes unificada y permanente que comparte datos con otros sistemas de tecnología de marketing.

La idea de una vista única del cliente ha estado en las listas de deseos de los especialistas en marketing durante años. Sin embargo, la interrupción causada por la pandemia global de COVID-19 ha despertado interés en el tipo de soluciones que ofrece CDP, incluida una vista única de los clientes. A medida que las preocupaciones por la pandemia impulsan las interacciones de los clientes (tanto B2B como B2C) a los canales digitales, los especialistas en marketing están cada vez más interesados ​​en las tecnologías que recopilan datos de esas interacciones, los unifican, brindan información y respaldan la orquestación de campañas.

CDP permite a los especialistas en marketing crear una vista unificada de los clientes mediante la recopilación de datos del software implementado
en toda la organización. Las altas expectativas y la proliferación de puntos de contacto con clientes potenciales hacen que la identificación de dispositivos cruzados y la resolución de identidades (la capacidad de consolidar y normalizar conjuntos de datos dispares recopilados a través de múltiples puntos de contacto en perfiles que representen a clientes o posibles clientes) sea importante para ayudar a los especialistas en marketing a ayudar a los profesionales de ventas y servicios a brindar la experiencia general ideal del cliente. CDP proporciona esta integración y normalización, y también hace que los perfiles de datos estén disponibles de forma gratuita para otros sistemas que proporcionan campañas, sitios web y otras interacciones.

¿Qué es una plataforma de datos de clientes (CDP)?

A medida que la demanda de CDP de los especialistas en marketing continúa creciendo, las empresas existentes de diversos orígenes, desde la gestión de etiquetas hasta el análisis y la gestión de datos, han visto oportunidades y se han reinventado dentro del modelo CDP. Mientras tanto, otros se han fijado en la categoría de CDP desde el principio, y algunos jugadores establecidos han respondido a las presiones del mercado y han desarrollado capacidades de CDP.

CDP no es una plataforma CRM, DMP o de automatización de marketing. CDP proporciona una base de datos de clientes persistente y unificada que brinda transparencia y granularidad de datos a un nivel individual conocido. Los CDP pueden identificar a los clientes de muchas fuentes de datos diferentes mediante la concatenación de información en un único identificador único. Luego, CDP almacena su propia copia de los datos.

CDP también brinda a los especialistas en marketing control sobre la recopilación, segmentación y orquestación de datos de clientes a través de integraciones nativas (listas para usar), lo que minimiza la necesidad de involucrar a TI o desarrolladores. Finalmente, CDP ofrece integración de datos de clientes conocidos y anónimos con cualquier fuente o plataforma externa, incluidos CRM, punto de venta (POS), móvil, transaccional, sitio web, correo electrónico y automatización de marketing.

Apoyamos el compromiso del Instituto CDP de «Real CDP, que supone que puede hacer cinco cosas:

  • Ingerir datos de cualquier fuente.
  • Capture todos los detalles de los datos registrados.
  • Almacene los datos grabados indefinidamente (sujeto a restricciones de privacidad).
  • Construir un perfil consolidado de personas identificadas.
  • Comparta datos con cualquier sistema que lo necesite.

Casi todos los proveedores de CDP que cumplen con este estándar ofrecen las siguientes funciones principales:

  • Gestión de datos (recopilación, normalización y unificación de datos de clientes en bases de datos persistentes),
    Por lo general, después de que otros sistemas coincidan con la ID.
  • Funciones diseñadas para su uso por organizaciones de marketing y otros departamentos sin necesidad
    Ayuda de TI o recursos de ciencia de datos. (Aunque algunas funciones, como la configuración y otras
    La plataforma y la implementación del modelado de datos complejos aún requieren recursos adicionales. )
  • Conéctese a todos los sistemas externos independientemente del fabricante.
  • Gestión de datos estructurados y no estructurados.
  • Gestión de datos en línea y fuera de línea.

Los proveedores de CDP se diferencian por ofrecer funciones avanzadas, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Resolución de identidad local para unir datos de clientes de fuentes dispares.
  • El número y amplitud de potentes conectores preconstruidos a otros sistemas martech. La disponibilidad casi universal de la API significa que la conectividad siempre es posible (con más o menos participación del desarrollador), pero la provisión de integraciones probadas y preconstruidas agrega valor.
  • Interfaz de usuario (IU). Los proveedores varían en cuanto a la facilidad de uso de sus interfaces y los métodos que utilizan las personas para crear segmentos, ver perfiles y más.
  • Los análisis, incluidos los basados ​​en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, pueden proporcionar información que permita el mapeo de viajes, la segmentación de la audiencia y el modelado predictivo.
  • Orquestación de mensajes personalizados, interacciones dinámicas y recomendaciones de productos/contenidos.
  • Cumple con la industria vertical y las regulaciones internacionales de datos.

Ahora veamos las consideraciones clave al elegir un CDP.

gestión de datos de clientes

La recopilación y el mantenimiento de datos son las funciones principales de la plataforma de gestión de datos de clientes de CDP. Todos los CDP proporcionan una base de datos centralizada para la recopilación e integración de la información personal del cliente en toda la empresa. c A partir de ahí, los CDP difieren en su capacidad para gestionar:

  • Funciones de adquisición de datos: Los CDP utilizan una variedad de mecanismos para incorporar datos en un perfil de cliente unificado: SDK móviles, API, webhooks o conectores integrados a otras plataformas. Resolución de identidad: la plataforma «une» puntos de datos de clientes de diferentes canales, como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, cookies propias y datos de compra para crear un único perfil de cliente.
  • Resolución de identidad: La plataforma «combina» puntos de datos de clientes de diferentes canales, como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, cookies propias y datos de compra en un solo perfil de cliente. Algunos jugadores trabajan con otros proveedores para brindar esta funcionalidad, mientras que otros tienen sus propios sistemas.
  • Datos en línea/fuera de línea: La plataforma utiliza resolución de identidad o gráficos de identidad para unir comportamientos y crear perfiles unificados.
  • Limpieza de datos: La plataforma permite a los usuarios limpiar y estandarizar los registros de los clientes.
  • Datos estructurados/no estructurados: Según IDG, los CDP difieren en su capacidad para administrar datos no estructurados (por ejemplo, fuentes de redes sociales, fotos de productos, códigos de barras), que podrían representar el 80 % de todos los datos para 2025.

La importancia de estas capacidades de administración de datos depende de los objetivos comerciales de una organización en particular y si tiene una presencia móvil significativa, un presupuesto de correo directo o tiendas y/o agencias físicas.

analizar

Las capacidades de análisis de datos proporcionadas por los proveedores de CDP pueden hacer algo o todo lo siguiente: permitir que los usuarios finales de marketing definan y creen segmentos de clientes, realicen un seguimiento de los clientes a través de los canales y obtengan información sobre los intereses y la intención del cliente a partir del comportamiento y las tendencias del cliente.

Las capacidades proporcionadas pueden incluir modelos predictivos, atribución de ingresos y mapeo de viajes. Hasta cierto punto, muchas de estas características pueden aprovechar el aprendizaje automático o la inteligencia artificial para obtener información de la audiencia y brindar recomendaciones de manera proactiva sobre los mejores pasos a seguir para guiar a los prospectos a través de su proceso de compra.

coreografía

Un grupo selecto de CDP proporciona gestión de campañas y capacidades de orquestación del viaje del cliente que permiten mensajes personalizados, recomendaciones dinámicas de contenido web y de correo electrónico, y campañas que desencadenan publicidad dirigida a través de múltiples canales.

Las plataformas de datos de clientes suelen automatizar la distribución de segmentos de clientes creados por el vendedor a sistemas de martech externos, como plataformas de automatización de marketing, proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) o sistemas de gestión de contenido web después de una calendario personalizado para ejecutar campañas.

Por ejemplo, los CDP pueden entregar contenido dirigido a los visitantes de la web durante las interacciones en tiempo real. Para hacer esto, el CDP debe tomar información del comportamiento de los visitantes del sistema orientado al cliente, buscar perfiles de clientes en su base de datos, seleccionar el contenido apropiado y enviar los resultados al sistema orientado al cliente. La plataforma de datos del cliente también puede facilitar la publicidad digital a través de Audience API, que envía listas de clientes desde el CDP a los sistemas que los utilizan como audiencias publicitarias (es decir, DMP, DSP, intercambios de anuncios).

Cumplimiento de la normativa legal de datos

Los proveedores de CDP varían en su apoyo para cumplir con una variedad de mercados verticales y regulaciones internacionales que protegen la privacidad de los datos del cliente. Algunos incorporan funciones de cumplimiento en sus plataformas, mientras que otros confían en sistemas externos. El RGPD de la UE se implementó en mayo de 2018 y afecta a todos los comercializadores y empresas de datos de EE. UU. que procesan datos europeos o brindan servicios a clientes de la UE. Las marcas que comercializan a consumidores canadienses a través de correo electrónico también deben cumplir con CASL (Canadian Anti-spam).
Legislación). Mientras tanto, en enero de 2020 entró en vigor la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).

Los comercializadores en el mercado de atención médica altamente regulado deben cumplir con las regulaciones HIPAA y HITECH. Además, todas las organizaciones que aceptan, procesan, almacenan o transmiten información de tarjetas de crédito deben mantener un entorno seguro que cumpla con el Estándar de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS).

Integración de sistemas de terceros

CDP simplifica la integración de datos de clientes al proporcionar conectores listos para usar (o nativos) para muchos sistemas martech, incluidos CRM, DMP, plataformas de automatización de marketing, DSP y herramientas de prueba y análisis de campañas. La mayoría de las organizaciones de marketing han creado una pila de marketing que incluye muchas de estas plataformas. Pero la integración de datos en el ecosistema martech es un gran desafío: le está costando a las marcas estadounidenses millones de dólares al año. La mayoría de los CDP detallados en este informe también proporcionan al menos una API básica para permitir integraciones personalizadas.

Amplia exploración de las capacidades de la plataforma de proveedores como Blueconic, Tealium, Treasure Data y otros Informe de inteligencia de MarTech en la plataforma de datos del cliente.

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Usar CDP ¿Cuál es el beneficio?

Los líderes de marketing de hoy en día son responsables de docenas de aplicaciones de martech que administran, analizan y procesan un volumen creciente de datos de clientes propios. Pero a pesar de las crecientes eficiencias, el floreciente ecosistema martech también ha creado problemas con la redundancia, precisión e integración de datos.

La automatización de la precisión y la integración de los datos de los clientes a través de CDP ofrece muchos beneficios para los especialistas en marketing y otras funciones en toda la organización.

Éstas incluyen:

Expanda la colaboración en toda la empresa. CDP facilita la colaboración entre grupos aislados, ya que recopila datos de toda la empresa y respalda las interacciones de los clientes en múltiples puntos de contacto. La unificación de datos permite a las organizaciones comprender cómo encajan las audiencias, las experiencias de los clientes y las estrategias ejecutadas, y permite la portabilidad de la audiencia para garantizar una experiencia del cliente más consistente e informada.

Accesibilidad de datos mejorada. Un CDP es un centro central para recopilar y almacenar datos de clientes de todas las áreas de la empresa. Los fragmentos de datos se normalizan y unen para crear un perfil único y unificado de cada cliente. El resultado es una base de datos de clientes permanente cuyo propósito principal es hacer que los datos sean más fáciles y eficientes de recopilar y compartir en toda la organización.

Integración simplificada del sistema. CDP unifica los sistemas de datos en toda la empresa, desde el marketing y el servicio al cliente hasta los centros de llamadas y los sistemas de pago. Al crear un único «sistema de registro» para los datos de los clientes de primera mano, se minimizan la redundancia de datos y los errores, y los datos pueden entrar y salir más rápidamente de las plataformas de automatización de marketing, proveedores de servicios de correo electrónico (ESP), CRM y otros sistemas martech. .

Mejorar la eficiencia de la comercialización. CDP combina información de identificación personal con identificadores únicos para crear registros de clientes más confiables. CDP también automatiza muchas tareas manuales, lo que permite a los especialistas en marketing concentrarse en las tareas creativas y analíticas para las que fueron capacitados. El resultado es un modelado, una orientación y una personalización más precisos en las campañas de marketing y una experiencia de cliente de marca más relevante en todos los canales.

Mayor velocidad de comercialización. En muchos casos, los CDP son «propiedad» del departamento de marketing, lo que minimiza la necesidad de que TI o la intervención del desarrollador recopilen, analicen y procesen los datos. Con el control del especialista en marketing, el tiempo que lleva segmentar y crear audiencias, ejecutar campañas y analizar resultados se reduce significativamente. Sin embargo, es posible que los ingenieros aún necesiten realizar un análisis profundo de datos y facilitar la integración. Esto es especialmente cierto cuando los CDP van más allá del marketing para incluir funciones de ventas y servicios.

Mejor cumplimiento normativo. CDP crea un mayor control interno sobre los datos de los clientes y simplifica la gestión de datos para cumplir con las numerosas regulaciones que ahora afectan a las marcas globales. Los especialistas en marketing de la industria de la salud deben cumplir con las regulaciones HIPAA y HITECH. Las empresas que procesan datos europeos o atienden a clientes de la UE también deben cumplir con el RGPD, y las empresas que tratan con californianos deben cumplir con la CCPA
(Ley de Privacidad del Consumidor de California). La mayoría de los proveedores de CDP cuentan con las certificaciones ISO y SOC para proporcionar las mejores prácticas para el manejo de información de identificación personal (PII).

Sobre el Autor

Pamela Parker Como directora de investigación en el estudio de contenido de Third Door Media, trabaja con Search Engine Land y MarTech para crear informes de inteligencia de MarTech y otro contenido detallado para especialistas en marketing digital. Antes de este cargo en TDM, trabajó como Gerente de contenido, Editora sénior y Editora de características ejecutivas. Parker ha sido una autoridad respetada en marketing digital, informando y escribiendo sobre el tema desde su creación. Ella es la ex editora en jefe de ClickZ y también ha estado en el negocio ayudando a los editores independientes a monetizar los sitios web de Federated Media Publishing. Parker recibió una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia.

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