SEO

15 Consejos de SEO para comercio electrónico – Aprendermarketing.es

En el comercio electrónico, el juego líder no es solo un componente de una estrategia de desarrollo, sino una necesidad, una garantía de crecimiento dinámico en condiciones de competencia rápida.

Cuando se trata de SEO, está claro que nunca hay demasiado tráfico. Cuanto mayor sea el tráfico objetivo del sitio web de comercio electrónico, más ventas y mayor será el potencial de crecimiento de las ganancias.

¿Por cuántas páginas de resultados de búsqueda se desplaza antes de hacer clic en un enlace? En la primera página, más del 90% de los usuarios eligen un sitio web de comercio electrónico del top 5. La conversión de los que están primero en la lista siempre es mayor. Está bien si eres tú, no tu competidor.

La teoría de los grandes números está probada en casi todas las industrias. Si uno o dos usuarios de los cientos que visitan su sitio realizan una compra, puede parecer algo menor. Ahora imagine que en lugar de doscientos visitantes por semana, el tráfico de su sitio web de comercio electrónico crece a dos mil por día. Un posible resultado basado en cálculos simples no puede dejar de complacer.

¿Cómo lograr esto? ¡Solo optimización! En el comercio electrónico, el SEO es el principal generador de beneficios. Estas son las principales recomendaciones que debes seguir si estás por optimizar tu tienda online.

Una guía para SEO en sitios web de comercio electrónico

¿Cómo actualizar correctamente su antiguo sitio web de comercio electrónico a Shopify sin perder el valor de SEO?
Para que el SEO del sitio web de comercio electrónico arroje buenos resultados, hemos preparado una guía para usted. Qué implica el SEO del sitio web de comercio electrónico:

  1. Optimización de la estructura del sitio web de comercio electrónico;
  2. SEO de metaetiquetas de título y descripción en páginas de sitios web de comercio electrónico;
  3. Creación de URL SEF en páginas de sitios web de comercio electrónico;
  4. Optimización de imágenes;
  5. SEO de la página de inicio del sitio web de comercio electrónico;
  6. SEO de páginas de categorías de sitios web de comercio electrónico;
  7. SEO de páginas de productos en el sitio web de comercio electrónico;
  8. Desarrollo de diseño receptivo de sitios web de comercio electrónico;
  9. Configuración del sitio scraper y formato de URL única;
  10. Configuración de archivos Robots.txt y sitemap.xml para el sitio web de comercio electrónico;
  11. Conectar las herramientas básicas para webmasters al sitio web de comercio electrónico;
  12. Creación y SEO de la página de error 404;
  13. Eliminar o editar páginas y contenido duplicados;
  14. SEO de títulos de página de sitios web de comercio electrónico;
  15. Comprobar y mejorar el tiempo de carga de la página;

Ya conoce nuestra guía para el SEO de sitios web de comercio electrónico, así que repasemos cada punto.

Optimización de la estructura del sitio web de comercio electrónico

Al hacer el SEO de un sitio web de comercio electrónico, le recomendamos que piense primero en el usuario objetivo y luego en su propio beneficio. Veamos por qué.

La satisfacción de los visitantes con la interacción del sitio web es un factor de comportamiento importante. Por lo tanto, se tiene en cuenta al clasificar los sitios según las consultas de búsqueda.

Por tanto, si tu tienda online combina diferentes productos en una misma categoría, puedes olvidarte de la alta conversión y la comodidad para los usuarios.

Por un lado, puede parecer que no tiene nada de malo que el visitante tenga que hacer unos clics extra para encontrar la página deseada en el catálogo de productos. Pero por otro lado, hay varios puntos importantes:

  1. En primer lugar, al usuario no le interesa perder el tiempo. Esto es importante para usted como vendedor y propietario de un negocio;
  2. En segundo lugar, es más fácil para una persona cerrar una pestaña con tu tienda online, volver a buscar y realizar una compra en la tienda de tu competidor.
  3. Tercero, las recomendaciones para mejorar la estructura del sitio se dan en las instrucciones de optimización del motor de búsqueda de Google, y es ilógico cuestionar esta fuente.

¿Cómo optimizar la estructura del sitio para obtener buenos resultados de SEO?

Es bastante simple, una estructura de sitio correctamente optimizada debe responder a las consultas de los usuarios en los motores de búsqueda.

Una categoría se puede dividir en un número máximo de subcategorías. Gracias a esta agrupación, puede cubrir muchas consultas clave y aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Si esta categoría se coloca en 1 página, será muy difícil para el usuario encontrar lo necesario.

Consejos para la estructura adecuada del sitio SEO

Al diseñar la estructura del sitio web de su tienda en línea, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Use URL SEF fáciles de usar (transliteración de palabras latinas) en lugar de URL generadas dinámicamente;
  2. Cree una estructura de sitio lógica y ordenada que sea fácil de navegar para el visitante (principal → categorías → páginas de productos/artículos)
  3. Coloque el menú de navegación para que esté siempre visible y mostrarse en todas las páginas del sitio web de comercio electrónico;
  4. Use cadenas de navegación («migas de pan») para aumentar la usabilidad del sitio.

Puede crear una estructura conveniente y lógica con una navegación ergonómica que es importante para los visitantes y los robots de los motores de búsqueda siguiendo estos consejos.

SEO de metaetiquetas para páginas de título y descripción en sitios web de comercio electrónico

Para una optimización adecuada del Título y la Descripción para un SEO exitoso del sitio web de comercio electrónico, aprendamos más sobre estas etiquetas meta.

Metaetiqueta de título: el título de la página que se muestra en los resultados de búsqueda de Google. Ayuda a los motores de búsqueda a entender lo que se está discutiendo en esta página.

Descripción de la metaetiqueta: descripción de la página, similar al título. Proporciona un concepto amplio del contenido de la página para los motores de búsqueda.

Dado que el fragmento de página en los resultados de búsqueda se genera en función de estas etiquetas, desempeñan un papel crucial en el SEO del sitio web de comercio electrónico.

Consejos para el SEO adecuado de las metaetiquetas de título y descripción

Recomendaciones:

  1. Las metaetiquetas Título/Descripción deben coincidir con el contenido de la página y describirlo brevemente;
  2. Utilice palabras clave relevantes, pero evite repetirlas con demasiada frecuencia. Los motores de búsqueda lo perciben como spam;
  3. El texto de la metaetiqueta para cada página debe ser único y no duplicado;
  4. Use palabras de conversión en los títulos de las tiendas en línea, por ejemplo, comprar, precio, nombre de la ciudad de destino, etc.

Para crear metaetiquetas de título y descripción en páginas individuales de un sitio tanto en modo manual como automático, se debe proporcionar la funcionalidad correspondiente en el CMS utilizado. Si se utiliza una máquina de autograbación y esta función no está disponible, póngase en contacto con especialistas.

Recuerda que no debes ignorar estos consejos, porque la posición de la página en los resultados de búsqueda de Google depende de la ortografía, el interés en la oferta descrita y el SEO de las metaetiquetas Título y Descripción.

Creación de URL SEF en páginas de sitios web de comercio electrónico

SEF se refiere a la URL amigable para los motores de búsqueda. Esto es importante no solo para sitios web de comercio electrónico, sino también para proyectos informativos y otros sitios.

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¿Por qué el sitio web de comercio electrónico o el sitio normal necesitan URL SEF?

El título y la descripción le dicen a los bots de búsqueda de qué se trata la página, y las URL de SEF les dicen a los bots y a los usuarios de qué se trata esta página.

Consejos para el SEO adecuado de las URL SEF en las páginas del sitio web de comercio electrónico

Para evitar problemas con las URL de los sitios web de comercio electrónico, siga estos consejos:

  1. No utilice cirílico al crear direcciones URL. Esto afecta negativamente el crecimiento de las posiciones y, al copiar una dirección de este tipo, estas palabras se cambian inmediatamente a caracteres desconocidos.
  2. Intente acortar las URL de SEF. Recomendamos no más de 60-80 caracteres.
  3. Utilice guiones en lugar de espacios entre palabras en las URL de SEF. No recomendamos el uso de otros signos de puntuación. Esto es malo para el SEO.
  4. No especifique varias palabras clave en la URL.

Optimización de imagen

Las imágenes son una parte integral de cualquier sitio web. Este es el elemento principal para la tienda en línea, porque los visitantes que buscan ciertos productos primero prestan atención a las fotos en el catálogo.

La optimización de imágenes permite resolver dos problemas principales: acelerar la carga de la página y aumentar el tráfico debido a la alta conversión de las búsquedas de imágenes.

Puede optimizar el tamaño de la foto usando editores gráficos. De esta forma, puedes reducir el «peso» de la foto en un 20-30% y conservar la calidad, ya que la pérdida será casi invisible para los usuarios.

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Si hablamos del SEO del sitio web de comercio electrónico, es recomendable hacer lo siguiente. Primero, escriba la URL de la imagen para que contenga el nombre del producto o transmita su esencia, por ejemplo notebook-dell-xps15.jpeg. Esto es mucho más claro que un juego de caracteres complejo como edre54546rgty.jpeg.

En segundo lugar, presta atención al atributo alt, la descripción de la imagen. Si se muestra si la imagen no se puede mostrar correctamente, los motores de búsqueda también la tienen en cuenta al indexar las búsquedas de imágenes.

Página de inicio del sitio web de comercio electrónico SEO

Por lo general, la página de inicio de un sitio web de comercio electrónico está optimizada para consultas de búsqueda generales, como «ferretería en línea en Washington DC». No vale la pena exagerar su importancia, pero la página principal sigue siendo una especie de tarjeta de presentación y uno de los puntos de entrada para los visitantes.

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Consejos para el SEO adecuado de la página de inicio del sitio web de comercio electrónico

Mientras que el SEO de la página de inicio debe incluir solicitudes clave, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. El atributo alt del logotipo de la tienda en línea debe contener consultas dirigidas y los enlaces deben llevar a la página principal;
  2. El bloque de menú debe estar en un lugar destacado y proporcionar una navegación conveniente a través de las secciones del sitio;
  3. El bloque de productos populares o nuevos debe estar en la primera mitad de la pantalla para «enganchar» al visitante, atrayéndolo a interactuar con el sitio;
  4. Coloque un texto pequeño (3-4 mil caracteres) debajo del bloque con los productos. El texto debe contener la información básica sobre su tienda, mencionando las consultas de destino.

Antes de comenzar con el SEO, le recomendamos que mire los métodos que utilizan sus competidores en SEO en la página de inicio del sitio web de comercio electrónico.

Página de categoría del sitio web de comercio electrónico SEO

La categorización de productos es uno de los componentes más importantes del SEO de comercio electrónico. Los sitios de información pueden no utilizar categorías, pero para las tiendas online son landing pages, puntos de entrada para empezar a trabajar con el catálogo a la hora de buscar el producto.

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Consejos para un SEO adecuado de las páginas de categorías de tiendas online

El SEO de las páginas de categoría en la tienda en línea utiliza los siguientes métodos:

  1. Integre migas de pan y agregue contenido optimizado. De esta manera, la subcategoría y las páginas de productos individuales contendrán consultas dirigidas en el enlace, y también facilitarán el cambio de más «peso» a las páginas de la sección.
  2. Agregue texto único a las páginas de categorías de 150 a 300 palabras, incluidas las consultas dirigidas. Esto mejorará su visibilidad de búsqueda.
  3. SEO del título y descripción de las páginas de categoría de la tienda online.

Recuerde que el SEO de la página de categoría es extremadamente importante, ya que aumentar el tráfico dirigido a las páginas de categoría aumentará la conversión del sitio web de comercio electrónico en sí.

SEO de las páginas de productos del sitio web de comercio electrónico

El efecto del SEO en las páginas de productos es obvio para todos los propietarios de sitios web de comercio electrónico. Son las principales páginas de aterrizaje y conversión del sitio, lo que significa que el SEO debe ser de alta calidad.

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Consejos para el SEO adecuado de las páginas de productos del sitio web de comercio electrónico

El SEO de la página del producto incluye lo siguiente:

  1. Colocación del título (H1), incluyendo el nombre completo del producto;
  2. Optimización de las metaetiquetas Título y Descripción para el nombre del producto relevante con la integración de palabras de conversión y adaptación a las consultas objetivo;
  3. Crear descripciones únicas de «venta» que sean informativas para los compradores potenciales y adecuadas para los motores de búsqueda;
  4. Optimización de imágenes de productos;
  5. Agregar botones sociales;
  6. Integre funciones adicionales, como la capacidad de agregar reseñas, comparar productos, listas de deseos y más.

Desarrollo de diseño de sitio web de comercio electrónico receptivo

Responsive es un diseño de sitio que organiza los elementos de la página para verlos en la pantalla de cualquier dispositivo de usuario. De esta manera, es conveniente trabajar con el sitio web tanto en el monitor de la computadora como en la pantalla del teléfono inteligente.

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El diseño adaptativo tiene un efecto positivo en los factores de comportamiento; Se reducen las tasas de rebote y las compras canceladas. Por lo tanto, los motores de búsqueda tienen en cuenta la mejora de estas métricas al clasificar.

Configuración del sitio scraper y formato de URL única

Configurar un sitio scraper implica especificar la versión principal del sitio (con www o sin www) en el archivo robots.txt. Las redirecciones 301 al raspador principal también se configuran.

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Por ejemplo https://site.com/page-example. Si la misma página está disponible en una forma diferente, por ejemplo, con una barra inclinada de cierre «/» al final, esto es un punto negativo, ya que los motores de búsqueda lo perciben como un duplicado.

Configure los archivos Robots.txt y sitemap.xml para el sitio web de comercio electrónico

El archivo robots.txt le permite al propietario del sitio administrar su indexación al hacer recomendaciones a los robots de búsqueda para incluir o no una sección o página en particular en el índice de búsqueda. También se puede utilizar para otros fines, por ejemplo, para evitar que los motores de búsqueda indexen un sitio durante su desarrollo hasta que se complete todo el trabajo planificado.

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El archivo sitemap.xml facilita el escaneo de las páginas del sitio por parte de los robots de búsqueda, lo cual es especialmente importante en las tiendas en línea y otros proyectos web de varias páginas (1,5-2 mil páginas o más).

Conexión de las herramientas básicas para webmasters al sitio web de comercio electrónico

El motor de búsqueda de Google brinda a cualquier propietario de un sitio web de comercio electrónico y a cualquier otro sitio la oportunidad de agregarlo al panel de webmaster: Google Search Console de forma gratuita. Este panel le permite monitorear la indexación del sitio, navegar las consultas por las que apareció en la búsqueda, así como recibir notificaciones de errores que puedan dificultar un SEO efectivo.

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Creación de página de error 404 y SEO

El servidor genera un error «404 No encontrado» en respuesta a una solicitud del usuario para abrir la URL que no existe o se eliminó. Una página 404 bien diseñada mantendrá al usuario en el sitio y lo atraerá a una mayor interacción. En la adición correspondiente, debe reflejar el estado. Esto se puede verificar usando herramientas especiales para webmasters.

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Esto es principalmente importante para los sitios web de comercio electrónico y otros proyectos comerciales, ya que la pérdida de incluso un pequeño número de visitantes genera una pérdida de beneficios para el propietario.

Eliminar o editar páginas y contenido duplicados

Los duplicados de sitios son posibles por varias razones, incluidos errores técnicos en el CMS, una arquitectura mal diseñada o la publicación de contenido tomado de otros sitios. Por lo general, a la gente no le importan las páginas duplicadas, pero los motores de búsqueda lo toman de manera extremadamente negativa.

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Las URL duplicadas afectan negativamente las clasificaciones, y las páginas con contenido copiado de otro sitio tienen pocas posibilidades de llegar a la parte superior de la búsqueda; por lo tanto, la baja conversión es inevitable. Por lo tanto, es necesario verificar si hay duplicados en el sitio con herramientas especiales (NetPeak Spider, Google Search Console) y luego eliminarlos, prestando atención a las razones de su aparición.

SEO de etiquetas HTML en páginas de sitios web de comercio electrónico

Las etiquetas HTML en las páginas de sitios web de comercio electrónico se utilizan para formar la estructura de la página. Su finalidad y uso es similar al de los libros, revistas, etc. La jerarquía de encabezados comienza con la etiqueta H1 y termina con la etiqueta H6, lo cual es cierto en términos de su «peso» y tamaño.

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¡No subestime los encabezados H1-H6! Además, con un SEO exitoso, atraen motores de búsqueda a tu página, contribuyendo así al SEO.

Comprobar y mejorar el tiempo de carga de la página

Según varios estudios de marketing en Internet, si el tiempo de carga de la página supera los 4 segundos, el 75% de los usuarios se niegan a ver el sitio, cierran la pestaña y vuelven a la búsqueda. El tiempo de carga de página recomendado para el sitio web de comercio electrónico es de 2 a 3 segundos.

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Puede mejorar el tiempo de carga de la página utilizando los siguientes servicios:

  1. https://www.gmetrix.com/
  2. https://www.pingdom.com/
  3. https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Conclusión

Este artículo enumera los puntos principales que deben tenerse en cuenta en la optimización SEO de un sitio web de comercio electrónico, lo cual es una condición importante para su optimización SEO efectiva. Cada uno de los proyectos requiere un enfoque individual. Por lo tanto, se requiere una auditoría preliminar obligatoria del sitio para identificar posibles errores y hacer una lista de los trabajos necesarios.

Si posee un sitio web de comercio electrónico, puede utilizar la lista anterior para realizar una autoevaluación de su sitio. Sin embargo, recomendamos utilizar el servicio de auditoría express, donde los expertos evaluarán la calidad SEO de su sitio web de comercio electrónico.

 

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