3 categorías clave de una estructura organizativa de marketing de alto rendimiento
En partes anteriores de esta serie, cubrí dos de los cinco puntos interrelacionados de un marco para diseñar una organización de marketing de alto rendimiento:
- Sugerencia. ¿Cómo puede alinear y enfocar los servicios de su empresa de marketing creativo o agencia interna con una visión enfocada, una estrategia de posicionamiento y una propuesta de valor?
- principios¿Cómo unifica a sus empleados con un conjunto común de principios operativos que los guíen para liderar, colaborar, comunicar y tomar decisiones relacionadas con su trabajo?
En este artículo cubriré el tercer punto relacionado:
- Gente. ¿Cómo alinea su estructura organizacional, personal y oportunidades de desarrollo profesional para cumplir con su visión, estrategia y propuesta de valor?
El propósito de la estructura.
El propósito de la estructura organizacional es poner a su gente en el camino para ejecutar la visión y estrategia de su compañía o agencia. En otras palabras, la estructura también evita que su gente tome otros caminos que no respalden su visión.
Cada organización tendrá una visión y una estrategia únicas. En el entorno en el que todos operamos hoy, al diseñar o evaluar nuestra estructura, debemos apuntar a tres objetivos comunes:
Para que sus empleados puedan trabajar en un entorno en el que puedan hacer un gran trabajo. Eso es lo que quieren sus empleados, y usted también debería quererlo. Sin embargo, para que esto suceda, necesitan sentirse escuchados, valorados y empoderados con su trabajo. Necesita la información, las herramientas, los recursos y el apoyo adecuados para fluir libremente.
Para que sus partes interesadas y clientes estén contentos. Para hacer esto, necesitan hacer su trabajo rápidamente y tener la flexibilidad para cambiar las prioridades de marketing. En general, quieren ver el valor comercial de su relación que proviene de sus interacciones, la forma en que administra su trabajo y los resultados que puede brindar.
Para que su empresa o agencia interna tenga la flexibilidad para adaptarse rápida y fácilmente a los cambios del mercado, nuevas tecnologías disruptivas, oportunidades de negocio o crisis.
3 categorías de estructura organizativa
Al pensar en la estructura organizacional de su agencia interna o empresa de marketing creativo, hay tres categorías a considerar:
- estructura basica.
- estructura del departamento.
- estructura de equipo.
estructura basica
El marco es el punto de partida para guiar la forma en que su gente trabaja para respaldar la visión, la estrategia y los principios operativos de su agencia. El liderazgo de la agencia debe definir este nivel de estructura, ya que proporciona una medida crítica del valor comercial y sería costoso si alguien en la organización decidiera no adoptarlo.
Algunos ejemplos son:
- Líneas de reporte.
- tarjetas de proceso.
- software de gestión de proyectos.
- Almacenamiento de archivos centralizado.
- Directrices internas de toda la empresa.
La estructura básica debe ser respetada por todos los empleados. Sin embargo, todos deberían sentirse empoderados para sugerir mejoras o cambios. Sin embargo, se requiere orientación.
Si está proponiendo un cambio a su marco existente, use las siguientes preguntas para evaluar los beneficios y costos:
- ¿Cómo afectará el cambio a la experiencia de nuestros clientes?
- ¿Cómo afectará el cambio a otros equipos?
- ¿Cómo afectará el cambio a la integración del trabajo entre equipos?
- ¿Cómo afectará el cambio la creatividad, la calidad del trabajo o la capacidad de innovación de la agencia?
- ¿Cómo afectará el cambio a los ingresos o gastos?
- ¿Alguno de los beneficios anteriores es más valioso que otros beneficios que la organización obtiene al mantener intacta la estructura fundamental?
estructura del departamento
La estructura departamental determina cómo los grupos distinguen áreas funcionales, disciplinas o departamentos. Estos miembros del grupo deben definir este nivel de estructura ya que son los expertos en la materia y están más cerca del trabajo.
Algunos ejemplos son:
- Funciones y responsabilidades.
- Toma de decisiones departamentales.
- Ritmo de reuniones a nivel departamental.
- Software del departamento (por ejemplo, Photoshop, DAM).
- Desarrollo profesional/trayectorias de carrera.
Estructura de equipo
La estructura del equipo determina cómo funcionan los equipos de proyectos multifuncionales o los equipos de entrega. Al igual que con la estructura departamental, el equipo debe unirse para establecer su estructura específica, ya que el resultado determinará cómo trabajarán juntos. Cada experto en la materia del equipo conoce su oficio y lo que se necesita para hacer su mejor trabajo.
Algunos ejemplos son:
- Acuerdos de nivel de equipo.
- RACI y marcos similares.
- Derechos de decisión a nivel de proyecto.
- Ritmo de encuentro a nivel de equipo.
Encontrar el equilibrio adecuado entre estructura y agilidad
A medida que crece su empresa o agencia, es común introducir nuevas estructuras y procesos para la escalabilidad. Sin embargo, es importante equilibrar esta estructura con la agilidad.
Demasiada estructura puede sofocar la creatividad, la innovación y la adaptabilidad, mientras que muy poca puede conducir al caos, la ineficiencia y la desalineación. Fomente un diálogo abierto e invite a sus empleados a sugerir mejoras y ajustes.
Próximos pasos
El diseño de una organización de marketing de alto rendimiento requiere un enfoque reflexivo. Comience evaluando cómo las estructuras de su organización, departamento y equipo trabajan juntas para respaldar su visión y estrategia para lograr nuestros tres objetivos originales:
- Creamos un ambiente de apoyo donde su gente puede hacer un trabajo excepcional.
- Crear stakeholders y clientes satisfechos.
- Desarrollar la capacidad de adaptación de su empresa al mercado, las nuevas tecnologías y la actualidad.
Solo tenga en cuenta que las mejores organizaciones de marketing no comienzan de esa manera. En cambio, comienzan a probar, aprender e iterar sobre nuevas formas de trabajar. Eso es lo que quiero de ti.
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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.
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