7 consejos para la optimización de sitios web de comercio electrónico - Aprendermarketing.es

¿Tu negocio está relacionado con la industria del comercio electrónico? Optimizar la web de una tienda online será una tarea urgente para ti, tanto en términos de usabilidad como de SEO. La mala usabilidad es un riesgo si no optimizas tu tienda online. En este caso, el usuario no completará la conversión e inmediatamente abandonará el sitio.

La optimización de un sitio web de comercio electrónico es la forma en que un sitio web ocupa un lugar destacado en Google. Un indicador de cuán optimizada está una tienda en línea es el porcentaje de visitantes que ingresan al sitio y realizan la acción objetivo: micro o macroconversión. Las microconversiones incluyen:

  • Añadir artículo al carrito.
  • Marcar un elemento como favorito.
  • Suscripción de e-mail.
  • Usando un código de promoción.
  • Comparación de mercancías.
  • Busca en la tienda.
  • Ver comentarios recientes.
  • Enlace a la información del sitio.
  • Llama a la tienda y más.

En última instancia, estas acciones deberían llevar al usuario a una conversión macro: realizar una compra.

Dependiendo del tipo de comercio, los pasos pueden variar. En cada caso, se determina un KPI que es valioso para una empresa de comercio electrónico en particular.

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¿Por qué es importante la optimización del sitio web de comercio electrónico?

La optimización de su sitio web de comercio electrónico mejorará la usabilidad y, por lo tanto, aumentará sus ventas. Puede ver cómo se ve un sitio web no optimizado y poco fácil de usar con el juego UX de Aprendermarketing.es.

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Para una alta conversión, la información en el sitio de comercio electrónico debe ser lo más detallada posible. Agregar y optimizar descripciones, aclarar las especificaciones del producto, precios transparentes y condiciones logísticas: todo esto puede afectar significativamente la conversión. Además, la calidad de las fotos, la presencia de reseñas de videos, reseñas de clientes y reseñas le darán una oportunidad adicional de éxito al sitio de comercio electrónico.

Consejos de optimización de sitios web de comercio electrónico

Cuando se trata de comercio electrónico, algunos factores influyen en la decisión de compra de un cliente: descripciones de productos, colores del sitio, ubicación del producto y posición del botón de llamada a la acción. Así que echemos un vistazo más de cerca a algunos elementos para una mayor optimización.

Tarjeta de compras

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El carrito de compras es una página crítica que debe configurar para optimizar su sitio web de comercio electrónico. Cuando un usuario ingresa al sitio, debe ser lo más fácil posible realizar un pedido. Asegúrese de que el visitante tenga que completar el número mínimo de campos sin gastar mucho tiempo y esfuerzo en ello:

  • Nombre y apellido (a veces como campos separados).
  • Correo electrónico (requerido para el registro automático de usuarios).
  • Número de teléfono.
  • Forma de entrega de la mercancía.
  • Forma de pago.
  • Campo para comentarios sobre el pedido.

Brindar información clara y comprensible sobre la compra y la entrega ayudará a reducir la cantidad de carritos abandonados. Además, preste atención a cómo se ve la página en la pantalla de un teléfono móvil: en muchos nichos, este dispositivo supera a los dispositivos de escritorio en términos de frecuencia de uso.

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Si se va a usar un código promocional, que a menudo se usa como una promoción de comercio electrónico, los clientes deben ver un campo donde deben ingresarlo.

Optimización de contenido

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A menudo, el contenido del sitio, su contenido y el estilo de presentación es el principal obstáculo para una transacción. ¡Optimízalo! Al describir productos, guíese por cómo los clientes potenciales perciben la información lógica y comprensible.

Al compilar contenido para sitios de comercio electrónico, intente "cerrar" posibles malentendidos y objeciones de los clientes tanto como sea posible. De esta manera, ayudará a reducir el período entre la familiarización con el producto y la realización de una transacción. También debes optimizar el contenido en función de las palabras clave para obtener más tráfico orgánico:

  • Por categorías.
  • Para artículos de blog.

Es importante estructurar correctamente h1, h2 y LSI con palabras clave de cola larga.

Página de inicio Sitio web de comercio electrónico

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Para mejorar el rendimiento de la página de inicio de su sitio de comercio electrónico, analice cómo el diseño, el contenido, los botones y otros elementos brindan al visitante una comprensión integral de dónde ir y qué hacer.

Por ejemplo, la página principal tiene la mayor concentración de banners y ofertas promocionales. Debe verificar cómo se ven estos elementos en un dispositivo móvil, si la llamada a la acción y el mensaje principal son visibles.

No sobrecargar la página con gráficos, fotos o elementos interactivos innecesarios. Para optimizar la primera página, asegúrese de colocar la barra de búsqueda tanto en la página principal como en todas las demás páginas para facilitar que el cliente potencial encuentre la información o los productos que necesita.

Antes de la optimización, también debe analizar la profundidad de desplazamiento y el mapa de clics: los usuarios que provienen de diferentes canales de tráfico pueden comportarse de manera diferente. Por ejemplo:

  • Alguien inmediatamente presiona la búsqueda.
  • Alguien navega al menú.
  • Alguien hace clic en un banner u otros elementos.

Por eso, es importante considerar los datos de todos los grupos de clientes para generar una buena conversión.

Páginas de destino de comercio electrónico

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Las páginas de destino se utilizan como páginas de destino en las que un cliente hace clic en un enlace de publicidad dirigida. Inicie el proceso de optimización con ellos (generalmente se trata de una categoría o subcategoría de una tienda en línea). Las páginas que más éxito tienen en la tienda online para configurar publicidad son las siguientes:

  • Marcas especiales (p. ej., "Zapatillas blancas de mujer Nike").
  • Mercancías por finalidad (p. ej. "Rebanadoras para la cocina").
  • Filtrar por categoría (p. ej., "Zapatillas deportivas azules New Balance para hombre").
  • Páginas dedicadas a un producto específico (por ejemplo, tarjeta de producto Samsung Galaxy S21 FE 5G).

Luego, verifica la secuencia de pasos de tu prospecto para que todo sea simple en la ruta de conversión y el usuario pueda ver dónde hacer clic para activar los filtros, dónde está el botón Agregar al carrito, etc. También es importante que la selección de productos esté optimizada y agilizada, los filtros estén configurados, todas las fotos de productos sean de alta calidad.

Instale herramientas de seguimiento y análisis de sitios web de comercio electrónico

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La instalación de rastreadores y herramientas de análisis le permitirá identificar en qué parte del sitio de comercio electrónico se concentra la actividad principal de los visitantes y qué áreas de la página son ineficaces en términos de conversión y requieren optimización. Para las necesidades básicas, Aprendermarketing.es y Google Analytics hará el truco.

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Utilice los mapas de calor de Aprendermarketing.es para estudiar el comportamiento de los clientes en el sitio. Esto te ayudará a comprender dónde se concentra el interés de los visitantes. Mueva diferentes elementos de su sitio de comercio electrónico a diferentes ubicaciones y analice cómo cambia el comportamiento del cliente. Optimizar el sitio.

Mejore la UX/UI de su sitio de comercio electrónico

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Una interfaz incómoda puede confundir a los clientes potenciales y alentar a los usuarios comunes a abandonar el sitio. Más del 30% de los clientes utilizan fácilmente la barra de búsqueda y los filtros para encontrar los bienes y servicios que necesitan. Asegúrese de que su sitio sea fácil de usar.

Compruebe cómo se ve su sitio de comercio electrónico en dispositivos móviles. Optimice todos los elementos de la interfaz para determinar qué elementos aumentan las ventas con Aprendermarketing.es Sales Performance. Al hacer clic en el icono, debería ser conveniente para el usuario encontrar la información necesaria sin esfuerzo adicional.

Antes de optimizar, pruebe el rendimiento de cada elemento de la interfaz. Aprendermarketing.es ofrece una lista de verificación detallada con la que puede evaluar la usabilidad del sitio web en su conjunto y cada uno de sus componentes. La lista consta de 210 elementos divididos en categorías funcionales que reflejan las acciones de los clientes en el sitio web. Las recomendaciones generales necesarias, segmentación de productos, compra, comentarios, diseño, contenido, carrito de compras, referencias, información de productos, proceso de registro, venta, estructura del sitio, llamada a la acción, matices técnicos, opciones de búsqueda. Examine cada elemento y optimice las áreas "débiles".

Personaliza el proceso de venta

Un acercamiento personalizado al cliente incluye las siguientes acciones de optimización.

  • Segmenta a tu público objetivo. Divida a los clientes en grupos según varias características (género, ubicación, edad, fuentes de tráfico, lista de compras, etc.). Luego sugiera a cada grupo lo que preferirían usando cuadros de texto dinámicos.
  • Agregar una opción de lista de deseos. Esto aumentará la probabilidad de que el cliente regrese la próxima vez y haga una compra que no hizo cuando usaba el sitio.
  • Configurar campañas publicitarias. Cree una comunicación con los usuarios por separado para cada público objetivo. Pruebe diferentes eslóganes publicitarios.

Estas formas de optimizar el proceso de venta te permitirán rastrear los intereses de la audiencia y ofrecer servicios adicionales de acuerdo a las preferencias del cliente.

Los 5 mejores estudios de casos de optimización de sitios web de comercio electrónico

Si usted está buscando soluciones para aumentar la conversión, explore estudios de casos reales de empresas sobre varios aspectos de la optimización de un sitio de comercio electrónico.

budapest

Budapestester es un minorista alemán de moda de lujo. Sin embargo, la empresa enfrentó una tasa de conversión muy baja con una afluencia activa de audiencia al sitio, especialmente en dispositivos móviles.

En la optimización, los especialistas en marketing fueron más claros e informaron a los clientes sobre la propuesta de venta única. Se decidió colocar las imágenes de los productos de manera más destacada, agregando información sobre el envío gratuito. Hemos reducido el logotipo de la tienda y hemos cambiado el título para dejar espacio.

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También actualizamos la apariencia del carrito de compras, haciéndolo más conveniente para realizar una transacción. Las acciones de optimización combinadas dieron como resultado un aumento del 12 % en las conversiones totales y un aumento del 30 % en las tasas de conversión móvil.

Comestible

Edible Arrangements recolecta y entrega canastas de frutas y flores, ramos de flores para las fiestas, arreglos florales y regalos. Tomar una simple acción de optimización permitió a la empresa aumentar su tasa de conversión diaria en un 8%.

Edible tiene una opción de entrega el mismo día. Sin embargo, esta información no era obvia para los visitantes del sitio. Por lo tanto, se decidió colocar un gran banner de oferta en un lugar destacado de la página principal para su optimización. Además, la adición de un elemento interactivo en forma de un temporizador de cuenta regresiva eliminó todas las preguntas de los clientes sobre la comprensión del servicio.

amerisleep

El sitio web de Amerisleep vio una caída en las tasas de conversión, mientras lo optimizaba; los vendedores pasaron por una explicación detallada del valor del producto. El eslogan anterior "Los colchones brindan un sueño confortable" se interpretó como "Nunca querrás volver a una noche de sueño de mala calidad".

La empresa ha cambiado favorablemente la entrega de valor en comparación con sus competidores. Por ejemplo, en lugar de frases comunes y triviales por conveniencia, apareció en el sitio un mensaje sobre una tecnología patentada especial para la producción de bienes. Junto con las acciones de optimización en el sitio mencionadas anteriormente, esto aumentó la tasa de conversión en un 14%.

Gwynnie B.

Gwynnie Bee vende y alquila ropa en línea. Como parte de una estrategia integral de marketing de comercio electrónico, la compañía aumentó el conocimiento de la marca y la lealtad de la audiencia mediante la optimización del contenido y la participación de personas influyentes.

Se ha descubierto que las personas de los medios con valores similares y las audiencias a las que influyen hacen esto. El contenido se crea y publica en el canal de YouTube, las plataformas sociales de GB y los sitios que marcan tendencia. Estos esfuerzos de optimización beneficiaron a ambas partes al capturar la demanda de los usuarios y aumentar la tasa de conversión del sitio en un 6%.

Reyes de pesas rusas

Los fundadores de la empresa emergente de equipos de fitness Kettlebell Kings se dieron cuenta de que los resultados de la táctica de promoción preseleccionada a través de Google Ads no coincidían con los costos. Y recurrieron a un enfoque más orgánico: continuar promoviendo a través de las redes sociales, Instagram en particular.

La empresa ha creado contenidos formativos que explican cómo utilizar el equipamiento deportivo para aumentar la eficacia del entrenamiento. Con el tiempo, resultó que los clientes crean su propio contenido utilizando los productos de la empresa y lo publican en sus cuentas. Los especialistas en marketing han desarrollado un conjunto de criterios que los mensajes sociales deben cumplir para ser utilizados. Como resultado, la popularidad de la marca aumentó.

Conclusión

A menudo, las acciones simples y las mejoras menores en la navegación del sitio, el diseño de los elementos o la presentación de la información pueden aumentar las conversiones varias veces. Por lo tanto, la optimización de un sitio web de comercio electrónico debe realizarse con regularidad, rastreando y corrigiendo los cambios positivos y negativos cada vez.

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