Qué significa marketing viral - Comunicare
Tras el auge de las redes sociales, el marketing viral se ha convertido en una de las herramientas más adecuadas del marketing digital para la fidelización y relevancia de la marca.
El mundo ha experimentado un desarrollo tecnológico sin precedentes, por lo que Internet se ha convertido en uno de los entornos de marketing más importantes. En otras palabras, la radio tardará 38 años, la televisión 13 años e Internet 3 años para llegar a los mismos 50 millones de espectadores. Facebook solo necesita un año y Twitter solo 9 meses.
¿Qué cambios hemos visto a medida que la tecnología ha evolucionado?
Como resultado de esta aceleración, las personas no solo han cambiado la forma en que interactuamos con otras personas en todo el mundo, sino que también hemos cambiado los modelos culturales, sociales y económicos. Este fenómeno tiene un gran impacto en los formatos de marketing tradicionales.La fragmentación de los medios ha aumentado, al igual que los costos de inversión. Los consumidores pasan exponencialmente más tiempo en este entorno todos los días. Eventualmente, cambiaron de opinión sobre la publicidad tradicional.
Sin duda podemos decir que las redes sociales son las interfaces más adecuadas.
El marketing en redes sociales se basa principalmente en la participación voluntaria de los consumidores. En este punto, el marketing viral se convierte en una herramienta poderosa, ya que son los propios usuarios quienes envían el mensaje. En resumen, el propósito del marketing viral es proporcionar información comercial a través de varios canales en línea como un entorno de consumo.
Para comprender mejor qué significa el marketing viral, veamos dos elementos clave: qué tipo de contenido es más contagioso y por qué.
"Creemos que la necesidad de apertura y conexión es lo que nos humaniza, nos une y da sentido a nuestra vida.Mark Zuckerberg (2012)
Ahora que sabemos que el marketing viral significa “la difusión rápida y generalizada de información en Internet”, podemos estar seguros de que esta técnica se basa en el boca a boca. Se trata de una comunicación verbal entre personas en la que el emisor del mensaje no tiene relación directa con la comercialización de un producto, servicio o marca y el receptor no está interesado en conocer a priori sobre dicho producto, servicio o logotipo.
WOM (Word of Mouth) ha sido utilizado ampliamente por las empresas durante años para hacer publicidad sin realizar grandes inversiones. Infunde confianza en productos y servicios basados en el asesoramiento personalizado, ampliando así la cartera de clientes de la compañía.
Los resultados muestran que la comunicación verbal entre personas, es decir. Estas recomendaciones antes mencionadas tienen un gran impacto en las intenciones y el comportamiento de los consumidores, así como en sus expectativas y percepciones posteriores al uso.
Después de que Internet esté completamente establecido en la sociedad, ha aparecido la versión WOM 2.0, Boca a boca electrónico (e-WOM)En esta nueva versión, la información se intercambia entre el remitente y el destinatario a través de una plataforma en línea. Varios estudios han demostrado que este efecto es más fuerte que con los canales publicitarios tradicionales como la televisión, la radio o los medios de comunicación. Internet ha hecho de esta influencia un hecho enorme que se propaga como un virus. Este marketing viral genera un gran interés entre el grupo objetivo y por lo tanto aumenta el número de clientes.
Las redes sociales se han convertido en la principal plataforma para que las empresas se comuniquen con los consumidores y se conviertan en fieles seguidores. Dado todo esto y el increíble atractivo mediático de las redes sociales, no es de extrañar que sean el principal medio de intercambio de información y que el boca a boca mencionado anteriormente también tenga lugar aquí.
Los videos, fotos y campañas virales se distribuyen principalmente a través de las redes sociales y los propios usuarios son los responsables de la distribución a través de me gusta, retuitear o anuncios.
Para viralizar un movimiento es necesario utilizar la emoción, la diversión o el ingenio. Cualquier cosa puede llegar al usuario y hacerle sentir la necesidad de recomendarlo.
Claramente, la forma más efectiva de llegar a su audiencia es con un alcance global. Si tiene grandes ideas y sabe cómo presentarlas de manera atractiva, puede enviar mensajes virales y tener éxito en línea. Saber cómo capitalizar este diferencial global es un gran desafío. Estos son algunos componentes a tener en cuenta:
- Comience con la idea de que a nadie le importa nuestro producto. Sin embargo, comienza con una historia interesante que atrae y es interesante para la audiencia. Centrarse en la venta de productos no genera mensajes virales.
- Una vez que el mensaje es de valor para el usuario, No tienes que convencerEl mensaje termina solo y el usuario quiere compartirlo.
- fuera de controlSi bien puede ser controvertido y habrá expertos que no estén de acuerdo, este tipo de divulgación pierde el control del mensaje. La información debe poder compartirse libremente.
- debe crear deducción incentivar su difusión. Si el producto resuelve un problema, o es valioso, interesante o interesante, entonces tiene características que deben compartirse.
La viralidad es un conjunto de factores que facilitan la difusión de información que debe estar en medios públicos y accesibles. Estos factores se pueden determinar:
- líderes de opinión del grupo objetivoSi nuestro mensaje influye en los líderes de opinión del grupo objetivo, el mensaje se extenderá rápidamente entre los seguidores de ese “influencer”.
- fácil de transportarCuanto más fácil sea transmitir nuestro mensaje, más probable es que el público lo comparta.
- Corta duraciónCuanto menos esfuerzo y tiempo requiera un mensaje por parte del usuario, más probable es que el mensaje se vea completamente y la idea se entienda.
- efecto sorpresaLa presencia de un elemento diferenciador incide en la viralidad del mensaje. Además, cada vez es más difícil captar la atención de los consumidores debido a la constante exposición a las campañas publicitarias, por lo que la solución es la sorpresa y la influencia.
- abierto al públicoque permite a los usuarios descargar y manipular nuestros mensajes. Ejemplos son vídeos de parodia, "memes", GIF animados...
Aunque no existe una fórmula exacta para crear un mensaje viral, existen algunos formatos y métodos que nos pueden ayudar.
- Prueba o encuesta: Intente involucrar a los usuarios de esta manera respondiendo muchas preguntas para evaluar su conocimiento sobre un tema en particular. Esto no tiene que ver con estudios de evaluación, sino con estudios que no llaman la atención del cliente. Pero en los cuestionarios, los resultados que recibieron los usuarios parecían útiles, tanto ficticios como reales. Si el resultado es interesante o útil, los usuarios estarán más dispuestos a compartirlo. Un ejemplo de esta situación es: "¿Qué significa marketing viral y cuánto sabes sobre él?"
- Herramienta o aplicación: Proporcione a los usuarios aplicaciones que los usuarios encuentren útiles. Por ejemplo, un sitio web de gimnasio que permite a los clientes crear su propia tabla de ejercicios personalizada.
- artículos o noticias. Publica guías o guías online sobre temas que te interesen. Otro ejemplo es publicar una encuesta sobre un tema interesante.
- video viral. Este es el formato más común en el que se anuncia una marca, producto o servicio a través de medios audiovisuales. Con ellos es posible llamar la atención del usuario y motivarlo a compartir esta información a través de las redes sociales.
- Promover el virus. La viralización de la información está impulsada por la provisión de incentivos para el intercambio de información. Se ofrece a través de premios y loterías compartidas con amigos. tengo que.
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